Poemas Grito de Mujer 2015 España Benidorm
Poemas Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2015 en Benidorm España. Coordinador Liceo Poético de Benidorm.
José Luis Labad Martínez
Recuerdos
(Sonidos de llantos compungidos)
Nos queda el recuerdo
del silencio perdido
en las calles repletas
de miradas vacías.
Nos queda también
el sonido de ambulancias
y el sabor a rabia contenida
por el estruendo de los llantos.
Nos quedáis vosotras,
con esos tristes
rostros de dolor
de familias rotas,
de amores sin culminar,
de hijos sin padres,
de padres sin hijos.
Solo nos queda hoy
el poco deseo de vivir
y seguir recordando.
Hoy son recuerdos…
Mañana… pena,
mucha pena.
La misma pena de hoy,
la pena que nos seguirá
siempre. Siempre.
Cristián Mínguez
Saciada
sociedad
¿Dónde
está
ese
idealismo
que
mueve
el
tiempo
que
transforma,
quiero
que para bien,
la
saciada sociedad?
¿Cuándo
llegará
la
libertadora
que
se entregue
sin
condiciones
a
un empresa
digna...noble...
simplemente
humana?
¿Quién
se atreverá
a
segar
de
una vez por todas
la
injusticia, el abandono,
la
desidia o el poder,
ese
falso poder
que
se engaña
a
si mismo
y
persigue,
sin
conseguirlo,
la
consumación
de
un “ego”
que
atrofiado
termina
siempre
por
extinguirse
en
el tiempo?
Tú
, o tú , y yo,
por
consentirlo,
somos
culpable
de
ello....
Usue
Mendaza
Mujer
No
soy mis ojos. No soy mis manos ni mis pies. Soy el corazón que ama.
Santa
Teresa de Jesús
Un
huerto.
Un
acantilado.
Un
buen vino,
una
ambición,
un
jubileo.
Un
olor,
una
adivinanza,
un
logro,
un
anhelo.
Una
mujer es todo ello y mucho más.
Es
un mundo
y
un grito que presagia
y
un enebro
y
al borde del abismo un todo
y
una oración
y
una palabra
y
un silencio.
Una
mujer es un verso final
con
puntos suspensivos…
que
te deja pensando,
inmóvil,
quieto.
Mina
Pardo Ribes
Puñales
de acero
Abro
mi puerta y te encuentro
consumido
en llamas.
En
una irreversible sinrazón
los
vapores envuelven tu rostro,
la
duda congela el ayer
midiendo
nuestras fuerzas.
De
pronto se desborda
el
juego de la lucha,
yo,
débil cisne blanco
resisto
hasta caer al vacío.
Puñales
de acero cruzan
la
escena oscura.
Guillermo
Cano Rojas
De
hijos y padres
A
su madre la tuvo
con
quince años. A su padre, con dieciséis.
Traían
cenizas de pan bajo el brazo,
y
en la frente una columna rota de luz que se derrumba en la carne.
El
liquen umbilical de su vientre devino en sauce llorón,
en
hiedra roja de Babilonia.
De
comer hubo comida, de beber, bebida,
pero
se alimentaron
de
tanta hambre.
Tinta.
El
tiempo es tinta que se diluye.
Ángel
Rebollar
No
son tus manos
No
son tus manos mujer
tan
expresiva y capaces,
ni
tus ojos
que
me hablan sin palabras,
tampoco
tu boca que busca la mía.
No,
claro que no,
tus
pechos en los que me abandono
y
apaciguo el pensamiento,
no
pueden ser, de ninguna manera la causa.
Como
no lo son tus formas,
por
las que deambulo placentero,
ni
siquiera ese lugar húmedo
donde
se juntan tus inglés,
en
el que, con gusto me demoro,
perdido
en ese vértigo de locura
al
que me dejo arrastrar, sin condición.
En
él, muero y renazco.
No,
mi amada amante,
no
te equivoques porque,
aunque
tengo necesidad
del
estímulo de tus manos,
de
la conjunción con tu mirada,
del
disfrute en el paraíso de tus senos,
del
contacto con tu sinuosa y cálida dermis,
como
no, también
del
dulce salado de tus gemidos,
no
es eso, no, no es nada de eso.
La
causa de mi ventura,
eres
tú, inteligente y libre, toda tú, mujer.
Teresa
Arjona
Creo
en la mujer
Porque
escribe su existencia
con
la sangre que derrama
creo
en la mujer.
Porque
siembra en sus entrañas
testigos
del Universo
creo
en la mujer.
Porque
acuna los temores
de
los miedos ancestrales
creo
en la mujer.
Porque
sabe compartirse
como
la lluvia y el pan
creo
en la mujer.
Porque
teje sentimientos
para
abrigos solitarios
creo
en la mujer.
Porque
vence la tristeza
con
esfuerzo enamorado
creo
en la mujer.
Y…
porque
soy mujer y afirmo
que
si el Principio fue Verbo
y
aquél Verbo se hizo carne
fue
por la mujer y en ella.
Lidia
Prado
Maltrato
Recojo
las piezas de mi puzzle,
borro
los despojos de lo vivido,
y
vuelvo a comenzar el camino.
Dejo
atrás besos y ternuras,
transformados
en golpes de tu ira,
golpes
que una y otra vez me lastiman,
haciéndome
a mi culpable de tu rabia y cobardía,
perdiendo
así el valor de la existencia.
Dejando
al olvido miedos y vergüenzas,
siento
que otra oportunidad la vida me brinda,
y
aunque ahora la soledad me cobija,
es
soledad sin golpes,
disfrazados
en caricias.
Ahora
sé que existe otra vida.
César
López Navarro
La
ventana del miedo
De
un golpe
destrozas
la brisa
de
mi rostro.
Humillas
los recuerdos
y
descontrolas al tiempo
con
la ira.
Mientras,
tiembla la noche
entre
tus manos.
Tu
mirada
manchada
de ti
dibuja
una sonrisa
que
se vierte
en
mis entrañas.
Me
amarga.
Y
yo,
asomo
a la
ventana
del miedo.
Grito
contra el viento
que
llora impasible.
Pero
mi voz, no llega.
Disfrazo
esa realidad vivida
en
un día a medias.
Pero
mi voz queda.
Descalza
de mí,
caigo
en el camino.
Candela
Jiménez Garberí
Caligrama
sonoro “Regar las macetas”
Picar
ajos.
Cortar cebolla.
Escurrir
el trapo.
Sacudir
la mesa.
Desahogar
la casa.
Allanar
alcobas.
Restaurar
el tiempo
con
reloj de cuerda.
Trepidar
los dedos.
Comprobar las
cuentas.
No
decir te quiero.
Regar
las macetas.
Regar las macetas.
Regar las
macetas.
No decir te quiero,
comprobar las cuentas,
trepidar
los dedos,
restaurar
el tiempo
con
reloj de cuerda,
allanar
alcobas,
desahogar
la casa,
sacudir
la mesa,
escurrir
el trapo.
.
Picar
ajos.
Cortar cebolla.
Escurrir,
sacudir,
desahogar,
allanar,
restaurar,
trepidar,
comprobar,
no
decir.
Regar
las macetas.
Regar
las macetas.
Regar
las macetas.
Regar
las macetas.
Beatriz
Giovanna Ramírez
Uñas
rotas
La
noticia hablaba de su sueño americano.
Dormían
sus restos amontonados como rocas.
Estudió
inglés antes de morder el miedo.
El
fruto, las hojas,
los
mapas no trazados
detenidos
por manos asesinas.
Mutilada
como una margarita
arrancó
sus pétalos con preguntas ligeras:
¿me
quiere?
¿no
me quiere?
La
fiesta sólo la gozó el asesino,
la
mujer tenía las uñas rotas
llenas
de la piel del desconocido
lucha
estéril antes de ser encadenada y comida.
Encontraron
su cuerpo enmaletado
cerca
de la basura.
Ana
Ornes Elguezábal
Madres
Madres
enterradas en refugios
como
ratas en madrigueras.
Huís
de las bombas protegiendo
a
vuestros hijos,
mientras
la dama de la muerte
se
cuela por las alcantarillas.
Aroma
a huesos removidos
entre
los abiertos boquetes.
Ojos
vacíos enmudeciendo la risa
que
ahogan los gritos desesperados.
Dinosaurios
de hierro rugen
escupiendo
fuego y destrucción,
con
furia enloquecida
En
los anocheceres profundos
los
caminos se han borrado
dejándolos
desnudos como el aire.
Mas
vosotras ¡Madres!
con
vuestros besos laméis las lágrimas
calmando
el terror de los niños.
Y
entre susurros de agonía
cantáis
a la luna clara
y
al cuenco de almendras y dulce miel
que
espera en el hogar,
sobre
las mesas polvorientas.
Annabel
Villar
Alicia
detrás del espejo
Alicia
no sabía
que
detrás del espejo
no
existía un país de maravillas.
Ni
tampoco sabía
-cuando
se deslizaba-
que
no había luz al final del túnel.
Sólo
estaba la vida cotidiana,
secuestrando
las horas
privada
de la sangre
que
corre por las venas
y
acerca a la muerte,
metástasis
de vida.
Sin
embargo, allí estaba tentador
el
olvido en frasco grande,
la
muerte como pausa,
la
vida como tránsito,
sin
golpes, sin ofensas,
sólo
con la reina de corazones
que
detenía el tiempo
y
el reloj del conejo con chaleco.
Las
pastillas de colores rodaron
desde
el bolsillo de su delantal
-ya
nunca habría instantes
rehenes
de la vida cotidiana-
y
la barca de Alicia
emprendió
su viaje definitivo
con
destino al país
de
la infancia y de la libertad.
Pilar
de Juan
Mujer
jardín
Van
a verte mis versos,
deja
a sus perlas que adornen tus orejas.
Así
el jardín, pues no puede ir a verte,
te
envía su perfume.
Hafsa
Bint Al –Hayy Ar –Rakuniyya, siglo XII
Haz
de tierra una casa y de la humanidad, un hombre.
Así
quien venga, será siempre bienvenido.
Ibn
Saraf, s. XI
Si
de la tierra venimos, la Tierra entera es mi país
y
todos los mundos mis parientes son.
Abû
–L-Salt de Denia, s. XI
¡Mujeres
musulmanas, viajeras del mundo,
habitantes
de una Tierra que soñaba acequias y jardines
y,
después de habitar el paraíso hallado,
lo
abandonasteis sin olvidar su perfume!
Amantes
de la Luna y los mensajes velados en poemas que esperaban
respuesta
a los afanes de amor y ausencia,
mujeres
que trabajaron con sus manos sudorosas en campos y en versos,
que
poblaron, humildes, palacios de agua sonora, calles y mercados,
princesas
o esclavas cantoras que alentaron la poesía,
como
el ave cuida a sus crías, con mimo, paso a paso…
¡Poetisas
de Al-Andalus!
Hoy,
vengo a cantar vuestra huella de gacela,
vuelvo
a vuestro huerto oloroso de jazmines
y,
conmovida, beso la tierra madre que dio tales frutos.
Julio
Pavanetti
Para
ti, mujer trabajadora
Para
ti mujer abnegada,
mujer
trabajadora.
Para
ti mujer
es
esta flor y mi canción.
Para
ti, dulce, tenaz
y
sacrificada luchadora;
para
ti, todo mi respeto
y
toda mi admiración.
Los
diarios nos mencionan
a
mujeres famosas,
nombres
grabados
a
fuego y oro en la historia.
Cantan
loas a sus logros,
a
sus grandes cosas,
nos
hablan de sus virtudes
y
de sus memorias.
Pero
yo quiero cantarte a ti
silenciosa
luchadora
que
te levantas la primera
al
atisbar los rayos del sol:
mujer
de mil nombres,
de
mil caras, de mil horas,
compañera
en la lucha
y
con tiempo aún para el amor.
A
ti que, día tras día,
vas
al hospital, a la oficina,
al
campo, a la fábrica,
a
la calle a remar.
A
ti que, aunque llegas a casa
extenuada,
rendida,
todavía
guardas una sonrisa
y
reservas para amar.
Me
viene este canto
de
lo más profundo de la vida,
acumulado
estaba el homenaje
a
tan maravilloso ser.
Muchos
versos había escrito,
pero
a ti, a ti te lo debía:
Abuela,
Madre, hermana,
esposa,
hija, compañera... Mujer.
Josefina Campo
Amapolas sangrientas
Caminaba hacia el abismo
arrastrando mis pies ensangrentados,
no sentía dolor, ni hambre, ni frío.
Vagué por montes y praderas
dejando atrás una estela de emociones
y un reguero de lágrimas.
Caí en un pozo de melancolía,
te busqué entre las sombras,
buscaba tu cordura.
A veces eras como la brisa,
como un cálido viento,
otras, un mar huracanado.
Imaginaba que el aire era tu pelo,
la noche tu mirada.
De algún lugar lejano
llegó una fragancia hechizadora,
sentí una ternura inefable
y una ira callada,
al darme cuenta que en tu jardín
solo florecen amapolas sangrientas.
Me sentí diáfana, ligera
como las alas de una mariposa,
y volé alto, muy alto…
resurgí de las tinieblas.
____________________
Semblanzas
José Luis Labad, (Madrid, España, 1952)
Escritor y poeta de barrio, ha publicado “Gotas de Tinta” (2011), “Los Hijos de la Isla (2012), “Besos en los cristales” (2013), ”Oigo susurrar a las hojas” (2013), “Palabras bajo tu cama” (2014). Ha colaborado en las publicaciones “Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás” (2011), ”Metáforas en el cielo”, “Se buscan Quijotes y Palabras entre el centeno” (2012), “Sensaciones y sentidos” y “Versos en el aire III” (2014). I Premio de Relato Corto de la Cadena Ser Madrid-Sur (2015) y finalista en Cuentos para el andén de Fotografía (2014)
Cristián Mínguez (Murcia, España, 1950)
Diplomado en Magisterio, Escritor especialista en temas astrológicos y dramaturgo. Locutor de radio y televisión. Además de sus artículos de Astrología, escribió los poemarios: “El poeta de las flores”; “Luces de Neón”; “Erótika”; “Versos Sacros”; “Poemas In Situ”. Una novela: “El Elixir del Santo Cáliz”. La serie infantil “Los Cuentos de Zenith” y sus obras de teatro: “Decatlón de Afrodita”; “Sublime Nirvana”; “Negro Luto”; “Por sus joyas las conoceréis”; “El sueño de Nefertari”; “Secretos de Alcoba”; “Los perfumes mágicos de Zomair”; “Queso y Leche”; “No va más”; “Lady Maltese”; “Dunas”.
Usue Mendaza (Vitoria-Gasteiz, España, 1975)
Cursa sus estudios de Secretariado de Dirección en la Universidad de Deusto. Habla Inglés y Alemán. Con 35 años se muda a Benidorm donde despierta su enorme interés por la poesía, entrando a formar parte del Liceo Poético de Benidorm. Sus poemas han sido incluidos en la Colección Biblioteca Azul de dicha asociación, en la antología en homenaje al poeta hondureño Juan Ramón Molina “Del teatro del silencio al Parnaso” y en la edición madrileña “Dos poemas y un café”.
Mina Pardo Ribes (Madrid, España, 1965)
Poeta y pintora. Autora del poemario “Terciopelo – Voces Poéticas” (Amigos de la Poesía de Valencia, España, 2006) Miembro del Liceo Poético de Benidorm, ha sido incluida en su antología colectiva “Voces en Azul”
Guillermo Cano Rojas (Córdoba, España 1976).
Licenciado en Historia del Arte. Doctor en Bellas Artes. Educador Sexual. Investigador y Docente. Comisario de exposiciones. Poeta.
Editor de Revista Sonda. Investigación y Docencia en Artes y Letras. Miembro del Grupo de Investigación Hum 736. Tradición y modernidad en la Cultura Contemporánea. Colaborador del Proyecto de Innovación Docente Arte y Literatura. Innovación metodológica y comparatismo entre arte y literatura: actualidad y controversia. Presidente de la Asociación Cultural Foro Literario de l´Alfàs del Pi.
Ángel Rebollar López (Madrid, España, 1955)
Hijo de Inmigrantes gallegos. Mal escribe poemas desde los 14 años, por culpa de los deseos y las injusticias. Ha participado en varios recitales solidarios de poesía y publicado en varias revistas. En 2012 nació su primer poemario “ARMONÍA ALEATORIA, del amor y otras imposturas”
Teresa Arjona Calvo (Ávila, España)
Primer premio de prosa poética en el certamen “La Olimpíada de las Letras” (Jaén) Premio “Voces nuevas” de Editorial Torremozas (Madrid) Incluida en “La mujer en la literatura/Poetisas españolas” de Plutarco Marsá Vancells. Coautora con sus hermanas Rosa Mª y Remedios de “Tríptico de un fuego” de Editorial Torremozas (Nº 247) Incluida en numerosos poemarios colectivos y en la IV Antología del Liceo Poético de Benidorm “Voces en Azul” y en la antología de homenaje al poeta hondureño Juan Ramón Molina “Del teatro del silencio al Parnaso”
Lidia Prado (Bilbao, España, 1959)
Comenzó su andadura poética a los 10 años, desde entonces mantiene viva su pasión por la poesía. Ha participado en numerosos certámenes y encuentros poéticos, publicaciones y antologías nacionales e internacionales. Su blog www.lidiaprado.com
recoge una parte importante de su reciente actividad literaria. Su compromiso con las causas sociales, el amor, el desamor, el paso del tiempo y la infancia son temas recurrentes en su obra. La característica más importante de su poesía es la capacidad de hacer aflorar los sentimientos más profundos de quienes la leen o la escuchan.
César López Navarro (Aspe, Alicante, España)
Técnico Superior en Biblioteconomía, Archivística y Documentación en Alicante, actualmente cursando 4º curso del Grado en Pedagogía. Miembro del Liceo Poético de Benidorm desde el año 2011, participa en el Poemario “Voces en Azul” editado por éste en 2012. Ganador cuatro años consecutivos del premio de Poesía de Aspe (2011 a 2014: dos primeros y dos segundos). Además es contador de cuentos infantiles en diversos colegios de Educación Infantil y Primaria.
Candela Jiménez Garberí (Alicante, España)
Ella dice que es poeta (que no poetisa, gracias), y lo que seguro sí es, es alicantina y mujer de mucho mundo… (interior), ha publicado en revistas y antologías poéticas y ha participado en numerosos recitales, como miembro del Liceo Poético de Benidorm y también, por su cuenta y riesgo, después de un periplo de 30 años ahora vive a 5 minutos del lugar donde nació. En este secarral ha plantado un “Huerto de Palabras” que comparte siempre que tiene ocasión, como en esta antología para la que ha escogido el caligrama sonoro “Regar las Macetas”. ¡Buen provecho!
Beatriz Giovanna Ramírez (Colombia/España, 1979)
Poeta y escritora. Autora de” Astros con cuerpo”, “Un montón de espejos rotos”, “Antes de entrar en el bosque”. Coautora en las publicaciones: “Galaxias” , “Palabras de la Tierra”, “Yo soy Mujer” , “The second Anthology of Contemporary Literary Horizon, “Miguel Hernández, hombre y poeta”, “Uni-versos para Somalia” ,“I Gira Internacional en homenaje al Centenario del nacimiento de Miguel Hernández” , “Antología de Poesía Poetas para el Siglo XXI”, “Escritor anónimo”.
Ana María Ornes Elguezábal (Bilbao, España)
Miembro del Liceo Poético de Benidorm y del grupo poético Puntadas y Versos de Muskiz, Vizcaya, España. Ha participado en numerosos concursos de relato corto y poesía. 2010: Primer premio Fernando Abrahín de Zaragoza, España. Finalista en el concurso José María Portell, Salesianos de Baracaldo, España.
Annabel Villar (Montevideo, Uruguay, 1955)
Poeta y promotora cultural. Miembro del Liceo Poético de Benidorm, REMES (Red Mundial de Escritores en Español), Movimiento Poetas del Mundo (Uruguay), y World Poetry Movement. Ha sido incluida en numerosas antologías internacionales.
Es autora del poemario “Viaje al Sur del Sur” (Editorial Germanía, 2015)
María Pilar de Juan Cantón (León, España, 1954)
Licenciada en Filología Española, Profesora de Lengua y Literatura Española (Univ. de Turku, Finlandia y Galicia, Castellón y Alicante, España) Miembro del Liceo Poético de Benidorm. Máster en Arte Terapia, aplicaciones psico-terapeúticas de la práctica artística (Univ.de Barcelona)
Autora de “Poemas de lo sencillo” (1997), ha sido incluida antología colectiva “Pero…nos queda la palabra” (2009)
Julio Pavanetti (Montevideo, Uruguay, 1954)
Es poeta y gestor Cultural. Fundador y Presidente del 'Liceo Poético de Benidorm' de España. Vicepresidente Honorario de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas. Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo para el Exterior de Uruguay. Delegado Cultural por Uruguay de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Miembro, entre otros, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles; de la Unión Mundial de Poetas y del World Poetry Movement. Autor de varios libros. Participó como invitado en numerosos festivales internacionales de poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, catalán, árabe, francés, rumano, portugués, croata, alemán, holandés, griego y griego micénico.
José Luis Labad, (Madrid, España, 1952)
Escritor y poeta de barrio, ha publicado “Gotas de Tinta” (2011), “Los Hijos de la Isla (2012), “Besos en los cristales” (2013), ”Oigo susurrar a las hojas” (2013), “Palabras bajo tu cama” (2014). Ha colaborado en las publicaciones “Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás” (2011), ”Metáforas en el cielo”, “Se buscan Quijotes y Palabras entre el centeno” (2012), “Sensaciones y sentidos” y “Versos en el aire III” (2014). I Premio de Relato Corto de la Cadena Ser Madrid-Sur (2015) y finalista en Cuentos para el andén de Fotografía (2014)
Cristián Mínguez (Murcia, España, 1950)
Diplomado en Magisterio, Escritor especialista en temas astrológicos y dramaturgo. Locutor de radio y televisión. Además de sus artículos de Astrología, escribió los poemarios: “El poeta de las flores”; “Luces de Neón”; “Erótika”; “Versos Sacros”; “Poemas In Situ”. Una novela: “El Elixir del Santo Cáliz”. La serie infantil “Los Cuentos de Zenith” y sus obras de teatro: “Decatlón de Afrodita”; “Sublime Nirvana”; “Negro Luto”; “Por sus joyas las conoceréis”; “El sueño de Nefertari”; “Secretos de Alcoba”; “Los perfumes mágicos de Zomair”; “Queso y Leche”; “No va más”; “Lady Maltese”; “Dunas”.
Usue Mendaza (Vitoria-Gasteiz, España, 1975)
Cursa sus estudios de Secretariado de Dirección en la Universidad de Deusto. Habla Inglés y Alemán. Con 35 años se muda a Benidorm donde despierta su enorme interés por la poesía, entrando a formar parte del Liceo Poético de Benidorm. Sus poemas han sido incluidos en la Colección Biblioteca Azul de dicha asociación, en la antología en homenaje al poeta hondureño Juan Ramón Molina “Del teatro del silencio al Parnaso” y en la edición madrileña “Dos poemas y un café”.
Mina Pardo Ribes (Madrid, España, 1965)
Poeta y pintora. Autora del poemario “Terciopelo – Voces Poéticas” (Amigos de la Poesía de Valencia, España, 2006) Miembro del Liceo Poético de Benidorm, ha sido incluida en su antología colectiva “Voces en Azul”
Guillermo Cano Rojas (Córdoba, España 1976).
Licenciado en Historia del Arte. Doctor en Bellas Artes. Educador Sexual. Investigador y Docente. Comisario de exposiciones. Poeta.
Editor de Revista Sonda. Investigación y Docencia en Artes y Letras. Miembro del Grupo de Investigación Hum 736. Tradición y modernidad en la Cultura Contemporánea. Colaborador del Proyecto de Innovación Docente Arte y Literatura. Innovación metodológica y comparatismo entre arte y literatura: actualidad y controversia. Presidente de la Asociación Cultural Foro Literario de l´Alfàs del Pi.
Ángel Rebollar López (Madrid, España, 1955)
Hijo de Inmigrantes gallegos. Mal escribe poemas desde los 14 años, por culpa de los deseos y las injusticias. Ha participado en varios recitales solidarios de poesía y publicado en varias revistas. En 2012 nació su primer poemario “ARMONÍA ALEATORIA, del amor y otras imposturas”
Teresa Arjona Calvo (Ávila, España)
Primer premio de prosa poética en el certamen “La Olimpíada de las Letras” (Jaén) Premio “Voces nuevas” de Editorial Torremozas (Madrid) Incluida en “La mujer en la literatura/Poetisas españolas” de Plutarco Marsá Vancells. Coautora con sus hermanas Rosa Mª y Remedios de “Tríptico de un fuego” de Editorial Torremozas (Nº 247) Incluida en numerosos poemarios colectivos y en la IV Antología del Liceo Poético de Benidorm “Voces en Azul” y en la antología de homenaje al poeta hondureño Juan Ramón Molina “Del teatro del silencio al Parnaso”
Lidia Prado (Bilbao, España, 1959)
Comenzó su andadura poética a los 10 años, desde entonces mantiene viva su pasión por la poesía. Ha participado en numerosos certámenes y encuentros poéticos, publicaciones y antologías nacionales e internacionales. Su blog www.lidiaprado.com
recoge una parte importante de su reciente actividad literaria. Su compromiso con las causas sociales, el amor, el desamor, el paso del tiempo y la infancia son temas recurrentes en su obra. La característica más importante de su poesía es la capacidad de hacer aflorar los sentimientos más profundos de quienes la leen o la escuchan.
César López Navarro (Aspe, Alicante, España)
Técnico Superior en Biblioteconomía, Archivística y Documentación en Alicante, actualmente cursando 4º curso del Grado en Pedagogía. Miembro del Liceo Poético de Benidorm desde el año 2011, participa en el Poemario “Voces en Azul” editado por éste en 2012. Ganador cuatro años consecutivos del premio de Poesía de Aspe (2011 a 2014: dos primeros y dos segundos). Además es contador de cuentos infantiles en diversos colegios de Educación Infantil y Primaria.
Candela Jiménez Garberí (Alicante, España)
Ella dice que es poeta (que no poetisa, gracias), y lo que seguro sí es, es alicantina y mujer de mucho mundo… (interior), ha publicado en revistas y antologías poéticas y ha participado en numerosos recitales, como miembro del Liceo Poético de Benidorm y también, por su cuenta y riesgo, después de un periplo de 30 años ahora vive a 5 minutos del lugar donde nació. En este secarral ha plantado un “Huerto de Palabras” que comparte siempre que tiene ocasión, como en esta antología para la que ha escogido el caligrama sonoro “Regar las Macetas”. ¡Buen provecho!
Beatriz Giovanna Ramírez (Colombia/España, 1979)
Poeta y escritora. Autora de” Astros con cuerpo”, “Un montón de espejos rotos”, “Antes de entrar en el bosque”. Coautora en las publicaciones: “Galaxias” , “Palabras de la Tierra”, “Yo soy Mujer” , “The second Anthology of Contemporary Literary Horizon, “Miguel Hernández, hombre y poeta”, “Uni-versos para Somalia” ,“I Gira Internacional en homenaje al Centenario del nacimiento de Miguel Hernández” , “Antología de Poesía Poetas para el Siglo XXI”, “Escritor anónimo”.
Ana María Ornes Elguezábal (Bilbao, España)
Miembro del Liceo Poético de Benidorm y del grupo poético Puntadas y Versos de Muskiz, Vizcaya, España. Ha participado en numerosos concursos de relato corto y poesía. 2010: Primer premio Fernando Abrahín de Zaragoza, España. Finalista en el concurso José María Portell, Salesianos de Baracaldo, España.
Annabel Villar (Montevideo, Uruguay, 1955)
Poeta y promotora cultural. Miembro del Liceo Poético de Benidorm, REMES (Red Mundial de Escritores en Español), Movimiento Poetas del Mundo (Uruguay), y World Poetry Movement. Ha sido incluida en numerosas antologías internacionales.
Es autora del poemario “Viaje al Sur del Sur” (Editorial Germanía, 2015)
María Pilar de Juan Cantón (León, España, 1954)
Licenciada en Filología Española, Profesora de Lengua y Literatura Española (Univ. de Turku, Finlandia y Galicia, Castellón y Alicante, España) Miembro del Liceo Poético de Benidorm. Máster en Arte Terapia, aplicaciones psico-terapeúticas de la práctica artística (Univ.de Barcelona)
Autora de “Poemas de lo sencillo” (1997), ha sido incluida antología colectiva “Pero…nos queda la palabra” (2009)
Julio Pavanetti (Montevideo, Uruguay, 1954)
Es poeta y gestor Cultural. Fundador y Presidente del 'Liceo Poético de Benidorm' de España. Vicepresidente Honorario de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas. Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo para el Exterior de Uruguay. Delegado Cultural por Uruguay de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Miembro, entre otros, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles; de la Unión Mundial de Poetas y del World Poetry Movement. Autor de varios libros. Participó como invitado en numerosos festivales internacionales de poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, catalán, árabe, francés, rumano, portugués, croata, alemán, holandés, griego y griego micénico.
Josefina
Campo Rodríguez (Santander, España, 1945)
Emigró
a Alemania con su familia en 1962 y vivió en Frankfurt y Munich.
Coincidiendo con la caída del Muro de Berlín en 1989, retornó a
España y desde entonces reside en Benidorm, Alicante. Miembro del
Liceo Poético de Benidorm. Ha sido alumna de las Aulas
Universitarias de la Experiencia (AUNEX) de la Universidad Miguel
Hernández de Elche, Alicante. Poeta, escritora y actriz de teatro.
Actualmente prepara su poemario “Los
caminos de la vida”.
Hola soy Lidia Prado y quería agradeceros la oportunidad de participar en vuestra antología es un gran honor para mi.
ResponderEliminarQuería también felicitaros por la elección de la foto representativa de la antología, pero sólo quería apuntar un detalle, a mi me gusta tener siempre una copia en papel y es una pena que debido al formato la portada se pierde un poco, aunque sea una edición digital, si se puede ajustar para que alguien la imprima en formato papel sería bueno, en mi caso mi madre de 87 años no domina los ordenadores pero lee todo lo que yo le envío impreso y lo guarda como un tesoro.
Es sólo un apunte que en nada desmerece vuestro gran trabajo.
Un abrazo
Y gracias de nuevo, personas como vosotras movéis el mundo.