Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2015 España Benidorm

Poemas Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2015 en Benidorm España. Coordinador Liceo Poético de Benidorm.








José Luis Labad Martínez

Recuerdos


(Sonidos de llantos compungidos)

Nos queda el recuerdo
del silencio perdido
en las calles repletas
de miradas vacías.

Nos queda también
el sonido de ambulancias
y el sabor a rabia contenida
por el estruendo de los llantos.

Nos quedáis vosotras,
con esos tristes
rostros de dolor
de familias rotas,
de amores sin culminar,
de hijos sin padres,
de padres sin hijos.

Solo nos queda hoy
el poco deseo de vivir
y seguir recordando.

Hoy son recuerdos…

Mañana… pena,
mucha pena.

La misma pena de hoy,
la pena que nos seguirá
siempre. Siempre.

 








Cristián Mínguez


 

Saciada sociedad





¿Dónde está

ese idealismo

que mueve

el tiempo

que transforma,

quiero que para bien,

la saciada sociedad?

¿Cuándo llegará

la libertadora

que se entregue

sin condiciones

a un empresa

digna...noble...

simplemente humana?

¿Quién se atreverá

a segar

de una vez por todas

la injusticia, el abandono,

la desidia o el poder,

ese falso poder

que se engaña

a si mismo

y persigue,

sin conseguirlo,

la consumación

de un “ego”

que atrofiado

termina siempre

por extinguirse

en el tiempo?

Tú , o tú , y yo,

por consentirlo,

somos culpable

de ello....










Usue Mendaza





Mujer





No soy mis ojos. No soy mis manos ni mis pies. Soy el corazón que ama.

Santa Teresa de Jesús





Un huerto.

Un acantilado.

Un buen vino,

una ambición,

un jubileo.

Un olor,

una adivinanza,

un logro,

un anhelo.

Una mujer es todo ello y mucho más.

Es un mundo

y un grito que presagia

y un enebro

y al borde del abismo un todo

y una oración

y una palabra

y un silencio.

Una mujer es un verso final

con puntos suspensivos…

que te deja pensando,

inmóvil, quieto.











Mina Pardo Ribes





Puñales de acero





Abro mi puerta y te encuentro

consumido en llamas.

En una irreversible sinrazón

los vapores envuelven tu rostro,

la duda congela el ayer

midiendo nuestras fuerzas.



De pronto se desborda

el juego de la lucha,

yo, débil cisne blanco

resisto hasta caer al vacío.



Puñales de acero cruzan

la escena oscura.











Guillermo Cano Rojas





De hijos y padres





A su madre la tuvo

con quince años. A su padre, con dieciséis.

Traían cenizas de pan bajo el brazo,

y en la frente una columna rota de luz que se derrumba en la carne.

El liquen umbilical de su vientre devino en sauce llorón,

en hiedra roja de Babilonia.

De comer hubo comida, de beber, bebida,

pero se alimentaron

de tanta hambre.

Tinta.

El tiempo es tinta que se diluye.











Ángel Rebollar





No son tus manos





No son tus manos mujer

tan expresiva y capaces,

ni tus ojos

que me hablan sin palabras,

tampoco tu boca que busca la mía.

No, claro que no,

tus pechos en los que me abandono

y apaciguo el pensamiento,

no pueden ser, de ninguna manera la causa.

Como no lo son tus formas,

por las que deambulo placentero,

ni siquiera ese lugar húmedo

donde se juntan tus inglés,

en el que, con gusto me demoro,

perdido en ese vértigo de locura

al que me dejo arrastrar, sin condición.

En él, muero y renazco.



No, mi amada amante,

no te equivoques porque,

aunque tengo necesidad

del estímulo de tus manos,

de la conjunción con tu mirada,

del disfrute en el paraíso de tus senos,

del contacto con tu sinuosa y cálida dermis,

como no, también

del dulce salado de tus gemidos,

no es eso, no, no es nada de eso.

La causa de mi ventura,

eres tú, inteligente y libre, toda tú, mujer.











Teresa Arjona





Creo en la mujer





Porque escribe su existencia

con la sangre que derrama

creo en la mujer.



Porque siembra en sus entrañas

testigos del Universo

creo en la mujer.



Porque acuna los temores

de los miedos ancestrales

creo en la mujer.



Porque sabe compartirse

como la lluvia y el pan

creo en la mujer.



Porque teje sentimientos

para abrigos solitarios

creo en la mujer.



Porque vence la tristeza

con esfuerzo enamorado

creo en la mujer.



Y…

porque soy mujer y afirmo

que si el Principio fue Verbo

y aquél Verbo se hizo carne

fue por la mujer y en ella.















Lidia Prado







Maltrato




Recojo las piezas de mi puzzle,

borro los despojos de lo vivido,

y vuelvo a comenzar el camino.

Dejo atrás besos y ternuras,

transformados en golpes de tu ira,

golpes que una y otra vez me lastiman,

haciéndome a mi culpable de tu rabia y cobardía,

perdiendo así el valor de la existencia.

Dejando al olvido miedos y vergüenzas,

siento que otra oportunidad la vida me brinda,

y aunque ahora la soledad me cobija,

es soledad sin golpes,

disfrazados en caricias.

Ahora sé que existe otra vida.










César López Navarro





La ventana del miedo





De un golpe

destrozas la brisa

de mi rostro.

Humillas los recuerdos

y descontrolas al tiempo

con la ira.

Mientras, tiembla la noche

entre tus manos.

Tu mirada

manchada de ti

dibuja una sonrisa

que se vierte

en mis entrañas.

Me amarga.

Y yo,

asomo a la

ventana del miedo.

Grito contra el viento

que llora impasible.

Pero mi voz, no llega.

Disfrazo esa realidad vivida

en un día a medias.

Pero mi voz queda.

Descalza de mí,

caigo en el camino.











Candela Jiménez Garberí





Caligrama sonoro “Regar las macetas”





Picar ajos.

Cortar cebolla.

Escurrir el trapo.

Sacudir la mesa.

Desahogar la casa.

Allanar alcobas.

Restaurar el tiempo

con reloj de cuerda.

Trepidar los dedos.

Comprobar las cuentas.

No decir te quiero.

Regar las macetas.

Regar las macetas.



Regar las macetas.

No decir te quiero,

comprobar las cuentas,

trepidar los dedos,

restaurar el tiempo

con reloj de cuerda,

allanar alcobas,

desahogar la casa,

sacudir la mesa,

escurrir el trapo.

.

Picar ajos.



Cortar cebolla.



Escurrir,

sacudir,

desahogar,

allanar,

restaurar,

trepidar,

comprobar,

no decir.



Regar las macetas.

Regar las macetas.

Regar las macetas.

Regar las macetas.









Beatriz Giovanna Ramírez





Uñas rotas





La noticia hablaba de su sueño americano.

Dormían sus restos amontonados como rocas.

Estudió inglés antes de morder el miedo.

El fruto, las hojas,

los mapas no trazados

detenidos por manos asesinas.

Mutilada como una margarita

arrancó sus pétalos con preguntas ligeras:

¿me quiere?

¿no me quiere?

La fiesta sólo la gozó el asesino,

la mujer tenía las uñas rotas

llenas de la piel del desconocido

lucha estéril antes de ser encadenada y comida.

Encontraron su cuerpo enmaletado

cerca de la basura.











Ana Ornes Elguezábal





Madres





Madres enterradas en refugios

como ratas en madrigueras.

Huís de las bombas protegiendo

a vuestros hijos,

mientras la dama de la muerte

se cuela por las alcantarillas.

Aroma a huesos removidos

entre los abiertos boquetes.

Ojos vacíos enmudeciendo la risa

que ahogan los gritos desesperados.

Dinosaurios de hierro rugen

escupiendo fuego y destrucción,

con furia enloquecida

En los anocheceres profundos

los caminos se han borrado

dejándolos desnudos como el aire.

Mas vosotras ¡Madres!

con vuestros besos laméis las lágrimas

calmando el terror de los niños.

Y entre susurros de agonía

cantáis a la luna clara

y al cuenco de almendras y dulce miel

que espera en el hogar,

sobre las mesas polvorientas.











Annabel Villar





Alicia detrás del espejo





Alicia no sabía

que detrás del espejo

no existía un país de maravillas.

Ni tampoco sabía

-cuando se deslizaba-

que no había luz al final del túnel.



Sólo estaba la vida cotidiana,

secuestrando las horas

privada de la sangre

que corre por las venas

y acerca a la muerte,

metástasis de vida.



Sin embargo, allí estaba tentador

el olvido en frasco grande,

la muerte como pausa,

la vida como tránsito,

sin golpes, sin ofensas,

sólo con la reina de corazones

que detenía el tiempo

y el reloj del conejo con chaleco.



Las pastillas de colores rodaron

desde el bolsillo de su delantal

-ya nunca habría instantes

rehenes de la vida cotidiana-

y la barca de Alicia

emprendió su viaje definitivo

con destino al país

de la infancia y de la libertad.









Pilar de Juan





Mujer jardín



Van a verte mis versos,

deja a sus perlas que adornen tus orejas.

Así el jardín, pues no puede ir a verte,

te envía su perfume.

Hafsa Bint Al –Hayy Ar –Rakuniyya, siglo XII

Haz de tierra una casa y de la humanidad, un hombre.

Así quien venga, será siempre bienvenido.

Ibn Saraf, s. XI

Si de la tierra venimos, la Tierra entera es mi país

y todos los mundos mis parientes son.

Abû –L-Salt de Denia, s. XI



¡Mujeres musulmanas, viajeras del mundo,

habitantes de una Tierra que soñaba acequias y jardines

y, después de habitar el paraíso hallado,

lo abandonasteis sin olvidar su perfume!

Amantes de la Luna y los mensajes velados en poemas que esperaban

respuesta a los afanes de amor y ausencia,

mujeres que trabajaron con sus manos sudorosas en campos y en versos,

que poblaron, humildes, palacios de agua sonora, calles y mercados,

princesas o esclavas cantoras que alentaron la poesía,

como el ave cuida a sus crías, con mimo, paso a paso…

¡Poetisas de Al-Andalus!

Hoy, vengo a cantar vuestra huella de gacela,

vuelvo a vuestro huerto oloroso de jazmines

y, conmovida, beso la tierra madre que dio tales frutos.







Julio Pavanetti





Para ti, mujer trabajadora



Para ti mujer abnegada,

mujer trabajadora.

Para ti mujer

es esta flor y mi canción.

Para ti, dulce, tenaz

y sacrificada luchadora;

para ti, todo mi respeto

y toda mi admiración.



Los diarios nos mencionan

a mujeres famosas,

nombres grabados

a fuego y oro en la historia.

Cantan loas a sus logros,

a sus grandes cosas,

nos hablan de sus virtudes

y de sus memorias.



Pero yo quiero cantarte a ti

silenciosa luchadora

que te levantas la primera

al atisbar los rayos del sol:

mujer de mil nombres,

de mil caras, de mil horas,

compañera en la lucha

y con tiempo aún para el amor.



A ti que, día tras día,

vas al hospital, a la oficina,

al campo, a la fábrica,

a la calle a remar.

A ti que, aunque llegas a casa

extenuada, rendida,

todavía guardas una sonrisa

y reservas para amar.



Me viene este canto

de lo más profundo de la vida,

acumulado estaba el homenaje

a tan maravilloso ser.

Muchos versos había escrito,

pero a ti, a ti te lo debía:

Abuela, Madre, hermana,

esposa, hija, compañera... Mujer.







Josefina Campo


Amapolas sangrientas

Caminaba hacia el abismo
arrastrando mis pies ensangrentados,
no sentía dolor, ni hambre, ni frío.
Vagué por montes y praderas
dejando atrás una estela de emociones
y un reguero de lágrimas.
Caí en un pozo de melancolía,
te busqué entre las sombras,
buscaba tu cordura.
A veces eras como la brisa,
como un cálido viento,
otras, un mar huracanado.
Imaginaba que el aire era tu pelo,
la noche tu mirada.
De algún lugar lejano
llegó una fragancia hechizadora,
sentí una ternura inefable
y una ira callada,
al darme cuenta que en tu jardín
solo florecen amapolas sangrientas.
Me sentí diáfana, ligera
como las alas de una mariposa,
y volé alto, muy alto…
resurgí de las tinieblas.

____________________







Semblanzas




José Luis Labad, (Madrid, España, 1952)
Escritor y poeta de barrio, ha publicado “Gotas de Tinta” (2011), “Los Hijos de la Isla (2012), “Besos en los cristales” (2013), ”Oigo susurrar a las hojas” (2013), “Palabras bajo tu cama” (2014). Ha colaborado en las publicaciones “Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás” (2011), ”Metáforas en el cielo”, “Se buscan Quijotes y Palabras entre el centeno” (2012), “Sensaciones y sentidos” y “Versos en el aire III” (2014). I Premio de Relato Corto de la Cadena Ser Madrid-Sur (2015) y finalista en Cuentos para el andén de Fotografía (2014)


Cristián Mínguez  (Murcia,  España, 1950)
Diplomado en Magisterio, Escritor especialista en temas astrológicos y dramaturgo. Locutor de radio y televisión. Además de sus artículos de Astrología, escribió los  poemarios: “El poeta de las flores”; “Luces de Neón”; “Erótika”; “Versos Sacros”; “Poemas In Situ”. Una novela: “El Elixir del Santo Cáliz”. La serie infantil “Los Cuentos de Zenith” y sus obras de teatro: “Decatlón de Afrodita”; “Sublime Nirvana”; “Negro Luto”; “Por sus joyas las conoceréis”; “El sueño de Nefertari”; “Secretos de Alcoba”; “Los perfumes mágicos de Zomair”; “Queso y Leche”; “No va más”; “Lady Maltese”; “Dunas”.


Usue Mendaza  (Vitoria-Gasteiz, España, 1975)
Cursa sus estudios de Secretariado de Dirección en la Universidad de Deusto. Habla Inglés y Alemán. Con 35 años se muda a   Benidorm donde despierta su enorme interés por la poesía, entrando a formar parte del Liceo Poético de Benidorm. Sus poemas han sido incluidos en la Colección Biblioteca Azul de dicha asociación, en la antología en homenaje al poeta hondureño Juan Ramón Molina “Del teatro del silencio al Parnaso” y en la edición madrileña “Dos poemas y un café”.


Mina Pardo Ribes (Madrid, España, 1965)
Poeta y pintora. Autora del poemario “Terciopelo – Voces Poéticas” (Amigos de la Poesía de Valencia, España, 2006) Miembro del Liceo Poético de Benidorm, ha sido incluida en su antología colectiva “Voces en Azul”


Guillermo Cano Rojas (Córdoba, España 1976).
Licenciado en Historia del Arte. Doctor en Bellas Artes. Educador Sexual. Investigador y Docente. Comisario de exposiciones. Poeta.
Editor de Revista Sonda. Investigación y Docencia en Artes y Letras. Miembro del Grupo de Investigación Hum 736. Tradición y modernidad en la Cultura Contemporánea. Colaborador del Proyecto de Innovación Docente Arte y Literatura. Innovación metodológica y comparatismo entre arte y literatura: actualidad y controversia. Presidente de la Asociación Cultural Foro Literario de l´Alfàs del Pi.


Ángel Rebollar López (Madrid, España, 1955)
Hijo de Inmigrantes gallegos. Mal escribe poemas desde los 14 años, por culpa de los deseos y las injusticias. Ha participado en varios recitales solidarios de poesía y publicado en varias revistas. En 2012 nació su primer poemario “ARMONÍA ALEATORIA, del amor y otras imposturas”


Teresa Arjona Calvo (Ávila, España)
Primer premio de prosa poética en el certamen “La Olimpíada de las Letras” (Jaén) Premio “Voces nuevas” de Editorial Torremozas (Madrid) Incluida en “La mujer en la literatura/Poetisas españolas” de Plutarco Marsá Vancells. Coautora con sus hermanas Rosa Mª y Remedios de “Tríptico de un fuego” de Editorial Torremozas (Nº 247) Incluida en numerosos poemarios colectivos y en la IV Antología del Liceo Poético de Benidorm “Voces en Azul” y en la antología de homenaje al poeta hondureño Juan Ramón Molina “Del teatro del silencio al Parnaso”


Lidia Prado (Bilbao, España, 1959)
Comenzó su andadura poética a los 10 años, desde entonces mantiene viva su pasión por la poesía. Ha participado en numerosos certámenes y encuentros poéticos, publicaciones y antologías nacionales e internacionales. Su blog www.lidiaprado.com
recoge una parte importante de su reciente actividad literaria. Su compromiso con las causas sociales, el amor, el desamor, el paso del tiempo y la infancia son temas recurrentes en su obra. La característica más importante de su poesía es la capacidad de hacer aflorar los sentimientos más profundos de quienes la leen o la escuchan.


César López Navarro (Aspe, Alicante, España)
Técnico Superior en Biblioteconomía, Archivística y Documentación en Alicante, actualmente cursando 4º curso del Grado en Pedagogía. Miembro del Liceo Poético de Benidorm desde el año 2011, participa en el Poemario “Voces en Azul” editado por éste en  2012. Ganador cuatro años consecutivos del premio de Poesía de Aspe (2011 a 2014: dos primeros y dos segundos). Además es  contador de cuentos infantiles en diversos colegios de  Educación Infantil y Primaria.


Candela Jiménez Garberí (Alicante, España)
Ella dice que es poeta (que no poetisa, gracias), y lo que seguro sí es, es alicantina y mujer de mucho mundo… (interior), ha publicado en revistas y antologías poéticas y ha participado en numerosos recitales, como miembro del Liceo Poético de Benidorm y también, por su cuenta y riesgo, después de un periplo de 30 años ahora vive a 5 minutos del lugar donde nació. En este secarral ha plantado un “Huerto de Palabras” que comparte siempre que tiene ocasión, como en esta antología para la que ha escogido el caligrama sonoro “Regar las Macetas”. ¡Buen provecho!


Beatriz Giovanna Ramírez (Colombia/España, 1979)
Poeta y escritora. Autora de” Astros con cuerpo”,  “Un montón de espejos rotos”, “Antes de entrar en el bosque”.  Coautora en las publicaciones: “Galaxias” , “Palabras de la Tierra”, “Yo soy Mujer” , “The second Anthology of Contemporary Literary Horizon,  “Miguel Hernández, hombre y poeta”, “Uni-versos para Somalia” ,“I Gira Internacional en homenaje al Centenario del nacimiento de Miguel Hernández” , “Antología de Poesía Poetas para el Siglo XXI”, “Escritor anónimo”.


Ana María Ornes Elguezábal (Bilbao, España)
Miembro del Liceo Poético de Benidorm y del grupo poético Puntadas y Versos de Muskiz, Vizcaya, España. Ha participado en numerosos concursos de relato corto y poesía. 2010: Primer premio Fernando Abrahín de Zaragoza, España. Finalista en el concurso José María Portell, Salesianos de Baracaldo, España.


Annabel Villar (Montevideo, Uruguay, 1955)
Poeta y promotora cultural. Miembro del Liceo Poético de Benidorm, REMES (Red Mundial de Escritores en Español), Movimiento Poetas del Mundo (Uruguay), y World Poetry Movement. Ha sido incluida en numerosas antologías internacionales.
Es autora del poemario “Viaje al Sur del Sur” (Editorial Germanía, 2015)


María Pilar de Juan Cantón (León, España, 1954)
Licenciada en Filología Española, Profesora de Lengua y Literatura Española (Univ. de Turku, Finlandia y Galicia, Castellón y Alicante, España) Miembro del Liceo Poético de Benidorm. Máster en Arte Terapia, aplicaciones psico-terapeúticas de la práctica artística (Univ.de Barcelona)
Autora de “Poemas de lo sencillo” (1997), ha sido incluida antología colectiva “Pero…nos queda la palabra” (2009)


Julio Pavanetti (Montevideo, Uruguay, 1954)

Es poeta y gestor Cultural. Fundador y Presidente del 'Liceo Poético de Benidorm' de España. Vicepresidente Honorario de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas. Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo para el Exterior de Uruguay. Delegado Cultural por Uruguay de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Miembro, entre otros, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles; de la Unión Mundial de Poetas y del World Poetry Movement. Autor de varios libros. Participó como invitado en numerosos festivales internacionales de poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, catalán, árabe, francés, rumano, portugués, croata, alemán, holandés, griego y griego micénico.



Josefina Campo Rodríguez (Santander, España, 1945)
Emigró a Alemania con su familia en 1962 y vivió en Frankfurt y Munich. Coincidiendo con la caída del Muro de Berlín en 1989, retornó a España y desde entonces reside en Benidorm, Alicante. Miembro del Liceo Poético de Benidorm. Ha sido alumna de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante. Poeta, escritora y actriz de teatro. Actualmente prepara su poemario “Los caminos de la vida”.

       



Comentarios

  1. Hola soy Lidia Prado y quería agradeceros la oportunidad de participar en vuestra antología es un gran honor para mi.
    Quería también felicitaros por la elección de la foto representativa de la antología, pero sólo quería apuntar un detalle, a mi me gusta tener siempre una copia en papel y es una pena que debido al formato la portada se pierde un poco, aunque sea una edición digital, si se puede ajustar para que alguien la imprima en formato papel sería bueno, en mi caso mi madre de 87 años no domina los ordenadores pero lee todo lo que yo le envío impreso y lo guarda como un tesoro.
    Es sólo un apunte que en nada desmerece vuestro gran trabajo.
    Un abrazo
    Y gracias de nuevo, personas como vosotras movéis el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras. No olvides visitar nuestras otras paginas y correr la voz sobre nuestra labor.

Populares