Poemas Grito de Mujer 2016 Chiapas
Poemas Grito de Mujer 2016 de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas coordinador por Chary Gumeta
Elizabeth Pang
Originaria
de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Lic. En Ciencias de la Comunicación egresada
de la Universidad
Valle de México, reportera en el área de cultura en distintos medios estatales, artista escénica y escritora de narrativa y
poesía.
Habremos
días
Habrá
un día, habremos días,
en
los que el tiempo se volverá café,
soluble
en el pensamiento de Dios,
aunado
al latido de la sangre que emana
del
suspiro del ángel muerto.
Habrá
un día, en el que el hombre
no
le pertenezca al tiempo,
en
el que la célula se manifieste
en
el esbozo del respiro
-inhalado
en esencia de brisa en el sepulcro-
Habrá
un día, habremos días
plagados
de chinches, de piojos,
de
epidemias apocalípticas
como
la indiferencia del hombre hacia el hombre,
por
la necesidad de la mujer a sentirse hombre,
por
la necesidad del hombre de tenerse mujer.
Habrá
un día en el que el humano será human,
sin
vocablo de género,
sin
circunstancia determinada al acto,
un
día en el que el ser se entienda ser,
en
el que la etiqueta no determine,
cuando
ella y él se sepan ello, sustancia.
Habrá
un día, habremos días
inseminados
por el eléctrico aguijón
de
la ponzoña del pensamiento posmoderno,
habrá
frutos de egoísmo naciendo,
constantes
abarrotadas de exceso de pensamiento,
frutos
del vicio y la monotonía del ayer.
Habrá
un día, habremos días,
en
los que juzgar sea tan solo cuestión de ver,
de
ver el alma, el solsticio, la sinapsis,
de
ver el pasado, el acto y la consecuencia.
Habrá
un día. Seremos días
en
los que la paz reine sobre los hombros de los mártires,
en
los que el fuego atropelle la ventajosa corriente económica,
en
los que el meteoro alcance el espejo del ególatra,
del
soberbio, del sin sentido.
Habrá
un día en el que el reloj se encuentre perdido.
habrá
un día en el que el tiempo se duerma con el olvido,
en
el que el silencio sea el mejor sonido,
en
el que el sueño no se vea dormido,
ni
la realidad aplastada por el sueño.
habrá
un día, habremos días,
habrá...
habremos...
días...
Elda
Pèrez Guzmán
(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).Profesora Normalista (ICACH),
Licenciada en Pedagogía (ENSCH), Licenciada en Letras latinoamericanas (UNACH)
y posgrado en Maestría en Educación Superior (IPECH-S.E.). Experiencia docente
en Educación Especial y UPN- unidad 071, donde es asesora académica,
coordinadora de Difusión y Extensión y responsable de publicaciones. Poeta,
narradora, ensayista, investigadora de Literatura infantil.
En el
ocaso de la muerte
Declina
el sol
en
el ocaso sanguinario de la muerte
y
la montaña mira detrás de la frontera
nubarrones
de humo y de silencio
mientras crece la Hidra y su veneno.
A donde vaya Sara o Elena
la Hidra puede
arrancar
su
candorosa risa y convertirse
en doloroso sueño.
En
tiempos sombríos
los
dioses duermen
mientras
el malhechor
se pone la capucha y
afila su cuchillo
¿Qué
cuerpo en plena primavera
dejará
de ser lirio o azucena?
¿Bajo
qué lápida quedará
sepultada su fragancia?
En vano crecen hierbas bondadosas
pero
ninguna hierba
puede curar tantas heridas,
vivimos en el dolor del medio día
apaciguando
el tiempo en las rodillas
esperando que vuelva
María, Sara, Elena… ;
esperando
que decline el día
vuelva
su risa
su
caminar tranquilo
pero
los días pasan
y llega el terror con
los rumores.
La
tortura empieza haciendo espasmos en el alma
entre
rasgaduras de vestidos
y
la señal de que era ella
por
las zapatillas rojas
y el mechón
rubio de pelo.
Ataviada
No
me arranques las alas
rompe
las ataduras de mis brazos,
desamarra
ya
cada
uno de mis dedos,
que
termine el conjuro
y la maldición de los
Adanes.
Te
devuelvo los huesos de tu costado.
Nací
árbol fértil
para
parir Evas y Adanes.
Soy raíz y sombra
En
mi ombligo
tú
ahora estás atado,
prendido
de mi vientre,
eclipsado
en mis pechos
que
alumbran tu camino.
Ya
no seré más tu paraíso
tu
Eva esclavizada.
Soy
la mujer que ofrece lunas.
Las
manzanas quedaron en tu huerto
en
la tentación de la carne y el deseo
Eros
está muriendo
porque
el placer ahora sólo eso
instinto
y sexo.
Que no termine la esperanza
A
Nadia Vera
Que
no terminen de florecer las margaritas
en
el asfalto y la montaña,
que
sus raíces se extiendan
que
no se convierta en polvo y olvido.
Que
dancen las palabras sobre el llanto
en
el umbral del grito rebelde y doloroso.
La
tierra es un puño de polvo
sobre
la madre patria;
ya
no hay regazo, ni cobijo.
Desde
hace tiempo
la
orfandad se metió a mi casa
arrancó
de mis manos el pedazo de sol
que
alumbraba esperanzas.
La
casa es triste y fría,
ya
no ríen las niñas
ni
bailan los muchachos,
nació
el desamparo y el silencio
mientras
crece la desconfianza,
la
indolencia que corrompe todo sueño
donde
habita el olvido.
Socorro Trejo Sirvent
Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chis. Realizó
estudios de Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Es autora de varios
libros de poesía, entre ellos: Para decir
mañana, Luna de agua, Oleajes, Música de siglos, Ventanas interiores y Ánfora del corazón. Su poesía ha sido
traducida al inglés, francés, italiano y portugués.
POEMA SIETE
Caminaba
sintiendo la presencia de un fantasma.
Horas vacías corrían a mi lado
segmentando los días perdidos.
La mirada sumida en mil formas distantes.
Escuchaba una música perdida
en alguna dimensión de mi inconsciente
que luchaba por querer atrapar el eco de tu voz.
Yo no sé si soñaba
recostada en el vasto camino de tu cuerpo
y
de tu abrazo.
Yolanda Molina Quiñones
Poeta y Pintora.Primer Lugar Pintura,Expo
Int.Tapachula, Chiapas,1965. Antologías colectivas : 12. Revista Canto sin
Fronteras: 4. Poemarios individuales: "Desde entonces soy otra",
Unicach, " La
Palabra Incendiada", Ayunt.Mpal.Tuxtla Gutz.y "A
qué seguir buscando Paraísos", Coneculta.
Regreso
Olvidé retirar el paño negro.
¡Ya no estabas!
Horizonte sombrío, desesperanza
nublaron el regreso.
Recinto inhabitable encuentro.
Puñal de soledad traspasa al corazón.
Este
Tiempo
Único es este tiempo.
Nos bebemos la noche a borbotones.
La luna descubre nuestra piel ungida de deseo.
En potro de fuego cabalgamos
sorprendida la aurora nos envuelve
las raíces reposan su abandono.
Gorjea el viento la canción esperada.
Patricia
Sánchez
Nace el 27 de febrero de 1992 en el extinto D.F.
ahora llamado CDMX pero desde los ocho años vive en el estado de Chiapas, cursa
la carrera de licenciatura en Comunicación en la UNACH, actualmente es
tesista. Ha trabajado como reportera, editora en los periódicos estatales
Código Sur y Péndulo de Chiapas, y como locutora en Radiorama Chiapas.
Actualmente se dedica a su tesis y a escribir sobre diversos temas.
“A mí nadie me va a buscar…”
Yo sé que a mí nadie me va a buscar. A mí nadie me va a
buscar porque me gusta el alcohol y esa noche decidí salir a tomar unos tragos.
A mí nadie me va a buscar porque me gusta el sexo casual y eso no es de una
chica “decente”. A mí nadie me va a buscar porque me siento a gusto con mi
cuerpo y me gusta ponerme vestidos cortos en días y noches calurosas.
Probablemente lance una mirada furtiva que parecía coqueta e
hizo que me lo mereciera por ser una provocadora. Porque en alguna ocasión
llame “perra” o “zorra” a otra chica y entonces me lo merecía. Porque tome un
taxi a altas horas de la noche y no avise a nadie que iba a mi casa, por eso.
Porque no tengo padres adinerados ni un novio en la política
que se preocupen y tengan los medios para buscarme. Porque decidí hacer un
viaje sola y no quise llevar a nadie, por eso nadie me buscaría. Yo no soy una
modelo, no salgo en revistas, ni en televisión, no soy una líder de opinión ni
nadie que merezca la pena buscar.
Por mí ningún grupo de activistas haría marchas exigiendo mi
aparición con vida, porque ningún civil se indignaría y sostendría una pancarta
diciendo “Nos falta ella y mil más”, “Viva se la llevaron, viva la queremos” y
demás.
Y saben, eso es lo más triste, saber que si el día de mañana yo desaparezco y me
encuentran, solo habría gente frente a un televisor o computador diciendo “Algo
hizo”, “Se lo merecía”, “Por pendeja” y en el mejor de los casos “Pobrecita, ni
modos”.
Que a lo más que puedo aspirar es que alguien vea la
noticia, apriete el botón de “Compartir” y ponga en el titular “#NiUnaMás”.
Tania Ramos
Pérez
(San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1984)
Antropóloga Social por la
ENAH D.F. Es poeta, ensayista, bailarina y coreógrafa de
danza contemporánea. Sus poemas sueltos aparecen en el diario El Péndulo de Chiapas y en la revista
Habitus Magazine de Playa del Carmen. En 2015 la editorial independiente Public
Pervert publicó su poemario “Espejos”.
En realidad
nunca sabemos quién somos, ni si somos, por completo. Las palabras se agolpan
como los ríos del Amazonas cuando intentamos describir el mundo, las palabras
se agolpan como pirañas cuando intentamos deshacer el lenguaje y no nos queda
nada de lo dicho ni de lo que queda por decir. Ella lo sabía, con la belleza de
su cabello rubio clavándole bucles al viento para ordenar el horizonte, un
horizonte que siempre escapa de nosotros y que a la mañana nos devuelve rotos
para armarnos de nuevo por la tarde, apenas unas horas antes de que el sol se
plante otra vez en su agonía, hueco como todos los soles de Occidente.
¿Qué habría
sido de nosotros si el tiempo no fuera lo que es no siendo y tu nunca te
hubieses llamado G.H.? Si Dios no te hubiese colocado entre ceja y ceja para
callarte porque piensas demasiado que piensas y mientes cuando dices que
mientes, con la frescura con que te placen las fotos de los intelectuales, los
chismes de las celebridades, la boda, el aborto ¿para decir basta? La
esquizofrenia del hijo es la pedagogía más pura amor mío, lo que callan tus
biógrafos; tranquilízate niña, aún sostengo tu mano, te uso, me usas, caemos.
Diré quizás
nada, quizás todo, los espejos, aquí vienen.
María Guadalupe Zepeda Chanona
Nació
en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas el 20 de septiembre de 1955, autora del
libro "Reflexiones" y "Para tì", miembro del Movimiento
Ciudadano por la Cultura,
A.C. y Asociación Cultural Dr. Rodulfo Figueroa.
Tu Ausencia
Ni las palomas a volar se atreven,
silencia el pájaro su bello canto,
la ventana en su cristal detiene
del sol la luz que a mi vida enciende.
En pleno vuelo el colibrí suspende
beber el suave néctar de la rosa blanca,
por tu ausencia hasta volar no quiere
la mariposa llena de esperanza.
Susurra el viento triste melodía,
la nube blanca se convierte en negra,
hasta mi oído llega y compenetra,
angustiosa queja que emite una guitarra.
Tu Ausencia
Ni las palomas a volar se atreven,
silencia el pájaro su bello canto,
la ventana en su cristal detiene
del sol la luz que a mi vida enciende.
En pleno vuelo el colibrí suspende
beber el suave néctar de la rosa blanca,
por tu ausencia hasta volar no quiere
la mariposa llena de esperanza.
Susurra el viento triste melodía,
la nube blanca se convierte en negra,
hasta mi oído llega y compenetra,
angustiosa queja que emite una guitarra.
Mariel Armendáriz
Nace en la ciudad de
Comitán de Domínguez, Chiapas el 31 de mayo de 1993. Actualmente reside en la
ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde estudia la licenciatura en
Matemáticas.
Comenzó a escribir desde
la edad de 7 años, ha participado en talleres de creación literaria así como en
muestras de declamación.
Forma parte de la Asociación de
Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. en la cual actualmente ocupa el puesto de
Secretaria General
Mujer
Soy
una mujer
no
más, no menos que tú,
que
sigue sus instintos
que
sigue su razón.
Que
siente,
que
opina,
que
piensa cual ser humano que es.
Soy
una mujer
con
miles de defectos,
con
cientos de virtudes,
un
error o un acierto
no
más que lo natural.
Mujer
que ríe y llora,
que
se regocija o gime en su dolor,
tan
auténtica, tan capaz.
Soy
una mujer
que
tiene una mente,
que
posee un corazón,
no
más, no menos que tú.
Berona Teomitzi
(San
Cristóbal de las Casas, Chiapas, México 1986.) Estudió Lengua y Literatura
Hispanoamericana en la
UNACH. Ha participado en varios encuentros literarios
Estatales, Nacionales e Internacionales. Publicó “Germinando versos” editado de
manera virtual por “Editoriales Xech” con ayuda de la UNICACH para la Feria Nacionalde
las culturas (organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo.) Su segundo
poemario “Cantos líquidos” fue publicado por la editorial independiente “Public
Pervert”. Actualmente participa en la revista virtual “Vozquemadura” y edita el
fanzine “La jardinera Guarrior.” Continúa sus estudios de maestría en el
Colegio de la Frontera
Sur.
Un sólo
ojo es el miedo
A los
de la Narvarte
y a mi pobre País abiótico.
“Los
derechos se toman, no se piden; se arrancan no se mendigan.”
José Martí
El cíclope del miedo ha llegado a mis ojos
El cíclope del miedo derruye árboles familiares
De niño el cíclope, inventó el gas
cuestionó a Buda, mató a Quetzalcoatl
De joven segregó un semen
que fecundo hombres mediocres
enajenados, hechos de miasma
de peste histórica
Levántate y cae, les dijo a los hombres
El cíclope del miedo degusta
de mujeres por las mañanas
exprime sus senos siguiendo su rabia
deyecta palabras en sus mentes
como una disparo que perfora
hasta las pieles más rígidas
El cíclope del miedo aniquila por placer
no le gustan las fotos
no da exclusivas
más siempre es protagonista
El cíclope, aprendió a mover las piezas
fuma en las pipas del pueblo
compra casas blancas y cristalinas
blancas como el polvo de sus baños
El cíclope del miedo se pone corbata
habla de política
promete contienes con esclavos incluidos
dispara holísticamente desde lo alto
dispara hegemónicamente desde su azotea
dispara “postmodernamente”
a todos los puntos cardinales
El cíclope del miedo se divorció de Cuba
y Corea del Norte
se fue de putas esa misma noche
Felatio tras felatio
terminó con los sueños del campesino
del carnicero
de mi padre
El cíclope del miedo se aburre
no hay heroína que lo consuele
no hay demología que acorrale
sus proyectos ominosos
¿Conquistará la luna?
¿Llegará a nuestras casas?
¿Existe un David que lo derrumbe?
Alejandra
Muñoz
(1992) es originaria de Chiapa de Corzo,
Chiapas. Escribe narrativa, poesía y ensayo. Es Premio Estatal de la Juventud en Literatura 2007. Ha participado en
distintos eventos académicos y literarios nacionales e internacionales. Es
egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas,
actualmente estudia Derechos Humanos.
Barbies,
putas y mojigatas
¿Alguna
vez escucharon que Barbie se quejara de acoso? No, porque a Ken no le importaba
que usara vestidos cortos ni escotes largos. A él sólo le interesaba llevarla a
pasear en su convertible, regalarle flores o chocolates. Pero Barbie crece y el
"qué bonita estás" se convierte en "mamasota, qué buenota".
Entonces debe cuidarse de ponerse faldas cortas, de caminar por donde no debe,
aprender defensa personal y dejar de sonreír a extraños, porque así es el
mundo, si sonríes provocas, y te chingas, por puta.
Todos
vivimos atados a lo que nos rodea, nacemos para ocupar un espacio que se nos ha
sido otorgado antes de ser concebidos, tenemos que responder a las expectativas
que nos cercan, estamos circuncidados y la única vuelta atrás es la reflexión
¿Qué se espera de la mujer en una sociedad como la nuestra? ¿Qué espera la
mujer de sí misma?
En los últimos años el término
“empoderamiento de la mujer” ha colmado los discursos políticos, se ha
infiltrado en los proyectos de asistencia social y, sobre todo, ha sido excusa
para los grandes elefantes blancos, de los que estamos tan acostumbrados que
hasta chitear se nos hace absurdo. Bajo este lema se han apartado curules en
los congresos y creado secretarías, dependencias menores y programas de
asistencia social.
En la Cámara de Diputados Federal
se encuentran 189 mujeres, 37% del total de legisladores, hasta el momento el
mayor número de féminas en el Congreso; en Chiapas, uno de los estados más al
sur y en el que la violencia de Género está latente, hay 14 diputadas locales,
poco más del 26%. Uno llega a pensar que el conflicto del empoderamiento de la
mujer está cubierto, sin embargo, los feminicidios resuenan en las notas rojas,
las mujeres indígenas siguen teniendo muy pocas oportunidades de desarrollo
pues siguen sujetas a los usos y costumbres –machistas- de sus etnias y, para
colomo, en la ciudad los estereotipos de género no han cambiado, continúan
persiguiendo al sexo femenino, una o es Barbie, es puta o mojigata.
Si se han creado dependencias con el
único fin de proteger a la mujer, se han legislado los derechos femeninos y hay
mujeres en el poder, ¿por qué este género siguen siendo tan vulnerable? La
respuesta es sencilla, somos vulnerables porque nos sentimos vulnerables,
porque nos tratan como tal y nos agreden como tal. Se han creado estructuras
políticas, pero no sociales, no se ha atacado directamente a las esferas de pensamiento,
ni roto su hermetismo.
Hace falta inyectar a la sociedad
nuevos discursos donde, por ejemplo, se pueda diferenciar entre los roles
(dominante y dominado), el género (femenino, masculino, trans) y la sexualidad
(hetero, homo, bi). Se trata de olvidar la vieja canción que dice que en
Chiapas “todas las mujeres son valientes y bonitas, y buenas pa’ los quereres”
porque no todas las mujeres son valientes, bonitas y buenas pa’ los quereres,
ni “modelo de esposa”, ni mucho menos -o más-.
El
empoderamiento no recae en las notas periodísticas (en su mayoría de
“sociales”) sobre grandes mujeres “líderes”, ni en acabar con necesidades que
por ley deben ser cubiertas, ni de hacer más sencilla la vida de las amas de
casa. Se trata, en fin, de dejar de ser lo que somos para juzgar nuestra
realidad y dar la posibilidad de un distinto ser, menos Barbie, menos puta,
menos mojigata.
Elizabeth
Aracely Pérez Bezares
(3/11/1990) Han publicado textos suyos en revistas de diferentes estados y en varias compilaciones:
y en solitario, el libro cartonero: “A veces el Silencio” en “Cartonerita Niña
Bonita”, en Zaragoza. Es miembro del colectivo: Al sur de la palabra A.C. y
cursa el séptimo semestre de la
Licenciatura en Historia.
Puertas
La muchacha dijo:
Aquí hay una puerta.
No estaba sola,
vestía una túnica
o un pantalón gastado
o un jersey un poco grande
o un kimono.
Los sueños rotos,
eso sí,
como cada sábado.
Estaban a punto de dormir
y repitió en voz alta:
Aquí hay una puerta
se durmió pensando en ello,
su subconsciente le repetía como un eco:
Aquí hay una puerta
Aquí hay
una puerta
Aquí hay
una puerta
en sueños
Se preguntaba dónde,
y sobre todo
si la puerta estaba abierta.
Diana
Ivonne Martínez Tovilla
(San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas)
Licenciada
en Historia. Archivista y bibliotecaria de profesión. Coordinadora del
Encuentro Nacional de Literatura Al Sur de la Palabra. Ha publicado
el libro de cuentos Íntimos espejos en las sombras y la plaquette de
poesía Dormir en el fondo de un
Converse, así como en diversas revistas y antologías.
Piedras
Capitales
A
Soraya Manutchehri
Aquel de ustedes que esté libre de pecado,
que tire la primera piedra.
Juan 8:7
La levantó con furia y la arrojó…
Del cielo relámpagos y truenos, injurias todas.
El tiempo, pocillo de barro, añicos en el suelo.
Sedado corazón, amortajado en miedo.
Una escoba que no sirvió para volar.
Una franela que emponzoñó los muebles.
Una sartén que freía soledad.
La primera piedra fue lanzada…
Desencantada, ablandada, trozo de ternera.
Una aguja que no zurció sueños.
Un tendedero de desilusiones.
Amargos limones en el frutero.
Soberbia:
Mañana, dibujo de crayones.
En su regazo, un gato que dormita.
Avaricia:
La olla está llena de garbanzos.
El velo, acalora.
Envidia:
Zumaque, un poco para esta vida.
Cordero… reboza el plato de cordero.
Ira:
Talión, ojo por ojo, y sólo me das uno.
Uvas que no son, una novela.
Lujuria:
Cordero… no me perdonaste “señor”.
Gula:
Bofetadas, el pan de cada día.
Pereza:
No me desampares… noche y día, es doble jornada.
Las piedras fueron arrojadas,
no estaban libres de pecado.
Las piedras fueron tiradas,
eran sus pecados.
Matza
Maranto Zepeda (Maritsa C. Maranto Zepeda)
Nació
en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Actualmente estudia el doctorado en
Ciencias Sociales y Humanísticas en el Centro de Estudios Superiores de México
y Centroamérica (CESMECA). Realiza la cápsula radiofónica Ex libris para el
programa Andares, la cultura y sus rutas del Sistema de Radio, Televisión y
Cinematografía de Chiapas. Es autora del poemario Atajos para llegar a nadie
(SE del Estado de Chiapas, 2011), Peldaños (UNISON, 2012) y Trozos de azogue
(Nueva York 2013). Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo
Artístico 2011 y es Premio Estatal de la Juventud 2010 en la categoría de Poesía.
"El erotismo es una de las bases del
conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía."
"Me
niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer
relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de
que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma."
Anaís
Nin
La
infinita
I
Soy la casa que habitas
esta inmensa línea indivisible,
las palabras resuenan en el vacío
ahí
donde pudimos no encontrarnos.
esta inmensa línea indivisible,
las palabras resuenan en el vacío
ahí
donde pudimos no encontrarnos.
II
Esta ansiedad que envuelve mi vientre:
festival sin orquesta.
Soy
tu solitaria
tu búsqueda
tu nictálope.
festival sin orquesta.
Soy
tu solitaria
tu búsqueda
tu nictálope.
III
No es inútil la rebelión de tus labios
ni de mi senos que son como dos espadas que atraviesan el olvido;
no eres tú el que limpia las aceras donde esta confusión de lenguas te nombra;
es la melancolía del regreso,
esta lágrima que se diluye al final de la calle
un cuerpo habitando en mi cuerpo.
La ciudad no eras tú
la ciudad es esta eterna agonía en la que vivo.
ni de mi senos que son como dos espadas que atraviesan el olvido;
no eres tú el que limpia las aceras donde esta confusión de lenguas te nombra;
es la melancolía del regreso,
esta lágrima que se diluye al final de la calle
un cuerpo habitando en mi cuerpo.
La ciudad no eras tú
la ciudad es esta eterna agonía en la que vivo.
V
Danza nocturna
convierte mi cuerpo en quimera.
Ciudad–vientre
de semáforos clandestinos.
convierte mi cuerpo en quimera.
Ciudad–vientre
de semáforos clandestinos.
He recorrido innumerables puentes
ahí donde soy en cada hombre
una imagen que se alarga entre los muros.
ahí donde soy en cada hombre
una imagen que se alarga entre los muros.
Chary
Gumeta (María del Rosario Velázquez Gumeta)
Chiapas,
México 1962. Sus últimas publicaciones:
“MAS ALLA DEL SUR” La
Jardinera Guarrior Ediciones 2014; “…Y LOS MUERTOS MARCELA?”
Editorial Public Pervert 2015; "POEMAS MUY VIOLETAS" Editorial
Metafora, Guatemala, C. A.,2016 “JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ CANALES: SINTESIS
BIOGRAFICA” ITAC-CONACULTA 2015. Su poesía ha sido seleccionada en antologías
de México, Centro y Sur América; traducida al inglés y al zoque. Ha participado
en festivales Internacionales de Poesía en varios estados de México, Guatemala,
Honduras, El Salvador, Costa Rica, Perú, Argentina, Bolivia y España; ha
realizado conversatorios culturales en la Feria Internacional
del Libro en Ciudad Guatemala 2014-2015 (FILGUA), Feria Internacional del libro
de Xela, Guatemala 2015(FLEX) y Feria Internacional del Libro
Chiapas-Centroamérica 2012-2015 (FLICH), Feria Internacional del Libro de
Guadalajara 2015(FIL GUA).
Marcela,
cuando vengan por nosotras
sacudiremos el polvo de los recuerdos
sin cerrar los ojos
para que queden gravados en la retina
Recordaremos los días de fiesta
en que los demonios nos daban de beber
licores infernales
Y como hasta el suceso menos gracioso
nos hacía reír a carcajadas.
Cuando vengan por nosotras
detendremos el tiempo,
nos abrazaremos fuertemente
y por primera vez
nos diremos la verdad,
hablaremos de la lluvia sobre el pasto
y del silencio que éramos
cada vez que destruíamos las palabras.
Cuando vengan por nosotras
amada Marcela,
recordaremos nuestra complicidad
y de como el exilio no nos destruyó el corazón.
Ya reconciliadas
me daré cuenta
que hemos sido asesinadas.
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