Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Textos y poemas | Grito de Mujer 2022 | Guanajuato | México


 

 

Coordinado por Omar Enrico

 

 




Haiku


Ancestras mías.
Historias de mujeres
cautivadoras.

 

 

Claudia García
Argentina













Моя вселенная стоит в координате абсолюта.
Компас сбит,
но душа открыта.

Как будто в вакууме,
тянут дыры  чёрные.
Глаза горят,
как бусины точёные.

Лечу.
Кричу.
В потоке веет холодом.
И миллиарды звёзд
проносятся, как олово.

Глаза з

акрыты.
Страх.В районе сердца жжение.
Моя душа,
как будто в заточении.

Хочу полёта,
лёгкости,
везения.
Запуталась,
в раздумьях и сомнениях.  Подумаю.
Засну, очистку сделаю.

А утром обновлённая и смелая.
Я улыбнусь,
подумав, вот я глупая.
Зачем спешить,
опять поток нащупаю.
Махну рукой на страхи и сомнения.

И в новый день войду без сожаления.
Настроюсь на гармонию душевную.
Надену состояние бесценное.

Глаза горят, а губы улыбаются.
И счастьем все, что вижу наполняется.

Елена Терешкова


 

 

Mi universo se encuentra en las coordenadas absolutas.
Brújula derribada,
pero el alma está abierta.

Como en el vacío,
los agujeros son negros.
Los ojos se queman,
como cuentas cinceladas.

Vuelo.
Grito.
En la corriente sopla frío.
Y miles de millones de estrellas
como una lata.

Ojos cerrados.
Miedo.

Hay una sensación de ardor en el corazón.
Mi alma,
como si estuviera encerrado.

Quiero volar,
ligerezas,
suertes.
Enredo,
en la reflexión y la duda.  Pienso.
Dormiré, limpiaré.

Y por la mañana renovado y audaz.
Voy a sonreír,
pensando, soy estúpida.
¿Por qué apresurarse,
de nuevo el flujo a tientas.
Agitando mi mano sobre los miedos y las dudas.

Y en un nuevo día entraré sin arrepentirme.
Sintonizaré la armonía espiritual.
Me pondré una fortuna de valor incalculable.

Los ojos se queman y los labios sonríen.
Y todo lo que veo está lleno de felicidad.
 

 


Elena Tereshkova
Rusia

 

 

 

 

 

Las Marcas de tu Piel

 

 

No me importan las marcas de tu piel,
las cicatrices, las arrugas, esa intensa fe,
ni esa nostalgia que te viste y te hace mujer,
amiga y madre, eterna luz, abrigo que sabe a miel,
a llanto, ternura y alegría que despiertan el ayer,
tus recuerdos, mis recuerdos, mi niñez.

No me importan las marcas de tu piel,
ni ese pelo que se tiñe de ausencias,
de fantasmas que vuelven a nacer;
cuando el infinito nos voltea a ver;
solo me importa verte desde abajo,
simulando mi niñez;
barcos de ausencias que cobijaron tu piel,
los besos, los abrazos, ésa intensa fe.


 

Enrique A. Llamas
México








Se encuentran en las constelaciones,
Llamadas:
Ancestras
Mujeres con valentía y amor
Desde el principio hasta el final que es, infinito en la brevedad.
Dejando huellas en cada rincón del planeta, huyendo para sentirse libre en un mundo paralelo irreal. Sin afán, sin ninguna duda alguna; en sus corazones.
Solo existen en las buenas mentes humanas, esperando un mejor porvenir.
Y yo, las veo desde un hueco en mi exilio. Dónde siento mis huesos;
Hablo con Dios,  
 voy perdiendo y desvaneciendome en la realidad.
En mi casa llena de huecos.





La sabiduría de la flaminga
Gersilmar Araujo
Venezuela







 

 

MANY MOTHERS
 

Gloria Keh (Singapore)


 

I remember my mother
a lesser concubine
in the imperial court of Peking.
Born to serve
the emperor
only to sadly fall in love
with a warrior.
I watched them
bravely look into each other’s eyes
as the axe came down upon their god forsaken heads.

I remember my mother
in the days of ancient India
screaming for mercy
as a clergy of pious Brahmin monks
dragged her up the funeral pyre.
Her, along with other wives
to join their dead husband
in the sacrifice of flames.

I remember my mother
numb with hopelessness
watching the masons
seal the last entrance
to the Great Pyramid.
She, a mere slave,
entombed alive,
to await death alongside
the mummy of the pharoah.
In the last century,
I remember only the voice of my mother
as she bartered the trade of her unborn child.
As I lay  silently in the darkness of her womb,
wondering what would become of me.

I have no mother
I have no ancestors
The sun is my father
The moon my mother
The very breath that i take, my lover.

I am made of star ash
And the cosmos is my home
The planets are my ancestors
The Void is my Source.


 

 

 

Hermanazas


 

Nos faltó amor y nos sobró violencia
Por eso No callamos
Ni nos sometemos a las reglas
 

Fueron generaciones esclavizadas  por la maquinaria perversa
Y a  pesar del juicio moral
Históricamente endiablando a la hembra   
Perseguimos nuestra plenitud
Aunque innumerables veces obtenemos miseria.

Nos faltó amor y nos sobro violencia
                         Sin embargo nosotras crecientes madrazas
Celebramos el pulso de vida amorosamente reflejada
En el sendero  fértil que Artemisa resguarda.

Aguerridas incansables
Derribando etiquetas asfixiantes
Agitamos las hogueras depurando el abandono
Vamos sanando la propia existencia
Defendiendo la cuerpa , el territorio
Defendiendo la cuerpa ,el territorio
en hermanada  resistencia.

 

 

Ingrid Yametti
Chile










El regreso


 

 

Ella siguió contando los minutos, los segundos...
Una cuenta regresiva horrible, lo mismo una y otra vez,
comenzando después del anochecer. Él  todavía está en el centro de la cuidad, su deseo en vano que él nunca volvería...
Sus lágrimas amargas almendras derramado en su camisón.
El silencio fue golpeado por un crujido…
Pasos afuera de la puerta dejando su marca de fuego
En su alma siendo cortada. ¡Oh querido Dios caritativo!
Ya estaba de vuelta! La niña se escondió debajo de la cama.
Ella siempre hizo lo mismo cuando el padrastro llegó a casa
tarde en la noche - tan borracho. Él se fue directo a la cocina -
la comida no era de su agrado - ¡Qué común! -
Pues el tiró la olla al suelo; sopa de frijoles por todo el piso…
La niña lo escucho maldecir - todas las cosas aplastando
y la voz de su mamá llorando, pidiendo ayuda y misericordia
mientras él seguía arrastrando ferozmente su cuerpo, tirando de su cabello… Ese sonido le desgarró el corazón el de su cinturón desabrochado
golpeando despiadadamente a su esposa - ¡Oh, la vida era tan injusta!
Madre fue tan valiente soportando todo ese abuso
Para que no le hiciera daño a su hija. Sin embargo, ¿de qué sirvió?
Ella sería la próxima, lo sabía. Lágrimas calientes goteando de su párpado
Y el sueño de liberarse comenzando una vida de nuevo
Cenizas de pájaros sobre el árbol del jardín.
 

 

 

Irene Doura
Grecia






 

 

Por Siempre

 

 

Fuimos lamentos
semillas
somos imágenes perdidas
ecos que retumban en interiores
aroma en las cocinas
fuerza en las campiñas y supermercados
hojas al viento en busca de deseos
gritos silenciosos por las madrugadas
suspiro de amor
pasos que dejan huellas
charlas
regaños
caricias
llanto
canciones
espasmos
el recuerdo de una semilla, que día a día florece
campo verde que no muere…

    


Loulou de la Parra.


 

 

 

 

A N C E S T R O S
 

 

            ME PREGUNTO SI…
 ¿EL HIJO DEL RICO,
EL HIJO DEL POBRE,
Y LOS HIJOS DE NADIE,
TIENEN TODOS UN CORAZÓN
QUE VIBRA, SIENTE Y AMA
LA ROJA SANGRE QUE FLUYE ENTRE SUS VENAS?
ACASO POR QUÉ ENTOCES…
            AL HIJO INOCENTE,
¿LA SOCIEDAD INJUSTA LO RECHAZA?
HAY PADRES QUE LOS NIEGAN,
Y OTROS LOS VEN DE MENOS
POR NO SER FRUTO DE UNA BENDICIÓN,

¿SIENDO QUE SOMOS IGUALMENTE HUMANOS?
LA PROPIA ANATOMÍA TENEMOS,
DE UN HOMBRE Y UNA MUJER NACIMOS;
Y HERMOSOS Y ALTOS IDEALES ALCANZAMOS.

 

 

LUZ VICTORIA BARRERA DE BARAHONA
BOGOTÁ D.C.    COLOMBIA


 

 

 

 

I N S P I R A C I Ó N

 

 

OYE NIÑA; LLEGANDO A LOS CAMPOS,
COSAS MUY HERMOSAS EMPIEZAS A VER:
FLORECEN LOS PRADOS, MADURAN SUS FRUTOS
Y ESPARCEN SU AROMA IMPREGNANDO TU SER;

EL SOL RESPLANDECE, EMPIEZA A NACER
ALUMBRA EL PAISAJE Y EL LINDO VERGEL,
SE EXTASÍA EN TUS OJOS, Y A TU MENTE BRINDA
UN FINO PINCEL.

PINCEL DEL ARTISTA DE MAGNO IDEAL,
PARA QUE EN UN LIENZO DE FINA TEXTURA,
LA NATURALEZA TU PUEDAS PINTAR,
RECREANDO EN TU OBRA SU GRAN HERMOSURA,

LAS FLORES MÁS BELLAS Y LA PRIMAVERA,
LAS AVES CANORAS, EL RIO Y EL MAR;
PERFILES DE GENIOS Y DE CORTESANAS,
SENDERO DIVINO DEL MUNDO ESTELAR.
 

 

 

LUZ VICTORIA BARRERA DE BARAHONA
BOGOTÁ D.C.  COLOMBIA

 

 

 

 

 

 

HE SIDO BUENA MADRE

 

 

-He sido buena madre—Me digo y acepto la mugre.
Vuelvo a restregar, fetidez y  desinfectante hacia el agujero.
Desagües por donde te vas junto al orine,
donde reaparece la música que te detiene en la blasfemia de un plato vacío.
--He sido buena madre—
Enciendo un cigarro y el aire se enrarece, recibo las monedas.
Por el ventanillo entra la noche al círculo dantesco.
El ventanillo es un desagüe a ultranza, vía de escape.
Mis clientes son flashazos, aquí siempre son flashazos,
salvo los rostros amarillos por los que les permites orinar sus cervezas.
Hay una luz especial en cada moneda afanada por mis dedos.
Una premonición que no entiendo, una similitud, una cadena, mi propio martillo de romper las piedras, heroínas que nunca fui.
– He sido buena madre—
Mi piel puesta a secar después de las moscas y el alcohol.
Después de las operaciones, después del semen, después de la menopausia,
los sofocos, la osteoporosis.
-- He sido buena madre—
Aprieto la escoba, antes que por el ventanillo los recuerdos lleguen.
 

 

Magdalena Páez Amador
Cuba

 

 

 

 

 

LA FUENTE DE VIDA ES LA MADRE

 

 

ella sabe de todos mis problemas
siempre ahí para dar consejos
cuando es difícil o bueno
ella siempre estuvo ahí para mi
Cuando sea necesario

y doy lo mejor de mi cada día
porque la madre es parte de mi corazón
sí, no puedo borrarlo a la ligera
cuando sé que para mí las dosis funcionaron

y cuando fui grosero con ella
ella supo reprenderme tan fácilmente
para quitar todas las estrellas del cielo
solo para perdonarme

el corazón no elige la mente que hacer
pero creo que oan es para ti
como fuente de vida siempre está presente
para darme el mejor consejo

y se que ella nunca peca
porque la madre es la única en el mundo
Le doy alegría solo a ella
santuarios santuarios locos

la fuente de vida para mi es una madre soltera
listo para oprqsta y lsoe cosas
y sé que ella está ahí para mí
sea un dibar o un mal hombre
Bueno, le doy mi dedicación a mi madre
que me ama inconmensurablemente!

 

 

Maid Corbic
Bosnia, Herzegovina

 

 






   **امرأة من نار**.   
                                                                 إني إمرأة أصنع تاريخ
الأقدار
           إني إمرأة أعشق بجنون
وأهوى بجنون
          أكتب حرفي ..أتبع ذاتي
حيث تكون
                إني إمرأة... أحب
القادم من عبق الحاضر
والمستقبل...
              وأقول لذاك العمر
تمهل!
         فالاتي مع ذاك المجهول
حولني ...روحا
ولا أجمل
ويثور الحب بصدري
ويتوه العمر بعمري
ويحار الأمر بأمري
وأحس بأني بعد سكون
الصمت
سأغدو كالإعصار
فأداعب بآهاتي النشوى
وبحبي ..أنة من أعشق
فترفق يا قلبي الدافئ
بالعاشق يا قلب
ترفق
فالحب جعلني
أعشقه
وأرى فيه منارة دربي
أعتذر .. لأني قد بحت
بما يحمل من حب قلبي
فأنا امرأة ..اصنع تاريخي
من نار
وأثور كأني الإعصار
وأثور كأني الإعصار

نورالرحموني .تونس




Una mujer de un incendio


 

Soy una mujer que hace historia.
Destinos
Soy una mujer locamente adorada.
Y estoy loco.
Escribo literalmente Me sigo a mí mismo.
Dónde estás.
Soy una mujer... Me gustaría
Viniendo del presente fragante
Y el futuro...
Y le digo a esa edad.
¡Esperar!
Lo siguiente es con esa incógnita.
Dame la vuelta... Espíritu
Y no más bonito.
Y el amor estalla en mi pecho.
Y mi edad se pierde en mi vida
Y todo se trata de mí.
Y siento que todavía estoy quieto.
Silencio
Voy a ser como un huracán.
Estoy jugando con mis adés almidonados.
y me encanta Él es el que amo.
Así que sé amable con mi cálido corazón
Como un corazón o un corazón.
Adjuntar
El amor me hizo.
Le quiero.
Y veo en él el faro de mi derbi.
Lo siento. Porque me lo han dicho.
Con el amor de mi corazón.
Soy una mujer. Haz mi historia.
Del fuego
Y me rebelo como un huracán.
Y me rebelo como un huracán.

 

 

Nururrahmani. 

Túnez



 

 

LOS DE LA PLUMA  Dr

 


                              Los de la pluma  han dictado sentencia;
               Mis ciclos lunares convertirlos en artífices.
                     Someterme a  quietud que refleje.
                           Quieren mi memoria enterrada.

                               Ellos decidieron arroparme  con  exilio-ruinas,
                               empujarme a la hoguera para que mi oquedad no sangre.
                               ¡Elegía  no cumplida!
                                Redactaron  mal mi sentencia, olvidaron,
                                que soy una de tantas Minervas.

Aquí voy en las alas del mochuelo
a colgarme de la luna, donde escurre la palabra.
Miro,  que no es el vuelo
sino el constante viaje
lo que  hace temblar la mano y la  tinta
a esos,
Los de la pluma  firmantes.
 

 

Mulier. Ana María Castellanos
México

 

 

 

 

MUJER SALVAJEMENTE UNGIDA

 

 

Indómita mujer ancestral
de resolución determinante
enfrentas la vida
plena de ilusiones
llevándote en caminos
las causas íntegras del ser.
 
La mujer salvajemente ungida
se hace una con natura
labrando su coraje
en reafirmación del espacio
manteniendo sus sueños
y avanzando vigorosa con nobleza
en la fuerza de su empeño y gallardía.
 
Se reviste siempre hermosuras
para conquistar de encantos
lo bello de la vida
en la donación sin tiempo
con la emancipación del ambiente.

Es toda amor
toda pasión
naturaleza toda
es firmamento
es universo
entrega total de su condición.


 

Pablo Herrera
San Diego, Carabobo – Venezuela.


 

 

 

AVE MUJER


 

Mujer de maíz, amaranto y trigo
errante entre neblina de polvo y paja; cáliz de dioses, luciérnagas y demonios
Sombra de luz en nuestra historia: Tonatzin, Ave mujer, Coatlicue
Portadora de ofrendas, ombligo del universo
Madre de tus hijos tonales-nahuales y de tus hijas lunas
de sembradíos, montañas, volcanes, mares y ríos.
Eres bastón de madera que sostiene el mundo y viento que arrulla dolidas tardes
Es de fuego tu útero y tus senos son miel. Dejas correr tu  huella  en reloj de arena
Con corazón en mano y espíritu artesanal construyes nidos
de  alegría y sufrimiento, dudas y certezas, amor y desengaños
Te honro en mi memoria y en mi incesante andar

Eres sumisión en rebeldía, amapolas de mi jardín. Hechiceras de beldad ancestral
Hembra de barro, peltre y fino acero. Matronas de sabio e intuitivo pensar
Para ti son las coronas de guirnaldas, el lienzo de cielo sobre tu cabellera
la fuente del conocimiento para calmar  tu sed
y mil flores cantoras para cada amanecer
Si para ti, mujer con aurora en la mirada, heredera de los hilos del futuro
del beso de la tierra, el llanto de la lluvia y el suspiro helado de ciudades grises.
 

 

 

Rosalí de la Fuente .g (Rosalía de la Fuente Grimaldo)
México

 

 

 

 

Mujer descalza


 

Tus pies descalzos, empolvados
se levantan con el alba.
Después de mucho caminar
descansan en noche tardía.                                             
Te has acostumbrado a pisar
sobre los pies del hombre
sientes que no mereces zapatos.      
Tú sombra silenciosa sin derecho
queda tan atrás como muchas otras.
Deberías por un momento
mirar al cielo y no las piedras.                                                                                
Ver que tú dejas marcas,                  
huellas de madre y ternura.                                 
Con pies pequeños                                     
con gran fuerza femenina.
Siente que tienes tus propias sandalias
hechas a medida de tu inteligencia
y del amor que te tienes.
No debes sentir el yugo
de pies ajenos.
Mujer descalza,                    
tus grietas sangran.

 

 

Rosaura Tamayo Ochoa
Celaya, Gto. México




 

 

ANCESTRALES ABUELAS


 

Las manos de mi abuela eran canto en la tierra.
Aliada con las hierbas, era enigma que encierra
virtudes ancestrales que al presente se aferra.
Era la escuela viva, tesoro del pasado.
Medicina efectiva que nos ha regalado.
Son memorias en mi alma de plantas y sabores
que se pintan y esbozan. Reminiscencia de olores
que conecta mi mente al universo y flores
y aquel aroma a humo cuando quitaba penas
sentada viendo el cielo en las noches serenas.
Recibí su linaje y afables sentimientos,
el color de su piel y sus conocimientos
para usar los recursos y donar mis talentos.
Quien legó las sapiencias fue la tata Josefa
a mujeres del pueblo y demostraba ser jefa.
El remojo de plantas era en la luna nueva
y en la luna menguante, podar matas, renueva
y cortar el cabello, dijo, que se comprueba.
A los bellos recuerdos que fueron bendición.
Las manos de mi abuela, que dieron sanación.
 

 

Silvia Margarita Vázquez Torres
México


 

 

 

Juanita

 

    Eres la fuerza conjunta de tus hijos, has vivido metas ajenas que has hecho propias. Desde niña aprendiste a elegir tus luchas; prudencia con los fuertes, astucia con los iguales, autoridad con velada soberbia con tus dependientes.


    Como juzgar tu elección de ser compañera de un hombre 15 años mayor que tú, no solo en edad. Solo admirar que sin un sustento real lograste formar una extensa familia que por muchos años fungía parenteral.


    Equivocaciones, muchas porque no hay mujer carente de ellas, cuando desean hacer las cosas de manera especial. Triunfos, todos. Como los logros diarios de cada persona que se compromete con sus elecciones de manera integral.


    Siempre responsable y atenta a lo que vida te ofrecía, dejabas el miedo en uno de los cajones de tu viejo ropero y con una afirmación en voz alta “de no pasa nada” buscabas la mejor solución a lo que se presentaba. No hubo carencia, enfermedad, disgusto o contradicción que te parara.
    Viajaste sola con ocho creaturas, ciento sesenta y nueve kilómetros, para cumplir sus sueños de superación, solo con el respaldo de tu compañero desde el extranjero. Amaneciste con veinte pesos en la bolsa y muchas bocas que alimentar. Nunca pensaste no poder, que no era tu tiempo o que tus sueños ibas a detener. El sueño estaba en marcha, ser una mejor madre.


    Contagiaste a tus hijos ese deseo de ser, juntos cumplieron sueños que te mostraron que es cosa de querer, ocho títulos profesionales. Solo gente de bien, con defectos y virtudes si no humanos no podrían ser. Como madre, mujer y soñadora cumpliste. Todas las generaciones que te siguen siempre deben de saber que ese sueño que hoy cumplen, en tu corazón se inició hace muchos años alguna vez.


    Cuanta admiración y ejemplo, nunca necesitaste tener una educación, un título, un patrimonio. Nunca peleaste un lugar preponderante ante una sociedad beligerante. Sabias quien eras, cuanto valías y cuanto podías. No ocupabas más. Tu lucha jamás fue con el sexo opuesto o con acciones costumbristas. Usaste lo que había y le pusiste tu propio ingrediente, tu amor y perseverancia, lograste llegar y llegar bien. 

Gracias siempre gracias.


 

Thaly Jiménez
México




Comentarios

Populares