Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2017 Alaska














Andrea Jaque




She Knows




Awaken by the the faint yet loud screams

She knows he's back. She knows.

Angel is her name-- an angel lost in dreams

She is only six, but she knows.


She hides under the bed and

prays to God for the end

she doesn't know what a Nightmare is

But she does know what will come next,


Her mother is on the ground-- unconscious from the punch

Angel sees tears roll down her cheeks

--and a silent scream of "STOP!"


Angel is lost in an unknown world,

No one knows she exists,

she breathes silently,

She hears pounding at the door, her heart stops -- there's nothing yet there's more.


She is only six, and her name is Angel

And She's never been to school

She listens to fairy tales from her mother

As she hold her favorite book


She's knows what evil is, she has not seen much good. She loves her mother Rose, she gave her life, she knows...


She doesn't understand what she has done wrong, her skin has suffered and it shows.

The distinctive scent sweeps under her door, she knows he now is close.


The door cracks open, she trembles--

Her eyes are close, her mouth is shut,

She feels the shadow of that man she once called Dad.







Gabriela Olmos




La bolsita rosa




María cruzó la línea

con su bolsita rosa al hombro

            llevaba en ella:

                        el recuerdo del naranjo junto al río

                        el columpio de llanta que dibujaba en el cielo

                        la luz sonriente del atardecer

                        el grito de la abuela: “la cena está lista”

                        la cazuela humeante de frijoles

                        el barullo de los padres jugando a ser adultos

                        las historias del abuelo sobre la Revolución.

María cruzó la línea armada con su bolsita rosa, ¡y qué bueno!,

porque al otro lado, los niños en el recreo

comían su sándwich de peanut butter y jugaban en una lengua que no entendía.

Pero en ese momento,

María abría su bolsita rosa,

                        y sacaba de ella

                        el recuerdo del naranjo junto al río

                        el columpio de llanta que dibujaba en el cielo

                        la luz sonriente del atardecer

                        el grito de la abuela: “la cena está lista”

                        la cazuela humeante de frijoles

                        el barullo de los padres jugando a ser adultos

                        las historias del abuelo sobre la Revolución.

¡Qué bueno que María llegó a América

con su bolsita rosa bien llena del aire de su pueblo!

¡La iba necesitar!













Indra Arriaga




Las Ranas

 


Las ranas croan y los sapos sapan

La lluvia se llevó la luz

Al palpitar del quinqué

Comemos mangos

Las ranas croan y los sapos sapan

Mi abuela y yo







The Frogs


The frogs ribbet and the toads croak

The rain washed away the light

To the flicker of the gas lamp

We eat mangoes

The frogs ribbet and the toads croak

My grandmother and me





















Lorena Medina Martínez




 El Secreto





Hija, experimentaras días difíciles

noches en las que la soledad contemplará tú rostro y enjugará tus lagrimas

escucharás la voz de tu madre en reclamo

veras la ira apoderarse de tu padre



presenciaras momentos penosos y riñas que parecerán no tener fin.


Seres terrenales somos y perfección en nuestra condición humana no existe

A veces reímos, a veces lloramos

En algunas situaciones la euforia habita la mente y en otras la angustia anida el alma.


Pero también tendrás recompensas vestidas de sonrisas y alegrías

Momentos de compañías y aventuras infinitas.

encontraras océanos poblados de vida y

bosques cargados de rocío


Dedica tiempo para escucha el sonido de la naturaleza

admirar el verde de los campos,

embelésate en la melodía que tanto te gusta

disfruta la tranquilidad del atardecer.


La vida mi niña, no tiene una cara,

no viste un atuendo,

no lleva sólo un sentimiento.


La vida mi niña, es polifacética.

El secreto esta en mirar a través de la cerradura

saber cuando abrir la puerta y continuar

saber cuando dejarla cerrada y cambiar el rumbo.


El secreto mi niña, estará en esa mágica mezcla de prudencia y conocimiento;

en esa fascinante amalgama de matices, formas y olores;

en la extraordinaria combinación de tus palabras con tus acciones

y de tus sentimientos con tus valores.


El secreto esta en caminar mirando el horizonte,

observar el entorno

Bailar sobre las nubes de tu imaginación; y,

descansar cuando la fatiga interrumpa tu ánimo


Cuando llegues, recuerda cada uno de los momentos que te llevaron ahí

Honra cada ser con el que compartiste un tiempo

Ama cada segundo de tu vida, y siempre

agradece a la vida por permitirte ser parte de ella.



















Itzel Yarger Zagal






Brown Girl

 




As a brown girl

uninvited in happy north

I fly, sail, run, jump and float

I sing

vengo a ofrecer mi corazón. [1]


As a brown girl

I loud dance the Aztec, the Inca

the Afro dance

I sing

ceremonial struggling inconformista.


As a brown girl

in my skin of 500 resitencia years

high honor from Abuelitas

I sing

the never colonized existences.


As a brown girl

presence and disappearance at once

one second: shame and pride

I sing

water drums on rivers sound.


As a brown girl

the world wanted to devoured my legs

from the three roots were I stand

I sing

Latinoamerica, Indigenous and African!


As a brown girl,

running up and down the street

sweet home, sweet backdoor

I sing

excursion to all America unida.


As a brown girl,

braids from dark long hair

new old indian south

I sing,

within beauty eyes of cinnamon.


As a brown girl,

let me be interwoven in our flag

see me, as I am, here not there,

I sing

human, humana, niña, a girl.


As a brown girl,

the starts, the sky, the world

for me, for all, for us

I sing,

I come to offer my heart





[1] Yo vengo a ofrecer mi corazón.

I come to offer my heart

(this is a reference to the song “Yo vengo a ofrecer mi corazón" by Argentinean Fito Páez).













Chica Morena





Como una niña morena


Sin invitación en el feliz norte

yo vuelo, navego, corro, salto y floto

yo canto

vengo a ofrecer mi corazón [1]


Como una niña morena

bailo fuerte la danza Azteca, la Inca

y la afro

yo canto

ceremonial lucha inconformista.


Como una niña morena

en mi piel de 500 años de resitencia

alto honor a las Abuelitas

yo canto

a las existencias nunca colonizadas.


Como una niña morena

presencia y desaparición a la vez

un segundo: vergüenza y orgullo

yo canto

tambores de agua en el sonido de los ríos.


Como una niña morena

el mundo quiere devorar mis piernas

de las tres raíces donde me paro

yo canto

!Latinoamérica, Indígena y Africana!


Como una niña morena

corriendo por la calle

dulce hogar, dulce puerta trasera

yo canto

excursión a toda América unida.


Como una niña morena,

trenzas de cabello oscuro y largo

nuevo y viejo indio del sur

yo canto,

dentro de los ojos de belleza de canela.


Como una niña morena

déjame estar entretejida en nuestra bandera

mírame, como yo soy, aquí no allá,

yo canto

humana, humana, niña, una niña.


Como una niña morena

las estrellas, el cielo, el mundo

para mi, para todos, para nosotras

yo canto,

vengo a ofrecer mi corazón



[1] (Esta es una referencia a la canción ""Yo vengo a ofrecer mi corazón” del argentino Fito Páez).









Rosmery Baez




Piel de ébano




Que milagro nos da la Vida

Niña Linda niña hermosa

Niña de ojos obscuros niña de piel de ébano.


En tu mirada se encuentra el mundo

En tu mirada se encuentra el cielo

Que da luz a mi vida

Y alumbra mi sufrimiento.


Que dice tu tu dulce rostro, tus manos y movimientos

Que curiosamente preguntan pedacito de carne y hueso

El color de tu piel es obscura como la noche más hermosa

Que reflejan destellos de una estrella luminosa.


Que milagrosa azucena, niña de piel de ébano

Tan delicada y fina como el dulce canto del viento

Llena de miel y de vida como el vino más fresco

Que endulza mis pensamientos.


Sal a pasear con el sol

Sal a pasear con la luna

Mostrando tu risa hermosa

Camina, corre, vuela pequeña paloma indefensa

Vive libre como el viento

Libre como agua clara por todo el universo.




Comentarios

Populares