Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Textos Grito de Mujer 2020-Miami-USA







POEMAS Y RELATOS GRITO DE MUJER MIAMI 2020




¡HOY, YO GRITO POR TI!
de Nora Vidal Torres 



¿Quién grita por ti?
inocente criatura
que, en vez de pan,
tienes maltrato y dolor.
No has pedido venir
y hoy el mundo te ignora,
te has quedado en la calle
por un ser ignominioso.
Te has quedado sin madre,
sin su amor y sin consuelo,
pasas hambre, frío y miseria
y ¡quién sabe cuánto más!
¡Hoy, yo grito por ti!
alzo mi voz con amor
para que se oiga aquí
y en todos los confines.
Quiero recordar a todos
que no eres el futuro,
eres el hoy, el presente
y el mundo te debe amor.
Ruego a Dios en este ahora
que mi grito sea escuchado,
que no caiga en el vacío,
porque mereces amor.
¡Hoy, yo grito por ti!
y gritaré en el mañana
y gritaré cada vez,
hasta que el mundo me oiga.
¿Quién grita por ti?
todos los que aquí estamos
alzaremos nuestra voz
hasta estremecer al mundo.
Un infeliz te dejó sin madre,
te arrebató su cariño,
pero no estás en abandono,
¡estamos aquí para ti!
¡Y desde mi más profundo silencio
hoy, yo grito por ti!








Lobo con piel de oveja
de Susy Navon



Lobo con piel de oveja
Buscando a su víctima
Disfrazado…con sonrisa falsa
Adulador…con intenciones escondidas

Un día la encontró
Ella, dulce mujer…criada sin padre
Madre de una hermosa niña
Sola...muy sola...peleándole a la vida.

Le dio amor mentiroso
La engatusó dándole cobija
Le compró el Corazón
Y ella… se lo entregó.

Poco sabía de hombres como él
Poco sabía del peligro
Que corrían las dos
Hasta el día del primer golpe.

Embebido en alcohol
Un día llegó
Cien puñetazos le dio…
hasta que su cuerpo cedió.

Buscó a su hija con la mirada y gritó
Hija mía perdón…hija mía corre
Hija mía sálvate
Hija…





ACUSO
de Shirley Czukerberg



¡Y a quién acuso yo, Niño!
por este duelo
que no entiendo
por estas lágrimas
que corren salvajes
tropiezan con gemidos
desconocidos en el aire.

¿A quién culpo yo, Niño?
la casa llena
de un llanto repentino
se multiplica
en el espacio hoy vacío.

¿Y a quién acuso yo, Niño?
Ayer cubierto
con el manto
de su abrazo
Hoy sumido
en el abandono
de sus brazos
despojado
de la sonrisa
que despierta
y acuesta.

¿A quién culpo yo, Niño?
por el momento de ira
de un mal parido.

¿Y a quién acuso yo, Niño?
sumido en el abandono,
borrado de mis labios
tu nombre
por la infamia
de odios no entendidos.

¿A quién culpo yo, Niño?
muerto en vida inocente,
tendido frente a tu fosa,
nada significa lo
que me explican.

¿Y a quién acuso yo, Niño?
Enredado
en una zanja de espinas
la misma donde te encontraron
y ... me clavo en ella misma...
esperando el disparo!

¿A quién culpo yo, Niño?
Hoy en brazos desconocidos
mi llanto... 
el nuevo sonido...  
que hoy aprendo ...
¿Y a quién acuso yo, Niño?






Lirio roto                 
de Lilian B. Vizcaíno
        


La tierra llora desconsolada
Siete pétalos más han arrancado
al árbol de la vida
Un ángel más hacia el cielo ha volado.

La historia se repite
Otra flor ha sido deshojada.
El desenfreno se apodera de la calle
Una madre al dolor ha sido condenada

De nuevo la inocencia ha sido arrebatada
Los sueños han sido robados
La paz del alma violada
En la basura un tierno cuerpo sepultado.

Mientras, la impunidad galopa por la calle
La vergüenza enloda la memoria
La maldad ensombrece el presente
El futuro nos apremia.

                    




Yo Soy Andrés y Tengo 9 Años
de Jenny Villasana


Mi Mami canta una canción de cuna todas las noches y yo le pregunto ¿Por qué cantas canciones de bebé si yo ya estoy grande?
Mi Mami me acaricia el pelo en las noches antes de dormirme y me habla de cosas que a veces no entiendo, sobre todo de cosas que haré cuando sea mayor…por ejemplo “Andrés, No le grites nunca a una mujer” y cosas así que a mis 9 años son incomprensibles.
Mi Mami siempre tiene el mismo vestido blanco, el pelo largo suelto y lustroso y una sonrisa de paz, pero al mismo tiempo de tristeza. Yo siempre le pregunto si está triste y ella siempre me responde que no. Ella dice que yo soy su gran alegría, por eso me pregunto ¿Las mamis pueden estar tristes y alegres al mismo tiempo? Mi Mami me dice que tengo que ser muy fuerte y seguir adelante abriéndome camino y siendo noble con todos y que ella siempre estará conmigo.
Anoche mi Mami se acercó a mi cama y me dijo que las mujeres eran el vientre de la vida y la luz de un hogar, que eran mariposas de un solo jardín y almas muy cercanas al cielo. Me dijo que los brazos de un hombre solo se debían acercar a una mujer para proteger y dar o buscar apoyo y que sus manos solo debían acariciar y unirse con las de ella para caminar y trabajar juntos de par a par. Así seré yo Mami…así seré yo. Cuando le dije eso a mi Mami se le iluminó el rostro y me dijo: “Gracias mi Rey, yo se que en su momento tratarás a tu mujer como a una Reina”
Esta mañana me desperté buscando a mi Mami, y recordé que a ella solo la veo en las noches cuando ya estoy en la cama… y entonces mi cerebro de 9 años comenzó a conectar palabras sueltas que dicen mis tíos (Por cierto, yo no sé porque estoy desde hace un tiempo en casa de mis tíos)
Ellos dicen cosas como: “Ese desgraciado”, “¿cómo pudo pasar esto?”, “Fue una muerte sanguinaria, ella no se lo merecía”.
“El pobre Andrés ¿ahora que será de él?”, “¿Viste las declaraciones que el asesino dio en la corte?” él dijo: “La maté porque era una maldita mujer”.
Mis tíos también pronuncian mucho una palabra que no sé qué significa y que es difícil de pronunciar “Femi” “Femilidio” “Femini” “Feminicidio” ¡Esa es! “Feminicidio” qué significará? ¿Será quedarse sin Mami?
Yo soy Andrés, tengo 9 años y veo a mi Mami en las noches cuando duermo. Ella me arropa con sus brazos suaves y su vestido blanco…de día no la puedo ver porque el Feminicidio del que tanto hablan mis tíos … se la llevó.







Sobrevivente
de Nasbly Kalinina



"Los muertos no hablan"
decía mientras me apuñalaba
con su gran navaja.

Una,
dos,
tres grandes punzadas
me dejaron inconsciente
a la orilla de la playa.

Me estaba desangrando.

Entre dolor y llanto grité
cuando escuché las sirenas que hicieron correr
a quien consideré un hermano.

Los policías y un gran grupo de voluntarios
buscaron al victimario que no dejó rastro.

Pasaron varios días y desde la distancia
vi mi cuerpo entubado.

Toda mi familia y mis amigos
hicieron cadenas de oraciones
a las cuales asistí hasta que lo vi:
A él,
mi agresor,
consolando a mis padres e hijos
con aparente dolor.

Una rabia indescriptible
se apoderó de mi ser
y una sed de justicia
me hizo volver.

Cuando nos quedamos solos,
Me quitó el tubo de la boca,
me repitió al oído: "Los muertos no hablan"
y al contar
uno,
dos,
tres
dije con toda la fuerza acumula por meses:
"pero los vivos sí".

Apreté el botón de emergencia
Los médicos y enfermeras llegaron
sin darle oportunidad
Nuevamente de huir.

Desde entonces me siento como nueva,
mi misión en la vida ha tomado sentido,
me he unido a otras sobrevivientes
y juntas decimos "NO AL FEMINICIDIO".








Una carta por ellos
de Cecilia Niebla



Tú que esperas cada noche su beso, el abrazo antes de entrar a clase, el consejo que hace la diferencia entre una risa y una lágrima. Tú, hermosa niña que miras a mamá como tu modelo. Tú, mi querido valiente que la miras como ese tesoro inigualable que te muestra la bondad de Dios. Tú que buscas a mamá porque ella da cobijo como nadie y sabe de antemano lo que vas a decir. Ella que desvela para cuidar cada detalle de tu vida. Y ahora que ya no está a causa de unos puños asesinos, mi corazón también llora por ti, por ella, por ellos. Mis queridos niños quiero abrazarlos, quiero que mis letras sean más que un poema. Que ellas puedan corren con mis pies y mis brazos para decirte que Dios te ama. Que la crueldad de un hombre malo no define todo tu futuro, que la esperanza vive. Quiero que seas diferente a ese hombre que te ha robado a mamá. Que seas el testimonio que no todos son iguales. Para que a medidas que vayas creciendo, honres y ames a las niñas. Ellas que un día crecerán y mirará a tu corazón con amor. Y para que esto suceda ellos necesitan adultos como tú y yo; que les enseñe lo sagrado que es una mujer y su valor es más que piedras preciosas. Y aquí les hago saber mi mayor esperanza: Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su santa morada. Salmos 68:5







LA PUERTA
de Susana Illera Martínez



Visualizo mi sombra
en la puerta de su risa
con el metal en mis hombros
y la ciudad vacía.

Me veo temblando entre escombros
con el trueno en mis ojos
y el tráfico en mis venas.

El pavimento
absorbe mi lluvia
y mis labios sangran
sellados por la ira.

Me derrumbo
por la ansiedad y la duda…
la puerta se cierra
y la sombra muere.

Alguien sobrevive a mi muerte
para bien o para mal
la lluvia ahora surge
de un manantial de inocencia
la sangre prohibida
de quien no tuvo la culpa.

El lugar inhabitado
el momento erróneo
¿madre ausente?
¿padre insolente?
una vida desperdiciada
en la puerta equivocada.







Digo Mujer
de Julio C. Garzón





Y es decir vida,
sacrificio, beso, amor,
tu sonrisa enamorada
la fe, el canto, el aire
tú, universo y flor
el poema y la alegría.

Digo mujer
piel agitada
la caricia de tus senos
pasión enamorada.
Y eres risa, lágrima, locura,
voz tierna mujer,
el pan en la mesa
compañera de días oscuros
y amaneceres desvelados,
amiga del lecho
y la noche pálida estrellada.

Digo mujer, maestra
de hijos y de vida
fortaleza, luz,
la gracia que te adorna
habita en tu alma.
Creatura ignorada
de la historia
abusada en las noticias,
ni el golpe que te rompe
el insulto que te humilla
ni el ácido arrojado en tu rostro
o el filo que asesina tu llanto
quebrarán tu estirpe
heroína de los tiempos,
templo de la vida.
Digo mujer
valor, esperanza.









Grito fuerte: ¡BASTA YA!
de Rosi Soto




Lo más lindo de mi vida me quitaron sin piedad
Con violencia la tenían, viviendo en miedo y soledad.
Grito fuerte: ¡BASTA YA!
No más muerte de mamás.

Soy un niño triste y solo que recuerda con dolor
Cuanto amor me dio la madre que un cruento me quito
Grito fuerte: ¡BASTA YA!
No más muertes de mamás.

Protegiéndome perdió su vida, y hoy vivo por su amor
Pidiendo que todas las mujeres pierdan solo el pavor
Grito fuerte: ¡BASTA YA!
No más muertes de mamás.

Las mujeres son la ofrenda más hermosa del amor
Es pecado ofenderlas y condenarlas al dolor.

Mi niñez se va corriendo, huyendo de estupor
Y me da una pena inmensa ya no contar con su amor.
Grito fuerte: ¡BASTA YA!
No más muertes de mamás.

Por su miedo no vencido fue víctima del desamor
Hoy yo Grito fuerte y lucho para que acabe este horror.
Grito fuerte: ¡BASTA YA!
No más muertes de mamás.

En su honor yo sigo fuerte caminando en su verdad
Amando y respetando a las mujeres y por ellas justicia alcanzar
Grito fuerte: ¡BASTA YA!
No más muertes de mamás.

Asesinos del honor, de la infancia y el amor
Son los homicidas de mujeres desprotegidas
Grito fuerte: ¡BASTA YA!
No más muertes de mamás.










Texto y Poema para Performance
GRITO DE MUJER MIAMI 2020:



El Teatro La Espiral Dorada grita en solidaridad con las niñas y niños víctimas de feminicidio desde una reflexión singular, íntima y evolucionaria.

Miles de mujeres vivenciamos muertes continuas a pesar de estar vivas. Con frecuencia matamos deseos, sueños, curiosidad, ilusión, instinto, autoconfianza, autenticidad y placeres e inocencias para sobrevivir a agresiones y a expectativas culturales.

Los ritos poéticos del Teatro La Espiral Dorada nos encaminan a tomar conciencia de los roles, identidades y arquetipos que representamos día a día en nuestra vida, muchos de los cuales aprendimos en la niñez. Una vez que logramos identificar los roles y hábitos que nos limitan y aniquilan, podemos iniciar su transformación y reemplazarlos conscientemente por arquetipos más evolucionados; creando así una nueva puesta en escena para nuestra vida.




TEXTO POÉTICO


A los 9 años
mi mayor placer era dar la vuelta por la playa en un caballito blanco …
A los 5 años
mi curiosidad por el cine terminaba en un berrinche.

Ángel de la guarda mi dulce compañía…

El hombre que nos alquilaba el caballo
manoseaba mis pechos cuando me alzaba…
mi niña callaba…
pero mi cuerpo ahogado gritaba…

Papá lanzaba su látigo de cuero crudo sobre mí…
estampando su rabia en mi piel y en mi alma…
Incómoda, confundida, bloqueada,
era una estatua de yeso que no decía nada… a nadie…
Indignada me revolcaba en la ira…asustada de por vida…

No me desampares ni de noche ni de día…

Esquivé el contacto placentero con el animal…
reprimí las ganas… conocí el desasosiego …
Me disfracé de furia y desafío…
Antifaz inexpresivo … “a mí no me pasa nada” …
me hundí en el silencio… frené el placer…

Empuñé la lanza del Quijote…
salí por el mundo a embestir injustos y salvar débiles con la verdad.

Ángel de la guarda mi dulce compañía…

Murió mi deseo…
la frescura de ser niña…
el juego de la vuelta a caballo…
el instinto… adiós caballito blanco…

Enterré la inocencia… la fe…
murió el derecho a sentirme segura en el mundo…
se torció mi destino.

Y así pasaron muchos, muchos años…
otros abusos, otras violencias, otros silencios…

Errante, enmascarada y vestida de yeso
voy al encuentro de Rhianon,
diosa que galopa en un caballo blanco flameando la vida…
dispuesta a rescatar el instinto, mi ser silvestre…
a darle frescura a mi voz, a mi deseo.

Hoy cabalgo sobre Rocinante en pos de la diosa Isis
para sanar mi alma sedienta de conexión.
Transmuto mi lanza en varita mágica…
reintento mi fe.

Creo con mi arte mi mejor voz…
Acaricio mi vulnerabilidad…

No me desampares ni de noche ni de día…

Nado en las aguas claras de mi espíritu,
Soy vidente…
Me expando viva, fresca, libre,
Juego a ser Freya, diosa creativa, sabia y sensual,
cauce de mi yo salvaje, artista intuitiva… abismal…

Desciendo de la diosa Sarasvati…
Soy esencia de mí misma,
Giro en espiral…evolución
Posada en las cumbres de mi espíritu
Enraízo mi calma, en un ave, en una flor…

Cuando grito por mí
Estoy gritando por ti
Pequeños hijos de la vida
Juntos vamos a renacer…





Poema para Performance:  La escena grita
de Sandra Pex 




La escena grita muerte
huele a leche materna
Y el mundo entero está huérfano

La escena grita ausencia
 y el llanto de los niños ni corroe en la sangre de los inocentes

La escena grita indiferencia
Y miramos de reojo las tragedias ajenas
Por miedo a sentirlas 

Nos vestimos de cifras
De titular
Y ese mismo instante
Un alma inocente
No entiende lo qué pasa
La soledad les agobia
Les aturde
Mientras nos embriagamos en los bares para tambalearnos la tristeza

La escena grita abandono
Y nosotros cambiamos el canal
aturdidos de miseria
Nos tragamos las mentiras que nos convierten cómplices

La escena grita impunidad con un eco de rondas en infantiles
Y el mundo entero con las manos manchadas de apatía

La escena
La escena huela a maldad 
Mientras nos persignamos en la comodidad de nuestras casas 

La escena grita el nombre de
Juan
Diana
Carlos
Daniela
cientos de niños
desamparados
Perdidos
Olvidados
Donde la realidad les ha invitado a jugar con el dolor

Son ríos de críos

Están todos lados
En cada calle
En cada esquina
En cada rincón

¿Y la humanidad?

La humanidad se cambia de acera
Para esquivar sus miradas
color preguntas
Color reproche

Firmamos el diezmo del mes
Y donamos juguetes que nos exima la culpa

Pero hoy…

Hoy anhelamos
Hoy exigimos
Hoy decretamos
que la escena grite esperanza
Tenemos la letra viva a pesar de tantas muertas
Ya no queremos saber que palabra pinta mejor encima de la sangre

Cuando una madre muere
Todos
absolutamente todos
somos huérfanos.














Comentarios

Populares