Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2014 (Bilbao, España)

 

Poemas de Grito de Mujer en Bilbao, España. Coordinadora Idoia Carramiñana









Carmen López Roca




Una vez más bajo la cabeza,

una vez más…

Acepto las normas, las cumplo…

Me llenas de prohibiciones,

y yo las acepto, las interiorizo,

una vez más.

Me dices que no, una y otra vez,

y bajo la cabeza,

 me voy,

y dejo de ser.

Me pierdo por el camino de tus leyes,

y dejo de ser.

Cedo, tolero,

 y en la tolerancia también me pierdo

 bajo la cabeza,

y dejo de ser.

Otra vez más,

y otra, y otra.

Acepto mi papel, acepto mi responsabilidad, cumplo mi función para volver a dejar de ser.

No creo en tu discurso, no creo en tus argumentos, pero los acepto.

Y una vez más dejo de ser, y una vez más bajo la cabeza,

 y me pierdo por el camino de la sin-razón.

No quiero limitaciones, diques, dictaduras.

No quiero seguir intentando entender,

para tener que volver a bajar la cabeza.



 Daniela Bartolomé




LA NOCHE ESTÁ BRUMOSA
 


La noche está brumosa y me deshilvana
punto a punto de cruz.
Deshace mi iceberg,
desmorona mi boca,
asomada como una grieta que,
desprovista de armas,
boquea aire.
Veneno en la azotea desbancando
este pelo,
pasto de bífidas serpientes.





LAS MANOS ( A Juana Lor)


Me gusta cómo vuelan
tus manos,
ondulando palabras
por los dedos.

o-o-o-o-o-o-o-

Tus manos,
llamadores del templo
de tu cuerpo.

o-o-o-o-o-o-o-

Tus manos hipocampo
titilan al compás
de tu ombligo.

o-o-o-o-o-o-

Cantabas con tus manos
el nombre ignoto
de la TIERRA.

o-o-o--o-o-o-

MA...nos
ME...nos
MI...nos
MO...nos
MU...n(D)os tus manos...
tus manos...









Haizea Murguia




Ni  femenina ni masculina ni neutra.

Neutra nunca.



Se cierne una revolución sobre mi útero,

ocupado por el estado.



Mi coño no entiende de leyes.



Se llenan la boca

y libros enteros

y noticieros

hablando de la libertad



Y yo, que soy libre,

para asimilar balas

de tal o cual calibre

y leyes absurdas que tratan de gobernar mi lóbulo frontal

pienso en alto (cuando no me oyen)

que la libertad es bonita en el papel

pero no puedo desnudarme ni por dentro ni por fuera



Con sus barrotes voy a hacer un andamio

para llegar hasta su Dios y decirle que me salgo del rebaño.

Que la virgen ha bajado y está de nuestro lado.



Y dejarme en público que el pecho me vibre.

Sí, soy libre.



Libertad quiero llamarme

Llenarme la boca, las manos la ropa



La mente… libertad inminente.





Yo hembra


Nací de una costilla y durante siglos no tuve alma. El placer sexual me fue negado. Fui creada para dar placer e hijos. Durante mucho tiempo pedí permiso para trabajar, salir, pensar. Continúo haciéndolo en algunos lugares... No voté hasta hace unas pocas décadas y sigo sin hacerlo en más de la mitad del mundo.
Me llaman puta cuando digo que sí y me llaman puta cuando digo que no.
Cuando creo hago libros para mujeres, o cine para mujeres o arte para mujeres.
Gano menos porque valgo menos.
Recibo miles de mensajes al día sobre como debo ser, vestir, oler... Esculpo mi cuerpo a imagen del papel cuché que otros me venden.
Soy moneda de cambio o mercancía aquí ahí y allí.
Tengo el oficio más antiguo del mundo y sin embargo no es trabajo sino esclavitud casi todas las veces.
Solo beso a mujeres para provocar a  los hombres.
Cuando camino sola me aterran las sombras en la noche. Una de cada tres fue sucumbida por una de esas sombras.
La historia del hombre no me incluye.

Nací de una costilla y no de un vientre como el mío.







Idoia Carramiñana - Gaur hiyab jantzi dut.





Gaur hiyab jantzi dut.

Esaten dute

emakumearen kontrako elementua dela,

antifeminista eta dena delakoa...

Baina nik gaur jantzi behar izan dut,

ez dut emakume izan nahi.

Ezta izaki.



Zuhaixketan izkutaturik bizi den

basapiztia baizik ez naiz.

Kalea zeharkatu eta

inoren arreta deitu barik,

etzaleku isolatu baten bila nabil.



Gogaitasunak bihotza marruskatu dit,

muturrera zukutu arte.

Ez dago nigan bizi-hatsik,

ez dago nigan

nirekin zerikusirik duen ezer,

ez dago nigan

ni deitu ahal dudan apurrik ere.



Orain babesturik,

saretadun leihotik,

mundua zuzenean begira dezaket...

ugaldu nahiak galduta...

baina arnasten jarraitzen dut,

horretan datza, arren, nire bizi-itxaropena.



Batzuetan, emakumezkoa izatearen baldintza ahaztuta

korrika egiten hasi eta nire barnean hasiera duen lehiaketa amaigabean

ematen ditut orduak.

Batzuetan, nahiago izaten dut oihal horren azpian nire izakitasuna gordetzea.

Bertan izan bainaiteke benetan amesten dudana

Gizaki hutsa

Inork bere hats erakusle nire gain jar ez dezan...Soilik horretarako...









Javier Arnáiz





CIUDAD JUAREZ. -JUARITOS-.

                            Gracias a Judith Torreo



Sentado en la cocina de la casa,

agotado ya el día,

leo el blog de Judith...



es en la noche larga

y mi alma se estremece,

se desgarra y se duele.



Afuera cae la lluvia

un aire de violín

resuena en las estancias,



no escucho ni un disparo,

en mi ciudad tranquila.



Leo el Blog de Judith...



En la cocina de la casa

centellean los rostros de las niñas.

(Pequeñas rosas verdes de la angustia

saqueadas por los seres de ignominia.)


Ciudad Juarez -Juaritos-

doliente corazón

del mundo en que habitamos.

Lugar en el que viven

sólo a salvo las almas de los muertos

en fosas clandestinas y alejadas.



La mañana ilumina los arroyos

de  la sangre que hierve en esas calles

habitadas por difuntos torturados

y colmadas de miedo y desespero.



Los ojos de los niños,

cegados por el sol de tanta muerte,

transitan con sus juegos necesarios

y su luz trae la vida cada tarde.









Luis Ángel Hernández Estéfano



 LUNA MUJER





La luna pinta escondida

las noches equivocadas

óleo de mujer dormida

sobre pintura esmeralda.

Quiere ser bella y de cerca

tener ocultas dos caras;

por no dolerse se obceca

en amar noches cerradas.

Luna mujer tan ausente,

triste, dulce y envidiada.

Luna mujer de piel clara

que llora su mala suerte.

Sueño tu tez y tu abrigo,

cuando aún la mañana tarde

en asperjar su Rocío

para intentar despertarme.

Nadar entre tatuajes

de las formas de tus curvas;

subir mientras tú te

r cuando tú te subas.

Luna mujer, mujer luna,

secreto, sed y castigo,

boceto de un triste olvido

pintas mejor que ninguna.









Paula Urdinguio



De tus siete sentidos


Soy
de tus siete sentidos
por los cuatro costados.
Soy pez en los mares
de mil millas a nado.

Soy
fan,
oyente permanente
de escucha activa,
farol,
de aquel barco a la deriva

Soy,

Si no importa
el qué del porqué,
el cómo del donde
de cuándo será

Si a mí me mueve la gravedad
y esta tierra que gira
siempre hacia la más izquierda

De tus siete sentidos
por los cuatro costados soy,

Pez en los mares
de mil millas a nado






Rubén Fernández Carrascosa



Largo pasillo oscuro

donde es lejana, la luz, en un recuerdo, rectángulo.

Antaño, las blancas flores del almendro

 adornaban mi cabello negro con auroras

dispuestas a amarte hasta iluminar tu rostro

 de amarillos dorados y silvestres dormitorios,

y tu amor era bálsamo fresco donde yo respiraba,

hoy no queda nada, nada, nada queda.

¿Por qué me odiaste la vez primera?

Aquellas fotos nuestras de enamorados

rotas, quebradas sobre el suelo

desangradas de sus marcos

entristecieron mis mañanas contigo.

Ya no escuchabas la voz de los pájaros

 ni sonreías al verme, ni susurrabas " te quieros"

y aparecieron rejas en tu boca

la misma que antes me besaba

ahora me hacia presa.

Dejé de entender por qué tus manos

no me acariciaban

y sin embargo, me herían.

Ahora entiendo que no

que yo no era la causa

sino la excusa

y que nunca te pertenecí

siempre fui fiel

a mi amor

hasta que lo mataste...

conmigo.

Hoy solo existo en el silencio

nada queda de mi

salvo mi mudo aliento roto

llena de sepulcros.

No queda nada, nada, nada queda

salvo la lucha, compañeras

que de mis cenizas nazcan

las semillas rebeldes y justas

que vuelvan a crecer los almendros

y sus flores blancas adornen

vuestra consciencia insumisa.

Sed mi fuerza y de nuevo, mi voz

y que nunca más

y más nunca

nadie os cambie violencia

por amor.

Sed libres de amar

y libres, sed fuertes!







Silvia Martínez



 

¿Qué se espera de mí?

Servilismo, inocencia, servir de recipiente, ser un objeto...

Se me pide silencio, presencia, por supuesto que no me rebele, que calme, cure y mime.

¿feminidad o ser un adorno?

Un instrumento, una esclava.

¿Y si me niego?

¿Qué pasa?

Si te niegas e mostrar una amplia sonrisa y una actitud sumisa a la par consentidora pasas al otro bando

a una trastienda aun mas ignorada, al silencio destruido a gritos, a la incomprensión, a la lucha diaria: a una batalla encontrar de tu mala educación entrenándote ante los insultos, pasas a ser feminista, ahora estás conmigo.





 
 


Comentarios

Populares