Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer Chihuahua México 2014

Alicia Meza
Embajadora MPI Chihuahua Mex.









MUJER QUE SE ENCUENTRA


Después de que den las dos y media
ya no seré la misma mujer

Antes de ese estadío
había ya nacido con el corazón en los labios de una rosa
mis ojos de hembra rebelde
escuchaban como avanzaba el horizonte
triturando los huesos de la tarde
en la llanura de los siglos

Mi cuerpo mi casa mi refugio
devolvía el eco descascarado del grito del interior de la tierra
y ese grito se retorcía en las olas de mi sangre
era un pájaro enjaulado
un lazarillo de relojes que dispersaba las horas
y su luz en el tiempo
y su sombra en el espíritu
cojeaban en mis sentidos

Esperar era
tener un bastidor donde iba enredándose la vida
como se enredan las dunas en la arena
así era
pero

Después de que den las dos y media
ya no seré la misma

Porque debo encontrarme
antes que me encuentre la muerte
en este búnker de crisálida
en esta marmota rugiente
debo encontrarme antes de entrar al espejo del mar
y disolver la jauría amenazante en sus reflejos

Pero no se
si encender el ruido o el silencio o el verbo
o ser mi antagonista mi amigo mi ego superior
para encontrar mis huellas entre el follaje
porque

Después de que den las dos y media ya no

podré utilizar los mismos gestos
ni acotar los sueños ni romper la jaula
ni empuñar la espada contra el destino
ni vislumbrar un yelmo

Se rompen los milenios
pero no las ataduras de los pies de mi mente salvaje
parece que estoy en el error de un sitio
supuestamente protagonizo un memograma siempre al margen de la historia
no soy
no puedo ser esto antes de que den las dos y media

Sería burdo no poder romper la pupa
que me enlaza con mi rostro anterior
sería caer en el ánfora del mediodía
y que su pudor secara mis alas
y rompiera la punta de mis lágrimas

Debo trasponer la barrera del Ghetto solar
de doce horas que me aparta de lo que soy
solo bebiéndome a mi misma me he de encontrar
para curar esa histeria de cicatrices
y cabalgar en la libertad de la no memoria

Después de que den las dos
Tendré hambre
y hablaré de política y de crímenes
de injusticias y de guerras
lavaré sartenes
y escribiré en un diario
con el carbón de un leño
y seré una extraña intelectual
que podrá decir que ella ya no es la misma
que pudo encontrarse y verse sola e inmortal
en un muro de bronce
y ver sus palabras en un papel antiguo
decorando un museo moderno

Después de que
supiera lo que la vida es
y viviera en un instante en la memoria
y riera con sus demonios
y saboreara el miedo como una naranja

Después de
disecar cadenas amargas
de diseñar un éxito
de tratar de escribir lo que el mundo llama poesía
y de vivir en todo tipo de paisajes
y ver el umbral donde danzan las pequeñas muertes

Después de todo lo antes y su correspondiente sucesión de finitos e infinitos
y discutir acerca del lugar donde crecen soles como manzanos
YA NO SERÉ LA MISMA MUJER

Comentarios

Populares