Antología Virtual Grito de Mujer®

Como buscar en esta antología?

Elige el país en la columna de la izquierda o en el menú de arriba....dale a "entradas antiguas" hasta que encuentres la ciudad de interés o dale a ver todas las entradas.

Poemas Grito de Mujer 2013 Nicaragua

Encuentro Grito de Mujer 2013 Nicaragua y Miami Celebrado en Managua y virtual desde Miami.

Coordinador por Pilar Vélez (MPI-Miami) María Augusta Montealegre (Nicaragua)











LETRAS DE MUJER

Christianne Tablada Bravo

TRIBUTO I

No dejes de gritar Mujer de Mármol,
desde tu pedestal, rompe la piedra,
que aunque le falte la flor a tu sepulcro
para evocarte, me brotarán alados versos.

Mi tributo es una oda a tu proeza,
la lucha que libraste me libera,
y hoy soy la letra viva que despierta,
un clamor, un canto, un grito, una revuelta.

No dejes de gritar Mujer de Piedra,
que el tremor bajo tus pies se sienta,
mujer india nativa, mujer  buena
olor a hierbas frescas y a cultivos,
olor a tierra nuestra y a faenas.

A vos  también mi tributo y mi ofrenda en verso,
para que, a fuerza de sentirte, sienta el tiempo
y de la tierra seca, brote el huerto
que aliente nuestra lucha a continuar.

Grita mujer  en la  tierra ya sembrada
cual semilla que, con el tiempo germinará,
y del rumor de la mujer, en ti forjada
tejeremos cánticos a la paz.

Hacia vos, mi energía de amor concentrada
para que llueva en la tierra seca, que hoy te abriga.
y brotes,  resplandeciente de tus carnes
como chotes que renacen a la vida.

Y, a ti mujer que hoy escuchas
el pasar de mi voz hasta tu estancia,
elevemos hermanas todas juntas,
esta plegaria de salutación y de esperanza.



María Augusta Montealegre


Vulgata Latina


Hay que saber escuchar
a las palabras,
esas pobres santas
que un día fueron verbo.
Escuchad bien
cuando me llaman Latina
¡cuando todo el norte es Arizona!
No son los pueblos italianos
los herederos del nombre
del Rey Latino de Virgilio.
¡Oh Latino que dejaste de ser romano
para rescatar al aborigen!
Somos los herederos del nombre
porque somos mundo nuevo
y a la vez mundo de origen
¡como serpiente emplumada que se muerde la cola!
Por eso escuchad con cuidado
cuando me llaman: ¡Latina en Arizona!
escuchad lo que no es sonido hueco.
Escuchad cómo me llaman piedra
cómo me llaman polvo o átomo del principio.
¡Escuchad Tamagastad y Cipaltomal!
Escuchad cuando me llaman
¡Latina En Arizona!
cómo también me llaman Eva.
Eva la primera rebelde
de la Vulgata Latina
que me clavaron los barcos.
Eva heroína transgresora
cruzando el límite de Dios
y cruzado la frontera del hombre
¡para procrear millones de Estheres!
Pero escuchad un poco más
cuando me llaman ¡Latina en Arizona!
cómo me están llamando Agar.
Porque no ha querido Dios
que perezca en el desierto
y me ha mostrado un atajo,
God has made a way
out of no way!



Rubí Arana


LA NOCHE PAJARA


La noche lleva alas
hecha pájara sin explicaciones
libertad es la noche
una estrella liquida
No se cual es lugar del agua
fluye oculta/
lejos/ hondo de tus ojos
Canta el milagro del pájaro
de la noche
ya se que decir
puede asir el poema
la luz de la estrella moviendo el mar
Encanta/ vuela la noche pájara
el cuerpo aéreo del agua
su estrella húmeda
gaseosa ígnea/ en temblores
de brillo y miedo
su irreductible canto, sus plumas
de piedra.




Vicky Toledo


Mil caras en el espejo


Me he parado esta noche
en frente del espejo
busco en su reflejo frío
el ardor de una palabra
que defina a la mujer
busco un semblante
Volteé, vi un trasero
de frente, pechos cabizbajos
manos aun suaves
pies aun briosos
pétalos aun perfumados
vida, vida por todas partes
De improviso
esa palabra se tornó mil caras;
la cara feliz
la delicada
la que sufre, la que lucha
la que dejó su país para buscar el sustento de los hijos
sin saber si algún día volverá
la que trabaja 16 horas al día
llega a casa y trabaja otras cuatro
la que vende agua en la calle
vestida de miseria
la que dejó la escuela
y redujo su horizonte a la línea amarilla de la calle
la campesina embarazada por el patrón en la montaña
tuvo miedo de gritar que no era su obligación
la de los tacones altos atropellada por la noche
en un motel de última
la que parece gallina descalza con todos los pollitos a la zaga
la artrítica
la enferma de SIDA
la de cáncer comiéndole las entrañas
la depresiva post parto
la víctima por elección
la víctima elegida
la niña que sufrió ablación
con el permiso de sus padres
la del tubo, baila y baila
pagada por alimañas
la anciana abandonada
apenas si recuerda quien la abandonó
la que se congela las manos recogiendo fresas y manzanas
la que lava en el río
mientras los hijos aprenden a nadar por si solos
la abuela que se hace cargo de los nietos
porque la tradición lo manda
la drogadicta
que sostiene la mirada fija en la irrealidad
la que se arrepintió en el último minuto de abortar
la que abortó
la que se fue a la guerra creyendo que era su misión
la que duerme en una acera dura y fría
soñando con un colchón
la que muere de amor
la pobre vieja con Alzheimer
la millonaria en dinero
y miserable de amor
la que dona un riñón
porque no puede donar dos
yo
Mil caras vi
vida, vida por todas partes vi

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras. No olvides visitar nuestras otras paginas y correr la voz sobre nuestra labor.

Compilación virtual del Festival Grito de Mujer. Aquí podrás leer desde nuestra selección destacada, hasta algunos de los poemas presentados en el festival Grito de Mujer, aportados por hombres y mujeres solidarios, en homenaje a la mujer y contra la violencia. Este blog tiene el fin de dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado. Quienes siendo o no poetas, han sumado su grito. Podrás conseguir lo mejor de nuestra causa en nuestras antologías impresas.

Ayúdanos a crecer!


Poemas más leídos

Archivo de Poemas

Visitas en total