Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2015 Bilbao, España

Poemas Grito de Mujer 2015 en España, Bilbao














  • Poema colectivo creado para el festival en homenaje de las Hermanas Mirabal de la mando de la agrupación Rebertso Kolektiboa,



25 de Noviembre de 1960
cerca de La Cumbre, República Dominicana
se llevaron al cañaveral primero a la más pequeña
María Teresa
después a Minerva
y la última la mayor de las tres, Patria.



El "Ojo de Agua" lo vió.../cómo la orden de "el chivo"

se te llevó las trenzas,

 se te llevó la altura,

se te llevó la esencia...

 torturó la inquietud del despertar en puertas.



 Desde vuestros cuerpos se arremolinaron mariposas

 Ojitos de agua, bocas de Luna

 ni el incontenible peso del garrote

 apagó la antorcha que a todos nos quema por dentro.



Plenas de conocimiento
se opusieron
al engaño y vilipendio
de un estado amancebado,
de un estado más bien marchito.
Tres hermanas desgajaron
 
las malas hierbas, y con ello
el perfume de sus pétalos
despertó otro universo.



Se opusieron, nos oponemos

el sentimiento de lucha casi siempre clandestino

surge ahora contrapuesto a la mentira más vil

vuestro aleteo mariposas desde ese precipicio

renace como un rumor el espíritu rebelde

vuestro espíritu rebelde.



Desde el precipicio de la impunidad

caen 3 mujeres

cómo cayeron tantas,

y no caen por el peso,

y no caen por la rabia.

Se enciende la tiranía

de aquellos que escriben la historia

entre asesinatos y torturas

y se apagan,

sin remedio, los rumores de vida.



¡Desobedientes, intrépidas, solidarias! 
las Mariposas eran, y son, llamadas.
Al asesinar a las hermanas Mirabal
no mataron su vida ni su recuerdo
transformaron a tres mujeres +
en símbolo de Resistencia y Libertad
 
de 1 país entero, en la "República" Dominicana
 
y también en el extranjero.
Tomemos el testigo compañeras, y también compañeros.







  • Poema de Gioconda Belli recitado por la rapsoda Andrea Uña

CLARO QUE NO SOMOS UNA POMPA FÚNEBRE



Claro que no somos una pompa fúnebre,
a pesar de todas las lágrimas tragadas
estamos con la alegría de construir lo nuevo
y gozamos del día, de la noche
y hasta del cansancio
y recogemos risa en el viento alto.

Usamos el derecho a la alegría,
a encontrar el amor
en la tierra lejana
y sentirnos dichosos
por haber hallado compañero
y compartir el pan, el dolor y la cama.

Aunque nacimos para ser felices
nos vemos rodeado de tristeza y vainas,
de muertes y escondites forzados.

Huyendo como prófugos
vemos como nos nacen arrugas en la frente
y nos volvemos serios,
pero siempre por siempre
nos persigue la risa
amarrada también a los talones
y sabemos tirarnos una buena carcajada
y ser felices en la noche más honda y más cerrada

porque estamos construidos de una gran esperanza,
de un gran optimismo que nos lleva alcanzados
y andamos la victoria colgándonos del cuello,
sonando su cencerro cada vez más sonoro
y sabemos que nada puede pasar que nos detenga
porque somos semillas
y habitación de una sonrisa íntima
que explotará
ya pronto
en las caras
de todos.









Rocío Lopera



Compro sueños



El universo es generoso, devuelve lo perdido. En 1977, Ester, quiso irse por el mundo, pero sus hijos no entendieron su decisión. Hoy, en reflexión dice: mis hijos se fueron y soy libre por fin. Tiene un pero, el miedo, es enemigo de los sueños y si tiene todo el tiempo del mundo; ¿Por dónde irse?

Un terremoto se llevó su pueblo. Entre los escombros no encontró sus fotos, ni un solo recuerdo vivido, con los ojos serenos, el espíritu en gozo y el universo de cómplice. Se fue con lo puesto, no se empeñó ni un solo minuto si volver, o seguir, o morir y eligió seguir el viento.





Raul Gerediaga



Aprenderé



Aprenderé

Aprenderé a amar

ocultándome

Aprenderé a querer

escondiéndome

Aprenderé, sí

a no mostrarme

a no entregarme

a pensar en mí

antes que por ti



Aprenderé a dominarme

a que no me importe más

cuando te hienda

Cuando clave mis dedos

en tu carne

cuando te ofenda

derramándome

Cuando penetre en tu belleza

invadiéndote



Ofenderé tu dignidad

honrando la mía

O más bien sería

al revés

pero con seguridad, sé

que a no mentir

aprenderé











César Miguel Santiago





‘Réplica’ al poema de Rosa María Roffie, Una vez quise ser hombre







A mí también me enseñaron.

Me enseñaron lo contrario.

Que la Mujer es un premio

y que hay que respetarlo.

Siendo la madre, ¡pues claro!.

Es tu premio más preciado.

Las hermanas, está ya dicho callado.

Al resto, pues por supuesto,

pues somos género humano.

Merecen el mismo trato.

"¡Pero a tí que te respeten,

tu también te lo mereces,

que no te dejen de lado!"

Eso decía mi madre,

y, eso, yo, madre ¡lo acato!









Lumy Quint



Hormigas currantes





Las cinco de la mañana

y cocina para su familia.

A las seis en punto

va a luchar en el campo de asfalto.



Una más del ejército de mujeres

que cubren calles y aceras.

Hormigas currantes

de Este a Oeste, de Norte a Sur.

Sus armas, trapos y escobas

aspiran el polvo de sus ilusiones.

Limpia, lava, cocina, cuida los niños...



¿Esperas un poco?

Tan solo un vino más tras el trabajo,

y ya te puedes marchar.



Pasan más de las nueve

cuando vuelven a casa

y como hormigas currantes,

mañana volverán.









Loren Simón



"Aroma de Mujer"



Sospecho que me miras
que hablas con tu alma
cual milagro que enternece nuestros días.

Contemplo tus dedos
que me rozan
que impregnan tu ser en mi ser
todo…
con tu suave despertar
con la llanura,
con el mar dulce sobre mi sentir.

Te recibo en mi boca
como mariposa revoloteando en mis sueños
abriendo la sal del impulso de vivir la calma de tus dulces senos
me recoge entre las nubes

El amor se convierte en nuestro aire
en nuestro fuego
Llama a mi puerta
cuando el cielo regrese para salvarnos y...
despacio de la mano del universo y de ti
me cubriré
con las flores de tu aroma de mujer
insólito paraje para el encuentro
tuyo y mío.





Iratze Suberri Karmen



SER (HUMANO) MUJER



Porque me siento MUJER…

Aunque no siempre me siente ni me comporte

Como según algunos debería hacerlo

Una persona del género al que, sin duda, pertenezco.

Porque siento muy dentro de mí a otras muchas mujeres

Aunque a veces me identifique + con ciertos hombres

Que con algunas compañeras casuales

De genéticas parejas de cromosomas iguales.

Porque ahora SI!

Me gusta ser mujer, POR FIN!

Aunque la verdad es que no siempre ha sido así…

Todas las veces que me han tratado de reprimir y abusar de mí.

Por todo esto y por muchas vivencias que ahora no os voy a contar

A veces grito por dentro hasta que me desgañito.

Y otras, satisfecha y extasiada sonrío…

Y de mis entrañas brota un majestuoso río.







Oscar Gallardo



Todo es mas fácil
si hacemos las cosas
como si todo fuera a salir bien

todo es mas fácil
si pensamos como debería ser
y no como es

hoy es un buen día
para detenerse
mirar alrededor
pensar que por fín
se ha llegado

ya no hay la obligación de hacer
simplemente ser.







Luis Román Menéndez


No debiera haber un detrás


Dejar a los niños en el colegio,
ir a ponerse guapa a la peluquería,
derrochar sonrisas,
pulir las buenas maneras,
mantenimiento en el gimnasio,
ricas cenas,
agasajar al invitado,
todo bien aderezado;
Película de Disney que todo el mundo ve,
que todo el mundo reconoce,
que algunos alaban,
que otros tantos buscan,
que muchos más quieren para si.

Cuento de hadas ensalzado,
cuento de hadas por todos imaginado,
por demasiados añorado.

Pero detrás de eso,
al cerrar la puerta de hierro de palacio,
cuando la aldaba ya está muda
aparecen las frías mazmorras,
las cadenas que aprisionan,
las tinieblas envolventes,
el engaño mas vil;
La violencia gratuita del demente
 
que se piensa dueño de todo
 
y que realmente es poseedor de nada;
La sinrazón del desquite con aquel
 
que su mente turbia y enarenada
 
considera menos e insignificante.

Y la tristeza que te come las entrañas
no sale,
 
y la guardas,
tal y como jurásicos personajes te enseñaron,
tal y como sociedades arcaicas nos mostraron.

¡Pero es hora ya de dar un grito!
puedes contar conmigo,
quiero que cuentes conmigo,
no para salvarte
sino para acompañarte,
liberándonos,
¡serás protagonista en movimiento!

Haremos que esta barbarie se vea erradicada,
condenada,
toma mi voz, mis alas,
mi puño, mi espada,
¡luchemos!
Estoy contigo,
cuenta conmigo,
necesito que cuentes conmigo.







Gaiza U. Loroño



Si hay maltrato no hay trato

sólo un reto;

acabar con la violencia de género.

No me siento mujer, tampoco hombre

somos más que una equis

en la casilla que corresponde.

En mi mundo no hay putas

sólo imbéciles que amputan

nuestra libertad con estigmas que adopta

e introyecta nuestra sociedad.

¿Moderna?

¡Casposa!

50 sombras que auto perpetúan los patrones disruptivos

de una comunicación, de una relación enfermiza, machista , primitiva.

¿Quieres ser el próximo David Bisbal?

¿La próxima Amaral?

¿Recibir invitaciones de la casa Real?

Sal de la espiral que te arrastra hacia lo establecido

lo hetero-normativo, impulsemos este GRITO,

por un deporte mixto, rompamos el estereotipo,

tenemos el libre albedrío.

Por esta Madre Tierra que nos une,

aullemos a la Luna y al resplandor que emana.

Todas somos hermanos, Todos somos hermanas.







Idoia Carramiñana Miranda



Meine tic-tac oma



Hoy me saben cerca
tus risas y cuentos,
tu vida
epopéyica y colosal,
como una obra de arte
que pude saborear...

Hoy me sabes cerca.
Hoy te llevo conmigo
para siempre, no más.




Comentarios

Populares