Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2019-Nicaragua



Atrévete mujer



Hoy estás
en un rincón de la casa
contemplando tu cuerpo
mitigando el dolor
otra vez se ha excedido
otra vez has perdido
tu autoestima, el coraje
de decir  ya no más.

Te inventas excusas
pura ciencia ficción
el licor, los celos,
yo lo hice enfadar,
es así que me quiere
y  el perdón recurrente
para que no  te deje
porque si es de tu parte
te hace falta valor
tú le tiemblas, le temes
y le llamas amor.

Mujer, ábrele la puerta
no te aferres más
si se va, qué más da
huracán o tormenta
tiene que pasar.

Mujer, ábrele la puerta
no te aferres más
no  te olvides
que casamiento y mortaja
no solo del cielo baja.

Mujer, eres un océano
rompe las cadenas
tu vida hoy es vida
mañana, tal vez no sabrás.







OTRA VEZ



Un capítulo más  que se repite
en nuestra triste casa
ahí estás,
fingiendo alegría
disimulando el llanto
y también el dolor.

De memoria  me sé tus consejos
El chorro de valores  que recitas
para que nadie nos humille
para que nadie nos manipule
para que forjemos el carácter

Y  dónde estás
 y qué hacés
miles de estaciones cargando tu cruz
ves normal que te grite
y si de golpear se trata
te hace falta  el coraje
para  decir ya  no más

Si hay amor por la vida
Debes empezar hoy
Si esperas mañana
le pesará a  Dios.



Lourdes Oporta







DE INTENCIONES, MIEDOS Y SÁBANAS

                                                                    
Y aquí estoy, en mi orilla
descifrando palabras, frases
desmenuzando intenciones
recorriendo diálogos
enhebrando silencios
buscando
el manual de las justificaciones
para darte al menos
un pequeño crédito
que me haga pensar
que sos un hombre serio
con la suficiente cantidad de años
para discernir entre
 el si puedo,  el no debo, el tal vez.

Decir te quiero
 es una frase armada con seriedad
peligrosa
hasta un poco subversiva
no podés lanzarla de manera deportiva
sin pensar
que puede nacer un mar agitado
en el alma de una mujer.

Si no vas a asumir
las consecuencias de esa frase
está  prohibido decir :
 Te extraño mucho, te necesito.
 Vení pronto, no tardés.
No aguanto  un día más sin vos.
No te encontré
 para seguir solito y con frío.
Escogé vos
el tipo de relación que querés
yo acepto tu decisión.
Te quiero amorcito, te quiero mucho.

Y más frases, muchas más
envolventes, propiciadoras
 para llevarme a tus sábanas
y no acepté.

¿Y ahora que puedo hacer
si el hastío terminó
con la lozanía de tu nombre ?
Pues…….desearte suerte
Dios terrenal de la sonrisa
 hombre loco, hermoso, atrevido
sembrador de dudas
alborotador de amores
irresponsable.

Cuando digás te quiero
decilo con responsabilidad.






Brenda Martínez








MI POPONJOCHE


Con tu esencia sobre mí
 ya con vida por el soplo divino
 el Creador y yo conspiramos
 para que fueras el hombre
que me llevara al puerto
de la imaginación más desbordada
compañero inseparable
testimonio de fe, de raíces, de caminos.

Me entregó tu vida
para convertirte en mi Betania
cicerone
en el paraíso oculto de Nicaragua
mi criatura-amparo
mi suma de pálpitos.

El Supremo Hacedor
 te acuñó en arena
varón Poponjoche
y así me regalaras
un océano, el espacio, cuatro lunas
y la espuma del mar
coronaras mi cabeza de pistilos
entre los arrecifes enardecidos
y quedaras en mi arca
de murmullos y luciérnagas                                    
plantando savia
abonando vientre
cultivando hijos
hasta que la vida muera.



Brenda Martínez




Dije: "No"

Te dije que "no"
No me vas a poseer solo por que vos tenés ganas.
Ser tu compañera, no me obliga.

Cuando querrás llegar a mí, hacelo con ternura, con amor.

No quiero sentirme usada, ni abusada.

Te quedó claro?

_ Sólo me vas a tener con amor de hombre, jamás como macho embramado!.



Haydée Cano





Dia  "de la mujer "
Tú mujer creadora de un ser por largos meses
soñando por llevar a la tierra sembradoras
de amor único no hay comparación
hasta los árboles hacen reverencia
ante tal acontecimiento.

Las flores estirpe altivas, elegantes
hora como rosas rojas, azules, amarillas
azucenas, margaritas,
avispa con chotes amarillos

Mujer, una fecha para recordar lo que te
hace superior es nada, solo pensar en cinco letras
se igualan a la naturaleza humana . MUJER.






AMIGA MUJER




Mandó Dios en la creación a un Ser por nombre Eva
sos vos? seré yo?  es Ella, es Aquella? Nos representó?
DIA DE LA MUJER, de la que no se sienta en una mesa
en donde estés tú.
Porque ella es el ángel del cielo,

Hagamos honor a partir de este día nuestro momento,
pero con el honor que merecemos por hacer feliz,
dar frutos como el árbol de la vida al mundo.




Flor de María Hidalgo Hidalgo





EL GRITO DE LA MONTAÑA
¿Quien soy?
una montaña exuberante
que extiende sus faldas tras el viento
moviendo mis ramas, coqueta
amando sin limites,
mas el viento y el tiempo juntos
arrastran a su paso lo que hay en mí
belleza, fortaleza,
dignidad, capacidad
alma sobre todo
facultades para amar.

Amo al viento, amo al tiempo
amo al hombre cruel y siniestro
que arranca mis deseos
idolatra cual herrero el acero
aún cuando su fuerza esta en mí.

¡Grito! ante el fulgor del tiempo
mujer, montaña que muevo en mi cimiente
más el mundo se mueve junto a mi,
¡Grito de mujer ardiente, amante del elixir
amante, madre y esposa
mas no esclava, radiante rosa
¡Grito, grito porque soy feliz!
¿Quien soy?





EL POETA ES NAHUALT




Los poetas de mi pueblo, son poetas sin capa
sin estirpe, sumergidos en sueños.

Los poetas de mi barrio, cantan al viento
sus tarimas son montañas
son los campos que adornan con sus versos.

Poetas de callejón, dicen otros
más llevan el arte, el patriotismo en sus venas
esos poetas desde hace tiempo elevan como papalotes,
versos al tiempo, escuchados por su pueblo,
el turista cierra los ojos y se queda muy atento.

No es un Festival Internacional
!dice!
donde se eleva un verso de prestigio.

Es el festival popular del Esteliano en su cántico
el festival de nueva Guinea, mas allá en nuestros campos
el festival de Ciudad Rama loada entre sus amores,
el festival del Adulto Mayor,
ponderando el valor de sus años, en su máxima expresión.
el festival de un Colectivo sin Fronteras, que mata en rimas al abusador,
el festival del lustra zapatos, la cocinera
la niña que se expresa en una rima,
el campesino que canta una sonata
sin tambores, sin fiesta de colores
mas que el canto de la chicharra,
allá, en la ciudad de las flores.

Nuestro pueblo, eleva un festival al mundo cada día,
en micrófono abierto o en un simple andar.


Cuando el verso de las Naciones enmudece su tonada,
habrá más festivales haya en mi pueblo,
que escuchara la maría
la señora vende tortilla, el limpia carro, el barrendero




Gioconda Delgadillo








GRITO DE MUJER




El tricolor arropa
el cuerpo oscuro
de ARGELIA LAYA,
sellando su valentía
sobre la cinta que
envuelve las rosas
Amarillas,
con su grito:
“EDUCANDO PARA
LA IGUALDAD”.

!OH FRIDA, FRIDA!
Tus pinceladas
Gritos de:
         !Tu traje tehuana!
         !Tu traje liberal europeo!
Gritos de sangre
que cortan el flujo
de tu corazón herido.
Gritos de tu dualidad


! Gritos!...!Gritos!
Gritos de tu alma
atormentada
y genial orgullo Mexicano.

Minerva, Patria
y María Teresa,
“LAS MARIPOSAS”
volaron tan alto
que el grito de Minerva;
“SI ME MATAN
SACARE LOS BRAZOS,
DE LA TUMBA Y SERE
MAS FUERTE”.
es el grito de las
Mujeres de América.

Sivvy, niña frágil,
sensible.
Silvia, con tus gritos maternos
asegurastes a Frieda y Nicholas.
Mujer hecha poesía,
mente atrapada

en la oscuridad de tu padre.
El dolor del peso de la traición

te asfixio.
Tus gritos se escuchan en:
                        El coloso
                        Ariel
Bajo el grito de:
VICTORIA LUCAS
“LA CAMPANA DE CRISTAL”;
Boston, gritó tu nacimiento
SYLVIA PLATH.
Arlen Siu,
todavía se escucha
en el Sauce, los sonidos
de tu guitarra,
el acordeón con tus palabras
Gritando el sufrimiento
de la campesina nica.
El azul y blanco
Grita ! PRESENTE!
a la chinita, tayacana.
Mi grito en el universo, es por ellas.
Mi grito es por mí.



Eunice Lacayo








MUJER HABITADA


Hoy te abrazo mujer
Mujer llena de luz
Luz de mis senderos oscuros
Oscuros desafíos que arañan infiernos y conquistan el cielo
Cielo donde vive la presencia divina
Divina y fecunda gloria
Gloria de toda creación
Creación dulcemente cristalina fuente del ayer
Ayer que es mi realidad
Realidad de mi mañana
Mañana con ojos de justicia,
Justicia que arranca el corazón
Corazón donde habita
Adonai y yo.






MONÓLOGO




Hola que tal
¿Qué me cuenta?
¿Qué es de su vida, de su yo interior?
Esa voz silenciosa que no se atreve a gritar y hacer un monólogo
¿Quién eres Goyita?
Eres reGoya
Eres lo que Hashem escribió en el libro de sus memorias.
- Háblame en tu silencio
- cuéntame del corcel de tu deseo más íntimo
-Desata el nudo con el cual has amarrado tus instintos insaciables
-Desabotona la blusa y deja que salgan tus rosas
-Dime el nombre de El o Ella, que con su boca de miel deshoja tus pétalos
-Mirame con esos ojos tuyos y revelame el más preciado de tus secretos
-Hace tiempo quieres salir de tu burbuja de jabón
-Aclara tu visión,
-audiciona tus oídos
-impulsa tus pies
-Sal a la calle
-Al camino
- Cruza el océano
-La montaña
-El desierto
-A pie
-En lancha
-En auto o volando
 pero hazlo
-Encuentra tu propósito
-Se libre
-Se feliz
Y se mujer
-No olvides el camino de regreso a casa
-La casa eres tú.




Ileana García






Resplandores



Mis ritos te merodean.                                                                                                                              Yerran entre rocas y grietas.
El cuerpo abraza pálpitos                                                                                                                               que florecen en metáforas.
Aglomeradas en mi boca,                                                                                                                                  las ansias resplandecen.
Mi savia late mariposas.                                                                                                                                    Se deslizan enredaderas y torrentes.                                                                                                  Cántaros de lluvia me circundan.
Entre las sábanas se yerguen armonías.

Mediterránea
Deposito m remolino de fuego                                                                                             en el lenguaje.
Les hablo a mis palabras.                                                                              Emergen ecos,                                                                                                    giran, entran y salen,                                                                                           arden sempiternos.
Fragmentada de vocablos                                                                                      me refugio en la memoria.
Germino mediterránea                                                                                                y vuelco mi trigo florecido                                                                                                          hasta tu boca que transforma                                                                                    la desnudez de mis palabras                                                                                          en poemas.





Suad Marcos








VACÍO




Estoy sola en mi cuarto
          en la oscuridad
desgañitandome
          tiemblo, lloro
la fiebre me hace delirar
veo como el piso cambia de color
        y me siento desjuntarme
que una parte de mi deja
de respirar
         se desprende, se detiene
me abandona...

! Qué vacío tan grande tengo!
Cómo empezar de nuevo si siento que muero?
Estoy muriendo de una muerte cruel,
dura, desgarrante, es la muerte de
                una parte de mí
                que va convirtiendo este
cuerpo vivo en cuerpo muerto...


Escucho una voz.
                -! Levántate, tu carne está viva,
                tú puedes soportarlo
                adelante, la vida continúa...!

De pronto siento como la muerte me alumbra
y empiezo a sobrevivir sintiendo:
           "Que la muerte física
           no reposa en ningún lugar
           que he muerto sin morir
              venciendo a la muerte".





ANLIZ (Eunice Lacayo)






Comentarios

Populares