Poemas Grito de Mujer 2012 Argentina-Rosario
Poemas Recital Grito de Mujer Rosario Argentina Marzo 2012. Coordinado por nuestras embajadoras Mariana Vacs y Ale Méndez.
Marta Ortiz
Caña de bambú
a la memoria de Mosameet Hena, ejecutada
en Naria, Bangladesh, el 2/02/2011
Beatriz Vallejos
El Ganges satelital abre cauces violetas.
Penetra, el delta, una tierra húmeda
de bosques y pantanos:
boca de río sagrado
territorio modelador de la tragedia.
Sigila
-ojo de tigre-
-ojo de ágata-
la sombra azul del tigre real bengalí.
Un solo acto bastará para mochar y tachar
la sombra también azul de Mosameet:
shaluk, loto, nenúfar.
Escena Primera:
El decorado sobre telas negras sugiere un tribunal clandestino: el ………………………………………………………… /shalish.
Carátula del conflicto en la mira: “relación ilícita”.
Dictamen: fetua o fatua
nada fatua, sí asesina.
Enardecido,
letra a letra la transcribe el muftí,
en rústico caftán sumido
sumiso el hombre a la ciega ira patriarcal
ha citado a la inculpada
la solapada
la incestuosa
la manchada incitada
a la cita
bocado en bandeja de oro
ambrosía
para todas las bocas de Mahabub, violador.
Pero esa es harina de otro costal
harina protegida,
dogma de fe.
La sentencia pide en cambio cien azotes para Mosameet,
la puta imputada.
Escena Segunda y desenlace:
La acción transcurre en Naria, caserío al sur de Dacca,
capital de Bangladesh.
La coordenada temporal dice febrero, 2011.
Por doquier desparramados hay tallos de bambusa arundinaria
originaria de la India,
caña fuerte con vocación de altura.
Y porque en lo alto enlaza la vara la voz del viento
talla en su hueco y lija y pule oboes y caramillos
el luthier.
Pero el lado oscuro del corazón también existe y talla
y en negra dimensión afina su látigo el verdugo
chasquea el aire antes que la flexible espalda
cimbre
como sepulturera cimbra la caña
y escarmienta a la rea Mosameet
devenida surco va naciendo su espalda las ochenta líneas
ochenta semillas plantadas
para un bosquecito de rojas cañas de bambú
La niña,
shaluk, loto, nenúfar
también ella vara elástica,
ha resistido el peso de monzones y ciclones
pero no resistirá
este rojo, hondo tatuaje:
roturada su espalda
crecerá en ella el tiempo
proliferadas cañas de larga sombra.
A su resguardo
oirá una tarde el poeta peregrino
el lamento póstumo de la real niña bengalí;
por cada uno de los ochenta versos oídos
él escribirá una flor
ochenta versos
que el viento ha de gemir
en lo alto de las rojas varas de bambú.
Caña de bambú
a la memoria de Mosameet Hena, ejecutada
en Naria, Bangladesh, el 2/02/2011
Beatriz Vallejos
El Ganges satelital abre cauces violetas.
Penetra, el delta, una tierra húmeda
de bosques y pantanos:
boca de río sagrado
territorio modelador de la tragedia.
Sigila
-ojo de tigre-
-ojo de ágata-
la sombra azul del tigre real bengalí.
Un solo acto bastará para mochar y tachar
la sombra también azul de Mosameet:
shaluk, loto, nenúfar.
Escena Primera:
El decorado sobre telas negras sugiere un tribunal clandestino: el ………………………………………………………… /shalish.
Carátula del conflicto en la mira: “relación ilícita”.
Dictamen: fetua o fatua
nada fatua, sí asesina.
Enardecido,
letra a letra la transcribe el muftí,
en rústico caftán sumido
sumiso el hombre a la ciega ira patriarcal
ha citado a la inculpada
la solapada
la incestuosa
la manchada incitada
a la cita
bocado en bandeja de oro
ambrosía
para todas las bocas de Mahabub, violador.
Pero esa es harina de otro costal
harina protegida,
dogma de fe.
La sentencia pide en cambio cien azotes para Mosameet,
la puta imputada.
Escena Segunda y desenlace:
La acción transcurre en Naria, caserío al sur de Dacca,
capital de Bangladesh.
La coordenada temporal dice febrero, 2011.
Por doquier desparramados hay tallos de bambusa arundinaria
originaria de la India,
caña fuerte con vocación de altura.
Y porque en lo alto enlaza la vara la voz del viento
talla en su hueco y lija y pule oboes y caramillos
el luthier.
Pero el lado oscuro del corazón también existe y talla
y en negra dimensión afina su látigo el verdugo
chasquea el aire antes que la flexible espalda
cimbre
como sepulturera cimbra la caña
y escarmienta a la rea Mosameet
devenida surco va naciendo su espalda las ochenta líneas
ochenta semillas plantadas
para un bosquecito de rojas cañas de bambú
La niña,
shaluk, loto, nenúfar
también ella vara elástica,
ha resistido el peso de monzones y ciclones
pero no resistirá
este rojo, hondo tatuaje:
roturada su espalda
crecerá en ella el tiempo
proliferadas cañas de larga sombra.
A su resguardo
oirá una tarde el poeta peregrino
el lamento póstumo de la real niña bengalí;
por cada uno de los ochenta versos oídos
él escribirá una flor
ochenta versos
que el viento ha de gemir
en lo alto de las rojas varas de bambú.
POETA: SILVINA GUALA - ROSARIO
I
ella desconoce las palabras
con las que lo está pensando
II
su espalda no posee
un epígrafe de tu mano
ella escribe
con esos silencios
III
ella nunca renuncia
a un poema en la piel
que él lee
como quien tiembla
ella desconoce las palabras
con las que lo está pensando
II
su espalda no posee
un epígrafe de tu mano
ella escribe
con esos silencios
III
ella nunca renuncia
a un poema en la piel
que él lee
como quien tiembla
ATRICIO RAFFO.
(fragmento del poema que leyó en 2012. Escrito especialmente para el Festival)
una mujer de mí habitándome labra
entre los gestos de una cálida caricia
una mitad mía de ella liberándome frente a frente
ella y yo nosotros
cavando en los jazmines de Diciembre hasta la pepita de sol
cavando en los jazmines de Diciembre hasta la pepita de humus de miel
me miro al espejo y la veo verme a mí mismo frente al espejo
en el reflejo del reflejo:
la celebración de los reconocimientos: soy ella en mí nosotros
soy la que acunaba mi cuerpito blanco del 59
soy la que partió la sandía al medio en el medio de la casa de 3 de Febrero
soy la que alimentó con el almidón la memoria de los delantales
/de un primer amor
soy la que bailó desnuda entre los árboles de la noche
/en la noche de los cuerpos entre los árboles
soy la que se esconde entre los cortinados tibios
/de las escasas luces en la lejanía del detrás
soy la de la espada en el placer de los dolores ofrecidos
/sobre suaves terciopelos tendidos a los pies de la gran fogata
soy la que bebió de mí saciándome la sed
soy la que se alimentó de mí nutriendo la curva perfecta de los placeres
soy la que me espera
y soy la que busco desesperadamente como un animal asustado y enfurecido
/en la intemperie de la noche
Patricio RAFFO
Nació en 1959 en Rosario (Argentina), donde vive.
Ha sido colaborador del diario La Capital y desde 1993 redacta contratapas del suplemento Rosario 12 del diario Página 12.
Ha participado del Festival Internacional de Poesía de Rosario como poeta invitado y coordinador (Ed. 1993 y 1998). Ha sido parte del staff de la revista virtual Urbis tertium y miembro del grupo integrado músico–literario Urbis tango. Ha actuado en diversas perfomances músico-literarias junto a la cantante Jimena Sánchez y al bandoneonísta Carlos Quílici. En 1998 fue coordinador del ciclo literario Pensando en Rosario. Ha tomado clases de actuación con Oscar Medina y Mirta Maurizi. Como actor, ha filmado cortometrajes y en 2007el largometraje Terminal dirigido por Claudio Perrín. En la actualidad es parte del proyecto “Río Revuelto, leyendas del Paraná”, miniserie para televisión dirigida por Claudio Perrin.
(fragmento del poema que leyó en 2012. Escrito especialmente para el Festival)
una mujer de mí habitándome labra
entre los gestos de una cálida caricia
una mitad mía de ella liberándome frente a frente
ella y yo nosotros
cavando en los jazmines de Diciembre hasta la pepita de sol
cavando en los jazmines de Diciembre hasta la pepita de humus de miel
me miro al espejo y la veo verme a mí mismo frente al espejo
en el reflejo del reflejo:
la celebración de los reconocimientos: soy ella en mí nosotros
soy la que acunaba mi cuerpito blanco del 59
soy la que partió la sandía al medio en el medio de la casa de 3 de Febrero
soy la que alimentó con el almidón la memoria de los delantales
/de un primer amor
soy la que bailó desnuda entre los árboles de la noche
/en la noche de los cuerpos entre los árboles
soy la que se esconde entre los cortinados tibios
/de las escasas luces en la lejanía del detrás
soy la de la espada en el placer de los dolores ofrecidos
/sobre suaves terciopelos tendidos a los pies de la gran fogata
soy la que bebió de mí saciándome la sed
soy la que se alimentó de mí nutriendo la curva perfecta de los placeres
soy la que me espera
y soy la que busco desesperadamente como un animal asustado y enfurecido
/en la intemperie de la noche
Patricio RAFFO
Nació en 1959 en Rosario (Argentina), donde vive.
Ha sido colaborador del diario La Capital y desde 1993 redacta contratapas del suplemento Rosario 12 del diario Página 12.
Ha participado del Festival Internacional de Poesía de Rosario como poeta invitado y coordinador (Ed. 1993 y 1998). Ha sido parte del staff de la revista virtual Urbis tertium y miembro del grupo integrado músico–literario Urbis tango. Ha actuado en diversas perfomances músico-literarias junto a la cantante Jimena Sánchez y al bandoneonísta Carlos Quílici. En 1998 fue coordinador del ciclo literario Pensando en Rosario. Ha tomado clases de actuación con Oscar Medina y Mirta Maurizi. Como actor, ha filmado cortometrajes y en 2007el largometraje Terminal dirigido por Claudio Perrín. En la actualidad es parte del proyecto “Río Revuelto, leyendas del Paraná”, miniserie para televisión dirigida por Claudio Perrin.
María Paula Alzugaray
“Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro,
éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto”. Newton, 3° Ley
“Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro,
éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto”. Newton, 3° Ley
DAÑO
Todo tu amor es como el cerezo
que libera cianuro
de mansos bocaditos,
furtivos rubíes, cardenales
que mi organismo ingirió.
Todo el dolor creció como la enredadera
mamando la risa de mí
trepadora
de alegrías que desmienten
una larga historia de invasión
caos que pudimos evitar.
Todo germen logró habitarnos
debimos elegir cuál preñar.
que libera cianuro
de mansos bocaditos,
furtivos rubíes, cardenales
que mi organismo ingirió.
Todo el dolor creció como la enredadera
mamando la risa de mí
trepadora
de alegrías que desmienten
una larga historia de invasión
caos que pudimos evitar.
Todo germen logró habitarnos
debimos elegir cuál preñar.
María Paula ALZUGARAY
Nació en 1974 en Rosario (Argentina), donde vive.
Licenciada en Letras. En 2004 creó el Certamen Literario José Francisco Cagnin para la provincia de Santa Fe. Desde 2005 a 2008 coordinó el Área Literaria de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Asimismo coordinó la Casa de la Poesía de Rosario desde donde dirigió la Revista Literaria Boga. Recibió el Primer Premio en el Concurso de Poesía de la Universidad Nacional de Rosario en 2002. Condujo micros radiales dedicados a la literatura hispanoamericana, dirigió la Página de Cultura de los periódicos La Gaceta y La razón de la Tribuna de Rosario, fue miembro de jurado de concursos internacionales de poesía y participó en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (Ed. 1997 y 1998) y en el Festival Paraná Poesía 2010 entre otros. Colabora con poemas, ensayos y reseñas de libros en revistas culturales y suplementos literarios. Organiza ciclos literarios, dicta talleres de lectura y escritura. Actualmente se desempeña en el Equipo de Gestión de la Intendencia de la Municipalidad de Rosario.
Nació en 1974 en Rosario (Argentina), donde vive.
Licenciada en Letras. En 2004 creó el Certamen Literario José Francisco Cagnin para la provincia de Santa Fe. Desde 2005 a 2008 coordinó el Área Literaria de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Asimismo coordinó la Casa de la Poesía de Rosario desde donde dirigió la Revista Literaria Boga. Recibió el Primer Premio en el Concurso de Poesía de la Universidad Nacional de Rosario en 2002. Condujo micros radiales dedicados a la literatura hispanoamericana, dirigió la Página de Cultura de los periódicos La Gaceta y La razón de la Tribuna de Rosario, fue miembro de jurado de concursos internacionales de poesía y participó en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (Ed. 1997 y 1998) y en el Festival Paraná Poesía 2010 entre otros. Colabora con poemas, ensayos y reseñas de libros en revistas culturales y suplementos literarios. Organiza ciclos literarios, dicta talleres de lectura y escritura. Actualmente se desempeña en el Equipo de Gestión de la Intendencia de la Municipalidad de Rosario.
Juan Gelman
C R
Si puja nace
y ya no quiere
Mastica el aire
que triza la garganta
porque la respiración
es un murmullo
un eco del deleite
(alguna vez
el aire
dejó sus cicatrices)
ahora, lo que no nutre
gime
enhebra apenas
sopliditos que punzan
el paladar
como preguntas que ampollan
como verdades encriptadas
como certezas
Y la lengua entorpece el silencio
en lugar de socavarlo
¿quién habrá de mecer a la solita?
Está en el fondo
lejana enemiga improvisa
un corazón gozoso
una laboriosa jaula
para el invierno
un golfo para su casa
ignora los extremos
y la inquietud de las borrascas
duerme, la bella
sin memoria del sueño encomendado:
un beso principal que le haga abrir los párpados
y ya no quiere
Mastica el aire
que triza la garganta
porque la respiración
es un murmullo
un eco del deleite
(alguna vez
el aire
dejó sus cicatrices)
ahora, lo que no nutre
gime
enhebra apenas
sopliditos que punzan
el paladar
como preguntas que ampollan
como verdades encriptadas
como certezas
Y la lengua entorpece el silencio
en lugar de socavarlo
¿quién habrá de mecer a la solita?
Está en el fondo
lejana enemiga improvisa
un corazón gozoso
una laboriosa jaula
para el invierno
un golfo para su casa
ignora los extremos
y la inquietud de las borrascas
duerme, la bella
sin memoria del sueño encomendado:
un beso principal que le haga abrir los párpados
C. S
En casa ajena
¿podría protestar?
¿o sentirme agraviada?
¿exigir un abrigo?
¿litigar?
No puedo hacerme cargo de los actos domésticos
o cuidar de la huerta
ni voy a tener tiempo de apreciar sus maderas
a la hora en que el sol golpea las ventanas
¿Voy a ocupar
a medias
una casa?
¿Un cuerpo
que resbale
en el sueño
y no me toque?
¿Un mundo apenas
habitable
que no turbe
el secreto?
Voy a necesitar cierta delicadeza
para el balance
de aquellos votos
que limpiarían de cangrejos
el mar que me rodea
un gesto tenue que dilate la saliva
o acaso uno notable
como poner mi firma
en los libros sagrados
¿podría protestar?
¿o sentirme agraviada?
¿exigir un abrigo?
¿litigar?
No puedo hacerme cargo de los actos domésticos
o cuidar de la huerta
ni voy a tener tiempo de apreciar sus maderas
a la hora en que el sol golpea las ventanas
¿Voy a ocupar
a medias
una casa?
¿Un cuerpo
que resbale
en el sueño
y no me toque?
¿Un mundo apenas
habitable
que no turbe
el secreto?
Voy a necesitar cierta delicadeza
para el balance
de aquellos votos
que limpiarían de cangrejos
el mar que me rodea
un gesto tenue que dilate la saliva
o acaso uno notable
como poner mi firma
en los libros sagrados
Nora Hall
Ejercicios espirituales
Hubiera querido
retirarse a una cueva
humillar su timidez
hasta que el miedo cediera de a poquito
resucitar triunfante
pero hay olores que ensanchan la nariz
moras y guayabas
robadas con discreción
pulcras mantillas del angelus
almohadas ya lavadas de historia
flores ajándose en los entierros familiares
innecesaria tinta para exvotos
sangre que se va sola
y al concentrarse
detrás del perfecto aroma
va apareciendo una ira indescifrable
que impide
toda resurrección
Nora Hall Nació en Alcorta (Sta. Fe) Es profesora en Castellano, Literatura yLatín. Desde 1986 coordina un taller literario en Rosario. Obra publicada: Hasta pulverizarse los ojos Edit. Libros de Tierra Firme –Bs.As (l990). Todo mal . Edit. Libros de Tierra Firme – Bs. As. (1996) por la que obtuvo el Premio Povincial José Pedroni (obra édita) Manual del Agua Editorial Papeles de Boulevard – Rosario (2007).
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