Poemas Grito de Mujer 2016 Provincia de Granada-España
Poemas Grito
de Mujer Provincia de Granada-España
Coordinado por Ivonne Sánchez Barea
Flavia FALQUÉZ
EL SECRETO
DE LA
URDIMBRE
Ahora es invulnerable como los dioses.
J. L. Borges.
A Belén Morillo, en el reverso de la trama.
¿Cómo encontrar palabras para
recordarte, a ti que eres presencia viva, risa contagiosa, poesía en
movimiento? ¿Cómo aprender a hacerte venir con la memoria si no te has ido, si
por más que se empeñe el dolor, la tristeza o los días, continuas aquí, tuya es
mi voz, míos tus pasos y la certidumbre de que nada podrá borrar el norte de
palabras y gestos
Por eso no te evoco, te hablo.
Escribo estas líneas para ti, con la firme convicción de que me escucharás, más
allá, en esa otra dimensión del azar o la memoria. No porque se haya cumplido
la cifra de tus pasos sobre el mundo diré que has muerto. ¿Cómo puede morir
quien ha sido tantas primaveras, tantas flores, tantos libros, tantos
atardeceres sobre las olas.
Tuyo es ahora el reverso de la
trama, el singular sabor de otro sueño, a nadie negado y que me será ofrecido
un día en este país o al otro lado del Atlántico. Tuya la certeza del ayer y el
estupor del porvenir irrevocable. Ya conoces el secreto de las cosas, la
urdimbre de ese destino que se empeño en multiplicar los laberintos.
Hoy que el cuerpo que habitaste
vuelve al mar a confundirse - ya sin peso - con las olas, recorro la orilla
verde y blanca de tus Cíes y me despido con asombro: no morirás mientras te
sienta sonreír bajo la lluvia o acaso jugar con los poemas que empiezas a
escribir al viento.
¿Cómo aprender a recordarte si
sólo estás en el reverso del tapiz, al otro lado del espejo y vuelves aquí
cuando te nombro, cuando las campanas rompen el silencio y algún verso insiste
en la ventana? ¿Por qué temer al implacable olvido si seguiré encontrándote en
los sueños y, sabiendo que ya nada puede herirte, te sabré invulnerable sobre
el tiempo?
(Del libro inédito: “Prosías contra la ausencia”)
Francisco
JIMÉNEZ
ROMANCE A MARIANA PINEDA
¡Ay Marina temprana!
Mariana Pineda
Que injustos fueron contigo
Por bordar una bandera
Al alba aquella mañana
La Alhambra de luto se vistió
Granada se estremecía
Por lo que en ella pasó.
Estribillo
Los niños juegan a la rueda
rueda
Y mientras que juegan cantan
¿Dónde estás Mariana Pineda?
Pasabas por la calle Elvira
Ninguna Manola salió a verte
Pálida como la cera
Con sudores a muerte
Tú al igual que Lorca
También de madrigada
¿Por qué tuvo que ser aquí?
¿Por qué sucedió en Granada?
Libertad que cuesta la vida
A tanta y tanta gente
Vergüenza de algunos y otros
Que así es como lo entienden.
Estribillo
Los niños juegan a la rueda
rueda
Y mientras que juegan cantan
¿Dónde estás Mariana Pineda?
Pasabas por la calle Elvira
Ninguna Manola salió a verte
Pálida como la cera
Con sudores a muerte
A donde estas Marianita Pineda
A donde estas Marianita Pineda
A donde estas Marianita Pineda
Laura LÓPEZ
ZARRAGA
EPOPEYA
DE MI VIDA
Mi árbol se agita,
siente la sabia que asciende
hasta el límite de lo permitido.
Escucho el canto de los recuerdos,
las alondras de los versos
traen nuevos
mensajes.
Recito en alto
la epopeya de mi vida,
en este acto de bucólico renacer,
pero el réquiem de mi pasado,
me persigue,
no cesa de entonar mi letanía,
el kirie eleison por mi niña muerta,
por mi alma herida,
por mi flor dañada,
por mis alas rotas.
Emerjo de ese mantram
de antaño y acojo los frutos
de mis sueños.
Lapislázulis sonrisas en mis ojos,
madreperlas asomando en mi sonrisa,
aguamarinas cintas en mi pelo
que danzan en las ramas
del árbol de mi despertar.
Juan MARTÍN
MELGAREJO
USTED SEÑORA ES
MI MUSA
Mi musa es un
viene y va,
mi musa es más
que un suspiro,
mi musa es el respirar
de ese aire en que yo vivo.
La musa es el corazón,
y la mano con que escribo.
Ella es alma permanente
de cuanto en poesía digo.
La musa es la compañía
de lo que el poeta expida.
La musa siempre es mi sueño,
y ese sueño, mi vida.
La musa es adorada
y cortejada de amor.
En la musa todo es alma…
¡Alma de su escribidor!
Ella siempre está en la mano
y en el corazón del que escribe.
Mi musa, es mi poesía
¡Siempre en mí la musa vive!
En todo encuentro silente
donde hable la mirada…
La musa te ofrece todo…
¡Ansíala por tomada!
La musa siempre es razón
donde esté poetizada.
Una poesía sin musa…
¡Es como vivir por nada!
Josefina MARTOS
PEREGRÍN
Caja de
música
Bailaré.
Cuando levantes la tapa
y comience la música,
bailaré para ti.
Como una muñeca leve
esconderé mis dolores,
maquillaré mis heridas
y mi alma
escapará por los espejos.
Feliz como si no supiera,
aparentando no enterarme,
alimentada de esencias
y terciopelos rojos.
Aunque se acabe la cuerda,
aunque se detengan los engranajes,
aunque me desangre
bailaré
para ti.
Pamela PÉREZ
BERNAL
Infancia
Me voy despojando de los
ropajes con que abrigo
mi existencia.
Tú pusiste prendas en mi cuerpo,
me vestiste de largos silencios,
de duras noches de llamarte
entre sombras de distancia.
OH, Madre dolorida
de largas jornadas de trabajo.
Madre buena,
silenciosa,
doliente,
soportando las embestidas
de la vida,
firme como una estatua
sola tú
sola yo.
Sin un hilo que sepa unir
sentimientos acallados.
Madre lejana
de distancias tan largas
como los rieles del tren
que se llevó mi infancia.
Tristes ropajes llevo
sobre mi cuerpo
que no me aíslan
del frío que llevo dentro;
amargura concentrada
en cada fibra de esta tela
interminable
tejida con urdimbre de tristeza.
Madre querida
estás en un pedestal
de ausencia,
de sermones
y palabras de abandono
que hirieron mi alma.
Madre triste
de ojos perdidos
de pena agarrotada
que te ciega para no verme
para no ver a la niña
que espera tu abrazo.
Ivonne
SÁNCHEZ-BAREA
ALRAKA
A
las Mujeres retenidas y secuestradas por el ISIS
Ojos
tras las rejas,
invisibles,
con torturas
en el terrón
del himen.
Ojos,
engullidos
por perros,
guardianes,
que mascan
cúrcumas y miel,
haciendo trueque
con niñas astilladas.
Carnazas
de tiburones terrestres;
lenguas cortadas,
ocultas manos,
sin miradas.
Ojos,
tras trincheras,
entre burkas;
guantes
y velos,
cubren
oídos,
labios
y pupilas.
Talafa es su cárcel.
Tal vez
algún día,
ellas,
vuelvan
a SONREÍR.
Marina TAPÍA PÉREZ
A modo de carta
Amigo,
escúchame,
prométeme que pronto nuestra lucha
no será necesaria,
que nos valorarás,
que el trecho cuesta arriba que caminan
mujeres de ojos libres
para poner en pie nuestra valía,
va llegando a su fin.
Dime,
que pesarán mis títulos y pasos
lo mismo que los tuyos.
Que la palabra foca,
que la palabra perra,
que la palabra víbora
no tendrán esa carga nefasta,
que la voz y el lenguaje
estarán empapados de paz.
Si supieras, amigo,
lo que es vivir con tantas etiquetas,
carteles,
cortapisas,
modelos caducados y temores.
Escucha la raíz de mis ideas,
no solo soy la flor del sentimiento,
soy un enjambre vivo.
Repartamos tareas y cargas,
rutinas
del vivir.
Abrázame,
respétame
y siembra una promesa de equidad.
Seamos compañeros.
Antonieta
VILLAMIL
TRUEQUE DE AMÉRICA MALINCHE
En el pasado la princesa Malintzín o Malinche fue vendida
como esclava y entregada como prueba de sumisión al conquistador Hernán Cortés.
En el presente, una mujer latinoamericana rumbo a Estados Unidos, se pone en
los zapatos de la Malinche
para hablar de cómo la madre tierra es usurpada y vendida al mejor postor.
Te cambio el hielo de tu luna nueva por una chispa de mi
trópico en tu ingle. Te cambio el guiño de mi ojo compañero, por la pulcra
impaciencia con la que me sonsacas. Te cambio la bullente salsa en mis caderas,
el jazz de mi palabra candente en tu oído, un café tinto oloroso al amanecer,
por nada, ni las gracias.
Te cambio la paz de un desayuno con tortilla o arepa y
chocolate en leche por el Norte de tu soledad que chorrea cereal fortificado
para el hambre. Cambio la riqueza de mi arte culinario por tu gaseosa cancerosa
y tu hamburguesa de vaca loca en pan blanco demacrado. Te doy mi corazón
amante, el placer sin preguntas de las mil y una noches, un kamasutra en
espanglish y la adoración de cuanta mujer quieras, por un ápice de paz.
Te cambio el horror de las desaparecidas y de los que
excavan en las minas su propia tumba, por el diamante incondicional de un
profundo libre sueño. He puesto mi oro negro, mi oro 24 quilates, mi energía
nuclear, mis esmeraldas, mi algodón, mi oro coca y el sueño de las amapolas.
He puesto mi oro tierra y mi gente trabajadora a tu
disposición. Ahora pongo mi ojo por tu ojo, mi diente por tu diente. Pongo mi
vida. Pongo mi diversidad a cambio de tu indiferencia. Todo lo que has querido,
te lo he venido dando a cambio de una promesa: un destino equitativo, legal y
libre de polución. A win-win situation. Tu ganas si yo gano. Tú lo sabes
bien, mi adorable conquistador, que con el trueque justo nadie pierde.
Además, con todo tu poder en este juego de muerte al final, nadie se lleva un
solo juguete a la tumba.
Semblanzas
Flavia FALQUÉZ
Nació en Barranquilla (Colombia), el 22 de septiembre de
1958. Licenciada en
Filosofía y Letras, con especialización en literatura.
Su tesis de grado, García Lorca y el sortilegio del
duende, mereció la distinción Summa Cum Laude de la Universidad de los
Andes de Bogotá, ciudad en la que vivió durante más de veinte años.
En 1978, su poemario Hojas de nostalgia obtuvo el
primer lugar en el concurso de poesía de
la
Universidad Javeriana de Bogotá, cuyo jurado estuvo integrado
por Giovanni Quessep, Jaime García Maffla y Fernando Charry Lara, y el cual fue publicado el año siguiente.
A partir de ese momento, sus poemas fueron incluidos en
varias antologías de poetas colombianos, al tiempo que participó en numerosos
encuentros literarios y atendió invitaciones de varios estamentos para leer sus
poemas y dictar conferencias sobre diversos temas, como la historia del bolero,
los toros y las obras de escritores como Carpentier, Salinas, Lorca, Cernuda y
Dulce María Loynaz.
En 1994, los poetas Maruja Vieira, José Luis Díaz Granados y
Elkin Restrepo, jurados de la VII
versión del Premio Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra, le otorgaron el
segundo lugar a su libro Coplas a Leonor, publicado con un
prólogo de Meira Delmar (Bogotá: PEN Club, 1995).
Desde 1997 reside en Granada (España), en cuya universidad
realizó estudios de doctorado en historia medieval y un posgrado en técnicas
audiovisuales. En junio de 2012 terminó un máster en fotografía en la escuela
de fotografía, interpretación y cine Filmosofía de Granada.
Tiene varios libros inéditos, entre los que se encuentran
los poemarios: Para nombrar la madrugada, Pretextos alrededor del
jardín, Prosías contra la ausencia y Mientras llega la vida.
Francisco
JIMÉNEZ
Compositor de
coplas desde hace 30 años. Tengo más de 100 publicadas en discos, entre los que
se encuentran cantantes que han pasado por el Programa "Se Llama
Copla" como son Inmaculada Paniagua, Macarena Soto, Mayka García (Ahora
Mayka Romero), Inés Robles, Susana Guerrero, Lidia Prada y Rosario Ariza. Y de
cantantes que no han estado en el programa tenemos a Lorena, Rocio Alba, La Niña Ana Mena, Curro
Albaicin y la famosa Marian Conde. Y muchas más... Tengo publicados dos libros
de coplas, "Cosas de mi alrededor" y "Poesías y Coplas
Mías". Realizo un programa específico de copla en la Emisora Municipal
de Cájar (Granada) desde hace más de 15 años con entrevistas a personajes
famosos como Marifé de Triana, Gracia Montes, Las Carlotas, Charo Reina, Pasión
Vega, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Luis Lucena y muchas más.
Ha publicado poemarios, y
libros históricos sobre el Pueblo de Cájar
Laura LÓPEZ
ZARRAGA
Natural de Alsasua ( Navarra ).
Licenciada en Bellas Artes. Facultad De BB.AA. de Sant Jordi
(Barcelona ).1995
Colaboradora en diversos grupos culturales y artísticos (
Ateneo De Pamplona Y Barcelona, Grupo 111 En Barcelona, Asociación Cultural
“Voces De Literatura” De Almuñécar, Asociación “Artex “ De Almuñécar, Grupo
“Rosas Marinas” De Almuñécar…)1993- 2015. Articulista durante tres años de la sección fija “La Sonrisa En El Arte “ en
la revista Dental Economics. 1995-1998. Autora del libro “Barcelona Cuadros y
Poesías “1996. LIBRO DE AA. VV., “Cuatro Estaciones Poéticas “1998. Relatos y
poesías en los cuadernos de la
Asociación “Voces” desde el año 2010.
Juan MARTÍN
MELGAREJO
Nació en Granada, el 26 de marzo de 1939, en pleno Barrio
del Albaycín.
Toda mi vida la dediqué al noble oficio del mármol.
En mi tiempo “jubiloso”, empecé a dedicarle atención, a lo
que era mi sentir, la poesía.
He publicado seis poemarios y otros dos a la espera de
hacerlo.
Josefina MARTOS
PEREGRÍN
Nacida en Madrid y residente en Granada, se licenció en
Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense,
si bien ha trabajado en campos muy diversos (traducción, docencia, sanidad) y
estudiado materias tales como pintura,
fotografía y cerámica en la
Escuela de Artes de Guadix.
Otras aficiones importantes, en su vida y en su trabajo como
escritora, son el cine, las ciencias naturales y los viajes.
De su obra narrativa destacan los libros Myriastérides
(Port Royal, 2006), La cumbre del Silencio (Atlantis, 2012) y Nocturnos (Nazarí, 2014).
Como poeta ha participado en diversas antologías, siendo Mortalmente vivo (Dauro,
2015) su primer poemario publicado.
Pamela PÉREZ
BERNAL
Escribo desde mi adolescencia, pasando por muchas etapas y
cambios en el camino de la escritura, estoy
escribiendo y participando en talleres lecturas poéticas, y concursos.
Soy licenciada en Bellas Artes de Valparaíso Chile. Ha participado
en el Taller literario del grupo “Sin
fama” en Chile. En España he asistido al taller de literatura de la Universidad de
Alcorcón los años 1994 1995.
Ha participado en el grupo literario María Zambrano de la Plataforma feminista de
Madrid. Participé activamente por tres años consecutivos en el grupo taller
literario “Compartir Poesía” del
espacio Entredós creado a partir
de un proyecto de la Librería de Mujeres.
He participado con poemas en la revista “Alcorque” de la Universidad Popular
de Alcorcón.
Voluntaria y co-creadora y redactora de la revista “Aromas de café” de la ONG APLA. (Amigos del
pueblo latinoamericano). Colaboradora de la revista “Rescate Cultural”.
Participación en taller y revista“Voces Literarias” de Almuñécar
Nº7 (año 2007) Nº 8 (año 2008) Nº 9
(año 2009). Y Nº10 (año 2010)
PUBLICACIONES
Parte de mi biografía y
poemas han salido publicados en la agenda de mujeres año 2005 editorial Horas y Horas.
Revista
“Trabajadora” de Comisiones Obreras, 2 poemas
Libro “De Raíz”
cuadernos inacabados Nº 44 editorial
Horas y Horas
Libro “Mujeres del
mundo” inmigración femenina en España
de José-Miguel Vila y Carmen Vila año 2005.
Libro de investigaciones feministas Asparkía.
Revista “Voces
literarias” Almuñécar Granada
Libro “La
prostitución a debate” Mamen Briz
y Cristina Garaizabal. Año 2007 editorial Talasa.
Ivonne
SÁNCHEZ-BAREA
Poeta-Pintora-Escultora
Presidenta A.VE.CA. Embajadora de Mujeres Poetas
Internacional en la
Provincia de Granada – España. Miembro: UMECEP, REMES, SGAE,
PSur, WPMovement, 100TPC, AIPEH., Cátedra Miguel Delibes. Dicta conferencias en
Hispanoamérica y España. Participa en Festivales Internacionales de
Poesía. Organiza Eventos Culturales.
Contribuye con recogida de firmas para la inclusión de la ciudad de Granada en
Red de Capitales Creativas Europeas.
Premios: MPI 2010, 1º Premio Internacional Poesía en Español
Academia Internacional Il Convivio, Italia 2014. Premio de Poesía Lira de Oro,
Bitola–Macedonia 2014. Poemas traducidos cinco idiomas. Once poemarios
publicados e incluida en medio centenar de Antologías Poéticas. Artículos y
ensayos en revistas culturales, literarias, académicas y científicas.
TÍTULOS: Umbrales (1984), Lo que las Flores Confiesan
(1994), Un Todo (2006), Palpar – Piel Abierta (2009), Poemas hilvanados (2010),
Cosmos Cuántico (2011), Memoria del Éter (2013), Armonía versus Entropia
(2015), Tétrada – Cuatro Lunas Granates (2015), Des – Velos (2015), Granada mi
Zambra (2015)
Marina TAPÍA
PÉREZ
(Valparaíso, 1975) Poeta, artista plástica y titiritera con
experiencia en la realización de talleres de arte y literatura.
En literatura cuenta en su haber con el premio “Arte Joven La Latina” de la Comunidad de Madrid (2008), el “Voces Nuevas” (2007) de la editorial Torremozas y el Primer premio en “Barbate Lee 2011”, Primer premio en el “Certamen de Cartas de amor y desamor de Huétor Vega 2014”, Primer lugar “Certamen poético de Guadix 2014”, Primer lugar “VI Certamen de Cartas de Amor de Béjar 2014” entre otros.
Sus versos están incluidos en la obra conjunta “De Raíz: Creaciones de mujeres del mundo” (Horas y Horas, 2002),”Voces Nuevas XX Selección” (Torremozas, 2007), en la Antología “Poesía en Sidecar” (Libertad 8, 2011), “Poesía en Sidecar” (Huerga y Fierro 2012, 2013).
En literatura cuenta en su haber con el premio “Arte Joven La Latina” de la Comunidad de Madrid (2008), el “Voces Nuevas” (2007) de la editorial Torremozas y el Primer premio en “Barbate Lee 2011”, Primer premio en el “Certamen de Cartas de amor y desamor de Huétor Vega 2014”, Primer lugar “Certamen poético de Guadix 2014”, Primer lugar “VI Certamen de Cartas de Amor de Béjar 2014” entre otros.
Sus versos están incluidos en la obra conjunta “De Raíz: Creaciones de mujeres del mundo” (Horas y Horas, 2002),”Voces Nuevas XX Selección” (Torremozas, 2007), en la Antología “Poesía en Sidecar” (Libertad 8, 2011), “Poesía en Sidecar” (Huerga y Fierro 2012, 2013).
Ha publicado los libros “50 Mujeres desnudas “(Amargord, 2013) y “El relámpago en la habitación” (Nazarí, 2013). Ha colaborado en las revistas Duoda, Asparkía, Voces Literarias, Luces y Sombras, Blanco Móvil, Ventana Latina y El Erizo Abierto. Es la coordinadora en Granada de Personas Libros de Granada, y Sátrapa del Institutum Pataphysicum Granatensis.
Antonieta
VILLAMIL
antonietavillamil.blogspot.com, poeta
colombiana bilingüe, cantora, con 11 libros publicados. Su libro más
reciente es “Arcana de Los Dominios Imaginantes”, antología personal
versión final de libros publicados hasta 2012. El Instituto
Cervantes de Nueva York y Literacy Now le otorgaron
el “14 Premio Internacional Libro Latino, Mejor Libro de Poesía”, por “Soluna
en bosque: conjuros para invocar el amor” y con “Acantilados del Sueño”
ganó el “Premio de Poesía Gastón Baquero” en España. Dirige la revista POESÍA
FÉSTIVAL y aparece en la película “Voces en Tiempo de Guerra”. Antonieta
Villamil nos brinda una experiencia intercultural. Usa el libro como partitura
musical, presenta poesía usando voz y canto en mezcla alquímica de ritmos desde
India, Medio Oriente, España, hasta voces de pueblos Afro latinos e indígenas
de América.
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