Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Grito de Mujer 2015 Málaga, España


Grito de Mujer 2015 Málaga, coordinado por Rosa Garde Nicolas, Amnistía Internacional y Red mariposa.















ALICE WAGNER



DESTINO



Cinco saltos de agua

anidan en nubes pedregosas

aguardando un diluvio

entre los claroscuros.



Pero quisieran ser como el arroyo limpio

que del fango se libera;

cristalino

y no escuchar a su paso

el arrogante canto del gallo

y de las ocas,

bajo un sol destartalado.



¿Cambiarás, así

tus gélidos suspiros

por floridos amores?

No desmayes de abstinencias

no es tu destino.











EMILIA GARCIA





SILENCIO QUINTO





Descreí de los dioses.

Descreí de los hombres.



Era un abril infinito

cuando al borde de las lágrimas

el silencio me mostró sus pliegues.

Los barrotes del miedo

con los que apresaban las preguntas.

El fragor de lo indecible.



Y me hice mujer para siempre

con una tristeza dulce

palpitando en el cuenco

sin fin de mis manos.



Una tristeza redonda y callada.

Una tristeza rosa blanca

deslizando su aroma infinito.

Filtrando su almíbar de nieve

debajo de las puertas

de las cerradas contraventanas

de mi casa.



Abrí mi casa a la nieve y al fuego

encendido y perpetuo,

y el agua desbordó mis ojos

y licuó mis senos

y me hice río.



Y en el río se lavó el silencio

y en sus aguas se miraron los dioses

y los hombres bañaron sus cuerpos

y la mujer que fui, que soy, la que pudo haber sido,

se alzó hacia las nubes

y sonrió.











ISABEL ROMERO





INMOVIL





Inmóvil tras la noche
cruzó el túnel sin lámpara,
túnel donde la memoria 
colecciona la muerte.

Un pánico paralizaba
aquella agónica huida,
huida sin brújula, sin velo
entre tinieblas casi invisibles.
Con exactitud atravesó
el gesto nocturno de la conciencia.
 
Las olas acunan mil quejidos
bajo los enigmas de la niebla,
un gran número de vértebras,
leyendas, historias de héroes
reposan entre las tímidas vertientes
y el negro testigo de la materia.
 
 (Poema dedicado a las mujeres que vienen en pateras)











JORGE VILLALOBOS





LA MUJER PARA EL POETA





"Yo soy poeta de la mujer lo mismo que del hombre,

yo digo que es tan grande ser una mujer como ser un hombre,

yo digo que no hay nada más grande que la madre del hombre."

Walt Whitman





Yo os conozco, conozco ese silencio de hierro,

pesado como un grillete sobre los labios,

o esa impotencia de montaña injusta frente el camino

mientras veis al hombre descender ligero su pendiente.

Si él supiera que habrá más senderos, más ciudades,

más amores para comerciar sus latidos como monedas de cambio;

que siempre habrá más mundo alrededor para huir de uno mismo, siempre;

pero si él supiera, ah, como yo sé, como he sabido de vosotras,

que no hay precio capaz de ensordecer al corazón.

Yo os conozco, y lo digo con la memoria agradecida,

porque os quiero, porque he querido a mi madre entre todas,

porque he querido a mis amigas y amantes -el mismo amor les tengo-;

tomadme, cuanto es mío os pertenece,

estos versos, esta carne, este espíritu que os ha vivido:

tomadlos, son vuestro testimonio.







MERCEDES SOPHIA RAMOS





CORAZON DE MUJER





Inmovilizado, como envuelto en los hilos

que contra la pared tocan ajustados

quedaba el corazón dentro, ahogado

tartamudeante, casi sin voz y solo,

dentro de la sociedad, a pleno grito

pulsó el corazón sus valientes células.

Sin querer batallas ni pérdidas ni ganadas

comenzó a la conquista de su universo,

por no hallarse ni perdido ni olvidado

claro y firme, sin sueños ni torpezas

fijó la salida hacía la luz.



Con la exactitud del ciego tanteando

de entre las piedras, paso a paso

dejándose llevar por los sonidos

rasgados, crujidos, suspirados,

en manifiesto laberinto involucrado

quieren ser sus pasos seguros y enlazados.

Sin guía, sin bastón, en nada sostenido

atemperando al suelo por el cielo entregado,

asegúrase de ir tranquilo y sosegado,

ni en marítimas tempestades sumergido

dejaría de respirar el aire regalado.







PEPA SANABRIA CHAMIZO





YO SOLO TENGO LA PALABRA





Yo solo tengo la palabra , ellas la lengua rota.

Pensamiento que va y viene, en un respiro trascendente

como bandada de pájaros en éxodo girando al sol,

dejando atrás el invierno, hacia el cálido impulso vital

de alas plegadas en origen cautivo….abiertas al pasar.



Vienen a mí, con los cabos de las trenzas desmadejadas,

mil caras, son ellas…, desconocidas y cercanas;

rostros con la misma mirada, ¡mírame¡,

ojos atravesados por una lágrima dura,

punta de diamante clavada en la mácula,

garganta que se asfixia ,silencio de esclava.



Y no, no es un sueño perverso que te roba la calma,

veo, camino sobre falos de hierro oxidados, romos ,deformados,

a varón que no hombre,

meretrices con barba, viscosa baba en la naúsea.

Así nombran, a un dios de nadie, creado en falso para dañar de veras

sobre un poder inventado, robado, podrido y seco.



Mientras , las valiosas, las oculta guerreras acechan  su campo.

Bajo los burkas, cárceles de hierro, que estorban los pasos,

ellas caminan,, solas , apaleadas, con dolor, pero siguen caminando.



Sus cuerpos ocultos, sus pechos , sus caderas , sus mentes….

nada es aniquilado, todo está, todo existe.

Saben de batallas, arrancan trapos, congelan el latigazo,

hilvanan sacos para guardar las piedras lanzadas ,hacen un muro,

están al otro lado.



A la piel herida, ungüento de saliva,

a las madres, sus hijas, a las hijas el aire y el mañana , libres de sucias manos.

Soy en ellas, son en mí

desnudas y aliadas, bajo un paño suave y a su abrigo.

Como yo tengo la palabra,

voy gritando por las calles

llamando a los centros, a las entrañas ,al origen amniótico, a las aldabas,

Que no, que no soy bandera, ni prisionera, ni llego tarde;

Escuchos sus silencios , bullir en el aire,

La ola sonora,,¡un momento¿.. ¿ la oyes¿.



La paz pararela del vientre de la madre,

de un reino abisal, cálido y sin ruidos, savia para la vida…,en todas cabe.



Hace demasiado tiempo que la primavera no habita en IRAN,

a aquellas , las que son mujeres, abran los brazos,

no hay fusiles para el alma;

azahares en el sur, cerezos en Japón,,,

Cántaros sedientos, hermosas niñas de agua.







CARLOS SANTIAGO





VEINTICUATRO HORAS SIN TI





Sembrado tu lecho de dulzura, 

de tu paciente amor a manos llenas.



Los puntos cardinales de tu cama,

tejidos están de cariño y sosiego.



He visto en tu rostro el tenue paso

de los pájaros tristes del olvido.



Sin ti el mundo será chico.

Cojo de comprensión. Alma de barro.

Perdido y oscuro. Sin destino.



No consigo pensar que ya te has ido.

Sin dejar sombras a tu paso.



Bella compañera, tierna amiga.

Una mañana sin ti es una vida.



Amanecer de viento encabritado

que desvanece la niebla de tus ojos.

El perro te espera en la puerta ,

dispuesto a ladrar alegre y loco.



Te he visto pasar. Nunca se sabe .

Mañana, ahí cerca, en el bosque,

Me volveré a encontrar con tu sonrisa.







GUADALUPE EICHENBAUN







COMO GOTAS DE LLUVIA





Como gotas de lluvia

sobre la tierra seca y agrietada

con un futuro yermo

van cayendo sobre mí

las miradas, los gestos

las palabras

El paso acelerado

aminora despacio

Las olas alcanzan mis rodillas

el silencio descorazonador

se va llenando de mar

y de caricias

Van regresando las fuerzas

para asir pinceles

y bolígrafos

El suelo se empapa

huele a tierra mojada

y brotan como de la nada

semillas olvidadas

Las penas están ahí

pero empequeñecidas

lejanas

La alegría va rompiendo el cascarón

y surge repentina

ave piando insistente

agitando sus alas

Me levanto del suelo

tras permitirme estar

triste, tumbada

consentirme la soledad

y la angustia

para que no se queden encajonadas

De nuevo la ilusión

difusa, intensa, desaforada

Otra vez la gratitud

inmenso Océano

surge de mis cabellos

Lluvia feliz y salada

Y el amor

siempre el amor

el que me dais

el que os doy.


Comentarios

Populares