Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Textos | Grito de Mujer 2022 | Ensenada | Baja California | Mexico


 

 

Feliz día de la mujer
ROCÍO PRIETO VALDIVIA 


Hoy estamos de fiesta primeramente  aquí en nuestra ciudad, Ensenada, en nuestro estado Baja California México, el país y en el todo el mundo  hoy celebramos  el día internacional de la mujer.
Un día para reconocer a cada mujer que habita en cada rincón de este maravilloso municipio, en nuestro Estado, en el país y en el mundo Entero. 


 A las mujeres de todos los pueblos originarios por dignificar su legado, a las mujeres empoderadas, jefas de familia  que mantienen su hogares, a las mujeres que estudian, a las que  laboran en los campos  agrícolas, en las maquiladoras Etc. Y a las que están en las oficinas de gobierno y a todas en general.
MUJER...Comienza cada uno de tus  días como si fuese el ultimo del resto de tu vida, siempre esperanzada, con alegría  y todo  el amor  que  tienes para repartir a todo  el mundo, hazlo para ti.
 Para que  tu corazón esté  satisfecho, por todo aquello  lo que  has intentado hacer.
  Siéntete  orgullosa  de lo que haz logrado con tu perseverancia y buena voluntad.
Haz de  tu vida  el mejor  lugar posible para vivir.
Hazlo primero  por ti y todas las demás mujeres  que te rodean.
No permitas que nadie te robe esa alegría y tu esencia que llevas dentro de ti.
Nunca dejes de ser rebelde y revolucionaria, porque mujeres como  tú son las han logrado poner en alto el nombre de Ensenada y de tu estado  y el mundo entero.
Tú eres la  más afortunada de tener el don de dar vida y servir a los demás.
Mujeres valiosas, llenas de sabiduría.
Piedras pulidas por la mano del creador.
 Hoy es un día para mirarnos a los ojos y  reconocernos  entre nosotras  por nuestra  valía.
 Sentirnos orgullosas, unas de las otras  por  los grandes progresos que hemos aportado para que Ensenada, Y el mundo entero sea un lugar  lleno de nuestra alegría, de la magia que todas llevamos dentro.
 Y que hoy en día  con nuestras manos laboriosas, manos llenas de ternura les estamos dejando un legado a las  futuras generaciones.
Hoy me permito felicitarlas a todas  y cada una de las aquí presentes, a las que nos leen por redes sociales y en sus hogares en cada rincón del mundo. Por ser  mujeres  inteligentes, llenas de amor y  perseverancia. Por ser líderes para el bien de sus comunidades.
A Las mujeres que manejan los diversos  negocios de este mundo.
Mujeres  que  con su ejemplo crean entornos para que  las Ensenadenses y los demás ciudadanos luchen   día a día
para que  las jefas de familia y nuestra  niñez tenga mejores oportunidades de vida.
 A las mujeres amigas y aliadas de los distintos departamentos y sobre todo a las mujeres de la cultura
y su equipo de trabajo, mujeres que dignifican la vida cultural con su ejemplo a cada una de las aquí presentes. Mi sincera admiración y gratitud.
Hoy este día previo a la  conmemoración del  8 de marzo día  internacional de la mujer.
les brindó un aplauso y
con el corazón lleno de regocijo por transmitirles este mensaje a cada una de las mujeres que residen en el municipio de Ensenada, en el estado  y el mundo entero.
  Reciban  el reconocimiento y bienaventuranza en este grandioso día.
Sepan todas lo valiosas que son para nuestras vidas. Que sin ustedes nosotros y nosotras  estaríamos incompletos.

¡Feliz día internacional de la mujer!


 

 

AMELIA
RAFAEL CHÁVEZ.


Café cobrizo color tierra escultura de bronce y arcilla
De voz dulce y figura sencilla
Mujer que a mi retina se aferra

Ojos oblicuos fuerte la mirada  penetrante, llena de ayer
Mirada bonita mirada de mujer que lo es todo que si ti es nada  

Mi sangre mi cielo mi luz mi ser
Mujer ancestro, mujer de lodo,
Mujer de ayer mi amor mi todo
Mujer universo, simplemente mi mujer
Le besé los pies y supe como
Se  ama a la raíz de mi raza
La llamé madre y abrió su alma
He hizo de su corazón mi casa.


 

 

 

 

 

Oración indígena
 

María Villicaña Anguiano
 

 

Mujer de ojos negros y oscura piel, tan oscura como la noche que te vio nacer.

Mujer de largos cabellos, tan largos como los sueños que entretejes con ellos.

Mujer de blancas perlas, tan blancas como los destellos de las mismas estrellas.

Mujer indígena de extraño hablar, quién como tú preservar la lengua al conversar.

Mujer ancestral, mujer de hoy y mañana, mujer  perenne e inmortal.

Cualquiera que sea su nombre divina Pachamama, protege a tus hijas por toda la eternidad.



 

 

 

GRITO, MAS HE DE LEVANTAR LA MANO
 

Carlos Burciaga López
 

 

Chasquidos quieren marcar, los desasosiegos del alma, cuando la cruzada de la mujer está en las encrucijadas del laberinto del minotauro, sola desvanece, mas de su vientre; sale la fuerza de su presencia, si acaso vacila, la crees débil, ¡No! Es la sorpresa de encontrar en la maldad un rostro que creía afable y un puño que tunde, rasgando las vestimentas de la pureza, de esa nobleza de mujer, de madre, que de niña forma a su paso el futuro; en veredas, caminos, puentes, enmarcados con arcoíris, solvencia de su estadía sobre esta tierra, en esta vida. La que entrega, en defensa de ella misma, de su trascender, dejando testimonio de su paso en los tiempos de agravio que parecen no dar tregua alguna, cuando estos no debieran existir. No golpean a la mujer sola, no destruyen ni abortan su presencia, y su silueta en la tierra solo debiera ser por el resplandor que la ilumina, como estrella que es. ¡Nunca! mancilles al ser alado que protege tu camino, que impulsa tu ser, no pisotees ni su sombra, aun cuando su sombra se plasme en la tierra. Porque a su  sombra crecen las flores más bellas, aromas que  embelesan los paisajes más agrestes. Por ello cuan menos creas en el respeto que asientas ante ella: mujer, madre, hija, hermana, niña, no has de vivir con corazón palpitante colmado de alegrías, manos que dicen en la caricia; cuídate te quiero, con Dios partas y que te regrese con bien. ¡Grito! no para que me escuchen, porque hay sordos que matan, si levanté la voz, no fue para ofender y si con ello lastimé no fue mi intención, mas dejó en claro, que es clamor que suma y he de alzar mi mano para parar ese golpe artero que cargado de odio mancilla el corazón de madre, de niña… ¡De Mujer!

''Me enamoré de los pasos no andados
Jesús Fuentes
de tus labios en los míos
y los besos ausentes...
de las miradas cómplices
de tu pijama rosa
de tu sombra en la playa
recostada en la arena...
de la medialuna de tu hombro desnudo
de tu estar en mi díanoche.
Me enamoré de tu nombre sin nombre''


 

 

Canto a mi madre
“Nada de matemáticas para las niñas pequeñas “
 

Dan Brow
Rocío Prieto Valdivia


Se han cerrado las páginas de la vida,
para soñar con príncipes y dragones.
 En la casita se han derramado agonías madre
 entran y salen sombras.
La lluvia escapa por entre las heridas.
La felicidad es una fecha que caducó mientras era niña.
Cortaste el umbral cósmico para sentir plenitud.
Y la plenitud se lleno de brillos en tus cabellos,
se han henchido de preludios mis ojos.
Ángeles  y demonios son mis amigos.
Yo te cantó madre con alegría porque aunque estuviste ausente
Tú  me diste la vida.
Mi madre fue raíz
Ashlinn Hernández Prieto
14 años
 Sembrada en la banqueta
Se levantó hacia lo infinito.
Su piel aún resplandece en el origen de mi descendencia.

 

 

 

Nosotras

Gabriel Joaquín Bolio García.


 

 

Vivimos un mundo real
Lleno de dulzura
Donde la buenaventura nos sigue
Buscando quienes merecemos
Permanecer juntas
Cómo selección natural
Purificando y encontrando lo necesario
Para limpiar lo terminado
Para llenar de vida lo nuevo
Buscando nuevos caminos
Nuevas esperanzas
Que llenen el mundo de lo sagrado
Del amor sublime
Del florecimiento de la vida
Cómo algo que llega y permanece
Junto a lo humano
Junto a la esperanza.


 

 

Ella es 


Yerenia Cano 


 

Su cabello castaño como el tronco de ciertos arboles cuando los rayos del sol se posan sobre el.
Sus ojos café oscuro casi acercándose a negro, un color tan fuerte, elegante y misterioso.
Esa mirada deslumbrante de niña coqueta y traviesa.
Su color de piel, no es blanca ni morena, se podría decir que se acerca mas al rojizo de un bello atardecer.
Ella tan encantadora, la mujer que me ha enseñado tanto, quien me ha aconsejado, cuidado y quien ha estado conmigo en las buenas y en las malas.
Una de las personas que mas amo en mi vida, la mas bonita y linda para mi, no recuerdo un solo momento de mi vida sin ella.
Te amo mamá.


 

 

A mi Amada Abuelita


María T. Quiñonez Cervantes.


En tus brazos me arrullaste, cuando mas necesitaba de tu protección y tu calor, te sentí llegar con esa mágica luz y en tu mirada pude ver ese brillo de ternura infinita y de un amor tan sublime y cristalino como la mas pura agua de  Manantial, no tuve que aprender amarte , porque te ame desde el primer momento en que te vi, tu amor siempre estuvo ahí no importaban los días difíciles o fríos o simplemente la distancia, en mi mente y corazón siempre vivirás y aunque ahora ya no estas, se que un dia te veré de nuevo como esa primera vez.


Comentarios

Populares