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Poemas Grito de Mujer 2013 Tijuana México

Grito de Mujer 2013 Tijuana Mexico

(Coordinador por Eugenia Elizondo del Colectivo Mañana Lloverá)




"No importa si me tengo que sentar en el piso, todo lo que quiero es una educación y ya no tengo miedo" Malala Yousafzai.



Malala

Guardare tres balas
las que llevas
una entre tus cabellos
debajo de tu velo
la segunda en las cuerdas de tu garganta
y la tercera en el centro de tu pecho
gritare junto a ti
desbarataremos los miedos
no habrá más silencios
Malala
que no callen nuestras bocas
que no callen nuestras lenguas
que nunca callen nuestros corazones

Malala, desde ahora niña, yo te prometo que tampoco tendré miedo... yo también seré Niña,
Mujer y Poeta y Gritare junto a ti.


© Eugenia Elizondo
Marzo 7 2013





Valeria Carpintero


valeria carpintero        feliz entre las gotas taquicardia
valeria carpintero        escritura de la discordia y la belleza
valeria carpintero        canción dieléctrica
valeria carpintero        cenote en llamas por la escritura
en que te exploras
en que te haces a ti misma
en que pilotas tus propias aguas.
valeria carpintero
tu edad se confunde con el licor y las sonrisas

qué es la muerte valeria?
a qué te saben los orgasmos suicidas?
eres de una caligrafía semejante al mar

(pensé en mí mientras te desnudabas/ me imaginé escribiendo y a ti también te imaginé escribiendo/ te crecieron rubores en los muslos valeria/ valeria carpintero/ valeria/ y amores color huracán crecieron en tus muslos:
son constelaciones
similares al vuelo de las palomas/
son valeria carpintero y su coctel de noche sobre la cama
bañada en sudor y mar          
en semen y mar/
son el beso que aún no llora
mas ya ruge tu alfabeto
junto a mí valeria)
me es tan ajeno pensar en romperte
cuando escribo
cuando te escribo valeria
no me preguntes por qué te quiero
por qué mi sexo es equiparable
al suicido natural de los cometas
o mis pensamientos caníbales son motivo de filosofía

por qué inventé la filosofía de los pájaros y los sodomitas     
                                      
cuándo empezaste a juntar todos los sentimientos
en un leguaje desconocido?

el lenguaje de los vientres miel
sólo posible al recoger en mí
el chacmol húmedo de tus moléculas

parecemos seres insoportables
y la distancia con el primer amor a los nueve años

cómo es
que necesitas la luz encendida para desnudarte
 cómo?
      
valeria carpintero
has medido la métrica del sexo
las estampidas alejandrinas con sus encabalgamientos?


(pensé que me mirabas y decías: por puro rencor escribo poesía/ preferiría reparar bicicletas en una carretera de pueblo pero alguien robó las herramientas/
mejor dicho
tu misma las robaste/ no podrías escribir sin
mentirte/ así aprendiste a vivir/ mintiéndote)

(eres pensé)

las versiones del crimen piden
que siquiera haya
una sangreflor
una sangreaire

tu cuerpo es gratuito
rompeolas catártica

no conozco tus facciones al hacer el amor
nada lo lloras
nada nunca

no conozco tus olas sino haciendo el amor
liberando tus mares


en qué te inspiras carpintero
para liberar tus lágrimas sin sentir tristeza?

cuántos golpes al hocico soportaste en los sueños
para entender que los disparos del mundo
son respiraciones nacidas bajo el vuelo de los peces?

eres la mujer que canta al átomo
un refugio tal vez del deliro
ministra de la poesía
ministra de la sexualidad
ministra del deliro
sometida a escribir todas las mañanas antes de preparar el
desayuno para los niños y partir al trabajo

quién podría quejarse en tus músculos sexuales valeria
quién carpintero valeria?

dónde radica el éxito
o la religión erótica de los cuerpos valeria?

eres un ser hermoso semejante a los aires
y al canto de las amapolas sobre el desierto

quién podría dedicarse en vida al suicidio
si no es sobre y entre tu cuerpo

carpintero eres un poema
trasplantado de un cementerio a una _a__a
sometidas a la ley del helio

eres de un canto semejante al fuego
y el llanto de los terremotos
eres una adicta a los dos puntos valeria

dices que ese es el secreto
el acto profético de escribir mentiras
decirlas al oído mientras se folla
te amo             por ejemplo

eres la escritura valeria
que te escribe valeria
que escribes valeria                                         


© Karloz Atl.

Este Poema, fue escrito especialmente por el Poeta Karloz Atl, originario de la ciudad de Mexico, D.F.  para realizar el Performance: “Valeria Carpintero” en conjunto con la Poeta Tijuanenese Cynthia Franco.







Cada día en esta determinación


Cada día en esta determinación, me acerco más a su dulzura
Duele su voz, ese pequeño misterio de hilo atado a mi cuerpo
En la misma ciudad, el horizonte es contemplado diariamente
Llega su rostro, desconozco sus quehaceres en esa casa
La rutina cotidiana, los pasos de la cama hacia la puerta
Desconozco los gestos que su padre… el canto para dormir

Cada día en esta determinación, duele más sin su presencia
 Y me acobardo llegando la noche, extraño sus ojos somnolientos
Los juguetes dispersos por espacios impropios, estorbando
Sus pies sobre mi cuerpo, su voz demandante de caprichos
El cuento, los cantos, las preguntas propias de su infancia
Su discreto respiro arropado en ese cobertor de lunas y estrellas

Cada día en esta determinación, se vacía el alma en la soledad
No sé qué espero encontrar en esta ruptura, en este salto
No sé qué puedo lograr, pero me mueve un viento hacia el sur
Verde la llanura, esplendorosa la promesa, cálido el recibimiento
Pero él es río que alimenta ya mis venas, fuego avivando mi ánimo
Fruto verde péndulo al árbol que recibe el verano de mis días en asombro

Pequeño y esbelto, de lacios cabellos  e intrépido andar
me sonríe, me ama, me sueña, me anima, me besa, me cuida
Hijo mío, no sé qué espero encontrar en esta ruptura, en este salto
No sé qué puedo lograr, pero me mueve un viento hacia el sur
Pero eres río que alimenta ya mis venas, fuego avivando mi ánimo
Cada día en esta determinación, pienso en ti, avanzo, me detiene el instante


© Ana Chig






Mujer

Mujer, niña mujer,
eres todo o eres nada
bivalente – polivalente,
amor – indiferencia,
humildad – orgullo,
amiga - hermana,
disfrutas lo cotidiano,
compartes tu tiempo sin medida,
posees una comprensión callada
y la regalas sin mesura.

Por eso me pregunto
cómo podría, YO,
decirte lo que duele,
lo que engaña, NO.

Ironía del destino
el eco de su voz,
te llevará a los infiernos del dolor
donde la verdad danzará
y quemará tu alma.

Porque lo que más quieres,
es una farsa.
Sábete que no estás sola
caminaré contigo,
mi mano será la tuya
en ese sendero sin rumbo,
en esa noche masticada por
el desasosiego,
la decepción,
la amargura y
tragada por el dolor
y el arrepentimiento.

Solo Dios sabe que profundo
es el vacio de verse abandonada...
Es difícil lo sé,
pero recuerda
eres una creación perfecta
no te rindas,
tu estirpe te necesita
la vida te lo reclama
sigue adelante.
Para vivir es necesario
sufrir,
crear,
renegar,
anhelar,
soñar,
imaginar,
gozar,
despreciar,
disfrutar,
y desear.

Todo tiene un sentido
aunque sea sin sentido,
NO te desgastes
disfruta lo que rodea
vívelo y amalo.

Que el fracaso no corte tus alas
antes bien te eleve en busca
de otros horizontes,
tal vez no más  plenos
pero si, que te brinde la oportunidad
de descubrir tu naturaleza.

No niegues lo que no comprendes.
Aprende a dudar, no te hace menos humana
la locura y la cordura
pueden ir de la mano
y no seas esclava de tus prejuicios.

No pierdas la esperanza
ni viendo como zozobra
desborda tu alma
y con eso se alargue tu suplicio
y eso y más lo vale
por alcanzar tus sueños.

No claudiques,
no desoigas tu verdad,
no deshabites tu interior
tu lenguaje es mi lenguaje.

Eres el reflejo de
tu tierra,
tu madre
tu abuela,
piensa, siente
la razón no siempre
forjará tu destino,
ya que a ratos la fantasía la tejerá,
vive, ama,
disfruta tu cuerpo
somos carne y deseo,
amate como el cosmos ama la Tierra.

A ratos envuélvete con el aire
de tus recuerdos y
báñate de nostalgia.
Desanda tus pasos,
desata tus deseos,
araña al destino
Sábete dueña de ti.

Mujer, niña mujer.


©Oralia Rodriguez




Niñitas santas


Coloque su nombre en el espacio en blanco_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Coloque su nombre en el espacio en blanco_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Coloque su nombre en el espacio en blanco_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Hablan los huesos irreconocibles desde las ciudades indómitas
Desde las poblaciones desarticuladas
Cantan los cuerpos cercenados
Cantan mientras las balas recorren sus cuerpos
Sus piernas, sus ombligos, sus montes de Venus
Sus florecitas con pétalos de clítoris

Cantan en éxtasis, arrobadas bajo sus burkas, hiyabs o melhafas
A la noche se recorren a sí mismas con las tibias manos
Porque en el día nada es permitido
Porque en el día las brujas siguen existiendo
Porque en el día la realidad es distinta
Y no hay hogueras sino cárceles,
Prostíbulos ilegales, picaderos, maquilas groseras,
casas del migrante.

Grita un zenzontle con sus 400 voces
Florecen los cempasúchitl de sus pechos
O los líquidos girasoles de sus pupilas
Y aullan 
Y escupen de sus bocas amorosas la muerte.

Hablan los huesos que amamantaron a las montañas
Hablan sus restos esparcidos de Oriente a Occidente
Hablan las poetas asqueadas, suicidas, suicidadas
Las esquizofrénicas que se arrojaron por las ventanas
de los hospitales psiquiátricos en los 40
Digo libertad, derechos humanos,democracia
En realidad quiero decir niñas mártires de Ciudad Juárez a Tijuana
De las sierras oaxaqueñas a las estelas de luz
En realidad quiero decir niñas santas con un mantra en la garganta

Malalaaaa
Malalaaaa  
Malalaaaa

Quiero decir sexomoridoras
Lesbitraficantes
Amas de trata
Narcoprovocantes en los cerros catárticos de Tijuana
Quiero decir Pacífico de muerte
Río de lágrimas coloradas

Quiero decir mujeres migrantes en los desiertos
Quiero decir sus cadáveres envueltos en barquitos de arena
Quiero decir pornoactivistas con alfileres en las piernas
Quiero decir ¡Peligro!, ¡No pase!
Niñitas torturadas
Silenciadas
Sentenciadas
Quiero decir:
 "Árbol de la esperanza mantente firme"


© Alberto Paz.





A cada paso


A cada paso
A cada respiro
Te observo
cruzas las calles
Atestadas de peatones
Desbordando sonrisas
Tu callas
Te retienes
fatigando tu andar
Enloqueces
Porque buscas sin respuesta
El amor anhelado
Te aproximas a la rutina
Al café de la mañana
Donde te encuentras sola
Tu y el cuerpo
Que siempre te acompaña
Que siempre te delata
Yo solo te pienso
Como serás?
En que piensas?
A donde vas?
que odias?
que quieres?
Y como siempre
en silencio
Te esfumas
desvaneces
Igual que la luna
cuando duerme.

 © Michele Estrada S.







Rimero


I

No he de beber la leche
del seno de mi madre;
no he de ser bienvenida
porque nací marcada
con figura pequeña,
con la voz más desnuda
que de recién parida.
No he de sentir cobijo
a la sombra 
del nombre de mi padre.

Ya murmura mi sangre  
su cansado latido
y regresa la voz
con su sentencia.
Ya me viene la niña
de la angustia,
la joven quimerista,
la mujer temblorosa.
Ya me vienen
la madre germinal,
la hija no grata,
la ramera triste,
la india sola.

Ya vienen todas
a entrar en mi osamenta,
este andamio de penas
que apenas me sostiene.
Siento bien cómo encaja
en mi mano la otra mano
de quien es señalada,
la que tampoco tuvo
del pecho de su madre
una vacuna de calostro
contra el designio
de ser hembra.



II

No quiero ver silencios
instalados en filas;
no detengo a los ruidos
que el día deja tirados.
Que se dejen las noches
de pudrirme los sueños,
déjenme entrar al ocio
de ser sólo otra vida
para no  llorar sangre,
para tener lo mismo
que otros gastan serenos
sin condena.
Que se deje la vida
de atravesarme  gatos
cada vez que por trozos
me robo mi destino,
no vaya a ser que encuentre
por fin las maldiciones
y me convierta en Circe
en Lilith,
Salomé,
y desate estas manos
para que se levanten
o degüelle al silencio
para que todos oigan.



III

Interminables huellas
jamás recolectadas
construyen un sendero
arrancado al desierto.
Me niego a ver los ojos
que de lejos no miran,
no quiero oír las voces,
el rimero de quejas
que en el silencio punzan,
que sin ruido taladran.

Ya me dice la noche
con su llagada luna
que su plata es un filo
en las sitiadas hembras
desde ayer en el tiempo,
Ya murmura mi sangre
su cansado latido,
me sostienen los huesos
en andamio de penas
y este rimero triste
de mujer condenada
se me esconde en el pecho
cuando vienen la india,
la mujer o la madre
cancelando los sellos
de la ancestral condena
para que beba dulce
calostro alguna niña
y yo duerma en el sueño
y me ría con la vida



 ©Liz Durand Goytia





La callada


La callada,  la triste
despertó de su sueño un día
la nunca pide nada
tan solo ser amada
se canso de sus días de llanto
de noches de desvelo
de su larga agonía en silencio
y con gran voz exclamo
no más tonta
no  más callada
no más silencios
alzare la voz y gritare
con este grito de mujer
soy fuerte
soy mujer
no un mueble más
en esta casa
yo seré...


 ©Rocío Prieto Valdivia






Un lugar llamado Ella



Tus ojos son semáforos
que detienen y aceleran
el tránsito de almas viajeras.

Tus senos son girasoles
en primavera constante
que cantan la belleza de lo primigenio

Tu boca es una montaña
que solo los audaces escalan

Tus dedos son arañas
que exploran curiosas
el universo de las cosas

Tus latidos son mazos
que crean o destruyen firmamentos.

Tu razón es una isla
que solo los dadaístas zamparían
como patrimonio de la humanidad

Tu país no necesita capital
basta con ser un lugar llamado ella.


©Alicia González





Dónde están las mujeres feas


Dónde están las mujeres feas
maridos
las declararon desaparecidas

cuerpos policiacos
buscan entre la ropa tendida
bajo las camas desaliñadas
entre la vajilla con comida

La investigación ha llegado
a las alacenas vacías
las sábanas desordenadas
a niños mocosos
esos que ya no lloran
por las desaparecidas

A las mujeres feas se les busca
en las oficinas
entre los archivos
se indaga si dejaron
un secreto escondido
en un post it amarillo

Bajo juramento se investiga
a los jefes duros, a los que las clasifican
de acuerdo con su índice
de fealdad.
Se han torturado a los compañeros de oficina
dónde están las mujeres feas
ellos sólo abren los cajones
y encogen los ojos para buscarlas.

Se recogen las cenizas de los cigarrillos
a ver si el lipstick tiene huella
de amargura, de desatino

Las mujeres feas han desaparecido
últimas noticias dicen
se han extinguido


©Jorge Sanchez Mejorada




Semblanzas 



Eugenia Elizondo
Originaria de la ciudad de Monterrey N.L. México, actualmente radica en Tijuana BC México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Ha participado en talleres literarios con personalidades de las letras como Cristina Rascón, Adriana Jiménez, María del Rosario Laverde, Chantal Torres, Luis Gastélum y Karloz Atl. Ha participado en lecturas de sus poemas en eventos como el III Encuentro de Poesía Tijuana-San Diego 2012; Escritores por Ciudad Juárez; Festiarte 2012; Festival FeLiNo 2012. Entre sus publicaciones destacan las de la revista de poesía Frontera-Esquina, en los blogs: “Tinta de Poetas”, “Escritores por Ciudad Juárez”, “Revista Digital Ombligo”. También ha publicado en la antología poética “La Muerte” de Infinita Editorial Artesanal, del Distrito Federal, México. Antología poética “El Mar” editado por Casa de los Poetas Editores, Puerto Rico. Y en la página internacional “Grito de Mujer”. Es cofundadora y administradora del Colectivo Poético “Mañana lloverá”, asociación que ya ha organizado bajo su dirección el I Concurso de Poesía, Cuento o Prosa Poética. Organización y realización también, de el Festival Internacional de Poesía “Grito de MUJER” 2013, en Tijuana-México.

Karlos Atl
Coordinador del colectivo Poesía y Trayecto y director de Honda Nómada Ediciones. Desarrolla su labor creativa desde la poesía, el performance, el arte acción y la intervención de espacios públicos. Ha hecho documentales dentro del movimiento internacional  “mil poetas por el cambio”.
Su obra se ha publicado en diversas revistas y antologías nacionales e iberoamericanas. Ha participado en diversos encuentros y festivales de poesía en México. Organiza eventos poéticos muy trascendentes. Es parte del comité organizador del Festival Subterráneo de Poesía Ciudad de México. Es corresponsal en México de la Revista Absenta de Chile. Actualmente imparte talleres de poesía y performance e investiga colesctivos y movimientos de poesía acción en México.

Cynthia Franco
Estudiante de la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Humanidades. Le apasiona escribir y descubrir el lenguaje de fantasía-metáfora escondida en la poesía. Practicante y contadora de historias. Ha participado en lecturas de poesía en voz alta para gritar de vez en cuando. Cursó un taller de poesía e intervención de espacios en Distrito Federal y terminó enamorándose. Soñadora de la vida, dedica su tiempo a escribir de lo que observa hacia adentro y fuera para tropezar con el padecimiento catártico de su vida. Le gusta vivir al revés. Cambiando incluso, su nombre por Ismael.

Ana Chig
Originaria de Los Mochis, Sin y radicada en Tijuana. Comienza su actividad literaria en la ciudad de Tijuana, lugar donde reside desde hace más de catorce años colaborando en diversas revistas electrónicas.
Ha dedicado parte de su vida a la promoción cultural, colaborando con organizaciones en la promoción y difusión de actividades. Dirige y edita la Revista Mensual de Poesia Frontera Esquina y Nódulo Ediciones.

Oralia Rodríguez
Poeta y pintora, nacida en Jerez Zacatecas, radicada Tijuana B.C.
Estudió la Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Tijuana, y la Licenciatura en Educación Primaria en la Normal Fronteriza Tijuana.
Ha participado en varias antologías poéticas en el país y a nivel Internacional.
Actualmente estudia la maestría en Cultura Escrita y el Diplomado de Creación Literaria en el Centro de Posgrados y Estudios Sor Juana.

Alberto Paz
Instruido en Lengua y Literatura de Hispanoamérica. Poeta, promotor cultural y fundador del colectivo Trnzología Fronteriza. Ha cursado talleres de narrativa con Mónica Lavín y Guillermo Samperio. Ha publicado en revistas nacionales y del extranjero. Con diplomado en Periodismo cultural.

Michele Estrada Salcido
Originaria de Tijuana, B.C. Asistente de dirección, producción, actriz, fotógrafa, profesora de teatro y literatura. Bailarina de danza clásica ha participado en múltiples presentaciones. Es participante de múltiples talleres y cursos de poesía, dramaturgia con maestros y escritores de primer nivel. Fue seleccionada en la primera antología del Colectivo Mañana Lloverá, por la editorial Los Cuadernos del Canguro Bolsón.


Liz Durand Goytia,
Nacida en Orizaba y radicada actualmente en Ensenada BC. Poeta y artista plástica. Ha participado en diversas publicaciones y compilaciones. Antologada en varias publicaciones en México y fuera del país. Ha formado parte del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Organizadora del Festival Internacional Palabra en el Mundo en Ensenada, B.C.

Rocío Prieto Valdivia.
Escritora y poeta. Radica en Ensenada BC. Tiene un libro publicado y ha participado en varias antologías. Se ha presentado en Ferias de Libros y en festivales de poesía.Esta por editar su segundo libro.  Ganadora del concurso frases para una poemanta a nivel nacional 2013.

Alicia González Castro.
Nació en Tijuana BC.  Colaboradora del portal de noticias Sin Embargo.mx, la-ch.com y la revista cultural TijuaNeo. Docente en preparatoria y miembro del Colectivo Mañana Lloverá. En 2010 publicó el poemario Inventario de Ilusiones con editorial Existir. Ha participado en encuentros de poesía en Tijuana. Su trabajo creativo ha formado parte de antologías poéticas en Tijuana y San Diego. Participa en Revistas culturales independientes.

Jorge Sánchez Mejorada
Originario de la ciudad de México. Radicado en las ciudades de Monterrey, Torreón Coah y actualmente en Tijuana BC. Con estudios de licenciatura en Comunicación y Arquitectura en la ciudad de Monterrey. Ha sido periodista. Director de varias Revistas por más de 10 años, colaborador en varios periódicos de Monterrey,  Editor de libros. Ha publicado en varias antologías de poetas nuevoleoneses, coautor de libros de historia de la cerveza. Ganador del 3er Certamen literario internacional de la Universidad de Monterrey. Finalista en varios certámenes de poesía. Ha sido promotor cultural, miembro de sociedades de historia, cofundador del Consejo Cultural de Nuevo León.




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