Poemas Grito de Mujer: Somos Heroínas! Republica Dominicana 2014
Donde todo comenzó. Apertura del 4to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2014 en la República Dominicana. Bajo el lema: Somos Heroínas!
Coordinado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI).
Poemas Jael Uribe
Presidente Mujeres Poetas Internacional (MPI), Inc.
Creadora del Festival Grito de Mujer
Flor dorada en el asfalto
(Mi grito es por Baltazara de los Reyes)
Campo de campo
Los niños siguen frente al televisor intentado descifrar el mundo… el mundo es un espía escabulléndose por las ventanas.
Escarbé los sesos del águila, tras sus ojos derretidos vi caer mis castillos, escuche gritos, gotas temblorosas bailaban a pico de alfileres. Desate el disfraz que le arropaba, la máscara entre abierta rodeada de serpientes; musa negra de eternas pesadillas, mosca rodante el pastel no está servido, ya es tarde para derramar tu ego, ya es tarde para saber que es tarde. No persistas, no existas. Del más allá se lanzan los dedos a tocarnos el rostro.
Y su sonrisa tiene un misterio
que se derrama como cáliz
sobre todas nosotras.
(Mi grito es por Piky Lora)
¿Por quién grita la memoria?
La emboscada
(Mi grito es por Melba Marrero)
Volviendo al espejo
(Mi grito es por Aída Cartagena Portalatín)
Conversación con la Amante
(Mi grito es por Juana Saltitopa)
Declaración
Dentro de mí está la vorágine del tiempo
en mi entraña palpitan agua y fuego...
el hálito de vida
el polvo original
terciopelo y martaja
la oscuridad del barro
la pureza del nardo y la azucena
apasionadamente se desposan,
en laberinto eterno del sexo milenario
la cárcel y el misterio
el misterio que existe en la inocencia
que me dio la tierra
bebí en secreto la simiente extraña
que germina en silencio
y que brilla esplendorosa
con un fuego ancestral y primitivo.
En mí, está la búsqueda incesante del amor
el amor hecho canto
soy la contradicción hecha mujer
extrañamente inmaculada
después de la gravidez multípara de arcilla
que permanece en mi raíz,
raíz de flor de campo.
En mis brazos se extienden
los mirtos florecidos
y hacen nidos los pájaros
pregonando mil cantos.
En mi centro convergen
los cuatro puntos cardinales
que orientan la veleta de mi vida
soy aire y también soy el viento que la mueve
Mis labios entonan
con voces ancestrales
promesas ahechas verbos, sustantivos,
tangibles o incorpóreos
perpetuos y sutiles
poesías contradictorias
s u e ñ o s
________________________________________
Mujeres intelectuales como la Dra. Evangelina Rodríguez, poeta y narradora, primera mujer dominicana negra graduada de medicina y una de las primeras en el mundo. Heroínas de escuelas, universidades como: Juana Saltitopa, Ercilia Pepîn, Baltasara de los Reyes y otras tantas. Si nos vamos a la lucha de la mujer campesina dominicana sin mencionar a Mamá Tingó, sería privarnos de otra heroína con callos en las manos, luchadora en pos de la mujer campesina, madre de nuestra tierra. Esta al igual que las anteriores, no conoció el miedo ni frenó su lengua, no cedió ante la muerte para dejar su grito. Así también existieron mujeres mágicas, sanadoras, curanderas del cuerpo y del alma, como fue el caso de Viviana de la Rosa en Baní
Coordinado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI).
Video Resumen de la apertura en Dominicana del festival. Gracias por hacerlo posible poetas!
Poemas Grito de Mujer
RD 2014: ¡Somos Heroínas!
Poemas Jael Uribe
Presidente Mujeres Poetas Internacional (MPI), Inc.
Creadora del Festival Grito de Mujer
(Poema apertura,
prosa-performance homenaje a Anacaona)
Flor dorada en el asfalto
Van van tavana dogay
Aya bomba ya bombai
Lamassan ana – caona… (1)
Hoy me atrevo
a removerte el polvo, invocar en retorno
tu estela corroída, zarandearle las flechas al recuerdo que te nombra, Anacaona:
Dormida. La historia crucificada en el rostro, el
camino de piedras zurcidas. Cenizas decapitadas prisioneras de ausencia,
nombres necios que te olvidan.
Hoy me atrevo
a despegarte de los pasos, gritando a voz sin sombra, llamándote heroína. Te reinvento la mirada entre el
cazabe y las fieras, la mentira de la
tierra, la bandera, el gigante rugido en la piel de tu estirpe. No celebra el
olvido, tu intelecto, la poesía danzante bajo tus plantas Taínas.
Hoy me atrevo
a reinventarte luna, con flores reviviendo en las pupilas. Los jardines de Quisqueya (2) el ajeno de tu
Norte, el ancla de los sueños truncos.
Más que un
cuerpo de mujer en la soga, en apego a la larga cadena de amnesia, eres sabia
de historias no contadas, cicatrices de mujeres tras la gloria.
¡Hoy me alzo
desde el vientre, flor dorada (3),
clamando en el aullido y el viento! a la sórdida congoja, en el lecho indiferente.
Rememoro tu cuerpo prisionero de incendios, areítos
(4) y atabales, de Cemíes (5)
y ancestros.
Ojalá que mi boca aliviane el ocio de tu huella, tu poema sepultado en el asfalto.
Hoy me alzo
Anacaona a voz en dúo, para elevar este grito repatriado, en el temblor de esta
lengua que hoy te nombra redimiendo tu
discurso, enterrando tu silencio, donde la lluvia es fango.
…Aya bomba ya bombai
Lamassan ana - caona
(1)
El músico cubano
Sánchez de Fuentes afirmó que los indios de la Gran Antilla cantaban un areito en honor a Anacaona, reina del
cacicazgo de Maguana. De acuerdo con Domingo Delmonte, la letra decía así.
Sánchez de Fuentes se apoyó para corroborar la veracidad del areito de Anacaona
en Antonio Bachiller y Morales y Miguel Rodríguez Ferrer. El primero copió la
música de un artículo titulado “Anacaona” del reverendo Hamilton W. Pierson
inserto en el volumen II de la Información que dirigió H. R. Schoolcraft. En su obra Cuba
primitiva, Bachiller y Morales supuso que el famoso areito procedía
de la isla de Haití o Española, pero no estaba seguro de su autenticidad.
Señaló que le había sido facilitado a Schoolcraft por Pierson, quien a su vez
lo obtuvo de William J. Simone, vecino de Charleston y residente durante mucho
tiempo en Haití. Por su parte, Rodríguez Ferrer tampoco lo consideró como real.
Ambos autores tenían razón, puesto que la música del areito de Anacaona está compuesta
en la escala heptatónica propia de los europeos en vez de la pentafónica, que
debía de ser la usada por los indios de dicha isla. Según el antropólogo
Fernando Ortiz, el areito no era otra cosa que un couplet cantado
por los negros de Saint Domingue durante sus guerras contra los franceses.
(2)
Quisqueya, era el nombre taino que tenía
nuestra isla a la llegada de los conquistadores
(3) Flor Dorada, traducción del nombre de Anacaona.
En la
lengua de los taínos su nombre significaba Flor de Oro. Era hermana del cacique Bohechío y fue la esposa
del cacique Caonabo, con quien tuvo a Higüemota. Se distinguió por su belleza,
inteligencia y talento para las poesías, memorizándolas para recitarlas en los
areíto ante los otros aborígenes. Cuando su hermano Bohechío murió, Anacaona
gobernó el Cacicazgo de Jaragua en su lugar.
(4) Areítos,
cantos, poemas en cantos que recitaban de memoria los indígenas para alabar a
sus dioses y contar historias.
(5) Cemíes-Cemí,
semi dioses Taínos, esculturas que representaban deidades de la época.
La
mujer que se escribe en la historia
A la mujer que se escribe en su nombre
no la busques
en el rastro senil de la historia.
con los hijos colgados a los párpados,
las heridas amarillas, la carne
parturienta.
Se le busca en los pedazos de cuerpos
en el pelo de la noche y la abstinencia.
Dormida, súbitamente en el aire
donde se trenzan las manos suplicando,
las palabras sangrando tras la puerta.
¡Estas líneas silentes no se olvidan!
se acicalan en ella.
Si la miras extinta en los rostros de
vidrio,
mordeduras de polvo, transiciones de
especias,
volverás al otoño diluido sin el rastro,
sin el ruego sutil de su existencia.
Buscarás en el eco su silencio
sin hallar un rugido de viento
que la traiga nuevamente de vuelta.
A la mujer que se escribe en la bruma no
la busques
¡No la nombres!
YA ESTA MUERTA.
Poema Marlex Indhira
Rodríguez
(Mi grito es por Baltazara de los Reyes)
Cimarronas
I
Mas
adentro de la historia se hace tórrido cada suceso, la vida se retuerce y llora
en cada punto desconocido, en cada regla gramatical, en cada escena con las máscaras
en su sitio, en cada ausencia que le
marca el ritmo a sus ritos sagrados, a sus dioses de palo, a sus
ofrendas al viento, a la lluvia, al sol que les quema un poco más la piel.
Mas
adentro de la historia se recrean las verdades, se rompen las reglas
gramaticales, se reconocen los enigmas, los gritos de ausencia, de guerra, de
cimarrona que no suena en la historia aunque la haya forjado en su piel.
Mas
adentro de la historia está la realidad.
II
Buenas tardes señores del jurado he
aquí el furibundo entrecejo de los años, la piel somatizada de la historia, la
otredad, la otra excusa, el otro sexo que humedecen con allantes y
discursos subversivos y sagaces.
Buenas
tardes señores del jurado he aquí la cometa perdida de los sueños, las piernas
con que fundaron sus carnes, la otra luz, la otra alma, la otra piel con que
tantas veces limpiaron sus pasos.
Buenas
tardes señores del jurado he aquí la esclava que osó desvestirse, gritar
Orochac en medio del baile, quien revuelve sus caderas con ritmos de tambores,
la otra luna, la otra loca, la otra noche, la otra tribu que hallaste y
destruiste también.
Buenas
tardes señores del jurado he aquí la tierra que han pisado sus pasos, pero
aguarden, solo he venido a declararme culpable.
A María
Baltasara
Porque negra fue tu piel como es
ahora la patria
Por negra fue tu piel y negros fueron tu pasos porque negro
fue tu grito y tu valor porque de tu manos colgaba un fusil cargado de
ilusiones, de la imagen de una patria que hoy no es mas que un nido inigualable
de olvidos y silencios, de llanuras atardecidas de una historia no contada, de
una heroína callada, de una mujer/patria/masa/pueblo/voz que se quiebra a mitad
de la garganta, con un grito enajenado, vilipendiado, acallado por el circo de
los tuertos que te sacan de los cuentos con que conozco mi patria.
Porque negra fuiste y con
negritud luchaste, porque negra eres y tu lucha es constante y tu legado es
constancia y es tu y es yo que vengo a ser el sentir de tus renegados pasos, a
desenterrar tu determinación y bajar también por la negreta con las tripas
hacia afuera, con los ojos hacia afuera, con la conciencia hacia afuera, con la
sangre en el asfalto y la mirada en cada
punto en que me siento mujer que entreteje latitudes de esta humilde geografía
donde vengo a parir de nuevo la patria.
Y
lanzaste tu cuerpo hasta la muerte para forjar a esta isla medular de
libertades y ahora ¿esta tierra no admite tu alma?
Canto a ti, a ti canto porque
negra eres y eres patria.
Poema Génesis Álvarez
Martínez
(Mi grito es por Mamá Tingó)
Campo de campo
A Mamá Tingó
La noche se
esconde en su silencio
La mañana se
aparta de la aurora
El sol se hace
eterno y los instantes se olvidan
Te quedas
ausente dentro de mí
Vienes y el
reloj clava la eternidad en tus ojos
La tierra sabe
al hueco de tus mejillas y se vuelve profunda
Una mujer nunca
se olvida
Ni en los
momentos más tristes de los recuerdos
Una mujer nunca
se olvida de la libertad
Una mujer nunca
se olvida ni la soledad puede borrarla
Y las lágrimas
caen en la siembra
Y la siembra
muda el momento
Y el momento se
aleja y se acerca a tu mirada
Ya no hay vida
en la vida sino vida en tus ojos
Y los
campesinos se derriten en tu mirada
Un beso se
retrata en tus labios campesinos
Tu color de
piel se fuga
Y llega al
silencio de un poema
Ya no hay
mariposas en el campo
Sino tu nombre
en las mariposas.
Poemas Mel Dinzey
Castro
Intentando descifrar el mundo
I
Los niños siguen de pie, poblando las avenidas, los niños de
cera, los niños de estaño.
Las mujeres siguen horneando casabe, las
mujeres de yerba, las mujeres de silencio.
Los hombres siguen besando la tierra, los
hombres de caña, los hombres de tinta.
El sol a todos les quema las pupilas, las
sienes, el vestuario.
De nada serviría honrar una palabra si esta
yace muerta, ni coronarnos de alfileres las gargantas si la palabra no es
nuestra.
II
Los niños siguen frente al televisor intentado descifrar el mundo… el mundo es un espía escabulléndose por las ventanas.
Las mujeres siguen devorando sus vestidos… sus
vestidos vuelan la imaginación de los hambrientos.
Los hombres siguen mutilando sus mentes… sus
mentes se enroscan como junco en los pantanos.
La verdad ha vuelto a quitarse los calcetines,
engulléndose los dedos en la inocencia.
Los niños, las mujeres, los hombres han vuelto
sostener el tiempo en sus miradas.
¡Yo sigo mirando al cielo absorbiendo el néctar
del aire!
El águila y yo
Escarbé los sesos del águila, tras sus ojos derretidos vi caer mis castillos, escuche gritos, gotas temblorosas bailaban a pico de alfileres. Desate el disfraz que le arropaba, la máscara entre abierta rodeada de serpientes; musa negra de eternas pesadillas, mosca rodante el pastel no está servido, ya es tarde para derramar tu ego, ya es tarde para saber que es tarde. No persistas, no existas. Del más allá se lanzan los dedos a tocarnos el rostro.
La espalda abrumada abandona el cuerpo, el
águila ha vuelto… está vez desplumada en mis sueños de cenicienta.
Asomó sus garras donde el hueco finge, donde no
hay corazón tan solo espectros y las hadas son de vientos, y los vientos son de
escombros, y los escombros espinas.
Otra vez nos han visto volar sin alas, desnudas
bajo un cielo de arena y sangre, escupidas y esculpidas, muertas de risa, vivas
de tristeza. ¡No sólo batiendo el polvo que nos empaño la vista!
Poema Berenice
Pacheco Salazar
(Mi grito es por las heroínas cotiniadas)
(Mi grito es por las heroínas cotiniadas)
Ella simplemente no envejece.
Ella es igual:
su misma sonrisa,
sus mismos ojos,
su mismo delirio por las
pastas.
Ha trascendido el tiempo.
No envejece.
Sólo que sus brazos ya son
otros,
a veces viento, lluvia,
soledad.
Ella sigue aquí,
sólo que su voz ya es también
otra
y habita en el silencio.
Y su sonrisa tiene un misterio
que se derrama como cáliz
sobre todas nosotras.
Muchas veces me veo a mi misma
viviendo sin tiempo,
No alcanzan las horas para el
trabajo que paga,
el que no paga,
el descanso,
el arte,
la limpieza,
lo mundano….tan exquisito y necesario.
--
El día está lleno de horas
difíciles:
la de levantarse
el tapón de la mañana
llegar tarde
decirle al jefe que el informe
no está hecho
llegan las 12
nada que comer
preocupación
las niñas solas en casa
la vecina enferma
el tapón de la tarde
el pasaje incompleto
el policía que maltrata
llegar tarde
la casa sin luz, sin agua
con lluvia adentro
otra factura en la mesa
el plato medio vacío
¡que optimismo pensar está medio lleno!
anuncian la gasolina sube
reír de rabia y tristeza
hora de acostarse
hora de soñar
Que nunca falte en mí
el amor,
el pan,
la poesía,
la convicción,
coraje,
sabiduría,
postres,
playas,
buena cama,
celular,
carro,
tarjetas,
buenas películas,
vinos y quesos,
amigas, amigos,
viajes, turismo interno,
uno que otro premio.
Pero despierto,
y entonces oro
que todo lo inservible y
superfluo
se vaya deshojando
hasta quedar en mi
solo el amor,
el pan,
la poesía.
Poemas Patricia Minalla
(Mi grito es por Piky Lora)
46
Matar
el pájaro de la noche
apretarlo
en las manos fuerte hasta que nazca atroz la última palabra
llevar
la palabra a las sombras
pasear
el pájaro por la vereda de los sueños de Park Avenue
cortar
un pedazo de muerte
comerlo
en el tren regreso a casa.
La
muerte es el placer del pájaro,
el
libro la pérdida
el
muro donde sube el pájaro ya muerto.
El
pájaro se desangra por mis dedos
su
sangre pintó mi abrigo,
mis
rodillas, mi espalda
la
palabra cruza el puente,
llega
a casa queriendo hacer el amor a la Hollywood
el
pájaro es la luz
estos
dedos llenos de muerte la guía, el alivio.
Poema Ysabel Florentino
(Mi grito es por Viviana de la Rosa)
¿Por quién grita la memoria?
A
la memoria aborigen de Viviana de la Rosa
Quien
vivió y curó en la cueva de Mana
hasta
el 1925
¿Cómo negarle a la vida tu
nombre
Viviana, tu historia plasmada en
la oscuridad de las cuevas?
Naciste de un sueño indígena
como las cosas que nacen al
principio del mundo
recogiste el llanto de tus
antepasados
los gritos sin nombre de tu raza
perdida
Viviana, tú que conocías el
poder del agua y la luz
ven a curar mis heridas
tú que sanaste tantas veces
sin pedir nada a cambio
ven, levántate, hoy es preciso
curar
el corazón de Juanita la rifera
los pechos sin padres de la
muchacha de la esquina
la que arrastra su miseria a las
cuatro de la mañana
camino a la zona franca
la que finge ser feliz en
soledad
y pierde sus huellas en cada
aguacero que cae de sus ojos
Viviana, es necesario que sanes
los sueños
cansados de mi condición de
mujer
de mujer que ve su destino a
espaldas de un hombre
de mujer que hecha al viento sus
cicatrices
queriendo borrar sus recuerdos
porque aún quedan muchos rostros
enfermos
como el mío,
ante la noche.
Es justo que vuelvas a caminar
descalza
y predigas, y repares el futuro
de la niña que aún juega con sus
muñecas
la que lleva enterrada en su
mirada el pan que no llegó a su mesa
Viviana De La Rosa, ese es tu
nombre
Sabia Madre
mi espejo no sabe tu nombre pero
te presiente
Es preciso retroceder hasta la
obra más humilde
que hicieron tus manos
Es necesario ver el misterio que
guardan tus ojos
Es necesario un conjuro que
limpie el camino de nosotras, que también somos tu descendencia
Es necesario que limpies con tus
aguas las pisadas sin dueño
para que mi barrio pueda sanar
su dolor
Viviana, confundida con el
cielo, rasgado de nubes
El grito de la tarde
aún se mece en la conciencia
de hombres y mujeres
que siguen tus misterios
El cementerio se niega a recibir
tu cuerpo
despojo de tu carne
se niega a que te sepulten en su
vientre
cierra sus puertas
la brisa te grita
Viviana de la Rosa
el cementerio no es tu lugar
tu cuerpo sólo se transparenta
donde nacen las aguas del indio
bravo
madrugadas borran tu nombre de
la tierra que se levanta cuando te pronuncia el polvo
No es
suficiente limpiar mi dolor si tu sangre de Anacaona
no
dibuja una sonrisa en mi alma
La ermita aún te guarda en sus
entrañas
como yo en la memoria.
Poema Denisse Español
(Mi grito es por La Mujeres del 16)
(Mi grito es por La Mujeres del 16)
“Las luchas de ayer, las luchas de hoy”
Virtudes
Álvarez
Grito
Eterno
En Honor a las mujeres que valientes colaboraron con
su lucha a la salida de los invasores norteamericanos (1916 – 1924)
Mi consciencia despertó con un grito
aullidos que arroparon una isla
poema de tantas firmas
escrito verso a verso ejerciendo patria
ador en piel de señoras
tibio hogar para el valor
perfecta armadura perfumada.
El tiempo con su traje de amnesia
sofocó su recuerdo con los días
sus voces marchan de vuelta por las hojas
amanece el nudo en la garganta
fuego de mis ojos al leerlas.
Su mirada maternal compasiva
descubre una mancha
los invasores, estrago del mudo
tatuados en mi piel
esclavitud electa que se repite de boca en boca
concepto que asalta cada mente
hasta ser todas.
Mujer unión de todos sus nombres
¡De todas ellas!
Diosa de todas sus manos
¡Corta mi cabeza con tu pluma rebelde!
reponla de coraje.
Grandiosa mujer del pasado
conjunción de sagradas maestras
elixir lácteo que me nutre de patria
¡derriba a bofetadas las vendas!
Enjuaga el hueco donde habitaba el alma
seca el servilismo con paño paciente
y con un vientre tejido de todos tus rostros
pújame hacia la vida
oblígame a beber el aire que conseguiste palabra a
palabra.
¡Tu clamor, grito eterno!
es canción de un solo verbo: Libertad
se presenta imponente
Libertad
se arraiga
Libertad dibujada en sus nucas
se transfunde por mis dedos
camina por mi sangre… ¡Libertad!
¡Única invasión permitida!
Poema Farah Hallal
(Mi grito es por Minerva Mirabal)
(Mi grito es por Minerva Mirabal)
La emboscada
A Minerva Mirabal
y un doce de marzo
La mañana abre sus alas sagaces.
Todavía sus pies desnudos de lástima
Sangran palabras que yo no sé
escribir.
Fluyen como los pies de los hombres
que antes conocieron la guerra.
El tiempo a su paso le arrancó las uñas
la tierra entonces bebió su sangre
expresión de su inocencia espesa
tributo rojo que la devolvió a la cuna.
¿En cuál regazo se cobija hoy su
memoria?
En los días que se llaman como éste,
miro el paradójico fondo de los
barrancos
leo sus dibujos
como trazas de una sustancia amarga
y me pregunto dónde habrá caído
la que nunca olvidó cómo volar.
Poemas Reyna Lissette Ramírez
(Mi grito es por Melba Marrero)
INQUEBRANTABLE
Dedicado a la poeta Melba Marrero de Munné
Negra la
noche, como pipa recién apagada, cuando el viento quiere retornar en sus ojos
recuerdos secos y amargos. Se sacude rápido de esos azares, de esos números
inciertos, ya con el reloj en la mano izquierda y el oro en la derecha. Sube al
hotel frente al mar inclemente que le confiesa el hastío repetido. Sube y es
subir a un paraíso en soledad; con el aire fresco y suave, el escritorio
sereno, la cama sedienta de cuerpos, y el olor de flores marchitas en ese
perfecto otoño donde se descubre a sí misma: Inquebrantable.
RITUAL DE LA SANGRE
El fuego
llega. La salamandra captura hormigas con alas. Es hora de la ceremonia. La luz
está dispuesta. Ella atenta, en presencia; es que presiente el verso perfecto
para evocar un verano, solo basta la pluma, una taza de café, hojas en blanco y
una silla de madera. Cuando escribe se azota suave; soles y lunas en gajos,
tinteros de sangre fresca, sombrillas y capas despiertas... en esta solemnidad
no se sabe bien lo qué sucede, ella solo respira despacio y tranquila inicia el
ritual, saborea su lengua...
Poema Leibi NG
Sobre tumbas tu voz siembra esperanza
A Enma
Tavárez Justo
Si por tu piel se sublevó la espera
de esta tierra en la sangre del justo
ya anegada,
tu mirada
espartana de hembra estoica
no perfiló de odio su constancia.
A partir del beso frío de La Parca
con la muerte de las Tres Hermanas
se inicia un ciclo de dolor y espanto.
Tu familia, elegida en lo profundo
es el símbolo de resistencia heroica.
Así tu cuerpo frágil, sin doblarse,
se hizo dique contenedor del llanto.
Como de santa, tu doloroso rostro se
levanta
primero das la cara, le haces frente al
combate
y arengas con el arma imbatible de tus
ideas
a un pueblo que reconoce en la historia
la estirpe de líderes honestos al
ofrendar
el bienestar, las propias vidas.
Y tú, flor imperecedera, clamas
justicia
ante la muerte, no del hermano, sino
del guerrillero
asesinado en Manaclas, junto al cuñado.
¿Quién te devolverá la mano de Manolo,
su recio cuerpo sembrado en las
montañas?
Sobre tumbas tu voz siembra esperanza
Tú mujer, tú la hermana del Comandante,
hablas.
Con entereza muestras el camino de
resistir
la opresión, la infamia, la desgracia
de vivir en la tierra aún no liberada
donde un tirano dejó cizañas repartidas
en muchos como él multiplicado, de
insaciable ambición.
Y estás de pie en el cementerio,
en fila con otras combatientes
marchando marcialmente por las calles
ensangrentadas por la Guerra Patria,
serpenteando el asfalto,
saltando la alambrada,
curando a los heridos,
guiando a las demás…
Mujer de temple y actos,
de palabra coherente,
aquí sigues desviando los aguijones de
la Era maldita,
reventando las losas opresoras
reviviendo el coraje entre nosotras,
tu espartano valor,
tu voluntad de roca,
tu sed de libertad
golpeando la injusticia
Enma Tavárez grita desde la eternidad.
Caballeros Participantes
Poemas Ramón Gil
(Mi grito es por Carmen Natalia)
(Mi grito es por Carmen Natalia)
I
Por ti he dejado mis amores baratos,
mis excusas.
He dejado, además,
el cansancio,
la búsqueda de la palabra exacta para
complacer al otro,
mi soledad y mi tedio.
Por ti he dejado el silencio,
y la calma.
Por ti he dado libertad
a mis huesos y comenzado a
moverme.
Por ti he dejado la rutina colgando
del tendedero y la risa amarga
con que solía adornar mi rostro.
Por ti he dejado los colores oscuros,
una o dos preocupaciones inútiles
y el miedo.
Por ti, en fin, he dejado de ser
quien no era y empezado a ser yo.
II
Al día sin hablar contigo, le falta
algo,
quizás un hueco para colocar la risa
o una larga lista de palabras sin
pronunciar.
Al día sin hablar contigo,
le suceden minutos interminables,
pequeñas caídas del ánimo,
todas cosas tristes y extrañas.
Al día sin hablar contigo,
le sobreviene una escasez de alas y
el mundo se vuelve insoportable,
terrenal y cotidiano.
Al día sin hablar contigo,
se le detienen sus perfectas manecillas
del canto y la alegría
y hay un vacío que nada fuera de ti
llena,
como si el día naciera y muriera en tu
voz.
Poema Luis Carvajal
(Mi grito es por Aniana Vargas)
(Mi grito es por Aniana Vargas)
Madre
De Las Aguas
A
Aniana Vargas.
El monte late al ritmo de tu trova
hechicera
Hablas con las
hortensias en un lenguaje mudo
que llena de
ventanas, de proas y de cielos
el asombro y
el sueño de pupilas guardianas
que a
fuerza de mirar a los ojos, sin miedo,
han
teñido de luz y amor la primavera.
Abeja,
mariposa, guardiana de las aguas;
eterna
sembradora de bosques y maniguas;
hermana
cegadora de oprobios y tiranos.
Clamor
alado:
clarín de acero que convoca al vuelo,
viva en tu sangre circula la esperanza.
Savia es tu sabia voz cuando pronuncia
abriles;
montaña corazón, florecida y cercana.
Suena tu grito Aniana, y se despierta el
pueblo:
compromiso de amor, crisol de manos
miran al llano desde el alto monte,
miran al horizonte desde el llano
y a fuerza de mirar tanto horizonte
monte y mar se han fundido: son
hermanos.
Asombro elemental: montañas, nieblas,
convites
al fuego de una hoguera. ¡Mariposa!
Si, mariposa de montes y praderas,
de calles sublevadas,
de fusiles y rosas.
Mariposa que grita y nos convoca a hacer
la primavera
Aniana, mariposa:
ola de
pan y luz, de amor y luz, de paz y luz.
Mariposa que exhibes en tu pecho tu
corazón medalla,
Inmutable frontera de voz y luz;
guardiana
de las aguas,
marcadora
de sendas
quiero
gritar contigo tus verdades;
abeja,
mariposa,
Aniana
de los montes, alondra de la sierra.
En tu
grito se abriga todo el suelo,
todo
el bosque, toda el agua.
Toda la resistencia del planeta.
Toda la claridad en que navega el alba.
Todo lo humano salvado del naufragio.
Todo gesto de amor sobre la tierra.
En tu grito mujer, eterna mariposa,
Toda tu vida, toda tu lucha
Toda tu vida, toda tu lucha
Todas tus llamas
Toda tu soledad
Toda tu entrega.
Todas las voces
Todos los silencios
Todas las mariposas
Todas las primaveras.
Toda en tu grito, Tú,
Aniana Vargas
Guardiana
de las aguas,
marcadora
de sendas.
Poema Darihel Mesa
7 años
(Mi grito es por Concepción Bona)
(Mi grito es por Concepción Bona)
Una
mujer
Una mujer estuvo al lado de mí
yo no la sentí
y esa mujer apareció
ella no pudo ver
no podía ver
no tenía nada
no tenía niños
estaba sola
yo seguí cuidándola
yo como hombre la pude ver
ella tenía ojos
pero no podía ver
y esa mujer era muy feliz
ella era muy linda
preciosa era
pero no
era triste
era grande
yo pude ir a una fiesta con ella
entonces no me quería
antes de eso
yo pude detenerla
pero como quiera ella.
Poema Valentín Amaro
Volviendo al espejo
(Mi grito es por Aída Cartagena Portalatín)
I
Es abril,
otra vez la tarde se desviste
como ciertos muertos
que se pierden en la memoria,
o el vacío de los rostros que miras a
diario
cuando los hombres arrastran
su eternidad.
Desde el balcón los miras,
entretenidos en la gris madeja
van y vienen,
se gritan,
a ratos caminan entre la muchedumbre,
pero están solos.
II
Vuelves al espejo,
allí te sabes alarido de sangre,
sombras,
creyendo que todo ha terminado
en la ira del quebranto.
Entonces, apuras el paso
conoces el terror: la noche,
ramera que grita y te espera
en las callejas de la ciudad
que se despeina en aceite,
agua y azar.
III
Aún llueve
toda en ti derrama
su furia la lluvia.
Desde dentro,
una voz conocida te
grita,
¿ dónde vas?,
¿qué parto te sigue
desde la sangre y el miedo?
¿por qué esa extraña
manía de hundirte en la soledad?
¿Por qué ese grito
de tu noche?
Nada respondes
sabes de las fauces
que prolongan las horas,
los extraños rigores
que presagian el miedo,
de esta carga de
vidente en la indiferencia de una ciudad
que levanta su falda
a los viajeros.
¡Ah, el silencio de
unas mauras que vigilan desde arriba!
V
Comienza a llover y
sigues solo,
porque tampoco una
mujer como Aída está sola,
también hay
hombres
rodeados de gentes,
pero solitarios en
su grito,
sus miserias,
en el agónico
deambular.
Porque hay sueños
truncos y tardes,
donde los hombres
mueren de ausencias.
Poemas Omar Messon
(Mi grito es por Evangelina Rodríguez)
(Mi grito es por Evangelina Rodríguez)
Conversación con la Amante
He vuelto a tu laguna de besos
Al cieno de tu sexo bendecido
a convertirme en el sapo de tu histeria
A aplacar un poco tus signos de anaconda embravecida
A portarme como un dios que conduce tu luz hacia mis sombras
Dios que recrea el instante en que nacemos en cada decibel de tus
suspiros.
Marcaste un número en el que aparezco omnipresente sereno
Con la mudez del condenado con la ubicuidad del dios de las
ausencias
Como un fauno de algún remedo inadvertido.
Vienes a mí en tu afán de suplantar alguna herida
Con un obcecado compromiso de tu entrega
A vulnerar mi resistencia a la libido.
En el lecho no compartiremos la memoria envilecida
Ni burlaremos la inconsecuencia de unos labios que eternizan
El desafiante ejercicio de tu entrega
Pero haremos aposentos innegables
En los que atesoraremos las plagas de tus vicios
Tus calmas rebasadas el delirante tropel de tus gemidos
Para diseminar la rabia sugerida en tu sonrisa
Para derramar todas las lágrimas desde el ojo
en que ponemos las diatribas de los amores subrepticios.
Zarpas conmigo en este bajel de sorprendente espera
A buscar entre los mares del impúdico tormento
Aquel amor que nos hostiga cuando izamos
La bandera de la rabia que nos mide
Con el rasero de unos besos destemplados.
Quédate en mí como el suspiro como la espera
como la duda para encender la pira entre la carne
Cuando nazca entre nosotros el anhelo
De prosternar lo convenido entre las tarjas
En donde inhumamos el refrenado impulso de la rabia.
Como intermitente relevo de mi angustia
Quedas adherida a esta vida que no enciendo
Ni siquiera con la gula de tu pecho enardecido.
Si pretendes contestar este arrebato de insolencia
Háblame profuso y quedo
Porque sé que sólo quedan las palabras
Cuando ha sido consumada la tragedia.
Conversación con la Amada
El universo se extiende
hasta tus ojos
Hasta tus pies Hasta tu
cuello
Hasta el profano sentimiento
de tus besos
El universo se desgrana
entre tu risa
Entre tus muecas de
sirena corrompida
En los gráciles
socorros de tu aurora
Y devienen en océanos
las cicatrices de tus labios
En altas laderas las
sierpes marejadas de tus senos
En olas gigantescas las
rítmicas contorsiones de tus manos.
Con la gula de tu sexo
provocado
Te conviertes tú de
pronto en plena entrega
En oasis donde abreva
mi impaciencia
Te conviertes en eco de
gritos pertinaces
En gacela que discurre
por entre los espacios rotos
De aquel resquebrajado
hábitat de mi conciencia.
¡Duerme!
No desperdicies las
horas de tus relojes holgazanes
En difíciles vigilias
de memorias malgastadas
Sólo ratifícame en tu
ráfaga de insomnio
Tu resuelta decisión de
acorralarme
En los lúdicos
portentos de tus piernas.
Poema Rafael Hilario Medina
(Mi grito es por Juana Saltitopa)
Existe una
mujer cuyo rastro ya ignoro. Su risa viaja a milagro de la ola por entre los
cabellos del aire. Y aunque nunca he logrado fijar con la debida precisión el
supremo instante en que llegó a mi vida —¡que la luz coronada por la
maravillosa fuente de la palabra no vacile un solo instante en describir el
rumor del eco de sus pasos tras el cristal azul del agua!
Algunas
veces, cuando la desolación que precede al dominio de las tinieblas empieza a
expandirse sobre la superficie terrestre, suelo sorprender como a través del
espejo de los sueños de mi infancia el deseo que origina en su imaginación el
tenue aleteo de ese pájaro gris que un atardecer denominamos tristeza.
Entonces
ella, pálida, absorta, como por encantamiento o arte de olvido, emprende un
largo e insólito viaje. «Allí reposan -dice- los labios de la luz, su lecho es
una piedra errante que ondula como la transparente melodía de un río. Por
ventura una se encuentra sola allí».
En ese
preciso momento dos fosforescentes esferas desprendidas como por descuido del
cristal de sus pupilas constituyen el único hilo conductor que une los oscuros
e intrincados laberintos de nuestras vidas.
Por el falso
instinto del reflejo de las navajas abandonadas al vaivén de las altas mareas
del viento, por la íntima y frecuente sensación de la lluvia que en
determinados días me embarga, entiendo que es la hora de partir en su búsqueda.
«Es la vida que absurdamente exige a toda hora ser puntual como un aguacero»
—la escucho susurrar a lo lejos.
Al principio,
y como perdido en el ámbito de mi propia certeza, prosigo el rumbo que el
rastro de sus pisadas me deletrean en la fuga. Luego, desorientado hasta el
delirio y la sed, me demoro un segundo frente al portón de una casa
herméticamente cerrada, en la cual, sin prisa, dialogo con un ángel cuya boca
resplandece como una sortija ardiente. Al final, más confuso que exhausto, más
distraído que atormentado, invoco al Azar, inextricable dios de esa quimera:
—«¡Señor, haz que regrese esta mujer del
otro lado de la noche! ¡Qué renazca por siempre la aurora dormida en el aire
cansado de soñar de sus pestañas! ¡Qué el arcoiris de sus uñas florezca como el
sol de mediodía hasta colmar delirios la desolada estación de los balcones».
Entonces,
varado en aquella última orilla de la tarde, como en la encrucijada de mis
ensueños, una extraña música de pífano o tambor en la brisa vaticina su
retorno.
—«El párpado
de un reloj es el sueño que me devora»—exclamaba recién aparecía. —«Lo sabrás
cuando regrese, cuando ni yo misma de tanto penetrar en los anillos que
proyectan las tinieblas de los espejos me reconozca». —«El fuego que emana del
cristal de sus fuentes produce una sed de pesadilla». —«Te suplico, no digas:
Yo beberé. No procures retener en tus labios el parco sabor del miedo». —«Ya no tendré tiempo de escapar, de ser yo,
ese único instante de la Eternidad para contarlo todo, todo, hasta la pasión
que producen a mis sentidos los intricados
enigmas de las
máscaras de la muerte».
—«Lo sabrás por el puño de la espada de oro incrustada en mi frente, que
al alba es una catedral sumergida en la niebla; por mi voz, esa serpiente que
malherida cada noche asciende por entre las vértebras del viento; por el oscuro
hálito que emerge de mis pasos, lo sabrás». —«Ya no estaré yo aquí. Vendrás
entonces a nacer conmigo en el Ultimo Cielo de la ciudad de los relámpagos
donde inocentes manos como las frágiles alas de asustadas mariposas pulsan las
cuerdas de delicados violines que son lirios al atardecer».
—«El perfume que flota al compás de su música
decapita los tulipanes que vuelven a florecer en la noche inmemorial de los
Arcanos». —«No intentes descubrir cómo me llamo ahora. Soy el árbol que a pesar
de la tormenta avanza contra los aguijones de este tiempo bastardo».
—«Precisamente ahora, en este mismo instante me dirijo al lugar Nunca-sé-dónde». —«Allí me esperan mis más
caros amigos: el fresco laurel, la margarita lisonjera, el nardo de ceño
fruncido. Ellos, que desde siempre ignoraron el móvil de mi existencia, fueron
los primeros viajeros extraviados en las inmediaciones del olvido en reconocer
la semejanza que existe entre mi vida y la desenfrenada demencia de la ola. Mi
vida, ¿quién sería capaz de desatar ese nudo de sal de soledad perfecta?»
—«¿Por qué dudas? ¿Entenderías acaso el ambiguo sentido de la fábula?».—«Estoy
enterrada viva en esta piedra desde hace quinientos años. Mis manos son de
piedra, mis ojos, mis caderas, mis muslos, mis dedos, las raíces de mi sangre
son de piedra. Mi voz es una piedra apuñalada. No sufro, empero, por ello. Debo
a la piedra el don de la paciencia, el sortilegio de la trasmutación perpetua».
«-Por tanto, no me retraso nunca, asumo siempre el atroz papel de la otra que
soy a cada instante y que ignora nuestros más secretos vínculos. ¿Qué he de
hacerle? Avanzo bajo la luz del mediodía, al final, me aguardan las tinieblas.
¡Tanto me lastima el peso de la palabra aquí».
«pájaros escaleras
relojes campanarios delirio
lapislázuli del firmamento
penumbras del ocaso agujas
del insomnio que en su
invisible cerco atraviesan
el calcinado esqueleto de mi grito la
llama del eco
que se apaga sollozando contra los negros muros de
la noche
«¡soy la
sutil corona de la ola crispada en su rito fugaz! Irremediablemente el eco de unos pasos
perdidos en el centro de una ciudad ya desde siglos desaparecida
«los pasos el
incesante rumor de mis pasos sus perennes gemidos se disuelven en las llagas
del polvo diluidos los absorben las añejas pisadas de otras huellas
«¿Escucho en este último instante sobre el
último estertor de mis pasos el continuo suplicio de la sangre de un dios
extinguirse en las venas del aire?
«Al fondo de
la noche perdidos sobre calles y plazas
destruidas resurge el persistente llamado de mis pasos su mugido de bestia degollada
«Delante del
rumor de mis pasos la sombra del eco de
mis pasos me precede y antes de recobrarme del
asombro sus rastros me conducen a un incendio
«—-¿ves ese
barco que boga a la deriva? anoche
estaba anclado en mis sueños
«Nadie me
escucha la ciudad como un perro yace
muerta agoniza el jadeo de mis pasos
en la sombra agoniza el
eco de la
sombra de mis pasos
«Al fin
¿quién soy? ¿qué busco en éste último
instante? ¿el incesante polvo que
retorna del fondo de otras huellas? ¿la
secreta y luminosa llave de la cifra del sueño?
«Escaleras relojes campanarios pájaros campanarios escaleras relojes
campanarios pájaros relojes campa
escampa esca pa
re»
Invitadas Internacionales
Poema Teresita calderón
Desde Rusia
(Mi grito es por Julia de Burgos)
Desde Rusia
(Mi grito es por Julia de Burgos)
La Venus de hoy
Llegó para romper el eco del silencio con voz clara,
para serenar los quejidos lastimeros de la orilla,
para embellecer al pájaro negro que nubla el
cielo,
para embriagar con su poesía al caudillo del
infierno.
Llegó para levantarse del oscuro abismo,
para embestir a los océanos con su imaginación,
para renacer estrellas y sueños en el horizonte,
para inmortalizar su voz en el trino del viento.
La Venus de hoy es un pensamiento venturoso,
mar indómito e insaciable, es la obra que se
revela ante un ciego terco.
Poema Zulma Quiñones
Desde Puerto Rico
Luz
cósmica
Me vestí de otra.
Mujer
mansa,
doliente,
callada,
sumisa,
atemperada.
Dentro de mí aguarda un fuego,
rostro de volcán que me habita.
Piel sublime de colores:
naranja, azul, amarillo, escarlata.
Cuando ya no lo esperaba, truenos, lava
y azufre,
aguas bañándome, quemando mi espalda.
Estallé en mil colores, abrí rutas.
Conocí la intensidad
de la marejada, olas de calor
esparcidas
de rayos que queman las entrañas.
Mujer nueva, sirena bañada de perlas,
de soles que mueren en el ocaso.
Entoné un nuevo cántico a la vida.
Solo soy luz cósmica
forjada en palabra.
Poema de Ada Bezos
Cuba
Cuba
Décimas
a Las Mirabal
Ferviente renglón de ensueños
primorosas mariposas
leves, tenues, como rosas
fueron dignos sus empeños.
Dedicadas a sus dueños
de clamor y de odiseas,
se enturbiaron las mareas
se entristecieron los lares
allá donde los palmares
susurraron sus ideas.
Minerva y María Teresa
Patria, la hermana mayor
justicia su gran ardor
y fuente de su entereza.
Delineando con certeza
por su nobleza y augurios,
ofreciendo sin perjurios
días y noches de espanto
lograron por su quebranto
fin de preceptos espurios.
De la sublime enramada
a un tramo bien definido
por un dictador henchido
de soberbia desalmada.
Fue de azufre la emboscada
malévolos los sicarios,
siguieron los sanguinarios
orden de sangre, pañuelos
donde ahogaron sus anhelos
jadeos de sus sudarios.
Por amor a libertad
pájaro de las banderas
mujeres de amplias riveras
y ríos de voluntad.
Fue insoluble su hermandad
primogénitos sus cantos,
no murieron en espantos
pero en grito sin clausura
elevándose a la altura
de heroínas en sus mantos.
Poemas Conny Palacios
Desde Nicaragua
(Mi grito es por la Heroínas Cotidianas)
Desde Nicaragua
(Mi grito es por la Heroínas Cotidianas)
Se
Equivocan
Se equivocan los que auguran
que barrida por el viento
me convertiré en humus, detritus,
tierra baldía
y
que en mi isla
solo crecerán ortigas.
Se equivocan
porque
HOY
en rebeldía conmigo misma
y en desaforada lucha
con el gigante de mis presagios
me he encendido la boca
para que el pájaro que pugna
por asomarse en ella
cante.
Se equivocan
porque
en este instante
me lleno de lumbre los ojos
para que se estacione en ellos
el Ángel de la Vida.
Me
Reconcilio
Me reconcilio con
La OTRA
que soy Yo
casquivana, santa,
muda, habladora,
bien pagada de sí misma
porque en su arcilla
que es la mía,
carne de todas las mujeres,
he tocado el abismo
he sentido el dolor de su sexo
la aridez de la luna
la solitud empozada
la brama de la tierra
el grito sin nombre de las piedras
el silencio que repta
el quejido lento de los animales
el perfume de la rosa
el afán de la abeja
el eterno correr de las aguas…
Pero más que todo
también he palpado
la fuerza del Amor
orquestando
el Universo.
Poemas Bertha Lucia
Cano
Madre
Arrastro
mi sombra
cabellera
asida a este vestido
hecho
jirones
Contorno
celestial sin tallo ni corola
soy
grano de duna errante
escucha
luna de nardos enervados
unge
mi piel que yace lacia
como
nombre olvidado
Estoy
asida a la luz
desde
el inicio de los tiempos
y el
pecho coronado de espinas
Cardos
que menguan en silenciosa lid
El
capullo de la muerte
Invoco
sin dudarlo
la
flor bendita de tu vientre.
Declaración
Dentro de mí está la vorágine del tiempo
en mi entraña palpitan agua y fuego...
el hálito de vida
el polvo original
terciopelo y martaja
la oscuridad del barro
la pureza del nardo y la azucena
apasionadamente se desposan,
en laberinto eterno del sexo milenario
la cárcel y el misterio
el misterio que existe en la inocencia
que me dio la tierra
bebí en secreto la simiente extraña
que germina en silencio
y que brilla esplendorosa
con un fuego ancestral y primitivo.
En mí, está la búsqueda incesante del amor
el amor hecho canto
soy la contradicción hecha mujer
extrañamente inmaculada
después de la gravidez multípara de arcilla
que permanece en mi raíz,
raíz de flor de campo.
En mis brazos se extienden
los mirtos florecidos
y hacen nidos los pájaros
pregonando mil cantos.
En mi centro convergen
los cuatro puntos cardinales
que orientan la veleta de mi vida
soy aire y también soy el viento que la mueve
Mis labios entonan
con voces ancestrales
promesas ahechas verbos, sustantivos,
tangibles o incorpóreos
perpetuos y sutiles
poesías contradictorias
s u e ñ o s
_________________________________________________________
Mel Dinzey Castro.
Semblanzas
Darihel Mesa
Nace el 12 de julio de 2007, (7 años) en San Cristóbal. ha sido alfabetizado a través de un programa de poesía con el que la Fundación
Literaria Aníbal Montaño desarrolla la Promoción 101 Niños Poetas de San Cristóbal
y los Talleres Literarios Mi Barrio en Letras. Su primer poema lo improvisó de
memoria a los 3 años de edad en el Festival de Poesía en la Montaña, Jarabacoa.
Desde entonces se presenta en espacios como la Feria Internacional del Libro
Santo Domingo, y en el Centro Cultural Perelló, en Baní, donde también presentó
una instalación titulada “Mi Barco se hunde” en el marco de la exposición
Semántica del Río. Ha participado en múltiples lecturas y eventos que organiza
la FLAM en la Provincia San Cristóbal y la Región Sur. Ha publicado en las antologías infantiles
“101 Niños Poetas de San Cristóbal” y “Duarte sueña y otros poemas a la
patria”. En el 2012 el poeta residente en Nueva York Carlos Aguasaco
publicó en un canal de You Tube “Darihel
Mesa: el poeta más pequeño del mundo”, un video donde el niño recita sus
propios poemas. Por su precocidad en las letras ha sido objeto de varios
reportajes de prensa televisiva y radial.
Berenice Pacheco Salazar
Es una poeta dominicana, aprendiz de danza y de la vida. Psicóloga con Maestría en Género y Desarrollo. Especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y docente de la Universidad INTEC. Amante del chocolate, la playa y al pan recién horneado.
Berenice Pacheco Salazar
Es una poeta dominicana, aprendiz de danza y de la vida. Psicóloga con Maestría en Género y Desarrollo. Especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y docente de la Universidad INTEC. Amante del chocolate, la playa y al pan recién horneado.
Farah Hallal
(1975,
Salcedo, República Dominicana). Narradora, poeta, editora, activista cultural y promotora de lectura
y escritura. Fundó la revista infantil Revulú (2005-2006). Ha
publicado los poemarios Sol Infinito (1997, edición de
autor), Una mujer en caracol (2009, Ediciones Ángeles de
Fierro) y Borrándome (2013, Zéjel Media Group); bajo el sello
Alfaguara Infantil publicó Sábado de ranas (2013).
Mel Dinzey Castro.
Nació
en la ciudad de Santo Domingo en 1990. Su interés por la poesía fue prematura
por lo que su primer poema lo escribió a la edad de diez años “(Una canción y
un trinar)” dedicado a la provincia de
Neiba. Actualmente es estudiante de Publicidad Mención Diseño Gráfico y miembro
activo del “Taller Literario Juan Sánchez Lamouth”.
Bertha Lucía Cano
Medina
Aborda todos los
géneros literarios,' desde sus primeras producciones. Traducida al inglés,
francés, portugués y chino mandarín, aborda todos los géneros literarios,” Raíz
de Flor de Campo” es la antología que guarda sus primeras producciones;
poesías, ensayos cortos y diversos cuentos, editado en México, Hélice Ed.1977.
“Mujer que rompe la norma” es un ensayo con el Enfoque de Género, editado
por la Universidad Pedagógica Nacional, en el año 2000, Talleres Gráficos de
Gobierno del Edo, México 2000 . El poemario: “Virgen Andariega” en su primera
edición fue publicada por Ediciones del Azar en 2002, mismo que se reedita
recientemente Uruguay, Ed. Abrace, Montevideo 2004, En 2004 se publicó la antología Canto a una ciudad en el desierto:
Encuentro de Poetas en Ciudad Juárez (1998-2002) en la casa editorial La
Cuadrilla de la langosta, Ciudad de México, 2007, así mismo publica en este país en 2005
la obra narrativa: “La hacedora de nubes” para formar parte de la antología de
cuentos “círculo de Narrativa Dos”, sus poemas integran parte de la Antología
“Rayo de Esperanza” editado por el Centro Poético Ed. 2004, 2005, en este mismo
año es la quinta finalista de los poetas seleccionados por la Casa del Poeta
peruano y se Antologa en: “Como ángeles en llamas” Antología Poética, de la
misma forma sus trabajos aparecen en la V Antología Poética Latinoamericana de
Lord Byron Ediciones, en Lima Perú, en 2004 y en la “Antología de poesía
amorosa ”de Ediciones Alejo en Lima Pe, 2006, este mismo año ve nacer "
Luna de hiel envuelta para tres" hermosa poesía novelizada en coautoría
con dos poetas internacionales, la cubana María Cecilia Barquet y el poeta
mexicano Luis Klimball, Publicada en la Antología “Melodía de Colores”, del
Centro de Estudios Poéticos , Madrid, España 2007, I Coautora de la Antología
Eclipse de Luna del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, Es. 2008,
Publicada y Antologada en Poetas del
Mundo, Santiago de chile, 2011 otras más Madrid España, 2008. Presentada su obra en el libro en
diversos paneles literarios y académicos tanto en México como en los Estados
Unidos, así como en España y Portugal. La acogida fue siempre increíble debido
a la calidad de los poemas y a las circunstancias políticas, económicas,
literarias, entre otras, por las cuales atraviesa Ciudad Juárez. El título de
la nueva colección es Sangre mía: poesía de la frontera: violencia, género e
identidad / Blood of Mine: Poetry of Border Violence, Gender and Identity in
Ciudad Juárez, e incluye una selección de los poemas más solicitados y/o que
además abordan los temas mencionados en el subtítulo. La publicación será
posible gracias a una coedición entre la universidad Ohio, Wesleyan University
y veinte universidades más de los Estados Unidos.
Conny Palacios
(Matagalpa, Nicaragua) es autora múltiple
(poeta, narradora, ensayista, y crítica literaria). Licenciada en Español por
la Universidad de Saint Thomas en Miami, Florida, U.S.A. Doctora en Español por
la Universidad de Miami, Florida, U.S.A. (1995) Tiene una amplia carrera
docente desde 1997 en los Estados Unidos; ha sido profesora de Lenguas y
Catedrática de Literatura en Whitworth College, (Spokane,WA), Southeast
Missouri State University (Cape Girardeau, MO), y ahora es Associate Professor
en Anderson University (Anderson, SC).
Entre honores y
reconocimientos tiene a su haber los siguientes: Teaching Excellence Award (Whitworth
College, Spring 2000). Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua
desde el 12 de julio del 2001. Placa
de Reconocimiento por parte del Centro Nicaragüense
de Escritores (28 de Enero del 2005), Diploma
de Honor de El Consulado General de la República de Nicaragua (29 de julio
del 2006), Diploma de Reconocimiento
por parte de la Academia Nicaragüense de
la Lengua (23 de octubre del 2008) Y entre otros reconocimientos ha merecido
ser incluida en el Diccionario de
autores nicaragüenses, y reconocida en Who’s
Who in America, Edición 2010.
Ha publicado 11 libros: Romance de la Mendiga (Poesía, San José, Costa Rica, 2013) La poética del viaje iniciático. La poesía
interiorista de Gustavo González Villanueva. (Ensayo, San José, Costa Rica, 2013) Silarsuami (Novela, San
José, Costa Rica, 2011), El güegüense al
pie de Bobadilla: Poemas escogidos de la poesía nicaragüense actual. Selección,
introducción y notas: Omar García-Obregón y Conny Palacios (Antología, Nicaragua: PAVSA, 2008) Naraya (Novela, Nicaragua: PAVSA, 2008) Helena
Ospina: La voz encendida de la poesía mística en Centroamérica. Un análisis del
proceso místico y poético (Ensayo,
Costa Rica: Ediciones Promesa, 2008) Radiografía
del silencio (Poesía, Madrid:
Ediciones Torremozas, 2003) Exorcismo del
absurdo (Poesía, Nicaragua:
PAVSA, 1999) Percepción fractal (Poesía, Nicaragua: PAVSA, 1999) Pluralidad de máscaras en la lírica de Pablo
Antonio Cuadra (Ensayo, Nicaragua:
Academia Nicaragüense de la Lengua, 1996) En
carne viva (Novela, Miami: La
torre de papel, 1994).
Su poesía ha sido
incluida en revistas literarias y antologías, entre otras: Pensamiento y cultura (Universidad de la Sabana, Colombia, Vol. 10,
Noviembre 2007, pp. 213 -214); Como
ángeles en llamas: Algunas voces latinoamericanas del siglo XX, Lima, Perú,
2004, pp. 498 – 501); La palabra y el
viento: mujeres poetas en el país de las nubes (México, 2003, pp. 18 – 20);
Perfiles (Argentina, 2000 y 2001); ANIDE (Nicaragua, 2002) La Prensa Literaria (Nicaragua, 1999)
Además ha sido invitada a leer su poesía en Miami (Miami Book Fair International, 1995) Londres
(26 de Noviembre, 1999); Región Mixteca-Oaxaca, México (20-25 de
Noviembre del 2001); León, Nicaragua
(II Simposio Internacional “Poesía nicaragüense del siglo XX: Homenaje a
Azarías H. Pallais”, 2 -4 de Agosto del 2004); Guadalajara, México (VI
Encuentro Internacional de Escritoras “Inés Arredondo”, 23 – 26 de Septiembre,
2004); Galicia, España (VII Encuentro
Internacional de Escritoras “Rosalía de Castro”, 2 -5 de Mayo, 2006); San
José, Costa Rica (I Coloquio,
“Escritoras y Escritores latinoamericanos”, 4 de Noviembre,
2008); Washington DC (Biblioteca del
Congreso, 18 de octubre, 2007); Granada, Nicaragua ( V Festival
Internacional de Poesía de Granada, 15 -22 de Febrero, 2009); Miami (26ta Feria Internacional del
Libro de Miami, 10 de Noviembre del 2009); Fredericton,
Canada.
Ha publicado numerosos artículos de crítica literaria en revistas
académicas como: LENGUA (Boletín de
la Academia Nicaragüense de la Lengua), El
Pez y la Serpiente (Revista centroamericana), Inter Sedes (Revista de las Sedes Regionales de la Universidad de
Costa Rica), Academia Guatemalteca de la
Lengua Española, Confluencia, ALEPH, IXQUIC (Revista Hispánica Internacional de
Análisis y Creación), Revista de Lenguas
Modernas (Universidad de Costa Rica).
Ha participado en numerosos Congresos de literatura con más de treinta
ponencias en diferentes países: Guatemala, Costa Rica, Berlín, Belice,
Nicaragua, Estados Unidos (Irving, Atlanta, San Luis, Miami, Columbia,
Greenville, SC) Londres, Panamá, México, El Salvador y en España (Galicia). Su
obra ha sido objeto de estudio por parte de la crítica literaria, con más de 33
artículos a su favor.
Valentin Amaro
(La
Piragua, Gaspar Hernández, Espaillat, 1969). Educador, escritor y gestor
cultural. Premio Jaycees ´72 en el 2008 por la Federación Internacional de
Jóvenes Emprendedores por sus aportes a la literatura dominicana. Segundo
Premio en XIX Concurso de Cuentos de Radio Santa María con el relato “Mariposas
negras” y Primer y segundo lugar en poesía en el 4to. Certamen Literario para
docentes de la Universidad Iberoamericana, Posee estudios superiores en Lengua
y Literatura y una Maestría en Educación Superior por la Universidad Católica
Santo Domingo. Sus poemas han sido publicados en diarios y revistas de su país
y el extranjero. Es miembro del Taller Literario César Vallejo de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Círculo Literario El Aleph y
del Ateneo Insular Internacional. Miembro fundador del Taller Literario
Narradores de Santo Domingo. Ha publicado "En el temblor de las
visiones" (2006) por la Editora Nacional y Ediciones Ángeles de
Fierro, también publicado por Obsidiana Press de West Virginia. Es Director
General del Libro y la Lectura del Ministerio
de Cultura y profesor de Lengua y Literatura en la Universidad
Iberoamericana (UNIBE). Actualmente es Director de la Feria del Libro de Santo
Domingo en el Ministerio de Cultura.
Zulma Quiñones Senati
Nació en Yauco Puerto Rico. Cursó estudios en la Universidad Católica de Puerto
Rico en Ponce, donde completó su Bachillerato en Educación en el 1970. Ha
incursionado en el género de la narrativa en el que ha publicado: De
mariposa a crisálida (2001), La barca en el tiempo(2005) y El
rostro oculto (2008). Acaba de publicar su primer poemario: Este sendero conmigo (2013) Varios de
sus cuentos y poemas se han premiado en certámenes nacionales e
internacionales. Sus trabajos se han publicado en las Antologías Yo soy mujer, Más allá de la medida, Karma
Sensual 8, Antología del mar, entre
otros. Dirigió, como Embajadora de Mujeres Poetas Internacional coordinó con
éxito el primer, segundo y cuarto Festival Grito de Mujer en la Isla.
Rafael Hilario Medina.
Santo Domingo,
República Dominicana, 1959. Poeta, crítico y narrador. Estudió Filosofía
y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su primer libro, El
tiempo del amor, apareció en 1986. A este siguieron Amor o muerte
(1989); Truco de Cámara (1993); Cifra del sueño (1993); La luna y el dromedario,
haikú); (2000); Sombra de Alondra (2002) y Ser y ya no ser nada 2004.
En New York, ciudad donde permaneció durante seis años, publicó bajo el título
de Territorio del Alba una antología que recoge parte de su poesía desde
1989 hasta 2004 (Incluye CD). Allí reunió para la Casa de la cultura de New
York, bajo el título de Pasifae, el pozo y la hoguera una selección de
textos eróticos de la narrativa latinoamericana. Durante la década de los ´80,
diversos trabajos suyos sobre crítica literaria aparecieron en el Listín
Diario. Traducido y antologado tanto en el país como en el extranjero, diversos
textos suyos aparecen en inglés, francés e italiano. Figura como poeta invitado
en la antología de Fabio Farsi y Roberta Orlandini, De ida y de vuelta \ Andata
e retorno.
Es coprotagonista de
la película New Dominican York, filmada en dicha ciudad bajo la
dirección de Daniel Melguiso que se exhibió en el festival de Valladolid en el
2008. En nombre de la reina, novela, 2012 y Juan Bosch, un narrador y su mundo
2012, ensayo.
Génesis
Álvarez Martínez
Nace en San Cristóbal el 20 de octubre del
1999. Pertenece a la Promoción Niños Poetas de San Cristóbal y a los Talleres
Literarios Mi Barrio en Letras que desarrolla la Fundación Literaria Aníbal
Montaño (FLAM). Ha publicado sus primeros textos en las antologías “Chuang Tzu”, 2010; “101 Niños Poetas de San Cristóbal” 2011; “Biografía de un hombre”, 2012; “Semántica
del Río”, 2012; “Duarte sueña y otros
poemas a la patria”, 2013. Ha participado en múltiples eventos literarios como
el Festival de Poesía en la Montaña, Jarabacoa y la Feria Internacional del
Libro, Santo Domingo. Tiene varios poemarios inéditos. Su primer libro de
cuento fue editado por el Grupo Editorial Montaño en enero del 2014, bajo el título de “Karadolka y otras versiones”.
Leibi
Ng Báez (1954).
Nació en la ciudad de
Santiago. Hija de padre chino y madre dominicana. Reside en Santo Domingo.
Estudió Letras en la UASD y Curso de Industria Gráfica en Urbino, Italia. Desde
1981 está ligada a la industria editorial. Ha residido en Puerto Rico, Italia y
España. Fue directora de la revista Tobogán donde inició por dirección de su
fundador Miguel Cocco y su esposa Minerva, las Ediciones Tobogán con atención a
la producción literaria dominicana dirigida a la infancia. Los primeros títulos
fueron: Los cuentos de la Nana Lupe de Pedro Henríquez Ureña, El Jefe
iba descalzo de Marcio Veloz Maggiolo y Los niños y las artes de
Aída Bonnelly de Díaz. Es fundadora junto a notables escritores del Grupo de
Literatura Infantil Pedro Henríquez Ureña y luego del Círculo Dominicano de
Escritores para Niños y Jóvenes, junto a Aída Bonnelly. En esta última
agrupación, en el año 1999 se produce Huellas de la leyenda, obra
colectiva publicada por el Banco de Reservas en su colección de literatura que
tiene el objetivo de rescatar la leyenda de la ciguapa para el público infantil
y juvenil. En 2012 publicó con el sello Tobogán y la editora Alfa y Omega, su
libro Agua de Sal. Tiene varias obras inéditas. Es apasionada de los
blogs en Internet y tiene amigos por todo el mundo.
Omar Messon
Estudió en la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD), donde se graduó de doctor en Derecho en el año 1990. En ese mismo
centro de estudios fue miembro del taller literario César Vallejo. En Sosúa ha
realizado una notable actividad cultural, fundando allí el primer círculo de
lectores Luz hacia el futuro 1983, el primer taller literario Génesis 1984, la
primera y única revista literaria en Sosúa, Génesis, 1997; fue delegado
municipal de cultura para el Consejo Presidencial de Cultura. Es miembro
fundador del grupo Jueves Literarios, de Sosúa. Su poemario Obsesión de la Luz
fue publicado en marzo de 2008. Ha participado de manera activa en la prensa
escrita, teniendo en su aval la formación de dos periódicos regionales: La
Flecha (periódico de humor político) y Sosúa News, medios en los cuales ha
fungido como director-editorialista, jefe de redacción, corrector de estilos y
columnista principal. Ha publicado un centenar de artículos en revistas y
periódicos nacionales y, además, ha publicado artículos para publicaciones
internacionales. Ha sido premiado en los concursos de La Sociedad Renovación de
Puerto Plata y en el 2008 en el Concurso de Cuentos de Radio Santa María
por “El cuarto de los recordatorios”. En 2010, fue ganador de la primera
y la séptima mención del Concurso internacional de Cuentos de Casa de Teatro
por los cuentos “El Otro” y “Tercera Edad”. En 2011 fue Premio Nacional
de Poesía de la Sociedad Cultural Renovación en el concurso anual Por Nuestro
País Primero. Ganador del Premio de Poesía FUNGLODE 2013.
Ysabel Florentino
(1981, San Cristóbal, Rep. Dom.) Poeta, narradora y gestora cultural.
Presidenta y fundadora de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc. FLAM.
Pertenece al grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses. Es autora de los poemarios: "Creador de Momentos" (2007),
y “Poemas para recordar a Abuela”
(2008). Formó parte del comité fundador
y coordinador de la 1era. Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009 y 2011. En el 2006 obtuvo el Segundo Lugar
en el Concurso de Cuento y Ensayo Camino Real, organizado por la Fundación Juna
Bosch, con su cuento “En el barrio no hay mariposas”. En el 2007 obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso de Cuento
Radio Santa María, La Vega, con su cuento “Monólogo
del libro”; en el 2008 obtuvo el Segundo Lugar en el Certamen Literario
Nacional para Talleristas del Ministerio del Cultura, con su cuento “Quién cuenta o borra mi
maldita historia”. Fue Encargada de Gestión Cultural y Literaria de la
Fundación Juan Bosch (2010-2012). Publicó su cuento “Cada quien carga su
propia cruz” en la antología Nosotros
también contamos; “Quien cuenta o borra mi maldita historia” en
la antología Made in mi barrio,
2011, editados por la FLAM. Parte de su poética fue publicada en la antología “Habitantes del Nigua o la poética del
barrio”. Pertenece al grupo Narradoras
de San Cristóbal. Coordinó el Pabellón de Escritores Dominicanos en la
Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 y el Pabellón Letras del Este,
en la Feria Regional del Libro San Pedro, 2013. Es instructora de escritura
creativa para los talleres literarios Mi Barrio en Letras y la Promoción 101
Niños Poetas de San Cristóbal.
Reina Lissette Ramírez
(República
Dominicana, 1983) Poeta y actriz. Licenciada en Educación, mención Filosofía y
Letras (UASD). Obtuvo el Premio de Poesía Joven Miguel Alfonseca de la Feria
Internacional de Poesía en el 2005 con el libro Círculo Diurno. Realiza una
búsqueda performática a través de sus textos. Su más reciente libro de poesía
se titula Sorbos de Café.
Reina Lissette Ramírez
(República
Dominicana, 1983) Poeta y actriz. Licenciada en Educación, mención Filosofía y
Letras (UASD). Obtuvo el Premio de Poesía Joven Miguel Alfonseca de la Feria
Internacional de Poesía en el 2005 con el libro Círculo Diurno. Realiza una
búsqueda performática a través de sus textos. Su más reciente libro de poesía
se titula Sorbos de Café.
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Discurso Jael Uribe para Grito de Mujer 2014 República Dominicana: Somos
Heroínas
Distinguidas
damas y caballeros asistentes, amigos y amigas, tenga ustedes buenas tardes.
Hoy nos trae
a este espacio el eco de un legado femenino, de una lucha protagonizada por
mujeres en todo el mundo desde antaño, en pos el alcanzar un sitial
privilegiado en la historia. Un espacio fruto de muchas luchas sindicales,
populares, políticas y sociales en favor de la reivindicación del derecho de
ser más para muchas mujeres y del derecho a ser recordadas por su entrega a la
causa.
Esta lucha no
ha sido indiferente para la mujer dominicana, la nuestra también viene de años,
más allá de la rebelión de la cacica indígena Anacaona contra los españoles que oprimieron su raza y que continuó
con la lucha por formación de nuestra patria. Gracias al valor de las mujeres
de nuestra independencia: María Trinidad Sánchez, Concepción
Bona, Rosa Duarte, entre otras, cuyas manos unidas a los hombres
soldaron la nación dominicana. Mujeres de la llamada Revolución de Abril que
participaron activamente en esta guerra y que desde sus espacios fueron las
caras femeninas de luchas consideradas mayormente de hombres. Heroínas del
campo a punta de machete, y de la ciudad unidas como una en favor de una causa,
mujeres como Hilda Gautreau, Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piki Lora y
Aniana
Vargas.
Mujeres intelectuales como la Dra. Evangelina Rodríguez, poeta y narradora, primera mujer dominicana negra graduada de medicina y una de las primeras en el mundo. Heroínas de escuelas, universidades como: Juana Saltitopa, Ercilia Pepîn, Baltasara de los Reyes y otras tantas. Si nos vamos a la lucha de la mujer campesina dominicana sin mencionar a Mamá Tingó, sería privarnos de otra heroína con callos en las manos, luchadora en pos de la mujer campesina, madre de nuestra tierra. Esta al igual que las anteriores, no conoció el miedo ni frenó su lengua, no cedió ante la muerte para dejar su grito. Así también existieron mujeres mágicas, sanadoras, curanderas del cuerpo y del alma, como fue el caso de Viviana de la Rosa en Baní
.
Las poetas,
merecedoras de su espacio en la historia: Carmen Natalia de San Pedro,
la francomacorisana Melba Marrero, nuestra
Aida
Cartagena Portalatín, la insigne poeta nacional Salomé Ureña, con su
labor educativa, y de elevación del rol de la mujer, responsable de la formación de tantas mujeres
vanguardistas en una época dominada por hombres, discípulas que levantaron su
grito por la patria durante la Intervención norteamericana y que fueron
denominadas como: “Mujeres del 16”.
Si a Mujeres transgresoras vamos,
¿Qué decir de las Hermanas Mirabal? “Las mariposas”. Ellas, forjaron literalmente
con su sangre, el legado de una Patria que hoy es cosa de dominicanos y
dominicanas, en lugar de luchas fraccionadas entre géneros. Por ellas existe un
25 de Noviembre Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y existe
una lucha contra esta en el mundo, causa que nosotras también hemos asumido como
propia. Les menciono sólo algunas pocas,
de las tantas mujeres paridas por esta tierra. Hoy les rendimos homenaje a sus
pasos, a su trascendencia.
Pero ¿Cómo terminar aquí? y cometer
el sacrilegio de no incluir en la lista a los millones de dominicanas que cada
día son las heroínas anónimas de nuestras calles, barrios, escuelas y hogares. Mujeres
comunes que no conocen su importancia en sí mismas y en el rol que desempeñan. Las
madres, las hijas, las abuelas, profesoras, obreras, las soñadoras que son las
verdaderas heroínas forjadoras de esta historia, TODAS USTEDES ¡TODAS NOSOTRAS!
Debemos recordar los años de
lucha de las mujeres que nos precedieron, por eso hoy las recordamos en esta
tarde. Somos las arquitectas responsables de una sociedad más justa y sin
violencia. De hacer lo imposible por aportar algo positivo para preservar la
lucha que todas estas mujeres de luz nos han legado.
¡TODAS SOMOS HEROINAS! Y como
ellas, hemos venido al mundo a ser y a crear mejores seres humanos, de dejar en
él bien marcada nuestra huella.
¡Muchas gracias por estar presentes
en esta tierra, MUJERES DEL MUNDO, MUJERES DOMINICANAS!
Jael
Uribe
Presidente MPI
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