Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2014 Poetry Slam Xela Quetzaltenango, Guatemala

Poemas ganadoras del Poetry Slam Xela Quetzaltenango, Guatemala en Grito de Mujer 2014:








María Elena Ponciano

Voy a reivindicar
esa noche de agonía
en que sorbí tu desprecio,
mientras derramé mi llanto
en el farol de la noche.

Voy a reivindicar
 la inquietud de esta estancia
 que sin tener dos puertas,
 me echó por la trasera.

¿Pensaste que no volvería?
 ¡Pues ya ves que estoy aquí!
 En una tarde de dicha
 bajo el umbral de mi gozo,
 y quizás lo más gracioso
 es que me viste sonreír.

 Y me he sentado en tu silla,
 en la que me emitiste un juicio
 tan falto de sentimiento.

 Pensaste que no volvería,
 pues ya ves que estoy aquí,
 y en esta sórdida estancia...
¡Me reivindiqué  también!

….
María Elena Marroquín

¿Qué le parecería si yo viniera por aquí
y me declararan la Jefa?
de seguro que me vería con suspicacia
y quizás yo tuviera que tener la audacia de poder imaginarlo
es muy cierto que de seguro me ve como a su mamá, esposa o hermana
con el delantal cumplidamente puesto en la cintura
o con una montaña de trastos para lavar.
Y usted me dirá
¿cómo se le ocurre a usted venir aquí a mandar?,
de seguro le dieron ese puesto, 
algún favorcito le hizo en la cama al más copetón
¡vaya usted a mandar a  su casa
mande a su marido
pero eso de la política, sabe señora creo no muy se le da!,
me dirán con toda seguridad.
Si como gobernar un hogar sea cosa fácil,
y no fuera cosa seria.
Si yo fuera la Jefa me cuestionarán el doble de veces
y vendrán con mucha más frecuencia los periodistas
por aquello de verme caer
y querer darse el gusto de decir,
¡señora tome sus trapos y a limpiar su casa!
Pero, sí nosotras claro que nos la pensamos
y la hemos hecho todos estos siglos:
Organizamos,
intuimos,
elaboramos,
tramamos,
amamos,
apoyamos,
construimos,
anticipamos,
y si no tuviéramos estos y otros  atributos
de seguro
¡el mundo ni madre que tendría…!


Cecilia Armas

A Teresa

Niña de mil experiencias y sonrisa de ángel sincera.
Nunca pude encontrar la palabra perfecta para
describir  tu controversial personalidad tan abierta.
La calle fue tu escuela,
las historias de los demás, tus libros
y  las huellas que otros dejaron en ti, tus experiencias.
Niña que a gritos, dolores y llantos,
te hiciste mujer de sorpresas y encantos,
nunca te trazaste un destino,
tan sólo vivías cada día sin encontrar ningún sentido.
Culpaste a la vida, culpaste a la sociedad,
culpaste a los que te engendraron y culpaste a Dios,
sin tomar en cuenta que siempre
hay una segunda oportunidad para todos.
Mi niña querida,
tu que siempre decías la vida era una broma,
hoy la vida misma, me dejó sin tu aroma.
Y  tan sólo por querer demostrar a los demás,
que tu ímpetu era indestructible,
huiste del hogar en su filosofía deseaba hacerte sensible,
te entregaste sin censura a lo que tu llamabas “basura”,
sin saber que obsequiabas tu vida mortal a una muerte fatal….




Valerosa fémina


Una mujer como tú no es fácil de olvidar,
porque llevas escrito en tus encantos las palabras amar y enseñar.

Una mujer como tú, no se rinde ante la adversidad,
porque Dios te dotó de valentía  y extraordinaria capacidad.

Un mujer como tú, da sin esperar a recibir,
porque es en las cosas del cielo donde está el eje de tu existir.

Una mujer como tú, encuentra diversos matices en la vida,
ya que todo lo ves con cúmulos de alegría.

En tu travesía…..
Como luminaria maestra, encontraste un camino, donde sembrar las semillas del conocimiento y la sabiduría.

Como amiga de tus amigos, eres sincera e íntegra, como las estrellas con la luna y el sol con el día.

Como compañera de trabajo, eres quien siempre apoya con su buen juicio y consejo.

Como madre abnegada, eres a la que tus hijos siempre llamarán bienaventurada.

Una mujer como tú es virtuosa,
porque su estima sobrepasa las piedras preciosas.

Comentarios

Populares