Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2018-Salta Argentina



1

Ya no duele nada


Siento tus golpes
en mi carne lacerada
como hierros candentes…

Escucho tus gritos
ensordeciendo mis oídos.

Soy arrastrada por el suelo
con  tus fuertes manos
que arrancan mis cabellos.

Esa fuerza, esa locura
que brota en el aire
y me rebota…
Ya no duele nada.

Todo se oscurece…
Siento tu cuerpo sobre el mío
penetrándome,
Repitiendo que me amas.


María Cristina Peiró Herrera.
Salta-Capital








2

El ultimo suspiro


El ultimo suspiro

de la noche,

donde desangra

la luna en un

llanto.


Una caricia que

divaga,

entre un golpe

que deja cicatriz

en el alma.


Un beso que se

esfuma,

entre un grito

ensordecedor

que opaca el

cielo gris.




El silencio que se

ocultan,

entre los gritos y

los golpes que

sufragan al

femicidio.


Patricia Fernanda Vega

Salta-Capital







3

Se pinta los labios


Se pinta los labios

y al mismo tiempo

le regala un beso al

pañuelo descartable

que saco de la

cartera.


Nunca me arreglaría

el pelo para la muerte

ni siquiera me tomaría

el trabajo de atarme los

cordones de las

zapatillas viejas.


Ella tampoco lo hubiera

hecho pero de eso se

trata, jugar a la vida

hasta que se acabe y si

el juego termina antes

de lo pensado, insulta

un poco al que invento

las reglas, cierra los

ojos robando que todo

vuelva a empezar.



Matías Juan Alberto Figueredo
Jujuy- Capital









4

Lirios Mutilados 


Tiernos lirios arrancados
de su lecho y llevadas
por el mas violento de los
vientos que, hacen estallar
por los aires.
La inocencia, el candor la
juventud…la vida.
mujer niña profanada por
ese circulo del vicio cerca
de la mirada mas cruel…
lejos de la benevolente
mirada humana, niña mujer…
de gritos silenciosos tú
mirada expresa desde lo más
profundo el dolor y sufrimientos
lacerantes infligidos.
todos tus valores prostituidos
y tu frágil integridad 
devastada.
por viles seres, engendros
inhumanos.


Esa vida antinatural
involuntaria, te ha convertido, 
muchas veces en esclava.
como fue, te bajaron
de la luna, de tus sueños
con la crueldad latente,
para recorrer, forzada
ese largo camino de
espinas.
Pero la deuda es grande,
hoy debemos luchar y
rezar una plegaria
interminable, para que
tu regreso sea por un
camino colmado de
flores y entre ellas y
vuelvas lirio floreciente.



Virginia Torre
San Pedro-Jujuy





5

La belleza está...





 

Impiadosos, violentos

y descreídos.

Caminan solitarios,

inmunes y desamorados.

Almas sin alas.

Dolorosamente vacías, 

e insanas.

No transmiten miedos

generan penas ajenas.

Pasadas vidas agitadas.

Hierven sus lenguas.

Sentimientos muertos,

se atrincheran.

Bendiciones, tolerancia

y piedad para ellos.

La belleza de la vida

florece...

en los infinitos jardines

y verdes campos, que pisen.

No te desperdicies 

en el maltrato triste.

No te autodestruyas,

deja que la violencia

despavorida...¡¡huya!!!.


Ketty Marteau
Tucumán-Capital









6


Mujer no calles tu dolor

Mujer, no calles mas tu
dolor, es tan fino el hilo,
en las redes del cautiverio,
oscuros laberintos victima
de violencia de género,
lagrimas, mentiras hasta
sangre derramada, apariencia
y silencio, sombra que
aprisiona.

Mujer, no calles mas tu
dolor, no dejes que te
adormezcan un placebo,
el tiempo perdido es el
tiempo no vivido, ¡grita!
con la lengua del amor,
desde tus entrañas donde
germina la semilla de la
vida.


Mujer, no calles mas tu
dolor, que desnaturalizar
y visibilizar sea un foro
láser, que no la violencia,
sea la ley de nuestro ser,
habla, en tu lengua de niña,

madre y mujer ¡tu, no eres
de nadie, eres libre de escoger!
Mujer, no calles mas tu dolor
La seducción puede ser el arma
Del traidor, mas las rosas y el
Rocío son libres, pétalos a
Pétalos en una columna de
Luces, tu fortaleza reproducirá,
“sin libertad, no hay amor”.



Francisca Ramírez
Jujuy-Capital







7
Niña        

¡Ay niña no vayas diciendo fuerte
lo que piensas a lo bajo!
El mundo esta revuelto
y solo veo
despojos de humanos
que no salieron de una madre.

Que triste cuidarte niña si la libertad
no vale nada...
Se cambia por monedas
el cuerpo de una mujer cualquiera.
Triste camina la niña
con miedo por las callejuelas.

Otro día más que puede seguir respirando.
Otro día más que pudo pensar
y decir como mujer lo que iba masticando.
¡Ay niña bella, reina, mujer sin experiencias!
Ten cuidado que la vida
vale mas que unas monedas.

No cruces las calles a ciegas
ni bebas alcohol en las vidrieras.
No te hace mejor ni peor,
cuida tu alma entera.

¡Ay niña no vayas diciendo fuerte
lo que piensas a lo bajo!
Que acá esta para cuidar tus pasos
la que te tuvo en su vientre nueve lunas
en espera
y no dejará que esos perros lastimen
tu vida entera...


Silvia Mirta Silva Vallejos
Salta-Capital








8   
Era 


Era esa dulce mujer

y un día la vida te

mostró la crueldad

de la calle.

Mas tras noche a
sin dormir tu corazón
sigue soñando con
el amor, ese amor que
te haga estremecer.

Que te haga sentir
mujer con tan solo
tocar la piel.

Eres lo que la vida te
dejo, ni madre, ni mujer
fracasos solo fracasos.

Pero sigue soñando que
El amor algún su puerta
Tocara.


Y todas las mañanas
dice hoy conocerás
ese amor y al desaparecer
el día, piensa en que te
falle.

Pero al otro sigue
soñando con ese
amor, quizás nunca
llegue pero es por
lo que ella sigue
viviendo.



Mirta Baldi
Corriente-Capital









9

Un nuevo amanecer


Un nuevo amanecer,
hoy, está llegando a tu vida,
¿No lo oyes? Escúchalo, amiga.
Escúchalo atentamente,
en el trinar de los pájaros,
en el sonidos de las hojas de los árboles
cuando el viento las acaricia,
 o cuando sientes el sol en tu rostro,
sonrojando tus dolidas mejillas,
mira las hermosas garzas
que a los ríos bajan, felices,
y dime si no es la esperanza
que a tu puerta, al fin, toca
o es el amor venido de lejos
que hoy acaricia tu alma.

Atrás quedaron los maltratos,
el dolor de los golpes del alma,
los brazos morados que dejó el infame,
las pesadillas de los sobresaltos diarios,
las visitas a escondidas a parientes y amigos,
las mentiras de que acá nada pasa.
Cuando la vida, tu vida, se escurría
como arena entre tus temblorosas manos.

Hoy, un nuevo comienzo te llama,
te invita a desatar las cuerdas del odio,
que aprisionan y matan el alma,
a emprender nuevas estaciones,
las estaciones de la vida , tu vida,
donde la única artífice eres tú.

Por eso, sonríe, vive, canta
y llora de gozosa alegría,
porque la vida, la vida, amiga mía,




Sara María Arguello
                          
Tucumán- Capital









10

Como pude amarte!!!


Como pude amarte, ser

tan ciega y no ver en tu

mirada lo que realmente

eras.

Te ame, te ame demasiado

que no vi a quien yo

amaba no me correspondía

de la misma forma.

Pero sabes que, yo no

peque porque te ame de

verdad.

Fuiste tú que no supiste

valorar este amor, con

las manos que debías

acariciarme, marcaste

mi rostro y mi cuerpo

mas aun marcaste mi

corazón, dejándolo

acobardado a creer

en el amor.




Carmen del Valle Pajón
Salta- Capital





11

Seguir caminando


Mujer si sufres el agobio,
el golpe de palabras verbales,
o físicas sigue caminando,
no te detengas, grita, denuncia,
no te calles.


Si tienes desgarradas tus alas
y ya no escuchas el canto
de los pájaros,
adelante, siempre existirá
para ti  una salida
a la locura que imponen                                 ,
los hombres..

Camina en el amor
pero con firmeza,
vuela de ternura por tus hijos,
pero no cedas
ante el oprobio, la calumnia.
La justicia es divina
y siempre llega
sigue tu camino, tus planes, tus metas,
no te detengas,
un campo de azucenas,
te espera bendecido
bajo los ojos de Dios.



Susana Aguiar
Jujuy-Capital









12


Con las alas frías


¿Cómo?
describir el dolor
con el alma mutilada
en el fondo del abismo
con mi razón
oscurecida de claridad.


¿Cómo?
describir el horror
de juntar huesos blancos
rojos… negros…
de mi luna desgarrada y fría.


¿Cómo?
describir los sueños
que se van en el último
beso y un adiós
desolado y lluvioso

¿Cómo?



Carmen Chauque
Jujuy- Capital








13

Más allá de las palabras




Que difícil se hace
este poema
de escaleras violentas
grabadas
en el rostro
 de cada madre.


La misma escena,
la centrípeta escena
de flores rojas
invisibles, a otros ojos.


De eso gritamos
cada día
generando sueños
en la ceguedad moral.


Carmen Chauque
Jujuy-Capital






14

"Preciado tesoro"



Mujer:
¡Estas allí escuchando
los gritos de tanta gente
que hablan de tus derechos
y deberes que enaltecen !

La sociedad ha cambiado 
y la lucha no es igual
los insultos y atropellos
a la mujer, cae muy mal.

El ser "mujer", es valioso
porque la vida regala
en ese instante de amor
acaricias el mañana.

¡Basta de asesinatos
y de crueldad con saña!
abusos y violaciones
que lastiman tu esperanza,

¡Femicidio que hasta hoy
se taparon con palabras!
con carteles ilustrados
se pelea con mucha garra.

A la mujer se defiende 
se la cubre con corazas
de amor y de buenos tratos
se la protege con ansias.

Para la "mujer", se da 
homenajes con las lágrimas
porque solo ella sabrá
iluminarnos el alma.


En el día de la mujer 
todas coreamos un ¡basta!
hacia faltas de respeto
y muertes de mucha data.


"Mujer": sos de la tierra lo puro
la fragancia de las flores
una luz que no se apaga
un manojo de colores.

Y Dios te creó tan pura 
y un alma llena de vida
¡Que lástima! que no valoren
lo que todos necesitan.

¡¡Mujer preciado tesoro
es hermoso que tú existas!!




Nelly Mormina

Salta-Capital





15

Grito de mujer



Grito que se ahoga en

el silencio de la noche

y golpes que se tatúa

en tu piel con tu propia

sangre…



Delirio de una historia

de amor, escrita en el

tiempo donde las

cicatrices del alma

jamás se curan…



Cuando los gritos y

los golpes se hacen

cotidianos, la mujer

calla por miedo a

ser marginada…


Cuando el amor se

trasforma en una

simple obsesión



ciega al hombre

despertando su más

feroz instinto

animal…





Mario García
Salta-Capital











16
Violencia



Te ví y al punto comencé a quererte,
con el corazón, con alma y vida,
te amé sin reparos sin medida
y quizás eso malogró mi suerte.
Se que al principio también me amaste,
a tu manera, lo sé, pero lo hiciste,
fue breve, es cierto pero fuiste
mi amo, mi dueño y contraparte.
Cuando no estuve para ti a la altura
yo misma asumí y soporté la herida,
fue tan triste sentirme no querida
que reparé el desacierto con premura.
Algo se quebró en mi pero te amaba
y eso despejó el manto sutil de duda
no pensé que fuera menester ayuda
y cuando pedías perdón, te perdonaba.
Un día de repente, sin mediar palabra,
tu mano voló certera hacia mi cara,
rudo ardor febril, me sentí rara
peor al ver tu torvedad macabra.
Fue moneda muy corriente tu videncia
y me acostumbre a vivir así a lado,
del que otrora bueno, hoy desalmado,


llenó mi cuerpo de estigmas e impotencia.
Hoy estoy sola, fría, inerte, recostada,
en una tumba tres metros bajo tierra,
hoy mi alma ya no sigue en guerra
por fin gozo de existencia reposada.
Tal vez fue mi paso por el mundo
una lección para crear conciencia,
debí amarme y respetar mi esencia,
lograr tránsito mas allá de los fecundo,
amar, soñar, vivir y luchar junto
al ser que amo y que también me ama
y no perecer por zarpa despiadada
que estrujó mi ser como si fuera nada.




Cintia Fabiana del Valle Díaz
Jujuy-Capital









17
Necesito


Necesito respirar y que respires
necesito ahogarme en mi llanto
hasta nacer de nuevo.
Necesito encontrarme en mi silencio
y perdonarme la culpa
que estoy sintiendo.

Necesito gritar el dolor
que me atrapa desde adentro,
y que me escuches un momento.
Necesito respirar y que respires
y en ese instante: Mírame
como un día lo hiciste
cuando de mí te enamoraste.

Necesito volver en mi y encontrarme
sin ser causa y consecuencia
de tu ira y tu silencio
cuando decides maltratarme de nuevo.
Necesito simplemente necesito
tomar tu mano y que me abraces.



Necesito decirte: Perdóname
y sentir de ti lo mismo.

Necesito que respirés y me mirés
solo un momento y perdonarte
para seguir viviendo.




 Ledna Biasquini
  Jujuy-Argentina









18

¡Basta ya!
(Yo digo NO a la violencia!!!)
.
Mujer mereces ser feliz
no te aferres a una falsa ilusión
no pagues cualquier precio
ni permitas cosas que te hagan arrepentir

Quiérete solo como tú debes
nunca permitas que la soledad
te haga convivir con quien te lastima
aunque sea el padre de tus hijos

No accedas a que nadie
nunca más, te levante la mano
no te dejes agredir, por más que creas
que lo que sientes es amor

Despiértate, eso no es amor
es dependencia, obsesión o temor
basta de suplicar y pedir perdón
siempre habrá un tiempo mejor.



Enrique Celso Almirón
Corriente-Capital









19

Dos extraños 

Yo te amé y tú me amabas.
de pronto, nos perdimos.
dejamos de mirarnos,
de hablar, de sonreírnos.
Éramos dos extraños
en un mismo camino
y el amor alzó el vuelo
hacia otro destino.
¿Cómo dejar que entraras
 en mi cuerpo con frío
y fingir un deseo
que no sentía contigo?
Un puño sobre el labio,
un insulto vertido
juzgando  la decencia
de mi sexo vacío,
fueron las dos razones
que me ataron al nido.
Agaché la cabeza
en encuentros furtivos
y dejé que me amaras
como un demonio herido,
temerosa de verte

enojado conmigo      
acechando mi puerta
cauteloso y ladino.
Un día se cansaron
mi cuerpo y mis sentidos
de dolerse de todo,
de amararse a un castigo
por temor, por desidia
por orgullo vencido.
Tomé distancia y tiempo
de aquel yugo enemigo.
¡Pasaron tantos años
y no encontré el olvido!
A veces te presentas,
fantasma sin castigo,
en mis sueños de viuda
orgulloso y altivo
como cuando te amaba
creyéndote distinto.

Claudia Villafañe Correa
Salta-Capital






20

Ella 


Ella se cansó y decidió
soltar  las cuerdas,
no logra entender
como fue que no lo
vio.


¿Cuándo lo naturalizo?
cuando decidió dejar
de ser ella,  para ser
el.


Olvidando sus sueños
de tener pensamiento
propios  de ser mujer
se pregunta ¿Qué sigue
ahora? ¿qué hay detrás
del muro.


Pero no puedo mirar
atrás, ya dolió bastante
se aferra a lo que nunca
perdió. 


Ella se mira al espejo
y ve el dolor en sus
ojos, que trata de
ocultar detrás de su
sonrisa.

El frío recorre su
espalda al sentir que
la soledad  será su
fiel compañera.

Ella sabrá hasta cuando
la acompañara, hasta
cuando disfrutara del
placer de los cambios
dolorosos.



Mujer abre la ventana
deja que la suave brisa
acaricie tus cabellos
respira profundo, deja
que tus pulmones se
llenen de aire puro de
amor.


Cierra los ojos y escucha
el canto trivial de los
pájaros  y una lagrima
recorre por tu rostro
pero ya no es de dolor
ahora es de felicidad.

Ahora te sientes mujer
te sientes libre  y tu
pasado se lo lleva el
viento.

Busca entre las nubes
del cielo el consuelo
para tú alma, sabiendo
que hay un mañana
mejor para esta historia
de amor.

Victoria Sánchez
Salta-Capital









21


Grito de mujer


Gran orgullo errante
Rabia sin cuartel
Ignoras mis gritos
Tanta violencia y
Odio anida en tu ser...

Desde cuando no importo
Envenenaste tu calma...

Mientras disfrutas apalearme
Ultrajarme sin piedad
Jamás olvidaré tu ira
Entre tanto luto encadenado
Respiro tu desamor fatal...




Espartaco Posse Varela
Salta-Capital










22   
Veo 


Veo, esa niña, graciosa, amorosa
y pregunto: ¿Por qué, siempre la
callaron?, jamás recibió amor
¡perdón! , si lo recibió de alguien:
Fue del vecino del frente “Don
Víctor Paz”.

El 18 de noviembre del 2008, ella
conoce su historia, siente que se
infla como un globo y por primera
vez experimenta el verdadero amor
ya que: “Don Víctor Paz” es su
verdadero padre.

Sufre, pero como el amor, trasciende
todas las fronteras, esta entera a
buscar su identidad, que es un atributo
a su padre y a ella, comienza a sufrir
un ataque indescriptible.

Fueron dos seres, que por dinero, (para
hacerla desistir del juicio del juicio
para tener su verdadera identidad),
empiezan hacer padecer, desde las
sombras, ya que se vieron descubierto,
por esa mujer  que tuvo las agallas para
enfrentarlos.

Uno de ellos eran un compañero de
oficina en la cámara de diputados y
lamentablemente experimentaba,
un vil sentimiento de pasión (no
correspondido e ignorado por ella)
hasta que es descubierto, antes de ese
momento, ella lo consideraba como
un hermano.

Han pasado nueves años, tres meses y
nueve días y no logró tener  su verdadera
identidad y a pesar de ello, anhela que la
familia de (Tucumán) y de su hermano
Huguito Paz, que en paz descanse, porque
ella si experimento ese sentimiento.


Hoy ella tiene la fortaleza y la prudencia
para seguir adelante, ya que Dios permitió
que renaciera una y mil veces  de entre
las cenizas.

Siempre estuvo su espíritu intacto y a través
del arte puede expresarse y aunque le
moleste a quien le moleste la llaman como
su padre lo deseo fervientemente SUSANA
PAZ.



Susana Paz
Salta- Capital






23


Hermana Mía



Caminas marchitas
tus ojos en el infierno
rubor en las mejillas
¡has perdido tu norte
tu paz!
mujer mil veces humillada
lesionado tu cuerpo, tu
alma, mujer no esta sola
¡soy tu hermana!



Lourdes Zalazar
Metan salta- Argentina






24

Vuela gorrión




Vuela gorrión herido
sanaras tus heridas
quebraron tus alas
mataron tus sueños.

Duele pensar que ya
no te queda ni tu
Sombra , duele pensar
que por amor olvidaste
tu de ser mujer.

Los golpes que con
palabras te herían
y fuiste aceptando
la realidad que
vivías.

Duele pensar que
aquel amor adolescente
algún día se trasformaría
en tristeza y dolor.

Duele pensar que
construiste castillos
en el aire, mujer
gorrión herido sana
tus alas y vuelves a
empezar.

Entonces sabrás que
Aunque duela recordar
Aquel mal sueño se
Puede volver empezar
Y echar a volar.

Gorrión herido vuela en
Un vuelo seguro a un
Cielo limpio de sueños,
Alegría y paz.





Victoria Sánchez
Salta- Argentina 







25

Me apropiaron




Me apropiaron,
me robaron,
me mintieron,
cambiaron mi camino
me nombraron 
"Fuerza de los osos",
en aquellos amargos días 
pronuncie mi nombre 
para no caer.

Me marcaron
"triunfo" 
dijeron: debes estar
sólo entre las mejores.
me instruyeron en 
inglés, francés, 
piano , ballet .

Me mandaron a 
callar, obedecer,
sonreír, brillar.
mi alma oprimida 
batallaba entre cadenas 
invisibles, 

Mi voz apagada repicaba
en mi mente
agitando mi espíritu. 
grité y me callaron
corrí y me tumbaron
dije Si queriendo decir No,
lloré tanto que mis ojos se secaron.

Estire mis manos y 
sólo encontré al Viento,
"vuela" me susurró sibilante,
abrí mis brazos y
de espaldas al abismo 
me lancé. 

El viento me dejó reposando
a la orilla de un río 
el sol me besó las mejillas, 
el agua curó y refresco mis heridas.

Pasado un tiempo 
comprendí:
abrir mi mente,
soñar, permacer,
resistir, combatir,
renacer desde la oscuridad 
y elevarme .

La Muerte me ha perdonado
nada puede determe 
sino es Ella 
pero ahora Muerte es mi madre 
y yo volare,
volare, volare 
rumbo al sol.




Laura Romano
Salta-Capital










26

Golpes





Hay puños que
golpean más
fuertes que tus
manos y te digo
mil veces mil
que prefiero
estos que los
que salen de tus
labios.

Los golpes de tus
Palabras duelen
Mas que los de
Tu manos porque
No solo me reduces
En pedazo el alma
Me destroza la mente
Me quitas las ansias
Mi voluntad doblegas
Con cada golpe en
Palabras.

Si de preferir se trata
Opción alguna no me
Dejas, pues me tienes
Acorralada con tu
Amor enfermizo, doliente,
Insistente, demandasmente
Ofensivo, cruelmente
Hiriente.

Hay puños que golpean
Mas fuerte que tus manos
Y te digo mil veces mil
Que prefiero estos, que
Los que salen de tus labios.

Hasta encontrar la salida
De este laberinto donde
Me has encerrado.




Lliana Romero
Corriente-Capital













Comentarios

Populares