Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2013 Venezuela

GRITO DE MUJER  2013 ACARIGUA EDO. DE PORTUGUESA. VENEZUELA.

Coordinado por Trina Ortiz de Sala Garage Acarigua















Trina Ortiz F.
Coordinadora Grito de Mujer en Venezuela 2013. 



Cerrojos perversos


Con alas plateadas quería volar
la pálida niña en negro portal.

Infiernos oscuros en cuartos callados
con sorna y con saña sus manos tocaron,
los blancos botones de frágil pureza
manchando sin pena su hermosa belleza

Tan largo su pelo...y no la cubría.
Tan grande su angustia...y no la escondía.

Muy sola la niña bajo esos cerrojos
dinteles oscuros
dolor sin retorno.

Delgada la niña
de ojeras oscuras

de tardes muy grises

y ojitos muy tristes,

espera en silencio que caiga la noche
se inventa su cuento de luz y derroche,
cortando unas alas en blanco cartón
pintándole estrellas y un gran corazón.

Destello de plata que viene a alumbrar
la noche cerrada del negro portal
dejándola libre del crudo dolor
sin llaves, cerrojos, ni oscuro salón.

DEDICADO A TODAS LAS NIÑAS EN MANOS EQUIVOCADAS






Mirian J. Sosa de L.


Más allá de lo Vivido…  


El sol se oculta, la noche se anuncia,
María sigue allí, con su mirada en el infinito
El frondoso árbol de araguaney
cobija sus sueños,
Sus manos sobre su vientre
acarician la vida,
Los latidos de su corazón
Se hacen cada vez más fuertes…
Al caer la noche, reaparecen los fantasmas…
Ya sus manos no acarician su vientre
Posan sobre su rostro, para no olvidar,
Los recuerdos aparecen…
María, ya no sueña debajo del araguaney,
Los fantasmas rondan…
Él, su amado no volverá…
Su rostro que aún conserva las cicatrices
Del último encuentro,
Dibuja ahora la despedida final…
Vuelve a posar sus manos sobre su vientre
Y descubre que la vida sigue,
Que las razones sobran para borrar
De su rostro y corazón
El maltrato y abuso,
Descubre que las cicatrices
Del corazón aun siendo más profundas,
Que las físicas,
Ya no son importantes,
La vida que crece en su vientre
Y florece cual araguaney
Le muestra que vale la pena vivir,
Que su amado seguirá en su Corazón,
Pero allí junto a las cicatrices que le produjera,
Su corazón floreciente,
Ya no le teme a la llegada de la noche,
Por lo contrario,
La espera para cobijar junto a las estrellas
La vida que crece en su vientre…
Solloza mientras la suave brisa
Acaricia su rostro,
Una estrella fugaz aparece,
Cierra sus ojos,
El amanecer anuncia un nuevo día…
María, vive ahora
Para su hijo, ha descubierto
Que puede ser libre
Y que su corazón es capaz de amar
Más allá de lo vivido…



Natali Hernández

Renacer


Alguna vez fui, ya no lo soy.
He cambiado, me he transformado.
La vida, las cosas, los amores, los dolores
Han hecho que deje de intentar.

He cambiado, ya no siento, solo pienso
Mi necesidad de parecer siempre equilibrada
Tengo tanta cordura que me enloquece
Me volví tan fría, tan pensadora
Que pongo barreras para que la gente no me dañe
Y al final termino hiriéndome yo misma
Rasgándome con mis propias cercas

Puedo sentirme sola aunque este rodeada de personas
Aunque geográficamente este a un par de pasos,
Emocionalmente estoy a kilómetros.
Vivo huyendo de cualquier sentimiento
¡Me escapo tan velozmente!
Y en el camino voy dejando heridos

Quiero…

Quiero volver a ser lo que una vez fui
Ser un poco tonta, crédula
No pensar mal de la gente y tener siempre razón

Quiero aquietar mis pensamientos
Saber que se siente “sentir”
Quiero que no me importe parecer irresponsable
Y poder hacer lo que quiero y no siempre lo que debo
Sin preocuparme por pensar si está mal

Añoro sentir el viento en mi cara
Tan fuerte que casi me levante
Anhelo desprenderme de la rectitud
Ansío la libertad, la independencia del alma

Debo renacer, enaltecer mi espíritu y cultivar mi paz. 




Una Mujer Demorada

Trina Ortiz


Camina cabizbaja. Con la esperanza de que el pelo arrope su rostro y lo oculte de las pupilas acuciosas. Demorada en el tiempo. Demorada en la distancia.

De morada la paleta que se asoma por sus poros dilatados por tanta esperanza quebrada a la fuerza.

Una mujer demorada en las ganas y el impulso, con los tobillos atados a cadenas invisibles que aminoran su paso y le acortan el perímetro.
De morada por dentro con el color del luto que cubre su espalda cual cobija indeseable.

Una mujer demorada y con el alma cautiva en el tornado de la angustia que presagia implacable su próximo vuelco.

Una mujer demorada en la memoria de cuando se supone que era tan pequeña que aún no tenía recuerdos. Pero éstos a veces se asoman turbios y confusos, en cuartos oscuros, con manos lascivas y pegajosas; extensiones perversas de rostros amigables y conocidos. 

¿Cuántas lo han sido? ¿Cuántas lo son?
¿Cuántas esconden su demora cual vergüenza, sin entender que esa vergüenza no les pertenece?

Una mujer con el alma demorada por la saña de la lengua perversa, incisiva, indolente;
con las lágrimas de la angustia mojando las palabras y los labios en el tiempo, que aunque corto, se hace eterno.

Yo fui una mujer demorada.
Y la paz, la cordura y la autoestima recuperada me alertan, me conmueven y me mueven cuando las miro en la calle, intentando ocultar su rostro, portador del color de su desdicha.

Por eso doy un paso al frente y exhibo cual trofeo mi alma de nuevo soñadora.
Para que me veas.
Para que la sientas.
Para que sepas que si es posible escapar ilesa de las garras del lloro.

Todo cuanto fui ya pasó. Y nada puedo hacer para cambiarlo.
Todo cuanto soy es una suerte de malabares entre lo que está dispuesto sobre la mesa y de lo que quiero servirme, en el más absoluto ejercicio del libre albedrío.

Y así, intento día a día tejer una suave cobija que me acune primorosa y estar lo más cerca de mí misma que pueda, porque al final de todo, es donde está mi esencia y lo único que en realidad me pertenece.



Joseelcid


 “Vida, sumisión, caída y gloria de la mujer”

En honor a las mujeres y como una forma de recordar el día 25 de noviembre Día de la No Violencia en contra de las Mujeres.


Naces niña… y cual flor divina perfumas con tu fragancia el mundo.
En tus pasos primeros descubres que algunos voltean al verte,
preferían al varón y su compañía…
eres niña… y tu lugar se percibe secundario.
Transitas por la vida con las ansias de tomar de ella la alegría
y la alegría te da la espalda indiferente y cruel,
eres niña… y tu rostro debe ser el drama.
Pretendes con inocencia jugar a la independencia y a la vida libre
y la vida libre te ignora con dureza inusitada,
eres niña… y tu marca es la dependencia servil.
En tu andar descubres tu inteligencia privilegiada
y en algunos vez nacer raíces rastreras de envidia,
pues eres niña… y no te es dado el destacar
pues tu signo es la sumisión.
Sumisión es tu destino ¡Oh mi niña flor!
De pronto despiertas con intensidad la lujuria y el pecado
en las mentes torvas y oscuras,
la negra mano de rostro mundano
rasga tus ropas y descubre tu carne,
te cargan de las cadenas domésticas y simples
y deambulas por la vida con tu traje de lúbrica piel…
a la cual le han robado el corazón y el alma.
Te ultrajan los ojos babeantes y depravados,
tazándote como un trozo de carne
que devorarán con sus asquerosos labios,
tu nívea pureza es pisoteada por la exhibición más profana.
Caes y te hundes en profundos abismos,
te empujan al barranco de la perdición en noches preñadas de vergüenza,
te levantas… y te golpean hasta que caes nuevamente,
no los sacia ni tu dolor, ni tu llanto desgarrado,
humillación, maltrato, vejación….
¡oh mujer! que dura es tu caída.
Retumba altivo, el clarín de la justicia,
mis poemas, mi paleta y mi alma hoy gritan por tí,
no temas mujer cuando caigas,
allí estaré para tí…
Ven tú a mis brazos mujer,
yo lavaré tus heridas con paños de blanco marfil
embebidos en las lágrimas de mil mártires,
yo limpiaré tu cara y repararé tu alma,
sanaré las llagas que el desprecio dejó en tu carne…
dibujaré con oro un sol en el lienzo de tu piel,
sembraré tu vientre de buenas nuevas
y así el mundo será mejor
porque tú ascendiste al trono del respeto.
En altos pináculos estamparás tu risa
y las salobres lágrimas no recorrerán más tus mejillas.
Y te rendiré culto mujer,
como a los Dioses y los santos en altares privilegiados
y gritaré al orbe loas en tu nombre,
Mujer… hija, esposa, amante y madre…
Mujer siempre pura.
¡Gloria a ti mujer!




Ifis


Mujer bambú



De  la marea de las arenas nací
                       altiva cual cielo de Mayo
                                                    flexible como bambú.
No para guardar la ceniza y las ollas
                             no para cuidar y amamantar guerreros
                                            peones, esclavos o altivos gobernantes.
No le pertenezco al polvo
                                              simiente del cedro, agua cósmica soy.
Arroyo, mar, tormenta inacabada
                                             poderosa como ninguna.
No soy la mitad de la costilla
                                          sino el entero de la madera.
Atávica y profunda
                                      soy lo eterno femenino.
Majestuosa en mi llanto
                                 en mi risa, en la osadía
                                                            de ser y amarme mujer.
No para príncipes sapos
                                    o princesas encantadas.
No soy del sol,  en todo caso,
                                                soy el firmamento
                                                   la vida entera pasa por mis piernas.
Agradéceme soy luz
                                                  sin mí no sobrevivirías.
Cultivas desde el Edén
                       tus espigas del miedo.
Intentas  escapar de tus temores
                                 nombrándome demonio
                                                                   causante de males.
Insinúas que no poseo espíritu
                                       ni alma
                                         cuando  soy el alma de las cosas:
La sinuosidad de mis caderas
                                       es la curva del tiempo
Mi ombligo prodigioso
                                     es ónfalo de la creación
Mi caverna de vida
                                     es el principio de las mareas
Soy el terrible enigma
                                que atormenta tus noches.
Me buscas, pretendes conquistarme,
                                         pero no sabes quién soy
                                                                   o prefieres no saberlo.
Reconocerme significa
                                  aquilatar mi majestad
La superioridad de mi fragilidad
                                                sobre tu fuerza
Esta frágil vida
que muere y resucita
                               pese a tus golpes
                      llora y se  rehace
                              no obstante tus insultos
                                       tiembla y ríe victoriosa
                                                  encima de tus embustes.
He sobrevivido a tus bajezas
              a cada intento por denostarme
Años miles de sujeción
                             cúmulo de afrentas
                                         se deslizan por mi vientre.
Inmarcesible me sobrevivo
                                 intangible te sobrevivo.
Sí soy lo femenino
           madre, hija, esposa
                       hermana, amante me llamas
                                      pero mi nombre es mujer.
Oye bien, maravíllate con mi nombre
                 mujer significa la sublimación
                             de la naturaleza, cumbre creativa soy.
Sí, eres escéptico, siempre has dominado,
              tus acciones son la medida de las cosas
                                          tu falo es la medida del universo.
Todopoderoso desdeñas mi ingenio
                     si acaso alguna vez lo consentí
                                  no fué bajo los dominios del placer
                                              ni posesa del espíritu de sumisión.
Tuviste que encerrarme
                        molerme a palos,
                          negarme, enterrarme viva.
Asesinarme
                      una vez  y  otra y otra vez
pensaste:- ¡mi fuerza ha triunfado!
Pero estoy aquí
                               sigo aquí, persisto,
                                                              crezco a pesar tuyo
Con cautela te acercas
                                         lanzas, soberbio, tus preguntas:
               ¿Es un ser vivo?
                           ¿acaso tiene alma?
                                         ¿por dios es posible que razone?
Si soy la razón del ovulomundo
No, no te confundas
                   no soy tu adversario
                                        soy superior a ti en eso.
Frente al espejo universal
                                   palpo extasiada mis aréolas
                                            disfruto con fruición mis labios todos
Fragante como flor de corozo
                                tierna cual ocaso marino
                                      indómita, sensual y lujuriosa
                                                  como el relámpago del Catatumbo.
No, no te distraigas
                                no te requiero
                                            para completarme
               Desbordada estoy de vida
                                                         placer, saber infuso
fuerza creativa
                               y substancial inteligencia
¿Comprendes?
                            no te necesito
Puedo danzar sola
                                  eter                    na               men                  te
                                           sin dioses ni demonios
Soy humanidad
                risueña voy a ti
                           para que te reconozcas
                                                                 humano también.
Sólo eso
                       sin injurias, afrentas
                                                    engaños
                                                           ni traiciones
Mujer sin diminutivos
                  desnuda al igual que tú nací
                                       no le pertenezco ni al aire
Si eres como yo
                                sabrás reconocerme.

Mujer madera del universo
Mujer arena
           Mujer bambú
                          Del polvo de las injurias
Renaces
        Altiva como cielo de mayo
Mujer madera del universo
                 Entona tu sensual canto
Enamórate
         de la lujuria de tu ombligo
Efervescente de amor
            contémplate al espejo
Con orgullosa voz
          declárale a la imagen
             Tu majestuoso nombre
                        mujer
                      así sin diminutivos
Mujer
         No el “vieja” despectivo
Mujer. Mujer. Mujer.
No esposa
        No madre
             No hija
                 No sierva
Desnuda
     sin atavíos
             del quehacer naciste
Libre
      Para volverte
            infinidad de posibilidades
Dispuestos tus ojos volcán
           para aprehender
         la esencia última
                          y primera de las cosas
El fuego del saber
              arde en ti
               como en cualquier otro
Crepita en tu alma inmarcesible
         una exquisita creatividad
             Ven y alumbra las catorce dimensiones
                              con tu flama boreal.




Jhon Jairo Canelon


La pregunta


¡Mujer, déjame hacerte una pregunta!
¿Acaso es sano vivir con ese dolor?
Esa vaga oscuridad hecha mentira
que devora hoy tu silente presencia.

¡Mujer, quiero confesarte lo que veo!
Eres rosa que crece bajo luz de luna
cuya pasión extingue la fría noche
ahogando las estrellas en el océano.

Tus pétalos albergan todo el universo
en una explosión de radiante belleza
que retumban en las paredes del alma
y se prolongan a través del tiempo.

Fuiste moldeada con polvo estelar,
bañada bajo la luz del astro rey,
desnuda tus alas y vuelas en el cielo
pintando arcoíris en paraísos soñados.

Secuestras mis sueños antes del alba
como la sombra gris de una mañana,
anunciando una tormenta de pasión
que se desliza por los bordes de tu piel.

¡Mujer, solo quiero que sepas!
Los recuerdos mueren en las cenizas.
Mientras que siento que te descompones,
podrán caer la luna y las estrellas,
pero este recuerdo, la muerte ajena
navegara en los mares del olvido
preguntándose por esta tristeza
de tempestades marchistas
que con tu recuerdo la sensibilidad
se hace un hoyo en mi pecho.
 No dejes que te lastimen, nunca más.





Rosa Barroso


Oda a mi voz.


Desemboco aquí,
donde la calma juega
un partido de ajedrez
con la desesperación...
Me evaporo entre el silencio,
las estrellas,
y un tanto de nada...
Doy vueltas al vaso
antes de besarme
recostada a la pared de mi cuarto
sintiendo la brisa colarse...
Hoy puedo amar
hasta lo que no me ama.
No conozco el verdadero motivo
de estas palabras
pero gozo el efecto,
ese suspiro que brota
de mi interior
como un grito añejado...
Quizás,
estar consciente de todo
lo que me rodea
está empezando a afectarme,
ahora en el rincón de la cama
abrazando las sabanas
no busco,
ni espero nada
que no venga de mi...
Hoy puede romperse
el límite de líneas
donde casi siempre
mueren mis poemas...
¿estaré escribiéndome?
¿Será este un eco perdido
que se paseo por este cuerpo mortal
sin encontrar salida?
Igual,
ya no lo escondo...
Eres libre...
Vuela voz...
Llega hasta donde no se llegar
y espérame,
ya no hay miedos
amarrando mis tobillos...
Ve a mirar con mis ojos
llévate estas alas de plomo,
construye un cuerpo nuevo
y espérame allí…
 

__________________________________________________________


NOTA: LOS SIGUIENTES POEMAS FUERON ESCRITOS POR ALUMNOS DE 4TO AÑO DE BACHILLERATO EN EDADES ENTRE 15 Y 16 AÑOS EN FORMA DE CALIGRAMAS. 

Poema de Mateo Floyd para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.

Mujer de mis tormentos
Mujer de mi alegría
Eres la que hace en mí día a día.

Eres lo que tengo
Mas no lo que me sobra
Por eso espero
Tus labios que sonrojan.

Estás en mi destino
Regándome a tus pasos
Recorriendo un rumbo
Que miras con soslayo.

Poema de Fabiana Kilsi para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


NO AL MALTRATO DE LA MUJER


Deja atrás tus temores,
Debes hacerte valorar,
Sólo mantente fuerte,
No dejes que te hagan llorar.

Mujeres que en todo el mundo,
Con su sonrisa nos hacen sentir
Que todo lo malo pasa
Y que se puede vivir feliz.

Madres, hermanas y amigas
Hacen al mundo mejor
Y la mejor forma de compensarles
Es dándoles muchísimo amor.

Poema de Juliana Peralta para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


LA MUJER COMO EL SER HUMANO MÁS HERMOSO.


Mujer como delicado diamante,
Que busca un caballero amante,
No un cerdo sin cerebro.

Con cada divina mirada,
Se siente una abundante esperanza,
De cada dulce momento
Que con ella, mi mujer yo disfrute.

A ti que te encanta lastimarla,
Castigado estarás de avergonzarla
En algún momento de tu vida
Quedarás sin una amiga.


Poema de A. Mascolo para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


Cuán divina es tu obra, oh, Dios Mío,
Tus maravillas y tu poder en el infinito,
Al crear un ser tan divino, y ser compañera mía,
Es lo más querido.

Tus manos formaron mis costillas,
Y formaron a una mujer querida,
Con su figura celestial la creaste,
Con amor y dulzura, fue admirable.

Dios tomó parte de muchas riquezas,
Formando hizo una hermosa princesa,
La cual dios admiró por su labor,
Al realizar tan linda for como vos.

Ahora doy gracias por ese milagro,
De tenerte siempre a mi lado,
Y veo que desde el principio de la creación,
No has cambiado mi dulce amor.


Poema de Yamile Campins para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


La mujer es como un arquitecto
A la cual se debe considerar
Por sus grandes obras
Muy dignas de admirar.

Sin la presencia de esta figura,
Tu vida ¿cómo harás?
Si ella es la creadora
De tu mundo y mucho más.

Imagínate una sin ella
Solo para ejemplificar
¿Ves que es imposible?
Pues sus obras no podrás reemplazar.


Poema de M. J. Diez para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


La mujer

Que tan delicada como una rosa es
Que tan cuidadosa y cándida se muestra
Que tan cerca de la perfección se encuentra.

Siendo tan hermosa
Siendo tan pura
Y dañarla es un crimen.

Como el más delicado narciso
Como la más fina porcelana
¿para qué maltratarla?
Si puede amarla.


Poema de Paola Florii para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


En esta fecha, queremos destacar
Un día de celebración mundial
Lleno de alegrías y placeres
En honor a esas bellas mujeres.

Las cuales cuyo amor maternal
Nos han brindado sin cesar
Con esos tiernos y sinceros cariños
Abrazan a todos con regocijo.

Por causa de cuan interesantes razones
Sería un enorme error maltratar
Sus más brillantes razones
Como rompecabezas sin amor.


Poema de Julio Colmenares  para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


La mujer es como una rosa
A la cual hay que cuidar
Y tratar con muchísimo cuidado y recordar
Que es delicada así que no la maltraten
Hay que tener en cuenta que ellas son los seres más bellos.

El hecho de maltratar a una mujer
No hace al hombre más hombre
Al contrario el hombre que respete y cuide a una mujer
Es aquel que se puede llamar hombre
Recuerda que las mujeres también sienten el dolor.


Poema de Paola González para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


No hay que ser malo con una mujer
Porque ella nos da la vida
Y cuando ellas nos gritan no lo hacen por querer
Siempre son cariñosas aunque muchos las maltratan
No dejan de ser bondadosas
Hay que saber que ellas son las mejores.


Poema de María Monsalve para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


La mujer es libre y tiene corazón;
Que no merece maltrato y menos sin razón
Ella es compasible y siempre está a tu lado,
No rompas ese trato que ella te ha dado.

Siempre es fiel y segura, que te acompaña
En los días de amargura.

Siempre quiere respeto, aunque no estés en días contentos.
Te sonríe todos los días y deberías hacer lo mismo cada día.
Y si estás triste algún día, ella te alegra con su compañía.

Tienes que ser complaciente, y dar regalos diariamente.
Ella es un sol que te alegra con el corazón.


Poema de Isabella para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


La mujer es una gema preciosa,
La mujer es una flor talentosa,
La mujer es una cosa grandiosa,
Ella es digna de admirar.

La composición que hacemos a la mujer es fabulosa,
La mujer es una amiga maravillosa,
La amiga que nos entrega es hermosa
La persona que lleva en sí es laboriosa.

La perfección lleva  como nombre mujer graciosa
Ella es una mujer amorosa
Ella es cariñosa
Expresa una mujer armoniosa.


Poema de Eloisa Vera para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


Una mujer es como el viento,
Libre y refrescante
No debería tener miedo,
Al maltrato que alguien podría darle.

Las mujeres que conozco
Son todas sin igual
Con o sin alboroto,
Algo digno de apreciar.

No al maltrato a la mujer,
Algo que todos deberíamos pensar,
Sólo amor y cariño
Es lo que les deberíamos dar.


Poema de Ambar Parisi para Grito de Mujer 2013. Centro de Estudios Los Caminos. 4to. Año de bachillerato. Edo. Portuguesa. Venezuela.


La mujer es una rosa
Cada golpe o maltrato verbal
Es una espina clavada
En su misericordioso cuerpo.

La mujer es una hermosa dama
Que no se debe tocar ni con un pétalo
Es una belleza tropical
Un concierto de alegría.

La mujer es una riqueza
De ella venimos todos
Solo da su amor
Para recibir lo mismo.

Comentarios

Populares