Poemas Grito de Mujer 2011 Mexico-DF
DF Coordinado por MOnica Gameros, embajadora de buenavoluntad MPI
Editora CASCADA DE PALABRAS/ cartonera presenta la edición especial para el1er. Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer", evento intercontinental de Mujeres Poetas Internacional que se realiza en marzo de 2011
SUSANA CHÁVEZ
PRESENTACIÓN
Susana Chávez hizo suyo el lema “ni una muerta más” hasta que manos criminales callaron su voz a golpes. Poeta y activista en contra del feminicidio, fue asesinada en su tierra natal de igual manera que otras víctimas. Su muerte es la prueba de la intolerancia sexista y la represión mortal en contra de las voces que se levantan para repudiar la violencia de género que cosifica a la esposa, la hija, la amiga, la novia… la extraña transeúnte que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de un asesino.
El caso de Ciudad Juárez, hoy tierra de nadie asediada por el narco terrorismo, es un caso de absoluta impunidad. Gobiernos de diferentes ideologías han sido incapaces de detener la violencia de los hombres en contra de las mujeres de México, incluso, las madres de las víctimas son amenazadas y asesinadas frente a Palacio de Gobierno a plena luz del día, sin que haya detenidos.
Hoy la violencia del feminicida de Ciudad Juárez se expande como un virus por todo México, se multiplica en diferentes lugares de la República: mujeres, adolescentes y niñas son golpeadas, violadas, vendidas, prostituidas, mutiladas, calladas.
Nuestra poesía se plasma en estas páginas como un símbolo de protesta ante la violencia y la discriminación de género en México, y ofrecemos nuestros versos al unísono del grito de la poeta Susana Chávez: NI UNA MUERTA MÁS: Mónica Gameros, editora
SUSANA CHÁVEZ (1974-2011) Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Empezó a escribir desde los 11 años. http://primeratormenta.blogspot.com/
SANGRE NUESTRA
Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio.
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío.
Abierta a la locura.
Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira,
Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.
PLIEGO PETITORIO
Que cese ya el grito alrededor de todo
detrás de las sillas llamándonos.
Que cese la espera de la eternidad
cansada de esperarnos,
que el silencio se vuelva transparente
para que el verdadero sonido
filtre por fin su alma.
que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida
en alguien que abre una puerta.
Que el golpe de mar quede en la memoria,
penetrante.
Que se acaben los hábitos de la incertidumbre,
que caiga la lluvia donde la ceniza se moje,
que la nostalgia siempre trabaje en la nieve,
que me dejen interrumpir el juego
de guardar silencio,
que Dios bendiga los zapatos rotos
y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.
MÓNICA GAMEROS, México DF 1971, Embajadora Mujeres Poetas Internacional en la Ciudad de México
[ALIVIO FALSO OVIDO]
Evasión/ presunción/ invasión/
destrucción de ti de mí de nuestras voces/
de nuestras mejillas violentadas/
Porque la sangre de una
es la sangre de todas/
porque no puedo dejar de pensar
que se necesita algo más que una cifra/
algo más que una bandera púrpura.
Sobre el costado/ sobre la orilla de mi cama/
busco las palabras precisas que describan la compasión
que siento por las mujeres/
amigas-enemigas-desconocidas-desmembradas/
silenciadas/ mutiladas/ humilladas/
obligadas a renunciar a su libertad/ su cuerpo/ su vida
No concibo evadir este odio que siento por esas manos sostenidas del ego/
del fatuo sueño del poder/
del dominio de un sólo sobre esas diosas/
No logro entender a ese que se lanza
sobre esa mágica criatura a la que descuartiza
en busca de eso que nunca ha tenido/
a caso coleccionista de eso que no ha alcanzado/
de eso que nunca tuvo/
de eso que no se permite.
OSCAR ALTAMIRANO, México 1957, Poeta, ex guerrillero de los 70, Fue preso político antes de los 20 años y de ahí el carácter de su obra.
MARÍA FERNANDA
penitenciaría de atlacomulco, morelos, méxico
noviembre 1977-abril 1980
Así era para el amor maría Fernanda
así era para la vida
definitiva….
la detuvieron en un frustrado asalto a la sucursal de un banco
en el casino de la selva de Cuernavaca Morelos
ahí murió su esposo acribillado
ella estaba de pie/ junto al bolso del botín abierto por las ráfagas
y el cuerpo ensangrentado de su esposo
con su menudo dedo índice izquierdo/ totalmente rígido
María Fernanda apuntó a los cañones asesinos
entonces se los dijo/ con la ira de dios en las pupilas
ese dinero es mío.... y voy a volver por él....
la belleza de maría Fernanda es para amantes consagrados
para especialistas de la belleza
para una pasión infrarrealista o la era del vacío
puede sufrirse intensamente o puede gozarse intensamente
sus caricias en tres actos
: el ataque eficaz de una guerra de guerrillas
: el asalto de vanguardia
: y la toma definitiva del poder….
sus palabras certeras
: no me dijo te quiero me dijo te necesito
con la artillería pesada de sus bellos ojos rasgados
fijos en los míos/ cayéndose de vivos o levantándose de muertos
: no me dijo te amo me dijo me perteneces....
poco después me dejaron libre/ pasó un tiempo y
María Fernanda también fue liberada e ignoro su destino
desde entonces la espero en la sucursal bancaria
del casino de la selva en Cuernavaca Morelos donde
años atrás fue acorralada
con la ira de dios en las pupilas
ella vendrá por su dinero
ese dinero es mío.... y voy a volver por él....
lo dijo.
HORTENSIA CARRASCO SANTOS, Acatlán, Puebla, 1971
YO
Evoco un camino degollado
piedras rotas y guijarros
resguardan el lamento de las grietas.
Es un camino arrebatado de su ruta
alguien atrofió su forma de sierpe.
La maleza trasquilada ahora masca silencio.
Me doy cuenta que mi cuerpo es el camino
y siento el aleteo amenazante
del cuervo que quisiera hacerme ciega.
Me escondo en una de las grietas.
Me sorprendo oscura
cuando siento en mis manos un hato de plumas.
NOSOTRAS
A espaldas del silencio
tratamos de atravesar las hendiduras de los muros
de ignorar el viento acorralado en la ventana.
Indóciles queremos desprendernos de todo lo que calla
de ese decir nada que nos corruga y desmorona.
Al tanteo buscamos rehacernos
dejar de ser esa luz parda de los cuartos.
Pero la realidad se nos arrima como una hija enferma
que encuentra un regazo en nuestra mente
y anda entre neuronas desganada y repentina.
ELLAS
Trataron de hurgar entre tus sienes
de averiguar si en tu boca
crecían las tempestades
o la palabra que acuchilla.
Supusieron que tus pestañas
cubrirían las mareas que amontonabas.
Rastrearon en tu ombligo
para mirar al feto que fuiste
encerrado en la gruta maternal.
Lo encontraron.
El cordón ya no era el lazo que une
se volvió la soga que ata
el pedazo de cáñamo
que muerdes cuando tiendes la ropa.
TONATIHU MERCADO México DF 1977, poeta, editor y performanista
PORQUE DIOS Y NO DIOSA
Cómo fue que te creíste Uno
con todo y todo
vertical génesis sin útero
Cómo fue
que te hiciste de un séquito de ángeles y querubines
para alabarte por tu magnífica obra;
los mares
el cielo
arriba y abajo noche y día
noche y día
lo publicaste en diarios y noticieros,
nos lo hiciste creer
e insisto no tienes madre
ni sé cómo podrías
dar a luz tu solo:
Con tu falo solipsista
Cómo fue
entonces toda tu extirpe con la que jugabas al amor
platónico, como Sócrates a sus discípulos besaba;
Miguel
Rafael
Uriel todos bien machitos bien
peinaditos a palos contra
el descarriado Lucifer
Fue así como
la primera hembra antes de la madre universal
se llamó Pecado de la que naciera
la pinche vieja
anciana
la muerte
ellas siempre lo peor la escoria la discordia
el choro fue primero por no decir el verbo
y cuando Eva fue a la escuela
por la ciencia del bien y del mal,
y nos trajo la verdad en la pipa de manzana
la golpeaste detrás de la puerta,
la condenaste a una herida eterna
dónde sucumbiría de dolores menstruales
y la preñez, mientras un tal Gabriel
apuntaba con su verga a la menor insinuación
en resumen:
toda culpa la tienen ellas
y te digo siempre ellas lo peor, eso explica
porque dios y no diosa.
BRENDA NAVARRO, 26 de febrero de 1982, México DF, www.paradasuprimida.tumbrl.com
POST-DAY
Con el pelotón de fusilamiento
vienes y te vas,
regresas,
huyes cuesta abajo,
vuelves,
te aferras,
y en combate mortífero,
buscas mi rendición.
Ayer la tuviste,
hoy peleo,
a gritos,
arañazos,
mordeduras,
y te brindo
partituras de la última sonata
entre tú y yo,
el último orgasmo.
Te he superado.
El levonorgestrel será la bomba nuclear,
fin de estrategias,
demoledor de partículas,
sobrantes de líquidos insurrectos,
tu destacamento habrá muerto
en setenta y dos horas.
He ganado,
porque yo no concibo guerras,
hago el amor,
y te he superado.
AQUÍ EN LA TIERRA
Ni tacones altos,
o cruces con halos de injusticia,
solo yo,
aquí en la tierra,
con pies descalzos,
ojos abiertos,
manos limpias,
vagina gozosa,
un mundo que conocer,
aquí,
aquí yo,
viva,
aquí en la tierra.
MAYA LIMA, 30 de marzo 1973, México D.F.
JARDIN SECRETO
En mi jardín puedes encontrar
biznagas ponzoñosas;
maleza que, a jalones,
de santa a mala se convierte y
hierbas perennes que son
cuscuta de mi pasado.
Hay esporas de hongo venenoso
creciendo en aridez, conviviendo
entre pulgones y cochinillas.
Caracoles y babosas
arrebatan los macizos
que ya no brotan.
Los sueños se arrastran como orugas,
no se transforman.
El centro de agua dulce
del cactus coronado,
ácido se torna al pié de árbol muerto,
poroso y seco.
Si tienes paciencia,
labra el terreno y saca estolones;
bulbillos, rizomas de aquellos odios
enraizados en mi tierra.
Solariza mi corteza,
composta mi carne,
implanta vida regándolo a diario.
PALOMA G. CASTELLANOS, Ciudad de México,50 años, http://misalasrebeldes.blogspot.com/
MUROS
Ahí están...
inevitables,inmutables ,mudos,
altos y arrogantes con sus falacias pintadas,
sus insomnios grises carcomieron mi inocencia,
y me dieron la armadura que marco mi gesto...
Son titanes espejismos que se fingen invencibles,
nos retan con sus muecas informes y rabiosas,
nos incitan a probar el tesón y la fuerza heredada,
aguijoneándonos el costado hasta sangrarnos...
Ya no pueden encandilarme con sus convulsiones,
se de sobra que sus gritos fantasmales son pantomima,
ya estoy de pie para arañarlos de frente,
y no seré vencida sin darles la batalla...
Son esa verdad a medias que nos vendió la vida,
esa que desciframos con golpes y lagrimas,
su sombra ya no anula ni mi coraje ni mi nobleza,
ahora estamos frente a frente y no les temo...
Llego el tiempo de derrumbarlos,
de darle al infierno un empujón al abismo,
de roer sus moribundos escollos putrefactos,
de voltear el sino que presagiaba mi derrota...
muros fantasmales
muros sin alma
muros sin voz
muros escorpiones
muros tristes
muros enlutados
muros sin alas
muros sin luz
muros cárceles
muros infieles
muros desclavados
muros marchitos
muros ausentes
muros,solo muros..
entre tu y yo
entre el y tu
entre el y nosotros
entre todos a la vez
entre ti mismo...
¿Cuando caerá el ultimo muro?
EVA CASTAÑEDA BARRERA, 16 diciembre 1981.
México, D.F. http://lagatayelsombrero.blogspot.com/
ZOOLOGÍA FEMENINA
MUJER ELEFANTA
La inteligencia es una música pausada que encumbra lo que toca,
un advenimiento que funda.
Ella lo sabe.
Monumental, inmensa,
su cuerpo principia en la orilla de una ciudad redonda,
abarca la hierba y el huracán.
Sabia toca la impaciencia
y la detiene. Su mano templa.
Ha transitado por la puerta del tiempo,
conoce la ruta de la vida y sus jardines
de la vida y sus abismos.
Afiló su oído y su cabeza se hizo grande
para desenredar nudos y encontrar
en lo minúsculo el timón.
Ella sabe del temblor que acecha
y se previene.
Matriarca, mujer elefanta, matriarca:
aprendiste el río que salva de la muerte,
grabaste en tu carne el camino,
por él los condujiste.
En tu frente brilla la ancestral inteligencia.
MUJER CEBRA
Antigua la mano que dibuja en la carne la raya.
Negra.
Atraviesas el ojo y la pestaña como el animal que cruza la montaña.
Llegas.
Tu piel dice: verbo. Belleza. Reflexión.
Afinas la sombra y la acomodas.
Vértice.
Vacías tu oído del ruido,
aclaras la noche que andas.
Trazas.
Despacio alumbras tu cuerpo.
Calma.
Bordes y límites.
Intacta permaneces.
MUJER JIRAFA
Mujer giganta me han llamado,
se entreabre la tierra
y sus anillos se acomodan en mi cuello.
Mi cuerpo cruza el desierto, el asfalto
como flecha erguida.
Es cierto, todo lo alcanza mi lengua kilométrica,
mis piernas alargadas hasta la infinitud de los inacabado.
Lo alto es la punta de un blanquísimo mutismo,
la copa quebrada de un árbol que yo alcancé.
Con el sueño me hice un manto de relámpagos,
humo esparcido entre la oscuridad.
Lo vi todo:
el agua en mi carne,
la sal palpitando,
el mendrugo de la tarde.
Caminé sonora entre las cosas de la vida:
una calle, la hormiga, una sílaba.
Me negué a dormir porque al despertar
un pedazo de la idea estaría asfixiada.
Lo vi todo:
y sólo giré el cuello.
MUJER GATA
Larguísima,
tendida en tu órbita
de elegante quietud.
Todo es tuyo,
el mundo se disuelve en tu ojo.
Sutil,
paseas entre las fisuras
tu cuerpo exacto.
Silenciosa penetras
y te haces dueña.
M. YANELY REYES BLAS, Zapotiltic, Jalisco, México, 1990,
SERES INMORTALES
Volare lejos de esta vida para alcanzar la inmortalidad,
la inmortalidad que se alcanza creando algo fabuloso,
algo que solo un alma pura puede reconocer como mágico he inigualable,
trascender a través del cosmos universalmente humano
y condicionado por animales, animales que traicionan,
luchan, matan, por un poco de poder;
entiende yo no hablo, escribo la realidad que ignoras,
escribo lo que pasa día a día entre locura leche y pan;
pan de vida sin sentimientos y locura que no me deja caer
en la cordura de los demás;
hay un punto donde no importa si eres o imitas,
con tal de seguir las leyes que poco a poco te matan sin que te des cuenta;
visita a la noche en invierno, cuando el frío congela los ojos de todos
para que no puedan dañar su sensibilidad,
cuando demarcan la diferencia entre todos los seres universales,
donde la música calienta tu ser, el arte lo alimenta
y la poesía deja ver a tu alma desnuda, limpia,
sin maldades, ni odios, ni arrogancia, mucho menos prejuicios;
somos simples, locos, estúpidos, libres, pero a la ves prisioneros
de nuestros sentimientos,
de nuestros destinos, de lo que ya no queremos ser
y aun así todo es relativo a lo que somos;
mira el espejo, mírate a ti, no corras, enfréntalo
eres tu y no puedes hacer nada por evitarlo, escúpelo,
destrózalo, deja de ser quien no eres,
lucha por existir, crea, realiza, vive;
deja la maldita ignorancia que te aprisiona,
deja de ser una copia barata sin sentido,
mírame cuando te hablo, escucha cuando escribo,
enfrenta este mundo que ya no es humano y al final,
y al final tu y yo cruzaremos palabras
y me despediré de ti diciéndote: "Bienvenido a la Realidad".
GLORIA ANAÍ SALDÍVAR GARCÍA, 22 septiembre 1983, México DF
ENTREMÉS
Soy transparente en aras de sosiego
Pues aún mantos de seda me han ahogado
Mirando de soslayo tu desprecio
Trazando en el orgullo llamaradas
Me has condenado por un siglo
A ser apostadora ecléctica en tu lecho
Quedando por lo tanto herida
En irresponsable práctica de un verso
Sospecho tus preguntas al destierro
Equivocado intento de naufragio
Porque aún en mi viaje tu amuleto
Relució indecente amatista en el océano
Más prefiero mortal y transparente
Permanecer luciérnaga villana
Fugaz perpetradora de entremeses
Que monja en oraciones degollada.
MIRIAM VELÁZQUEZ, Estado de México, 1988 http://reinventandotodoloqueconocemos.blogspot/
LA TORPERZA DEL TIEMPO
Una vez más todo el mundo
tome su balón azul y juguemos una partida.
¡Que ruede en las manos del hombre que contempla su aspecto!
giro tras giro, de mano en mano ha gastado su brillo
y los dedos del obrero lo han manchado de tierra.
Un niño parece asombrarse con un objeto ya tan explorado
a pesar del cansancio de la vista humana
aún parece maravillado,
en sus manos la pelota toma el tamaño de un enorme astro,
arrojándola al aire, descubrirá las preguntas de la infinita felicidad.
El pequeño ha ido a dormir, es hora de guardar las simplezas.
El padre avienta la bola cansada por la ventana,
ha caído sobre un domesticado árbol,
alcanzó las ramas desnudas,
lentamente se ahoga la esfera cerúlea.
Y este pues es más obvio, creo.
Es muy simple ¿Qué pasaría?
Si escribo la palabra dios con minúscula,
la muerte dejaría de tener título nobiliario.
La libertad sería libre.
Discriminación no sería la madre de las vergüenzas.
Los hoyos negros desistirían de tragarse entre sí
dios seas de este u oeste
razón no hay para que tu nombre,
cualquiera que sea,
mate a la utópica paloma
que debiera reinar sobre los hombres
Si escribo la palabra dios con minúscula,
Cristo crucificado ya no sería el valiente arriesgado.
Mahoma no llegaría a ser el sabio profeta.
Los mensajeros de lo divino,
se reducirían a lo vulgar.
ALFONSO VAZQUEZ SANCHEZ, México.
DURA CONFUSIÓN
¿Es engañosa confusión
la que te destruye alma?
Desgarrado el corazón,
corroído entre palabras.
¿Dónde estas tierna canción,
Aquella que feliz entonabas?
Perdido en brazos de ambición,
Ingenuo... creí que amabas.
Tomada estás decisión,
ideas en el fonto enterradas.
No... no espero un perdón
sé que no me odiabas.
al tiempo baila y yo me siento
mi vida se asoma entre tus brazos
el momento no pide descanso
no pierdas el ritmo en tus labios que..
el tiempo baila y yo te espero....
BÁRBARA DURAN CRUZ, Toluca México, 1977
Bárbara sola catastrófica piano
Tono albino
Ave de paraíso
Cenizo
Rojizo corazón
en tu mano izquierda
¡ Cierras la puerta
& abres la boca
Abres la ventana
& cierras los ojos !
Buenas noches luna calva
PILAR RODRÍGUEZ ARANDA, México DF 1961
http://poemasdella-anarca.blogspot.com/
MUJERES DE ARENA
Llegaron los vientos anunciando
que las mujeres de arena quedarían al descubierto
que las verdaderas amistades quedarían al descubierto
que las mentiras insostenibles también lo harían
Las hojas volaron y fue un anuncio
breve y poderoso
Los espíritus parecían haber arribado
para acompañarnos
para estar con nosotros
para impulsarnos a elevar
nuestra oración de voluntades
Al final y con suerte
cada quién se quedará donde quiere
cada quien alcanzará lo que busque
Al final y con suerte nada termina y todo da inicio
Los vientos llegaron con su voz de primavera
y su tacto de caricia
Todos nos acallamos, asustados o desprevenidos
dándole la bienvenida a su rumor
como susurro
a su rezo como silbido
a su baile como de polvo
La arena que cubría los cuerpos violentados
también barrió con nuestros espíritus quebrantados
mostrándonos con su viraje que la muerte no es en vano
y que la vida evoluciona
NO ES QUE QUIERA OBSESIONARME
No es que quiera obsesionarme
pero cuándo
dejaré de escuchar
noticias absurdas y violentas
(penetración en todos los orificios)
En todos
En todas
Cuándo
dejaré de leer
sobre feminicidios irresueltos
(sospechosos en camionetas negras)
La esperanza ennegrecida
Negro el futuro
Cuándo
dejaré de enterarme
de números y estadísticas
(Más años de cárcel recibe un ladrón
que el asesino de su mujer
si se sospecha que ha sido infiel)
Cuándo
dejaré de conocer
los detalles de sus muertes
(acuchillada 57 veces)
Violada
Torturada
Cuándo
dejaré de alterarme
al imaginar su mirada
su ignorancia y su inocencia
Cuándo
dejaré de creer
que para ser mujer hay que negarse
(no salgas, no vistas, no seas)
que si te atreves a afirmarte
te obligan a callarte
te golpean, te matan
y al final
te culpan
No. No me quiero obsesionar
pero cómo
dejar de pensar
que esos asesinos victoriosos
(que no pueden ser hombres)
existen en la misma superficie
y respiran el mismo oxígeno
Siento que va a caer
una lágrima, pero en vez
bien adentro, algo se endurece
La piedra de la fe, lava
que se enfría
cuando debiera explotar y derretirlo todo
pero para ello, necesitaría un poco más de ternura...
Si no, cómo
podré entonces soltar
esta desesperanza endurecida
para que no me rasgue por dentro
como hicieron con ellas
Todas ellas…
¿Cómo fue que extraviamos
nuestra alma colectiva?
Cuándo… cómo...
No hay duda del qué ni del dónde
Aquí y hoy
aquí y hoy
Cuándo
dejaré de sentir
que hoy y aquí
no nos merecemos
DIANA GUADALUPE SALMERON CURIEL, 20 de junio 1992.
IMPLORACION 4512
Me quiebro y desvanezco en pedazos de aire que no son más que mi propio reflejo en tu liberación emocional, asisto distante en tus sepulcros auditivos y decido no perderme en esa mirada trashumante, aspiro ser sentimiento a flote viajando hacia tus pupilas, aunque de pronto atiendo que mis cielos silencios se ocultan en tu voz y preferiría no haberte conocido, sedienta de tus besos me atraje contigo y después de todo la sensación lujuriosa no me impulsó a ningún lado, tus ademanes para conmigo son lejanos, insensibles, extraños y mil veces cada vez más dolorosos.
Amó mi libertad cuando tus movimientos se marcan en otro lado, soy el poder absoluto para mantener esa idea de sosiego y calma, pero tu eres el torbellino que llega de pronto y arrastra y arrebata todo lo pulcro que algún día pudo ser.
Ahora sé que no debería esperar demasiado.
Porqué no mejor girar hacia otros ángulos, sonreír y reír a carcajadas olvidarte en mi camino, desentenderme de ti y jamás volver a mirar tus ojos, hallar en mi transcurso vestigios nuevos que además de juzgar mis pies, sean ellos quienes me alimenten.
JUAREZ REYES EVA KARINA, México DF, 1989
http://rhoadth.blogspot.com/ o http://rhoadth.metroblog.com/labels/mf
FRENTE A UN LIENZO EN BLANCO
¡No! No deseo escucharte,
No inundes mi mente de preguntas absurdas,
Déjame seguir mi camino
Y encontrar al final mi destino.
Si, sé que puedo seguir,
Mis piernas quizá no respondan,
Pero mi mente aun sigue en pie,
Junto a un cuerpo acabado.
Miro el fondo de mi interior,
Se encuentra desecho sin ilusión,
No encuentro sentido para todo esto,
Si se que al final no resulte nada.
Y aun así seguiré,
No pretendo caer en el este abismo
Seguiré adelante aunque sea una utopía,
Acabare este camino no obstante me cueste la vida.
Frente a un lienzo en blanco
Me encuentro hoy
Caminando en mi mente
Recordando el dolor.
Me miro y respiro
¡Estoy aquí!
Sobreviviendo a la vida
Imaginando mí ser.
Intento crear
Un nuevo cuento de hadas
Donde el dragón es mi amigo
Y la princesa no está en el castillo.
Quiero sentir algo de nuevo,
Quiero confiar,
Quiero reír,
Quiero pensar como antes lo hacía.
Pero desear no sirve de nada,
No si te atas al miedo,
No si te escondes del mundo,
No si corres ante tu horizonte.
Y es quizá el terror a arruinarlo
Lo que te hace dejar lo que amas,
Es quizá ese temor que te obstruye
Lo que a la mayoría le impide avanzar.
Decidí no estancarme
No quiero derramar lágrimas jamás,
Hoy quiero volar por los cielos
Aunque mis alas se lastimen aun más.
No quiero sentir el miedo ni la impotencia
Por no poder imaginar…
Con un nuevo mundo que existe
Y sé que me espera allá.
Como una pintora,
He vuelto a pintar,
Como una escritora,
He vuelto a escribir.
No entiendo el principio de este cuadro
Ni la historia que se desarrollara
Solo veo como se desborda
En muchos momentos de felicidad.
LAURA VELAZQUEZ V, Tepatitlán de Morelos, México
Me dejé caer en ti
Noche
Y vi a través de tus velos
realidades infinitas
Ecuaciones unísonas que lo han probado todo.
El primer momento de la creación,
por ser mujer, lo he palpado.
¡Ya soy libre de fragmentación!
EKTOR ZETTA EK BALAM, México, DF, 1955
Vive actualmente en la ciudad de Puebla, México
http://ektorzetta.blogspot.com/
SECRETOS DE FAMILIA
La noche confundía las horas…
Confundía los sueños de los niños
La madrugada no siempre…
era la de Juan pestañas
La familia Telerín no siempre era feliz
Papá estaba colgado de una lámpara
Sin pijama/ desnudo…
sujetado el cuello de una corbata
Mamá en el piso amoratada
llorando/ doblegada/
abrazando el vientre
que fue mi cuna primera
Creo papá pesaba más que un poco
la lámpara se desprendió del techo
Todos los días acababa la noche
regresaba la madrugada
regresaba el grito que reclama
el llanto que suplica
el puño
la patada
Después las flores
Después los chocolates
Después las serenatas románticas
Mamá siempre con lentes oscuros
Inventando accidentes
Inventando asaltos
Mamá fue a dar al hospital
un sin número de veces
Pasaron así once años de mi vida
Pasaron así quince años de su vida
Mi abuela que era otra santa pateada
Aconsejaba resignación
Carga tu cruz hija
Decía/ decía…
rezaba la magnifica
Las tías hermanas solteronas
fingían no estar enteradas
Silencio cómplice/
acostumbradas a callar
porque también a ellas
les desgraciaron la vida
su padre y su hermano mayor
Por eso vestían santos
para no ver desvestidos
a reales hijos de puta
Nosotros siempre vimos
Siempre oímos
Desde pequeños
llenos de lágrimas
Mocosos como éramos
sentíamos rabia
Mi hermano medio a los siete años
enfrento a mi padre
con un cuchillo desafilado
y un banco de cocina
a manera de domador de leones
Mi hermano mayor se le puso al brinco
en la adolescencia
Los tres alguna vez conjuramos
con mi madre para darle veneno en la sopa
La noche confunde las horas
Las noches sumadas confunden la vida/
mezclan los recuerdos/ enferman el alma
La vida transcurre atroz
con secretos de familia
Secretos que matan
Mi padre murió solo
confundido con las ratas
su cuerpo lo encontró su hermano
después de una semana
NI CON EL PETALO DE 1 ROSA
Ni con el pétalo de 1 rosa…
decía mi abuela paterna
decía mi abuela materna
Por algo lo decían
Yo me hacia como que no entendía
pero a pesar de que entonces la vida
debería ser sueños y juegos
las cosas no eran como las de jugar
a la casita con mis primas
Ni con el pétalo de 1 rosa
Pero si mi padre tenía
1 brazo como de beisbol
1 puño de campeón boxístico
1 pata de futbolista
1 espada de torero
¿Será por eso que odio los deportes?
Ni con el pétalo de 1 rosa
Mi mujer me retaba enloquecida
que la golpeara
Pégame cabrón
Cobarde no te atreves
Ni con el pétalo de 1 rosa
Sería como golpear a las mujeres
que me dieron vida/ cariño/
que me enseñaron a vivir
que me enseñaron a luchar siempre
por ser diferente a los sapiens
que no superan su simiesco origen
ALIXIA MEXA, Jiménez, Chihuahua,
SANGRE DE POETA
ASI SE DERRAMÓ TU SANGRE: en un canto de paz enrarecido, aleando tu voz, a la lasitud del giro del hilo del orfebre dueño de la noche, y del abismo.
Luz instante reemplaza nuevamente tu voz errante, voz que cristaliza en tu primer aliento, en la llanura del desierto… donde renaces, dolida de tu muerte, recargada en el muro de tu sombra, vas dejando en la estela del camino la rebelión de tus palabras, y así de impúdicas, así de rotas, así de azules, así de grandes, así… claras y definidas, bullendo en la memoria del subsuelo…
Sangre rio, afluente de palabras… finalmente transitando en nuestros abismos, tan profundos como los tuyos…
Palabras espejo solidas, danzantes exactas presentes en el proscenio de la retorica…
E irónicamente, de entre los espectadores:
Parece que nadie se da cuenta que el poeta que ama, lo hace desde la densidad circulante de su tinta indeleble: su palabra… única, intensa, plena, penetrante... inmortal… combatiendo las ruinas del polvo
Desde sus frágiles alas… poderosas, culminando el recorrido
desde las flamas de las candelas voz, que van colocándose en el camino que ilumina su paso , sahumando el infinito...
ELSY RUIZ, MEXICO DF
IDENTIDAD
Me despojo de todo lo que estorba,
del estigma, maquillaje y las barreras.
De ayeres con granizo erosionando
todo el cuerpo, taladrando entre las piernas
y fantasmas con un pie, por encima de las sienes.
Me despojo de todo lo que pesa, me cobijo
con ésta identidad que es mi elemento,
soy neurona y entidad, expulso todo estereotipo
del pasado.
Exorcizo a los fantasmas, misoginia y diferencias
tan sexistas y destierro a los prejuicios, al dominio,
la violencia.
Excomulgo a quién en pleno siglo XXI todavía
se atreve, a vernos como piel, caparazón y superficie,
no somos solo piel, somos mucho, tanto,
infinitamente más que eso.
Nos despojamos de todo lo que estorba,
de la ropa, maquillaje y los prejuicios
y quedamos desnudas, tan completas
con neuronas, con ovarios, hemisferios,
intelecto y con toda nuestra fortaleza.
Me despojo de todo lo que estorba
y quedo en mi elemento, tan completa.
UN MINUTO DE SILENCIO
Silencio…
Un minuto de silencio
Por el féretro que expulsa de la tráquea sus lamentos.
Por las voces censuradas con los clavos en la boca
y la lanza hasta los huesos.
Un minuto de silencio…
Por la causa aprisionada en el borde del infierno,
por el brazo amordazado con espinas oxidadas de ignominia.
Por los huérfanos y niños con los ojos inundados
y sus risas en exilio.
Por los otros que dejaron un pasado, un presente y sus vísceras
y carne esparcidas bajo tierra ó en un cruce de frontera.
Silencio…
Que se queden enterrados los estigmas,
los ejes desiguales por el género y prejuicios.
Y que quede en el destierro tanta hambre
adormecida en un abismo, tanta sangre
convertida en un virus acallante.
Un minuto de silencio….
Por los pies hechos fragmento, por el grito atragantado
vomitando las protestas, por aquellos que arroparon
la verdad en cautiverio y en el cáliz de su lengua.
Un minuto de silencio…
Por los sueños que quedaron sepultados, varios metros bajo tierra.
Por los muertos, por los vivos, por las otras y los otros.
Silencio…
Un minuto de silencio, dos minutos, tres minutos.
¿Cuántos minutos bastarán para velar a nuestros muertos
del pasado y los vigentes?
Un minuto de silencio…
Algo está muriendo, la esperanza está sentada
justo al borde de éste limbo.
Silencio….
De la médula del féretro y los clavos,
los olores de las voces, los fantasmas de esas huellas
y los rastros que eran polvo resucitan.
Silencio.
Un minuto de silencio…Algo ya está muerto…
Algo está naciendo.
Silencio.
Cruza la noche
un grito desgarrado,
...duele más el silencio,
ante la voz de la ira...
No me volveras a tocar,
ni con golpes ni palabras.
¿Duele verdad? lo sé,
yo también fui tu víctima.
BUSCO MUJERES
Pero el silencio es cierto.
Editora CASCADA DE PALABRAS/ cartonera presenta la edición especial para el1er. Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer", evento intercontinental de Mujeres Poetas Internacional que se realiza en marzo de 2011
Poesía rebelde
SUSANA CHÁVEZ
In memoriam
PRESENTACIÓN
Susana Chávez hizo suyo el lema “ni una muerta más” hasta que manos criminales callaron su voz a golpes. Poeta y activista en contra del feminicidio, fue asesinada en su tierra natal de igual manera que otras víctimas. Su muerte es la prueba de la intolerancia sexista y la represión mortal en contra de las voces que se levantan para repudiar la violencia de género que cosifica a la esposa, la hija, la amiga, la novia… la extraña transeúnte que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de un asesino.
El caso de Ciudad Juárez, hoy tierra de nadie asediada por el narco terrorismo, es un caso de absoluta impunidad. Gobiernos de diferentes ideologías han sido incapaces de detener la violencia de los hombres en contra de las mujeres de México, incluso, las madres de las víctimas son amenazadas y asesinadas frente a Palacio de Gobierno a plena luz del día, sin que haya detenidos.
Hoy la violencia del feminicida de Ciudad Juárez se expande como un virus por todo México, se multiplica en diferentes lugares de la República: mujeres, adolescentes y niñas son golpeadas, violadas, vendidas, prostituidas, mutiladas, calladas.
Nuestra poesía se plasma en estas páginas como un símbolo de protesta ante la violencia y la discriminación de género en México, y ofrecemos nuestros versos al unísono del grito de la poeta Susana Chávez: NI UNA MUERTA MÁS: Mónica Gameros, editora
SUSANA CHÁVEZ (1974-2011) Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Empezó a escribir desde los 11 años. http://primeratormenta.blogspot.com/
SANGRE NUESTRA
Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio.
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío.
Abierta a la locura.
Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira,
Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.
PLIEGO PETITORIO
Que cese ya el grito alrededor de todo
detrás de las sillas llamándonos.
Que cese la espera de la eternidad
cansada de esperarnos,
que el silencio se vuelva transparente
para que el verdadero sonido
filtre por fin su alma.
que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida
en alguien que abre una puerta.
Que el golpe de mar quede en la memoria,
penetrante.
Que se acaben los hábitos de la incertidumbre,
que caiga la lluvia donde la ceniza se moje,
que la nostalgia siempre trabaje en la nieve,
que me dejen interrumpir el juego
de guardar silencio,
que Dios bendiga los zapatos rotos
y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.
MÓNICA GAMEROS, México DF 1971, Embajadora Mujeres Poetas Internacional en la Ciudad de México
[ALIVIO FALSO OVIDO]
A Susana Chávez
In memoriam
destrucción de ti de mí de nuestras voces/
de nuestras mejillas violentadas/
Porque la sangre de una
es la sangre de todas/
porque no puedo dejar de pensar
que se necesita algo más que una cifra/
algo más que una bandera púrpura.
Sobre el costado/ sobre la orilla de mi cama/
busco las palabras precisas que describan la compasión
que siento por las mujeres/
amigas-enemigas-desconocidas-desmembradas/
silenciadas/ mutiladas/ humilladas/
obligadas a renunciar a su libertad/ su cuerpo/ su vida
No concibo evadir este odio que siento por esas manos sostenidas del ego/
del fatuo sueño del poder/
del dominio de un sólo sobre esas diosas/
No logro entender a ese que se lanza
sobre esa mágica criatura a la que descuartiza
en busca de eso que nunca ha tenido/
a caso coleccionista de eso que no ha alcanzado/
de eso que nunca tuvo/
de eso que no se permite.
OSCAR ALTAMIRANO, México 1957, Poeta, ex guerrillero de los 70, Fue preso político antes de los 20 años y de ahí el carácter de su obra.
MARÍA FERNANDA
penitenciaría de atlacomulco, morelos, méxico
noviembre 1977-abril 1980
Así era para el amor maría Fernanda
así era para la vida
definitiva….
la detuvieron en un frustrado asalto a la sucursal de un banco
en el casino de la selva de Cuernavaca Morelos
ahí murió su esposo acribillado
ella estaba de pie/ junto al bolso del botín abierto por las ráfagas
y el cuerpo ensangrentado de su esposo
con su menudo dedo índice izquierdo/ totalmente rígido
María Fernanda apuntó a los cañones asesinos
entonces se los dijo/ con la ira de dios en las pupilas
ese dinero es mío.... y voy a volver por él....
la belleza de maría Fernanda es para amantes consagrados
para especialistas de la belleza
para una pasión infrarrealista o la era del vacío
puede sufrirse intensamente o puede gozarse intensamente
sus caricias en tres actos
: el ataque eficaz de una guerra de guerrillas
: el asalto de vanguardia
: y la toma definitiva del poder….
sus palabras certeras
: no me dijo te quiero me dijo te necesito
con la artillería pesada de sus bellos ojos rasgados
fijos en los míos/ cayéndose de vivos o levantándose de muertos
: no me dijo te amo me dijo me perteneces....
poco después me dejaron libre/ pasó un tiempo y
María Fernanda también fue liberada e ignoro su destino
desde entonces la espero en la sucursal bancaria
del casino de la selva en Cuernavaca Morelos donde
años atrás fue acorralada
con la ira de dios en las pupilas
ella vendrá por su dinero
ese dinero es mío.... y voy a volver por él....
lo dijo.
HORTENSIA CARRASCO SANTOS, Acatlán, Puebla, 1971
YO
Evoco un camino degollado
piedras rotas y guijarros
resguardan el lamento de las grietas.
Es un camino arrebatado de su ruta
alguien atrofió su forma de sierpe.
La maleza trasquilada ahora masca silencio.
Me doy cuenta que mi cuerpo es el camino
y siento el aleteo amenazante
del cuervo que quisiera hacerme ciega.
Me escondo en una de las grietas.
Me sorprendo oscura
cuando siento en mis manos un hato de plumas.
NOSOTRAS
A espaldas del silencio
tratamos de atravesar las hendiduras de los muros
de ignorar el viento acorralado en la ventana.
Indóciles queremos desprendernos de todo lo que calla
de ese decir nada que nos corruga y desmorona.
Al tanteo buscamos rehacernos
dejar de ser esa luz parda de los cuartos.
Pero la realidad se nos arrima como una hija enferma
que encuentra un regazo en nuestra mente
y anda entre neuronas desganada y repentina.
ELLAS
Trataron de hurgar entre tus sienes
de averiguar si en tu boca
crecían las tempestades
o la palabra que acuchilla.
Supusieron que tus pestañas
cubrirían las mareas que amontonabas.
Rastrearon en tu ombligo
para mirar al feto que fuiste
encerrado en la gruta maternal.
Lo encontraron.
El cordón ya no era el lazo que une
se volvió la soga que ata
el pedazo de cáñamo
que muerdes cuando tiendes la ropa.
TONATIHU MERCADO México DF 1977, poeta, editor y performanista
PORQUE DIOS Y NO DIOSA
Cómo fue que te creíste Uno
con todo y todo
vertical génesis sin útero
Cómo fue
que te hiciste de un séquito de ángeles y querubines
para alabarte por tu magnífica obra;
los mares
el cielo
arriba y abajo noche y día
noche y día
lo publicaste en diarios y noticieros,
nos lo hiciste creer
e insisto no tienes madre
ni sé cómo podrías
dar a luz tu solo:
Con tu falo solipsista
Cómo fue
entonces toda tu extirpe con la que jugabas al amor
platónico, como Sócrates a sus discípulos besaba;
Miguel
Rafael
Uriel todos bien machitos bien
peinaditos a palos contra
el descarriado Lucifer
Fue así como
la primera hembra antes de la madre universal
se llamó Pecado de la que naciera
la pinche vieja
anciana
la muerte
ellas siempre lo peor la escoria la discordia
el choro fue primero por no decir el verbo
y cuando Eva fue a la escuela
por la ciencia del bien y del mal,
y nos trajo la verdad en la pipa de manzana
la golpeaste detrás de la puerta,
la condenaste a una herida eterna
dónde sucumbiría de dolores menstruales
y la preñez, mientras un tal Gabriel
apuntaba con su verga a la menor insinuación
en resumen:
toda culpa la tienen ellas
y te digo siempre ellas lo peor, eso explica
porque dios y no diosa.
BRENDA NAVARRO, 26 de febrero de 1982, México DF, www.paradasuprimida.tumbrl.com
POST-DAY
Con el pelotón de fusilamiento
vienes y te vas,
regresas,
huyes cuesta abajo,
vuelves,
te aferras,
y en combate mortífero,
buscas mi rendición.
Ayer la tuviste,
hoy peleo,
a gritos,
arañazos,
mordeduras,
y te brindo
partituras de la última sonata
entre tú y yo,
el último orgasmo.
Te he superado.
El levonorgestrel será la bomba nuclear,
fin de estrategias,
demoledor de partículas,
sobrantes de líquidos insurrectos,
tu destacamento habrá muerto
en setenta y dos horas.
He ganado,
porque yo no concibo guerras,
hago el amor,
y te he superado.
AQUÍ EN LA TIERRA
Ni tacones altos,
o cruces con halos de injusticia,
solo yo,
aquí en la tierra,
con pies descalzos,
ojos abiertos,
manos limpias,
vagina gozosa,
un mundo que conocer,
aquí,
aquí yo,
viva,
aquí en la tierra.
MAYA LIMA, 30 de marzo 1973, México D.F.
JARDIN SECRETO
“Ella te dejará profundamente dentro,
pero hay un jardín secreto que oculta”
Bruce Springsteen
En mi jardín puedes encontrar
biznagas ponzoñosas;
maleza que, a jalones,
de santa a mala se convierte y
hierbas perennes que son
cuscuta de mi pasado.
Hay esporas de hongo venenoso
creciendo en aridez, conviviendo
entre pulgones y cochinillas.
Caracoles y babosas
arrebatan los macizos
que ya no brotan.
Los sueños se arrastran como orugas,
no se transforman.
El centro de agua dulce
del cactus coronado,
ácido se torna al pié de árbol muerto,
poroso y seco.
Si tienes paciencia,
labra el terreno y saca estolones;
bulbillos, rizomas de aquellos odios
enraizados en mi tierra.
Solariza mi corteza,
composta mi carne,
implanta vida regándolo a diario.
PALOMA G. CASTELLANOS, Ciudad de México,50 años, http://misalasrebeldes.blogspot.com/
MUROS
Ahí están...
inevitables,inmutables ,mudos,
altos y arrogantes con sus falacias pintadas,
sus insomnios grises carcomieron mi inocencia,
y me dieron la armadura que marco mi gesto...
Son titanes espejismos que se fingen invencibles,
nos retan con sus muecas informes y rabiosas,
nos incitan a probar el tesón y la fuerza heredada,
aguijoneándonos el costado hasta sangrarnos...
Ya no pueden encandilarme con sus convulsiones,
se de sobra que sus gritos fantasmales son pantomima,
ya estoy de pie para arañarlos de frente,
y no seré vencida sin darles la batalla...
Son esa verdad a medias que nos vendió la vida,
esa que desciframos con golpes y lagrimas,
su sombra ya no anula ni mi coraje ni mi nobleza,
ahora estamos frente a frente y no les temo...
Llego el tiempo de derrumbarlos,
de darle al infierno un empujón al abismo,
de roer sus moribundos escollos putrefactos,
de voltear el sino que presagiaba mi derrota...
muros fantasmales
muros sin alma
muros sin voz
muros escorpiones
muros tristes
muros enlutados
muros sin alas
muros sin luz
muros cárceles
muros infieles
muros desclavados
muros marchitos
muros ausentes
muros,solo muros..
entre tu y yo
entre el y tu
entre el y nosotros
entre todos a la vez
entre ti mismo...
¿Cuando caerá el ultimo muro?
EVA CASTAÑEDA BARRERA, 16 diciembre 1981.
México, D.F. http://lagatayelsombrero.blogspot.com/
ZOOLOGÍA FEMENINA
MUJER ELEFANTA
La inteligencia es una música pausada que encumbra lo que toca,
un advenimiento que funda.
Ella lo sabe.
Monumental, inmensa,
su cuerpo principia en la orilla de una ciudad redonda,
abarca la hierba y el huracán.
Sabia toca la impaciencia
y la detiene. Su mano templa.
Ha transitado por la puerta del tiempo,
conoce la ruta de la vida y sus jardines
de la vida y sus abismos.
Afiló su oído y su cabeza se hizo grande
para desenredar nudos y encontrar
en lo minúsculo el timón.
Ella sabe del temblor que acecha
y se previene.
Matriarca, mujer elefanta, matriarca:
aprendiste el río que salva de la muerte,
grabaste en tu carne el camino,
por él los condujiste.
En tu frente brilla la ancestral inteligencia.
MUJER CEBRA
Antigua la mano que dibuja en la carne la raya.
Negra.
Atraviesas el ojo y la pestaña como el animal que cruza la montaña.
Llegas.
Tu piel dice: verbo. Belleza. Reflexión.
Afinas la sombra y la acomodas.
Vértice.
Vacías tu oído del ruido,
aclaras la noche que andas.
Trazas.
Despacio alumbras tu cuerpo.
Calma.
Bordes y límites.
Intacta permaneces.
MUJER JIRAFA
Mujer giganta me han llamado,
se entreabre la tierra
y sus anillos se acomodan en mi cuello.
Mi cuerpo cruza el desierto, el asfalto
como flecha erguida.
Es cierto, todo lo alcanza mi lengua kilométrica,
mis piernas alargadas hasta la infinitud de los inacabado.
Lo alto es la punta de un blanquísimo mutismo,
la copa quebrada de un árbol que yo alcancé.
Con el sueño me hice un manto de relámpagos,
humo esparcido entre la oscuridad.
Lo vi todo:
el agua en mi carne,
la sal palpitando,
el mendrugo de la tarde.
Caminé sonora entre las cosas de la vida:
una calle, la hormiga, una sílaba.
Me negué a dormir porque al despertar
un pedazo de la idea estaría asfixiada.
Lo vi todo:
y sólo giré el cuello.
MUJER GATA
Larguísima,
tendida en tu órbita
de elegante quietud.
Todo es tuyo,
el mundo se disuelve en tu ojo.
Sutil,
paseas entre las fisuras
tu cuerpo exacto.
Silenciosa penetras
y te haces dueña.
M. YANELY REYES BLAS, Zapotiltic, Jalisco, México, 1990,
SERES INMORTALES
Volare lejos de esta vida para alcanzar la inmortalidad,
la inmortalidad que se alcanza creando algo fabuloso,
algo que solo un alma pura puede reconocer como mágico he inigualable,
trascender a través del cosmos universalmente humano
y condicionado por animales, animales que traicionan,
luchan, matan, por un poco de poder;
entiende yo no hablo, escribo la realidad que ignoras,
escribo lo que pasa día a día entre locura leche y pan;
pan de vida sin sentimientos y locura que no me deja caer
en la cordura de los demás;
hay un punto donde no importa si eres o imitas,
con tal de seguir las leyes que poco a poco te matan sin que te des cuenta;
visita a la noche en invierno, cuando el frío congela los ojos de todos
para que no puedan dañar su sensibilidad,
cuando demarcan la diferencia entre todos los seres universales,
donde la música calienta tu ser, el arte lo alimenta
y la poesía deja ver a tu alma desnuda, limpia,
sin maldades, ni odios, ni arrogancia, mucho menos prejuicios;
somos simples, locos, estúpidos, libres, pero a la ves prisioneros
de nuestros sentimientos,
de nuestros destinos, de lo que ya no queremos ser
y aun así todo es relativo a lo que somos;
mira el espejo, mírate a ti, no corras, enfréntalo
eres tu y no puedes hacer nada por evitarlo, escúpelo,
destrózalo, deja de ser quien no eres,
lucha por existir, crea, realiza, vive;
deja la maldita ignorancia que te aprisiona,
deja de ser una copia barata sin sentido,
mírame cuando te hablo, escucha cuando escribo,
enfrenta este mundo que ya no es humano y al final,
y al final tu y yo cruzaremos palabras
y me despediré de ti diciéndote: "Bienvenido a la Realidad".
GLORIA ANAÍ SALDÍVAR GARCÍA, 22 septiembre 1983, México DF
ENTREMÉS
Soy transparente en aras de sosiego
Pues aún mantos de seda me han ahogado
Mirando de soslayo tu desprecio
Trazando en el orgullo llamaradas
Me has condenado por un siglo
A ser apostadora ecléctica en tu lecho
Quedando por lo tanto herida
En irresponsable práctica de un verso
Sospecho tus preguntas al destierro
Equivocado intento de naufragio
Porque aún en mi viaje tu amuleto
Relució indecente amatista en el océano
Más prefiero mortal y transparente
Permanecer luciérnaga villana
Fugaz perpetradora de entremeses
Que monja en oraciones degollada.
MIRIAM VELÁZQUEZ, Estado de México, 1988 http://reinventandotodoloqueconocemos.blogspot/
LA TORPERZA DEL TIEMPO
“A man when he was six
he believed that the moon
over head followed him,
by nine he had deciphered the allusion,
trading magic for fact, no trade backs…”
I’m open- Eddie Vedder
Una vez más todo el mundo
tome su balón azul y juguemos una partida.
¡Que ruede en las manos del hombre que contempla su aspecto!
giro tras giro, de mano en mano ha gastado su brillo
y los dedos del obrero lo han manchado de tierra.
Un niño parece asombrarse con un objeto ya tan explorado
a pesar del cansancio de la vista humana
aún parece maravillado,
en sus manos la pelota toma el tamaño de un enorme astro,
arrojándola al aire, descubrirá las preguntas de la infinita felicidad.
El pequeño ha ido a dormir, es hora de guardar las simplezas.
El padre avienta la bola cansada por la ventana,
ha caído sobre un domesticado árbol,
alcanzó las ramas desnudas,
lentamente se ahoga la esfera cerúlea.
Y este pues es más obvio, creo.
Es muy simple ¿Qué pasaría?
Si escribo la palabra dios con minúscula,
la muerte dejaría de tener título nobiliario.
La libertad sería libre.
Discriminación no sería la madre de las vergüenzas.
Los hoyos negros desistirían de tragarse entre sí
dios seas de este u oeste
razón no hay para que tu nombre,
cualquiera que sea,
mate a la utópica paloma
que debiera reinar sobre los hombres
Si escribo la palabra dios con minúscula,
Cristo crucificado ya no sería el valiente arriesgado.
Mahoma no llegaría a ser el sabio profeta.
Los mensajeros de lo divino,
se reducirían a lo vulgar.
ALFONSO VAZQUEZ SANCHEZ, México.
DURA CONFUSIÓN
¿Es engañosa confusión
la que te destruye alma?
Desgarrado el corazón,
corroído entre palabras.
¿Dónde estas tierna canción,
Aquella que feliz entonabas?
Perdido en brazos de ambición,
Ingenuo... creí que amabas.
Tomada estás decisión,
ideas en el fonto enterradas.
No... no espero un perdón
sé que no me odiabas.
al tiempo baila y yo me siento
mi vida se asoma entre tus brazos
el momento no pide descanso
no pierdas el ritmo en tus labios que..
el tiempo baila y yo te espero....
BÁRBARA DURAN CRUZ, Toluca México, 1977
Bárbara sola catastrófica piano
Tono albino
Ave de paraíso
Cenizo
Rojizo corazón
en tu mano izquierda
¡ Cierras la puerta
& abres la boca
Abres la ventana
& cierras los ojos !
Buenas noches luna calva
PILAR RODRÍGUEZ ARANDA, México DF 1961
http://poemasdella-anarca.blogspot.com/
MUJERES DE ARENA
A los vientos que soplaron inmediatamente
antes de la representación de Mujeres de Arena,
en la Casa de Cultura Reyes Heroles en Coyoacán,
México, 28 de marzo 2011
Llegaron los vientos anunciando
que las mujeres de arena quedarían al descubierto
que las verdaderas amistades quedarían al descubierto
que las mentiras insostenibles también lo harían
Las hojas volaron y fue un anuncio
breve y poderoso
Los espíritus parecían haber arribado
para acompañarnos
para estar con nosotros
para impulsarnos a elevar
nuestra oración de voluntades
Al final y con suerte
cada quién se quedará donde quiere
cada quien alcanzará lo que busque
Al final y con suerte nada termina y todo da inicio
Los vientos llegaron con su voz de primavera
y su tacto de caricia
Todos nos acallamos, asustados o desprevenidos
dándole la bienvenida a su rumor
como susurro
a su rezo como silbido
a su baile como de polvo
La arena que cubría los cuerpos violentados
también barrió con nuestros espíritus quebrantados
mostrándonos con su viraje que la muerte no es en vano
y que la vida evoluciona
NO ES QUE QUIERA OBSESIONARME
No es que quiera obsesionarme
pero cuándo
dejaré de escuchar
noticias absurdas y violentas
(penetración en todos los orificios)
En todos
En todas
Cuándo
dejaré de leer
sobre feminicidios irresueltos
(sospechosos en camionetas negras)
La esperanza ennegrecida
Negro el futuro
Cuándo
dejaré de enterarme
de números y estadísticas
(Más años de cárcel recibe un ladrón
que el asesino de su mujer
si se sospecha que ha sido infiel)
Cuándo
dejaré de conocer
los detalles de sus muertes
(acuchillada 57 veces)
Violada
Torturada
Cuándo
dejaré de alterarme
al imaginar su mirada
su ignorancia y su inocencia
Cuándo
dejaré de creer
que para ser mujer hay que negarse
(no salgas, no vistas, no seas)
que si te atreves a afirmarte
te obligan a callarte
te golpean, te matan
y al final
te culpan
No. No me quiero obsesionar
pero cómo
dejar de pensar
que esos asesinos victoriosos
(que no pueden ser hombres)
existen en la misma superficie
y respiran el mismo oxígeno
Siento que va a caer
una lágrima, pero en vez
bien adentro, algo se endurece
La piedra de la fe, lava
que se enfría
cuando debiera explotar y derretirlo todo
pero para ello, necesitaría un poco más de ternura...
Si no, cómo
podré entonces soltar
esta desesperanza endurecida
para que no me rasgue por dentro
como hicieron con ellas
Todas ellas…
¿Cómo fue que extraviamos
nuestra alma colectiva?
Cuándo… cómo...
No hay duda del qué ni del dónde
Aquí y hoy
aquí y hoy
Cuándo
dejaré de sentir
que hoy y aquí
no nos merecemos
DIANA GUADALUPE SALMERON CURIEL, 20 de junio 1992.
IMPLORACION 4512
Me quiebro y desvanezco en pedazos de aire que no son más que mi propio reflejo en tu liberación emocional, asisto distante en tus sepulcros auditivos y decido no perderme en esa mirada trashumante, aspiro ser sentimiento a flote viajando hacia tus pupilas, aunque de pronto atiendo que mis cielos silencios se ocultan en tu voz y preferiría no haberte conocido, sedienta de tus besos me atraje contigo y después de todo la sensación lujuriosa no me impulsó a ningún lado, tus ademanes para conmigo son lejanos, insensibles, extraños y mil veces cada vez más dolorosos.
Amó mi libertad cuando tus movimientos se marcan en otro lado, soy el poder absoluto para mantener esa idea de sosiego y calma, pero tu eres el torbellino que llega de pronto y arrastra y arrebata todo lo pulcro que algún día pudo ser.
Ahora sé que no debería esperar demasiado.
Porqué no mejor girar hacia otros ángulos, sonreír y reír a carcajadas olvidarte en mi camino, desentenderme de ti y jamás volver a mirar tus ojos, hallar en mi transcurso vestigios nuevos que además de juzgar mis pies, sean ellos quienes me alimenten.
JUAREZ REYES EVA KARINA, México DF, 1989
http://rhoadth.blogspot.com/ o http://rhoadth.metroblog.com/labels/mf
FRENTE A UN LIENZO EN BLANCO
¡No! No deseo escucharte,
No inundes mi mente de preguntas absurdas,
Déjame seguir mi camino
Y encontrar al final mi destino.
Si, sé que puedo seguir,
Mis piernas quizá no respondan,
Pero mi mente aun sigue en pie,
Junto a un cuerpo acabado.
Miro el fondo de mi interior,
Se encuentra desecho sin ilusión,
No encuentro sentido para todo esto,
Si se que al final no resulte nada.
Y aun así seguiré,
No pretendo caer en el este abismo
Seguiré adelante aunque sea una utopía,
Acabare este camino no obstante me cueste la vida.
Frente a un lienzo en blanco
Me encuentro hoy
Caminando en mi mente
Recordando el dolor.
Me miro y respiro
¡Estoy aquí!
Sobreviviendo a la vida
Imaginando mí ser.
Intento crear
Un nuevo cuento de hadas
Donde el dragón es mi amigo
Y la princesa no está en el castillo.
Quiero sentir algo de nuevo,
Quiero confiar,
Quiero reír,
Quiero pensar como antes lo hacía.
Pero desear no sirve de nada,
No si te atas al miedo,
No si te escondes del mundo,
No si corres ante tu horizonte.
Y es quizá el terror a arruinarlo
Lo que te hace dejar lo que amas,
Es quizá ese temor que te obstruye
Lo que a la mayoría le impide avanzar.
Decidí no estancarme
No quiero derramar lágrimas jamás,
Hoy quiero volar por los cielos
Aunque mis alas se lastimen aun más.
No quiero sentir el miedo ni la impotencia
Por no poder imaginar…
Con un nuevo mundo que existe
Y sé que me espera allá.
Como una pintora,
He vuelto a pintar,
Como una escritora,
He vuelto a escribir.
No entiendo el principio de este cuadro
Ni la historia que se desarrollara
Solo veo como se desborda
En muchos momentos de felicidad.
LAURA VELAZQUEZ V, Tepatitlán de Morelos, México
Me dejé caer en ti
Noche
Y vi a través de tus velos
realidades infinitas
Ecuaciones unísonas que lo han probado todo.
El primer momento de la creación,
por ser mujer, lo he palpado.
¡Ya soy libre de fragmentación!
EKTOR ZETTA EK BALAM, México, DF, 1955
Vive actualmente en la ciudad de Puebla, México
http://ektorzetta.blogspot.com/
SECRETOS DE FAMILIA
La noche confundía las horas…
Confundía los sueños de los niños
La madrugada no siempre…
era la de Juan pestañas
La familia Telerín no siempre era feliz
Papá estaba colgado de una lámpara
Sin pijama/ desnudo…
sujetado el cuello de una corbata
Mamá en el piso amoratada
llorando/ doblegada/
abrazando el vientre
que fue mi cuna primera
Creo papá pesaba más que un poco
la lámpara se desprendió del techo
Todos los días acababa la noche
regresaba la madrugada
regresaba el grito que reclama
el llanto que suplica
el puño
la patada
Después las flores
Después los chocolates
Después las serenatas románticas
Mamá siempre con lentes oscuros
Inventando accidentes
Inventando asaltos
Mamá fue a dar al hospital
un sin número de veces
Pasaron así once años de mi vida
Pasaron así quince años de su vida
Mi abuela que era otra santa pateada
Aconsejaba resignación
Carga tu cruz hija
Decía/ decía…
rezaba la magnifica
Las tías hermanas solteronas
fingían no estar enteradas
Silencio cómplice/
acostumbradas a callar
porque también a ellas
les desgraciaron la vida
su padre y su hermano mayor
Por eso vestían santos
para no ver desvestidos
a reales hijos de puta
Nosotros siempre vimos
Siempre oímos
Desde pequeños
llenos de lágrimas
Mocosos como éramos
sentíamos rabia
Mi hermano medio a los siete años
enfrento a mi padre
con un cuchillo desafilado
y un banco de cocina
a manera de domador de leones
Mi hermano mayor se le puso al brinco
en la adolescencia
Los tres alguna vez conjuramos
con mi madre para darle veneno en la sopa
La noche confunde las horas
Las noches sumadas confunden la vida/
mezclan los recuerdos/ enferman el alma
La vida transcurre atroz
con secretos de familia
Secretos que matan
Mi padre murió solo
confundido con las ratas
su cuerpo lo encontró su hermano
después de una semana
NI CON EL PETALO DE 1 ROSA
Ni con el pétalo de 1 rosa…
decía mi abuela paterna
decía mi abuela materna
Por algo lo decían
Yo me hacia como que no entendía
pero a pesar de que entonces la vida
debería ser sueños y juegos
las cosas no eran como las de jugar
a la casita con mis primas
Ni con el pétalo de 1 rosa
Pero si mi padre tenía
1 brazo como de beisbol
1 puño de campeón boxístico
1 pata de futbolista
1 espada de torero
¿Será por eso que odio los deportes?
Ni con el pétalo de 1 rosa
Mi mujer me retaba enloquecida
que la golpeara
Pégame cabrón
Cobarde no te atreves
Ni con el pétalo de 1 rosa
Sería como golpear a las mujeres
que me dieron vida/ cariño/
que me enseñaron a vivir
que me enseñaron a luchar siempre
por ser diferente a los sapiens
que no superan su simiesco origen
ALIXIA MEXA, Jiménez, Chihuahua,
SANGRE DE POETA
“Sangre clara y definida, /fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira, /Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.”
Susana Chávez “ SANGRE NUESTRA”
ASI SE DERRAMÓ TU SANGRE: en un canto de paz enrarecido, aleando tu voz, a la lasitud del giro del hilo del orfebre dueño de la noche, y del abismo.
Luz instante reemplaza nuevamente tu voz errante, voz que cristaliza en tu primer aliento, en la llanura del desierto… donde renaces, dolida de tu muerte, recargada en el muro de tu sombra, vas dejando en la estela del camino la rebelión de tus palabras, y así de impúdicas, así de rotas, así de azules, así de grandes, así… claras y definidas, bullendo en la memoria del subsuelo…
Sangre rio, afluente de palabras… finalmente transitando en nuestros abismos, tan profundos como los tuyos…
Palabras espejo solidas, danzantes exactas presentes en el proscenio de la retorica…
E irónicamente, de entre los espectadores:
Parece que nadie se da cuenta que el poeta que ama, lo hace desde la densidad circulante de su tinta indeleble: su palabra… única, intensa, plena, penetrante... inmortal… combatiendo las ruinas del polvo
Desde sus frágiles alas… poderosas, culminando el recorrido
desde las flamas de las candelas voz, que van colocándose en el camino que ilumina su paso , sahumando el infinito...
ELSY RUIZ, MEXICO DF
IDENTIDAD
Me despojo de todo lo que estorba,
del estigma, maquillaje y las barreras.
De ayeres con granizo erosionando
todo el cuerpo, taladrando entre las piernas
y fantasmas con un pie, por encima de las sienes.
Me despojo de todo lo que pesa, me cobijo
con ésta identidad que es mi elemento,
soy neurona y entidad, expulso todo estereotipo
del pasado.
Exorcizo a los fantasmas, misoginia y diferencias
tan sexistas y destierro a los prejuicios, al dominio,
la violencia.
Excomulgo a quién en pleno siglo XXI todavía
se atreve, a vernos como piel, caparazón y superficie,
no somos solo piel, somos mucho, tanto,
infinitamente más que eso.
Nos despojamos de todo lo que estorba,
de la ropa, maquillaje y los prejuicios
y quedamos desnudas, tan completas
con neuronas, con ovarios, hemisferios,
intelecto y con toda nuestra fortaleza.
Me despojo de todo lo que estorba
y quedo en mi elemento, tan completa.
UN MINUTO DE SILENCIO
Silencio…
Un minuto de silencio
Por el féretro que expulsa de la tráquea sus lamentos.
Por las voces censuradas con los clavos en la boca
y la lanza hasta los huesos.
Un minuto de silencio…
Por la causa aprisionada en el borde del infierno,
por el brazo amordazado con espinas oxidadas de ignominia.
Por los huérfanos y niños con los ojos inundados
y sus risas en exilio.
Por los otros que dejaron un pasado, un presente y sus vísceras
y carne esparcidas bajo tierra ó en un cruce de frontera.
Silencio…
Que se queden enterrados los estigmas,
los ejes desiguales por el género y prejuicios.
Y que quede en el destierro tanta hambre
adormecida en un abismo, tanta sangre
convertida en un virus acallante.
Un minuto de silencio….
Por los pies hechos fragmento, por el grito atragantado
vomitando las protestas, por aquellos que arroparon
la verdad en cautiverio y en el cáliz de su lengua.
Un minuto de silencio…
Por los sueños que quedaron sepultados, varios metros bajo tierra.
Por los muertos, por los vivos, por las otras y los otros.
Silencio…
Un minuto de silencio, dos minutos, tres minutos.
¿Cuántos minutos bastarán para velar a nuestros muertos
del pasado y los vigentes?
Un minuto de silencio…
Algo está muriendo, la esperanza está sentada
justo al borde de éste limbo.
Silencio….
De la médula del féretro y los clavos,
los olores de las voces, los fantasmas de esas huellas
y los rastros que eran polvo resucitan.
Silencio.
Un minuto de silencio…Algo ya está muerto…
Algo está naciendo.
Silencio.
KARLA BÁEZ, México DF 1977
LLAMADA DE AUXILIO
LLAMADA DE AUXILIO
Cruza la noche
un grito desgarrado,
...duele más el silencio,
ante la voz de la ira...
No me volveras a tocar,
ni con golpes ni palabras.
¿Duele verdad? lo sé,
yo también fui tu víctima.
BUSCO MUJERES
Busco Mujeres,
que sean sensibles ante la injusticia,
Busco Mujeres,
que luchen por sus ideales.
Busco Mujeres,
que se harten de las mentiras,
de los golpes, de la violencia.
Busco Mujeres
que no sean indiferentes
al dolor de la gente.
Busco Mujeres
que tengan alas para volar.
que sean sensibles ante la injusticia,
Busco Mujeres,
que luchen por sus ideales.
Busco Mujeres,
que se harten de las mentiras,
de los golpes, de la violencia.
Busco Mujeres
que no sean indiferentes
al dolor de la gente.
Busco Mujeres
que tengan alas para volar.
TATIANA TOLEDO ORTEGA, México DF 1978
DOBLE A
Afuera soy tierra fértil
Adentro soy semilla
...Adentro me basto
Afuera me busco
Guardo dentro esta sordera
Que dentro es carcajada
Afuera un millón de espejos reflejándome
Me llaman y yo acudo
Me reflejo y miro de tantas formas
Que adentro soy laberinto
Adentro revolución
Afuera lucha
Adentro sensación
Afuera caricia
Adentro corazón
Afuera rostro
Adentro fuerza
Afuera coraje
Adentro temo
Afuera Muerdo
Adentro yo
Afuera nosotros
Adentro sueño
Afuera duermo
Adentro soy mi canto de sol y miedo
Afuera no encuentro todo lo que adentro.
Afuera soy tierra fértil
Adentro soy semilla
...Adentro me basto
Afuera me busco
Guardo dentro esta sordera
Que dentro es carcajada
Afuera un millón de espejos reflejándome
Me llaman y yo acudo
Me reflejo y miro de tantas formas
Que adentro soy laberinto
Adentro revolución
Afuera lucha
Adentro sensación
Afuera caricia
Adentro corazón
Afuera rostro
Adentro fuerza
Afuera coraje
Adentro temo
Afuera Muerdo
Adentro yo
Afuera nosotros
Adentro sueño
Afuera duermo
Adentro soy mi canto de sol y miedo
Afuera no encuentro todo lo que adentro.
Pero el silencio es cierto.
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