Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito de Mujer 2016 Palpalá Jujuy Argentina

Poemas Grito de Mujer 2016 Palpalá Jujuy Argentina

Y un día supimos de “Grito de Mujer”, y decidimos sumarnos. Palpalá, un pueblito pequeño que surgió de entre el hierro y el mineral, dio su primer “grito” para sumarse a tantos otros en el planeta. 
Y a nuestro grito se sumaron otros, de distintas latitudes de la provincia de Jujuy y de otras provincias, y de aún más allá. 
Y fuimos unos cuantos los que quisimos colocar nuestras piedras no para violentar ni para ultrajar ni para mancillar, sino para cimentar este trabajo que viene desarrollándose desde hace seis años de la mano de Jael Uribe. Así que aquí les dejo una muestra de lo que realizamos el 8 de marzo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Palpalá, Provincia de Jujuy, República Argentina.





ALICIA ROSSI
Mantilla – Corrientes – República Argentina



Mujer-Hermana

Tomo tu rostro en mis manos, apartando tus cabellos,
miro tus ojos y en ellos, veo los míos sufriendo.
Hago un nido en mi regazo y te mezo repitiendo
la oración que tantas veces arremetí en mis tormentos.
Por esa herida tan honda sangran lágrimas sin tiempos,
mientras recojo en los míos tu dolor, mi sufrimiento.
La vida desgarra entrañas, palpitante vientre abierto.
Mientras  entierra semillas para sembrar  sus cimientos.
Canto canciones de cuna mientras te invito a mis fuerzas,
y te presto mis gemidos para que saques  de adentro
con decidido sudor,  mis miedos y tus vergüenzas.
Sos savia que nutre al mundo. El fuego del universo.
Sos fuerza que empuja Dios. Creación en movimiento.
Y te doy todas mis ganas, tu grito es mi último aliento,
Y en ese estertor  final,  juntas, sacamos la ofrenda:
Trocar  dolor en amor. Cambiar sufrir por perdón.
Así naciste… Mujer. Así te pariste… Hembra.





CARMEN CHAUQUE
San Salvador de Jujuy – Jujuy – República Argentina


MGF

Sopla viento norte, sopla
mi grito de claridad,
ante el mito criminal
de tu sensibilidad,
sangrante de dolor.
Cosida a los ojos
de la vergüenza.
Donde comienza
la lenta agonía degradante
de haber nacido MUJER.





DELICIA ENCARNACIÓN VALDÉZ
San Pedro de Jujuy – Jujuy – República Argentina



La Que No Cedió Su Amor
(Romance de “Almita” Sibila)

Ya la tarde cae roja
sobre el sendero el verdor
anunciando la tragedia
a la caída del sol.
Dos siluetas se recortan,
de diferente color
dos siluetas tan dispares
de diferente pasión:
él es torvo, oscuro y reo,
ella bella, pura y flor;
él cavila misterioso,
ella inocente al horror;
él se acerca cabizbajo
ella no advierte el ardor
del tramposo que la aborda
con palabras de traición.
-Visitación, no te niegues,
que nadie escucha tu no;
mocita, dame tu pecho;
vamos, te doy mi pasión.
-No quiera usted mi virtud,
no quiera usted mi dolor,
mi corazón tiene dueño,
mi cuerpo tiene señor.
Desaire que quema el pecho
motivo de loca acción
con un puñal en la mano
y debajo de un mistol
con saña clava su punta
que hiere a Visitación.
La sangre brota y lo mancha,
huye el ladino peón;
Sibila sube a los cielos;
él, al maldito bastión.
Mas el signo de los tiempos
dirá si existe perdón.
Ya la tarde cae roja,
sobre el sendero el verdor.
Ya se desnuda sin vida
la que no cedió su amor.





ELENA QUINTEROS 
Monteros – Tucumán – República Argentina



Sueños Rotos


El cielo de tus ojos
se vistió de gris
y ahora llueve
sobre tu corazón herido.
Se agotaron tus cántaros de ternura
sólo queda amargura y dolor.
El silencio cómplice
calló el eco de tus palabras.
El hueco de tus manos
ya no anidan sueños,
sólo tejen soledades.
La felicidad se inmoló
contra el muro del miedo
al ver tanta desidia y frivolidad,
mientras tú deshojas margaritas
adivinando cuando la barbarie
golpeará otra vez 
tu cuerpo desvalido...
Qué lejos quedó el blanco 
inmaculado y radiante
de las promesas vacías,
hoy tu aura se viste de negro
para sepultar al amor
que un día supo ser
pero que hoy ya no es...
Tu alma que grita en silencio
se refleja en tu mirada esquiva
y dice que no quiere ser 
una más 
a la que le robaron los sueños...








MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ
Chepes – La Rioja – República Argentina


En Busca

No vistas la  careta
confundiendo a la gente
con todos los halagos.
No intentes besar
el mismo costado
del rostro
golpeado por la furia.
No malgastes palabras
para crear momentos
manchados de secretos.
No acomodes en mi hombro
los celos
de tu abrazo.
No es limosna
lo que pide
el espejo de mis días.
Quédate con las miradas
perfumadas de calle
y todos los ocasos
que aplastaron mis sueños.
Antes que el arrebato
apure mis tinieblas
quiero construir un mañana
buscando libertades.
Aunque nadie lo sabe
y lo presiente
sigo siendo mujer
aún golpeada.
  




MARÍA DEL ROSARIO WILDE
Salta – República Argentina



Mariposa Muerta

El purpurino torrente
que tiñó las sórdidas manos,
brotó cual cauce surgente
del río inagotable…
que corría por sus labios.
Una mariposa muerta
sepultó su boca
y tapó en su garganta
el dolor embravecido
de su dignidad rota …
El verdugo displicente
mordaz en su apatía,
desenfrenó su cobardía
vorazmente impertinente
en el ser que fragilidad
desborda.
Mujer aletargada…
oculta en las sombras
¡rompe las cadenas
y arroja la mariposa!
Que escuche tu voz el
universo…
no paralices tu llanto
y deja que en tus venas
circule la fuerza palpitante,
de tu sangre sedienta.
¡Muestra tu rostro al mundo
levanta tus párpados
libérate del miedo
salta las barreras
y vuela como el viento!
Que tu alarido …
destape los oídos sordos,
que el fragor del trueno
se pierda en los escombros
y solo tu voz se oiga
en el eco contundente
de los cerros y laderas …
¡Mujer! La vida te espera…
¡Tú vales!






NANCI SATOSÁN
Libertador Gral. San Martín – Jujuy – República Argentina



Medea


Exánimes mis fuerzas
quebrada ante ti,
el desconsuelo se hace presa de mi alma.
Un mar de lágrimas
inunda mi rostro,
el llanto acongojado ahoga mi voz.
La ignominia de tu traición
devastó mi espíritu,
ausente en tu rostro
un gesto arrepentido;
delator de tus deslices,
confiesas tu perjurio.
Herético te expresas
sin omitir detalle.
Un puñal atraviesa mis carnes,
la impudicia hace mella en tu ser,
e incólume mi amor hacia ti
desprecia toda inclemencia,
perdona inconsciente,
indemne.



NANCY MAGALI OLIVERA
Libertador Gral. San Martín – Jujuy – República Argentina


Como todos los días…
(Para todas aquellas mujeres que, haciendo las diarias y pequeñas tareas de siempre, sin escatimar esfuerzos, sin hacer caso al cansancio, viven y mueren anónimamente.)


Como todos los días…
me levanté temprano,
antes de ir al trabajo,
dejé órdenes escritas  
 las puse a mano.
Como todos  los días…
trabajé intensamente,
corrí de uno a otro lado,
discutí con un cliente,
hice lo que me ordenaron
corregí unos proyectos,
di mi clase, no sé si la escudaron
Como todos los días…
 al cumplirse el horario,
salí, rápido, corriendo,
debía llegar temprano.
La empleada no había ido,
los chicos no habían  estudiado
Como todos los días…
cociné del freezer, algo
y, en minutos que sobraron,
me fui al centro a gestionar
los trámites postergados.
Como todos los días…
Debía limpiar la cocina,
lavar ollas  y  platos,
llevar los chicos al colegio,
dejar todo preparado;
él prefiere así encontrarlo.
Como todos los días…
 La tarde fue agitada,
como siempre, en el trabajo.
Cuando al fin, llegué a mi casa,
me duché en un instante
pues, con hambre, me esperaban.
Así, como todos los días…
me fui a la cama pensando
que descansaría, pero…
él se acostó a mi lado
y muy cariñoso dijo:
 yo no me siento cansado.

----------------

Mañana, como todos los días…
Con ojeras maquilladas,
 y disimulado cansancio
y  sonrisa resignada
y alegrías postergadas
debo nuevamente ser:
 ama  de casa, madre, esposa
empresaria, médica, maestra,
hija, economista, amante…

------------------

Y, para siempre, como todos los días…
Acaso, a pesar de todo,
a otras muchas les suceda
del mismo y penoso modo,
postergar  alegrías
desgastar  juventud
en el intento de ser
intensamente: MUJER.




NÉLIDA MIRIAM ROBLEDO
Palpalá – Jujuy – República Argentina




Soraya
            A la memoria de Soraya Manutchehri     

           
No duermas, Soraya,
no calles tu voz,
no guardes silencio ante tanto rencor

resiste, Soraya,
soporta el dolor,
que nada es para siempre
y la muerte es amor

¡no calles, Soraya!
¡no duermas aún!
el mundo te espera
para gritar con tu voz

Soraya…
no calles…
que el mundo
hoy
es el eco
de tu voz…





SILVIA CARRAZANA
San Salvador de Jujuy – Jujuy – República Argentina


Grito de Mujer

Rompe con tu grito, mujer,
el nefasto y cómplice silencio
que sostiene la violencia
en la que vives .
Quiebra con tu grito, mujer,
la estructura enfermiza
del sistema que mata tu ser.
Libera con tu grito, mujer,
la energía creadora
que tu espíritu expande…
Y disemina en tu entorno renovado
una marejada sanadora de tu alma
y de tantas otras….
Detén para siempre, mujer,
el diabólico engranaje
de tu inútil sufrimiento…
¡Y sé feliz de una vez!
¡Olvídate de los malos tiempos!
¡Tu tiempo ahora ha llegado!
No temas tomarlo…
 te lo has ganado!

Intenta una vez y muchas más
cruzar el río del llanto,
y ya en la ribera del canto…
¡grita  tu felicidad !
La tienes acá
en la palma de la mano,
es una verdad ineludible! 
Vive tu vida
Hoy es tu día
¡Jamás te resignes,
por nada te niegues
la dicha de ser tú misma!





LOURDES GUERRA
Córdoba – República Argentina


Mujer

Eres vida, inteligencia,
no te dejes arrastrar.
Eres luz, delicadeza,
no te dejes maltratar.
Eres fuerza, eres calma,
que no lastimen tu alma
Eres madre, construyes futuro,
alza tu voz, derriba los muros!!





VERÓNICA BIANCHI
Montevideo – Uruguay


Aunque Juzguen Mi Amor

Mujer, que corres en la audaz carrera de la muerte
sufriendo el desconcierto de no entender mañanas
ni saber del silencio de tus propias entrañas…
inventa sueños.
Mujer, que desafías concebir presente sin futuro
y tus recuerdos estallan en sonrisas
aunque el grito te destroce…
no dejes de soñar.
Mujer, que conservas la tibieza de los huesos
en despertares fríos y cansancio sofocante,
que no compone versos y ausentes de canciones
no dejes de gritar…
escribe sueños.
Mujer, de horizontes vacíos
y lunas destellando pensamientos
imágenes del querer, juegos en que creías…
aunque juzguen tu amor
compondrás versos






ELENA DEMITRÓPULOS
Villa Jardín de Reyes – Jujuy – República Argentina



Mudas Plegarias


Sella tus labios, calla tu sentir,
cortas el aire y el silencio.

Los latigazos educan, asentías...

Amordazado mi  cuerpo,
me aturde tu engaño.

Mudas  plegarias
No  quiero escuchar
ni  otra Mujer más.

Sigiloso calvario,
camuflo lágrimas en mi risa.

Corrompes mi tierra.
Haz silencio impuro amor
es hora de irme.

Desconfío de tus ruegos
Una muralla de lamentos,
atrevido no sigas.
Me hieres osado

Temerario ante la vida
acurruca tu palabra
y haz silencio .

Percudida de espanto
mezquino de caricias
golpeaste duro.

Sangre y recuerdo.
En las líneas de mi vida.

Tatuaste mi cuerpo.
triunfo tu día.

Nunca más conmigo
ni  otra mujer .
en tus manos asesinas.

Tu voz traicionera.
Inmolas tu hombría.

Envenenas la fe con caricias
Atentas mi vida.

Nunca más conmigo.
Mudas plegarias de mujer.





ZORAIDA PUENTES
Cubana residente en Miami



Mujer


Mujer, de donde vengas,
si de la selva, si del llano o la montaña:
¡Bienvenida seas! Avanza…

Refugio, roca, pilar,
madre, compañera, amiga y amante
junta tu hombro al mío, para seguir adelante…

No permitas que con burlas
rebajen tu autoestima; no eres luna.
¡Eres sol! Porque con luz propia tú brillas.

A la mujer que es libre, a la que es acosada,
o a la reina que vive en una cárcel de plata,
a la que estudia, trabaja, a la obrera o campesina,

a la que vive a mi vera, y también para mí misma:
¡No dejemos de tomar la rosa, por temor a las espinas,
que de abrojos fue sembrado el camino de la vida!

Trabaja, estudia, procrea
Levanta en alto la frente para librar las batallas
y pon en alto tu nombre a donde quiera vayas,

que así allanamos las sendas, de la mujer del mañana!




MARISOL ACUÑA
San Salvador de Jujuy – Jujuy – República Argentina


Grito

Grito para arrancar este odio
que se pudre dentro mío,
y ese miedo indecible
que resuena en mi cabeza
ante el recuerdo paranoico
de tus ojos opacos, traicioneros y sin brillo.
Tus manos voraces como garras,
magullan impiadosas
mi cuerpo entumecido.
Y es tu boca  un vertedero
lleno de odios y rencores sin sentido,
al que yo, con el alma fragmentada,
y  la inocencia hecha trizas
apenas sobrevivo,
navegando sin rumbo este dolor
como un barco a la deriva,
con la fe, el corazón
y  la piel llenos de heridas.
Pero hoy tu recuerdo no lastima,
ya lo eché bajo tierra
con una lápida que grita
“NO GANASTE, SIGO AQUÍ,
INCÓLUME, INVULNERABLE,
Y CON EL ALMA MÁS QUE VIVA”


Comentarios

Populares