Otros Libros y Publicaciones Virtuales

Aquí puedes leer gratis las compilaciones que nos envían los eventos

Poemas Grito De Mujer 2014 Cájar Granada, España



Poemas Grito De Mujer 2014 Cájar Granada, España

Coordinadora: Ivonne Sánchez Barea





POETAS PARTICIPANTES

  • Remedios Álvarez D.
  • Juan Mª Jimenez
  • Izel Sáez Piñar
  • Marta Roldán Castro
  • José Manuel Rodríguez Viedma
  • Ivonne Sánchez Barea



Remedios Álvarez Díaz

(Málaga)


Del tiempo de su pasar, de los acontecimientos… me voy revelando sabiéndome definir.
Por nacimiento: malagueña y mi edad la sabré cuando muera, porque, como nos dice Jorge Bucay en “El Buscador”,    “... y sumar el tiempo de lo disfrutado...”
por mi condición en las listas:“el cuarenta y uno” de los cuarenta principales;
por mi aparición en las clases: “la profe”;
por estatus social: proletaria;
por mi trato con los bancos: hipotecada;
por mi existencia entre poetas: de arte menor con rima asonante;
por mis publicaciones: antologada y a partir de ahora “librada”;
y con respecto a los de mi especie: en peligro de extinción.



YO, ME, MÍ CONMIGO.

No queda tierra para que descansen
en paz, tanto odio; en paz, tantos muertos;
Ni queda ser sobre la tierra
que no haya sido maltratado,

Ya no queda naturaleza viva
ni animal alguno que no esté infecto
Dónde, pues, erigirnos reyes,
o demostrar  supremacía.

Sólo quedan los verbos reflexivos
herirnos, arrancarnos, suicidarnos,
traficarnos los propios órganos
vendernos nuestra propia piel.

Cuando los ríos sean nuestra sangre
Cuando respiremos el propio hedor
Cuando sea el papel moneda
el que cubra nuestros cadáveres.






Juan Mª Jiménez López 

(Loja – Granada)




EN EL AIRE DESATADO

No es problable
que llegue hasta tí el eco sangrante
de estos encarnizados versos
ni que el otoño que me embebe
decline en luz clara ante el zaguán de tus ojos.

Las páginas boquiabiertas de los días que se fueron
combaten por rendirse a tu paso,
por marcar sobre la tierra seca
la raya previa al contratiempo.

Mas, de puño y letra,
en el viento dejé escrito que te quise
dije, que te quiero,
que rompo la obsesión de los nombres y de las cosas
por amarte sin lenguaje que me oprima
sin doctrina que me acalle.

Que rebato la lógica esteril de los hombres
por ceñirme a la pureza de tu alegato
por conciliar el sueño necesario.
En el aire huérfano de tus besos,
en el aire desatado.




IZEL SÁEZ PIÑAR Málaga    7 Años De Edad


CORAZÓN BERMEJO  de Ivonne Sánchez Barea

A mi Madre y a mi Padre
yo con cariño invoco
que se quieran no muy poco.

A mi Madre yo agradezco
su entereza y valentía,
su generosidad y simpatía.

A mi Padre el amor y su arrojo,
la palabra y el aliento,
gracias a él yo me oriento.

Ambos son mi alegría,
donde yo miro y enfoco,
de ellos nace mi talento.

Papá y Mamá...
sois mi espejo y yo vuestro reflejo,
¡Somos de corazón bermejo!



Marta Roldán C. Cájar    9 Años De Edad


AMAR ES... de Ivonne Sánchez Barea

Cuando una niña o un niño te pida que le digas que es amar...
            dile que es unir, dile que es juntar en igualdad,
            dile que es un jardín de colores,
            dile que es el agua que empapa la tierra,
            dile que es el beso de la luna a las estrellas,
            dile que son las olas diluidas en la arena.
Dile que es ver al padre y a la madre darse un beso,
           que es verles  prender el fuego del hogar,
           que es colgar la rosa en cada pétalo,
           que es el recuerdo y el ensueño.

Cuando una niña o un niño te pida que le digas que es amar...
                    dile que es encontrar la armonía del mirar,
  dile que es la voz cálida del perdón,
  dile que es el saber ayudar,
  dile que son las manos unidas,
  dile que es entregar todo con mucha paz.
Dile que es ver a la madre y al padre con sus hijos,
  que es a veces reír y alguna llorar,
  que es verlos compartir las tareas y el pan,
  que es la presencia y la caricia y es el apoyo total.

Cuando una niña o un niño te pida que le digas que es amar...
  dile que son desvelos y cuidos,
  dile que son los instantes tiernos,
  dile que todos lo tenemos, 
  dile que el amor no es dueño de nadie,
  dile qué  también pertenece a  los hermanos, la familia y las amistades.
Dile que es un verbo  un poco complicado de conjugar,
  que con paciencia y semblanza se consigue  levantar,
  que con generosidad y entrega se sabe estabilizar,
  que es un castillo infinito que cada día se construye,
  que bastan dos, para que nazca un niño o una niña.
  
Dile que...  ella, él, tú y yo,
    somos la suma de amores,  una unidad,  un total.                    

¡Que bella es la palabra amar, viviéndola en singular y en plural!



José Manuel Rodríguez Viedma

(Granada)


A TI, MUJER (Del poemario 2.013 “Cuando toques el viento”)

Tienes en la piel el aroma eterno
de fértiles campos  labrados ¡la vida!
En el vientre la semilla del corazón nuevo
y en la mirada otro color, esperando en la orilla.

Te quiero porque eres mujer
y amo la templanza de tu palabra descrita,
en otros trozos ahuesados de papel
con otra sangre mortal y otra tinta.

Por ser mujer he de aprender a amarte
hasta morir esperando tu risa.
Buscando tu piel desierta en la playa,
mientras pongo la mía, a tu otra orilla.




Ivonne Sánchez Barea

(Nueva York, USA)


CENIZAS (Poemario : Salmos Ígneos)

Ha sido cenizas de los rescoldos
un fuego vivo, chispas acalladas,
fugaz huella tejida de palabras,
humo, sin sombra gris evaporada.

Amanecer pálido, sol y niebla,
lisura de mil rosas embozadas,
ocultas tras el lado de la luna,
como un globo elevado sobre el aire.

Quiso encontrar un bosque de su especie,
en ese frío y gélido desierto ,
habitado de cactus y escorpiones,
y se clausuró muda en frágil cuerpo.

Verdugo negro de mirar esquivo,
ante el cadalso, una  horca le impusiste,
trampilla que en cautela se abrió dónde
suspendes sus restos acantilados.

Humilde, lamió tierras, comió espinos,
tapiz de un polvo pisoteado, fue;
del silencio nació la voz y el canto,
creció, abrió sus alas y voló lejos.

Llegó la niña de sus ojos puros,
tocó la piel ceniza en señal de luz,
santiguó el alma; en líneas y con versos,
para nacer de nuevo del rescoldo.

Abrió los dos parpados doblemente
y vio un sol nuevo, cálido y cercano,
candil que entibia el cuerpo y los extremos,
un abrigo de plumas con abrazos.

La poeta que escribe en sus reliquias,
dibujando en el aire la experiencia;
de mujer, madre y niña, con conciencia,
crea espacios de paz y libertades.


___________________________________________

Semblanzas


Juan Mª Jiménez López 

(Loja – Granada 1.956 )

Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Granada, y Animación Sociocultural en la UNED. Vinculado al periodismo desde 1991, fue director de Aquí TV, Onda Loja Radio y el periódico El Corto de Loja hasta 2009, en la actualidad es subdirector. Comienza a escribir poesía a mediados de los años 70, publicándose en 1979 el libro “Trescientos gramos de poesía”, del que es coautor con otros tres poetas y prólogo de Juan de Loxa. Finalista del I Premio Artífice de Poesía en el año 2000, incluyéndose sus poemas en el libro Proemio Uno. En todos estos años se fueron configurando seis libros que no vieron la luz como obra independiente y que se corresponden con los seis apartados del libro “Sin orden y con cierto”, presentado en 2009 mediante un espectáculo audiovisual y teatral en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, de Loja. Creador y organizador de las lecturas poéticas "enreveRsados" en marzo de 2012 en el CIC El Pósito. También en 2012 he recitado en tres ocasiones en el I Ciclo de Poemas Contrafrío: Hotel Palacio de Santa Paula, Asociación de la Prensa de Granada y Cueva de Curro Albaicín en el Sacromonte; I Solsticio Poético de Cuevas de San Marcos (Málaga); I Encuentro Poético Loja-Granada; II Encuentro Poetas Andaluces en Málaga; y Ciclo Plenilunio en Málaga. En la actualidad ultima un nuevo libro bajo el título "Recurso de alzada". Poeta participante en el III Festival Grito de Mujeres 2013 y 2014.


José Manuel Rodríguez Viedma

(Granada 1.969)

(Poeta).Cursa estudios en el Colegio de la Caja General de Ahorros de la ciudad de Granada, autor de las obras poéticas, “Suspiros de un alma” (1.990) “A la orilla del recuerdo” (A lágrima viva). (1.999) y “72 horas buscando amor” (2.012). En esta ocasión, su primer libro en narrativa, donde se dan cita diferentes  relatos, conjugando la prosa y dando algún guiño a la novela contemporánea. El 15 de Agosto de 2.013, obtiene el Premio como Finalista del Certamen Anual de Literatura Internacional de Poesía Aromas de Ciudad” por la Latín American Intercultural Alliance de Nueva York (LAIA) con su poema “Retorno entre las sombras” y que formará parte de la IV Antología Poética LAIA, presentada en la Feria del libro hispana de Nueva York, Latino América y España. En la actualidad verán la luz dos nuevas obras hasta ahora inéditas, “Cuando toques el viento” y “La sonrisa de los girasoles” así como la antología poética creada en Granada con motivo de la noche en blanco “La luna en verso.”
Más datos sobre el autor; http://www.joserviedma.blogspot.com.es/



Ivonne Sánchez Barea

(Nueva York, USA 1955 – Residente Granada)

Poeta, Pintora y Escultora. Exposiciones artes plásticas en España, Europa y América. Presidenta de A.VE.CA., Miembro de Mujeres Poetas Internacional, Remes, World Poetry Movement, 100mil Poetas por el Cambio, Sur Granada, Asociación Espejo de Alicante y Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos – AIPEH, entre otros.  Cátedra Miguel Delibes. Siete libros publicados. Poemas incluidos en más de 50 Antologías Poéticas Internacionales. Poemas traducidos al Alemán, Búlgaro, Francés, Inglés, Portugués, Rumano y Macedonio.

Comentarios

Populares