Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Textos Grito de Mujer 2019-Cuenca-España



POEMAS GRITO DE MUJER EN CUENCA (ESPAÑA)
AULA POÉTICA DE CUENCA
COORDINADORA: RAQUEL CARRASCOSA BUIL




VOLVER A SOÑAR


Ayer soñé que te amaba,
ilusión reincidente.

Soñé con tu ilusión,
aquella de la primera vez,
y de tu pensamiento
de que lo mejor de tu vida
acababa de ocurrir al encontrarnos.

Pero hoy sentí el frío del dolor
de tu desprecio,
y quise despertar
y comprobar que era obra
del fantasma de los sueños,
pero el ladrón de los míos eras tú,
y a mí me los robaste casi todos.

Ayer soñé que tus caricias antiguas
eran aderezo de emociones e ilusión,
que yo era parte de ti.

Pero solo soñaba…

Porque hoy realmente sentí
el hedor de tu amor podrido,
de una caricia putrefacta
y una mirada estrangulada.

Quise volver a soñar como ayer
y no pude...



Porque entre soñar y sentir
ganó el dolor reiterado
y oscuro de tu desconocido tú.



AnAís García Burgos









A TI MUJER…

A ti mujer,
piedra angular que construye
el edificio de la vida;
miliario que marca  el rumbo
de todos los caminos;
clave del arco que sustenta
el armazón de la familia…
A ti mujer,
volcán en erupción
y lago en calma;
sufridora y ardiente,
que  no escatima horas al reloj
ni huye del espejo.
A ti mujer,
que luchas cada día y no te escondes
del dolor y la injusticia;
que amas en silencio
y te entregas con  el alma…
A ti mujer,
callada musa de tardes otoñales,
pasional y atrevida,
timón,  ancla y vela,
sirena seductora de los mares…
A ti mujer,
que te levantas con el alba
y bregas sin demora,
que das más que recibes
y nunca desesperas.
A ti mujer,
faro encendido entre la niebla,
pirámide de sueños
soñados por la luna,
que hablas con los ojos
y ríes con el alma.
A ti mujer,
madre y compañera,
que tejes y destejes
la vida con tus manos,
que llenas de luz los espacios oscuros
y siembtras cada tarde
palabras de amor,
palabras…




Carlos Solano Oropesa











MI PROPIA ALTURA


No quiero estar a tu altura,
Ni a la altura de nadie.
Sólo quiero estar a la Propia Altura de Mí Misma.
Hacer lo que Deseo Hacer
Mirando hacia dentro.
Crecer,
Crecer mucho,
Crecer contigo,
Y si eso no puede ser,
Crecer sin ti.
En un Mundo-Universo
Donde lo que he venido a hacer en el mundo,
Sea,
Y se Cumpla
Sin ningún impedimento de mí misma
De ti
Ni de nadie.



Gloria del Pozo Fernández (Lira)









MUJER: VIVE


Esperas una señal que devuelva la calma,
una luz  que disuelva la tiniebla
desgastada, rota de dolor.
Esperas reunir suficientes palabras
repetidas, tantas veces, entre dientes.
Arrastras, bajo una coraza, la tristeza
 reflejada en ese oscuro rostro
surcado por un rio de lágrimas
que vislumbra un estuario de muerte.
Atrévete a salir de sus garras
sacúdete ese poderoso monstruo
que te atenaza y paraliza.
Perdida, en la espiral del vacío 
por un laberinto del miedo,
 siempre, siempre hay salida.
No abandones nunca.
Libérate de esa mordaza
 No estás sola mujer : ¡Vive!








NO TE RINDAS


Aún te quedan recuerdos latentes
olvidarte parece imposible
de un sentimiento sin límites
un amor de sumisión, no es amor.

No te rindas
Mujer vuelve a tener ilusiones.
Resistirse resulta difícil
resignada, arrastrada, sin control
aparcada en la boca del miedo.

No te rindas
Mujer vuelve a escuchar esa música
que levante tus alas cortadas,
te devuelva abrazada a la vida
por caminos libres que elijas
sean tus pasos los que dejen las huellas.




María Teresa Pulla López









NOCHE  CERRADA





Cae la noche                                                                                                      Como un látigo de tristeza                                                                                   Y un dolor insoportable                                                                                Desgarra tu corazón.                                                                               Aturdida contemplas                                                                                             Tu cuerpo destrozado,                                                                                          Tus labios rotos;                                                                                                   Su sangre se confunde con el rojo carmín                                                       De lo que antes fue tu risa.                                                                                       Con paso incierto caminas                                                                              Hacia el interior de ti misma.                                                                           Tu pecho fatigado                                                                                          Suplica una ventana abierta,                                                                              Un balcón con puertas como alas                                                              Desde el que puedan entrar                                                                      Nuevos vientos de cambio.                                                                               Has dejado de vivir,                                                                                          El terror inclina tu espalda                                                                             Hasta la altura de sus pies,                                                                                  Y el error pesa sobre ti                                                                                    Como una roca inmensa.                                                                           ¡Mujer, vence tus miedos,                                                                            Escapa de ese infierno                                                                                        y abrázate a la vida!                                                                                          Pues aunque sus manos                                                                                    Te opriman despiadadas e implacables,                                                         Existe una salida…




Paloma Blasco Baonza.









SU DOLOR EN SU PENUMBRA…



Atrás, en la penumbra,
el escondite vigilante
rompe los deseos…
iluminados por la contrariedad.
Delante Ella ,la penumbra
que a gritos agrede,
en su clausura desamparada;
irónicos pasos sin destino
surrealistas, si ,visionarios.
Ella, penumbra cual sentencia
que destierras la luz,
su luz legitima y esperanzadora…
su luz vital, esencial, ¡! Mujer ¡!
Violencias usurpadoras, Penumbra,
que difamas, que destruyes y denigras
a ti, género que por serlo,
en la diferencia sucumbes.

No sé cuándo, tú, penumbra
despertarás realidades donde
tus sueños no sean escusas,
donde, la obviedad de ser
no se oculte tras las sombras.
Eh, Magistrado omnipotente ¡!!!!
¿No lo ves?.....y,
La penumbra, se fue…….










DE UN TODO A UNA NADA....



En un frío invierno
donde sonidos equidistantes,
alejan su necesidad
y el miedo se acerca.
De un todo a una nada...
No se abren tus pestañas
y las sombras se alejan
de una inexistente, luz,
por esa agonía !! Tan oscura !!
De un todo a una nada
escucho sus sombras,
dibujo los gritos,
que reproduzco en el saxofón
cuando la pena me invade.
De un todo a una nada
podría rimar tu sensación,
género Mujer
al verte frustración,
por tus lágrimas caer
y evitarlo no poder.




Alfredo López Bodoque (Frodo)







HUBO UN TIEMPO



Hubo un tiempo en el que fuiste Diosa, amazona, libre...
Un tiempo en que reinabas en la tierra y la tierra florecía.
Pero ese tiempo es muy lejano…

Te quitaron la fuerza, te hicieron esclava,
sin derecho a pensar, a vivir, a sentir
no podías respirar y para hacerlo tuviste que inventar ardides y mentiras.
Fuiste el trofeo de las guerras
violada, torturada, muerta.
A veces sobrevivías esclava con un hijo en las entrañas
fruto de la violencia y la codicia.

No sabías si amarle o aborrecerle,
sobretodo anhelabas que no fuera niña,
para no tener que ver como en ella se ejercía la misma violencia
la misma tortura, la muerte prematura, la ira.


Cuando osaste levantar la cabeza y demostrar tu valía
se te quemó en la hoguera, se te tachó de bruja de hija de satanás,
 de mujer impía.

No pudiste ser poeta, escritora, pintora….
ni se permitió la música en tu vida.
Tuviste que renunciar a tu condición y bajo seudónimos dejar crecer tu arte
a la sombra de un varón que no existía.

Y la vida siguió y en la modernidad sigues sufriendo mujer,
sigues sintiendo en ti la violencia ejercida de mil formas
sutil, canalla ,criminal , ruin y mezquina.

Eres vendida en los mercados de oriente como esclava sexual.
Se te castra en el islam cuando eres niña
Se te trae engañada a occidente para prostituirte y sufrir en ti los horrores de la droga, las palizas…

Y ver como se muere tu alma y tienes que vivir sin alma,
 con los ojos vacíos de esperanza.
con el horror reflejado en tus pupilas.

Al despertar, día tras día la noticia de una nueva muerte.
Aquel con el que habías decidido compartir tu destino
no podía soportar que fueses libre, que pensaras,
quería someterte, no podía dejarte ir, si no para él , que no fueses de la vida.

Si tu sufres mujer, la Vida sufre
Si tu mueres mujer, la Vida muere,
La Tierra como madre que es, ha enfermado
No puede soportar más tu agonía.



Carmen Orellana González







¿CULPA?


Juez y verdugo de ese corazón
que a golpes late con desgana.
En tu jaula de espinas
deshaces las horas y mientras,
tu rostro, sin rastro
de calma, sin serlo,
en trazos de dolor susurra a la noche
un salmo del miedo.
Desolada mirando al espejo roto
que escupe en púrpura
sobre tu tez pálida y cansada
la noche tan fría y tan larga…
Y esa luz que no espanta
 en brumas los lienzos que atenazan
las agallas hoy perdidas.
Vestal sagrada te consumes
en ese mismo fuego que guardabas
en un hogar que ya no es más
que un rimero de escombros
hecho con pedazos de alma.
Con el metrónomo sereno
de un espíritu abatido
y perdida la esperanza
te preguntas en silencio
si ha sido tuya la culpa,
si provocaste el incendio,
si no apagaste las llamas,
si las mentiras no son
y si hubiera un mañana
con un despertar mejor
sin jirones en tu cama…
¡Mujer, despierta a la vida
porque me puede la rabia!
Aquí te tiendo mi mano
la que me antes me temblaba…
¡agárrala te lo pido!
y sálvate de esta lacra.












SE ACABÓ


Se acabó
el verbo en primera persona,
el adjetivo posesivo
que tiene tu nombre propio,
el amor incondicional y sin fin,
escrito a fuego entre las costuras
de mi piel.
Ya no me siento sola
entre los cristales de tu mundo vacío
que quisiste hacer mío.
Quiero respirar,
quiero que mi corazón palpite
de pasión y no por miedo,
que el lazo que tejiste a mis espaldas
ya no aguanta más remiendos.
Si no me conociera
como me estoy desconociendo,
aún creería en ti
y en tus futuros perfectos.
Llueve ahí afuera,
y sólo deseo que arrecie la tormenta
para que cuando logre salir
me empapen las nubes
y la tempestad sea más fuerte
que el dolor que siento.

Aún recuerdo la hora torcida
de mi vida,
en la que tus manos apretando
parecían la mejor de las salidas.
La misma hora
en que los grillos renunciaron
a mis noches
a cambio de tus gritos.
He bailado un paso a dos
con la bestia
en este espanto de carne azulada
y lágrimas de sangre.
Y ahora, que desde el
último aliento escribo este poema,
necesito asirme a algún destino
para salir a la superficie
y gritarte a ti
y a los que son como tú:
¡IMBÉCILES,
NO OS TENGO MIEDO!



Elena Marín Marín







IMA-GINARIA



Tengo una amiga imaginaria que esputa.
Y con cada escupitajo,
se saca de dentro una mala historia.
Mi amiga lo pasa mal,
es muy desagradable verla,
y cuesta trabajo no volver la cabeza
cuando se oye su ruido.
Pero me susurra, a veces,
–  Sigue… adelante, la vida es buena,
hasta que tu decidas terminar con todo.
El sapo de esta mañana
era más espeso de lo normal.
Tenía esquirlas oscuras,
olía a una mezcla de colonia y sudor viejo.
Se podía oír el susurro de su voz.
–  Ven aquí, sube, yo te guio.
Y la subió a sus rodillas,
arrimó la silla,
puso por encima las faldas de la mesa camilla,
se acomodó.
Entonces cogió su manita con firmeza y
la llevó hasta tocar algo blando y suave
y caliente que le dio mucho asco.
–  Agárrala, venga, con fuerza,
mira como se pone, vamos,... vamos…
Y se abalanzó a suspirar con ansia…
–  Por favor, ¡suéltame..!
Entonces llegó mamá.

–  ¿Qué pasa? ¿Aún no ha empezado a cortarle el pelo?
Pues dese prisa. Tengo que hacer la cena.
Y salió rápida por la puerta de la habitación.
Con el salto de la sorpresa quedó al descubierto
un pantalón manchado y arrugado,
un alivio de vergüenza y una niña de seis años
que nunca más se subió a las rodillas de nadie.
El peluquero a domicilio jamás
consiguió hacerle recto el flequillo,
pero siguió yendo a casa muchos años.
Nunca se lo ha contado a nadie y ahora,
su escupitajo acaba de liberarla
de aquel rancio sabor
a colonia Varón Dandy.







VIOLACIÓN



Un grito desgarrado, hostil
desencajado y absurdo..
¿Por quééééé?...
Un grito, que levanta a los muertos,
– pero no a los vivos –  ...
pone fin al alcohol de medianoche,
a la música de luces y de sombras.
Al amigo, que es nuevo
en la pandilla,
y ha salido corriendo.
A esas chicas despistadas,
que no se han fijado.
A los paseantes que se apartan
cuando ven una pareja,
– da igual si ella va
caminando a empujones – .
¿Por quéééééé?...
¡Si la conciencia no se ve!
¡Que la subida de la sangre...
... no se puede evitar!
Y un salvaje sudoroso
se sube la bragueta,
¡ya está! se acabó.
....¡Cállate, puta!
Una mujer se recoge en sí misma,
se acurruca y revuelca,
ya no grita,
entre hipos y mocos,
llora...
¿Hasta cuándo?....




Inmaculada Rubio Romero









DES-CREACIÓN


El SÉPTIMO día
DIOS bendijo mi muerte
Y yo me aparté.
       
El SEXTO día,
DIOS creó el miedo
Y yo me bañe en mierda.
   
El QUINTO día,
DIOS creó las manos
Y del cielo me llovieron hostias.
   
El CUARTO día,
DIOS creo las lágrimas
Y yo me quedé ciega.

El TERCER día,
DIOS creó el suelo
Y yo me arrastré.

El SEGUNDO día,
DIOS creó el amor
Y yo me ahogué entre sus letras.
   
El PRIMER día,
        DIOS creó al hombre
        Y yo te conocí.
   
   






NIDO DE AMOR Y MUERTE


Cuando abrí la ventana,
Sin ti,
No acerté a ver
Las aciagas letras de tu nombre
Ni la mala uva de tu lengua sucia,
Ni que en cada uno de mis dientes
habitaba un dios protector
que evitaba el daño y el olvido,
o que dentro del concepto hombre
anidaba como enjambre,
la palabra muerte
escondida entre el amor.

Pensé que pagaríamos
El precio de la luna
Y saldaríamos la deuda con el mar,
O que en la ciudad sin nombre
Plantaríamos un beso
Y recogeríamos su fruta,
Con el viento y sus semillas.

Pero estaba sola,
Contigo,
Y la flor marchita,
Y el corazón avinagrado
Y ese regusto a mierda
Y sangre podrida
Que me hacía vomitar a oscuras
Para no reconocerme desde arriba.

Quise volar una vez,
Pero la jaula era un lastre
y en mi espalda nació el daño.

Quise volar una segunda
Y me measte en las alas
Que se arrugaron con el asco.

Volé una tercera
Y aquel ángel de la calle,
Que habitaba en mi sombra,
Me ofreció una tentación
y un camino,
Me mostró el horizonte
Y su libertad,
Y la estrella lejana
Y su peligro.

Con un impulso irracional,
Recogí todas las horas,
Hasta las más breves,
Y todas las llaves
 las quemé con sus puertas.

Me perdí en las cicatrices
De las flores que me guiaban.
Y salté a la pata coja
Para perder el cielo
Y escupir el frio,
Luego con los pies juntos
Para arrastrar por siempre
la tormenta sumisa
 y su rezo diario .

Supe aguantar la respiración
Y no hacer ruido
Y concebir un algo
Como si fuese vida,
Aunque en mi espalda
Sigue doliendo la sombra
Y el miedo nunca deja de besarme
Arañarme,
Morderme,
Y de llamar con su nombre
A todas mis heridas.



Julio Albendea Orbís








MUJER MALTRATADA




¡Has segado su vida!
esa vida que tanto amor te dio,
engendraste un hijo en sus entrañas
y ella te dio lo mejor.
¡Y ahora la has matado!
he sabido de los muchos malos tratos
que pasó;
palizas, humillaciones.
El silencio bañado de llanto,
protegiendo a su hijo,
intentando rescatar tu amor.
Por su nobleza y puros sentimientos
se entregaba, pensando ¡cambiará!
pero…¡la has matado!
cobarde envidioso.
Si, es envidia.
¿Has pensando que estás en la vida
Porque otra mujer te la dio?.
Pobre madre de malnacido.
En un vientre olvidaste lo mejor.
¡la dignidad!

La envidia te corroe,
Pero jamás alcanzarás la gloria
Que siempre la distinguió,
Luchadora, madre, esposa
¡Diosa!
De Cuántas cosas la mujer es capaz.







MUJER


Mujer…
Que engalanas con tu nombre
Y cubres la tierra y el cielo.
Eres la vida porque en ti se engendra y nace.
Dulzura y fuerza,
Belleza y armonía.
El hombre reclama tu presencia
Porque sabe que, dentro de ti
Está toda tu esencia.
Derramas amor y en su deseo
Eres capaz de hasta entregar la vida.
Manos de seda,
Hechas para prodigar caricias.
Manos duras
Que trabajan día y noche sin medida.
Mujer…
Que acaricias las flores.
De caminar ligero,
Dejando tras tus pasos
Tu recuerdo infinito.
Cosa extraña y sencilla de la vida,
Que albergas en tu existencia
Todo un mundo.
¡Soy mujer!
Por eso entiendo
Todo lo que en mi interior puso la vida,
Un interior de lucha y armonía.



María Luz Abanades Llorente








GRITO DE MUJER



A este grito de mujer
quiero unirme en este día
y quiero gritar con ella
porque soy su compañero,
porque yo nací de un grito
aquel que pegó mi madre
cuando me trajo a este mundo.
Hay muchas clases de gritos:
están los que nunca duelen
“grita mujer de alegría
por la salud de tus hijos”,
“grita por que haya justicia
porque podáis pasear
sin miedo a que os hagan daño”
y aquellas que muchas dais
porque os maltratan y matan.
Que estos callen de una vez
porque no exista el causante.
Mujer, yo solamente desea
que tu grito sea fuerte
mas nunca porque
te peguen o te maten,
que sea una grito de amor
cuando traigáis a este mundo
los hijos que deseáis
y seas feliz en tu vida
viendo como va creciendo.
pero, por lo que ahora
está pasando
grita fuerte, grita alto
que te oigan en todo el mundo.
ni un solo maltrato más,
ni una sola violación más
de tu cuerpo
y tus derechos,
ni un asesinato más.



Pepe Martínez








SIÉNTETE MUJER



¿De qué Paraíso fuiste expulsada
cargando con el pecado de la humanidad?.
Si tú eres el Paraíso de la vida,
eres madre, amante, amiga,
hecha de risas y de llantos,
de amor y comprensión,
de manos y corazón.
Mujer de viento y mar,
ángel de la Creación,
regalo de Dios.
Pueblas un mundo de utopía
donde anida la libertad del ser,
donde el miedo es solo polvo del camino
que te sacudes para continuar.
Eres el hada de los sueños
y aunque a veces seas mariposa sin alas
tu paso es firme y sólido
sin temor a desfallecer.
Entona tu canto de esperanza
dulce guerrera
y siéntete mujer.





HUYE DEL INFIERNO


Un brindis por la felicidad
vestida de organza y amor eterno
que apenas comenzada se diluye
como pompas de jabón.
Ya no hay mariposas en tu estómago
ni alegría en tu alma.
La sangre de tu cuerpo
se queda cuajada de noche
ante el incierto y temeroso futuro.
Ni el paraguas de tu virtud,
ni el sol de tu ilusión
podrán guarecerte del temblor,
del miedo que se instala como perfume
en cada poro de tu piel.
La vida se escapa a cada paso
licuada con las lágrimas
que bañan una y otra vez
tu desaliento y agonía,
que pende del afilado filo
de su acechante e hiriente navaja.
¿Por qué sus besos de amapola
se tornaron cardos áridos?



¿Por qué la miel de sus caricias
te lastima el cuerpo violentamente?

Por los contornos de tu corazón
se derrama la esperanza
en gotas de melancolía adormecida
y asfixiada, para convertirse en muerte.
¡Despierta ya, y huye del infierno!
Aún quedan sueños en tu mirada
y brillo en las estrellas,
y lunas y boleros y pasiones
y frutas confitadas.



Raquel Carrascosa Buil













Comentarios

Populares